Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183444
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 169
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 132
Total: 132

El día de la mujer no es una fiesta

Publicado por Uni Azul, 07 de Marzo de 2015, 01:21:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul

...fue un evento sangriento.



La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta...en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas...no fue gracias a las mujeres bonitas, amables, de bien y sobre todo de buena familia, sexis o acomodadas, lo lograron las revolucionarias, las indecentes, las no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social...las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad...


Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.

El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes (y suicidio).

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.

Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.


Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.

El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Opti

No se, que se yo...

Ibawi

No es una boludez que haya un día de la mujer? Recién estaba viendo al rojo en la tv publica y había un spot que me pareció piola de no festejar el día por la igualdad de género. (o eso entendí, no estaba prestando mucho atención jaja)
Anti-todo.

Opti

Cita de: Blocdenotas en 07 de Marzo de 2015, 11:44:46 PM
No es una boludez que haya un día de la mujer? Recién estaba viendo al rojo en la tv publica y había un spot que me pareció piola de no festejar el día por la igualdad de género. (o eso entendí, no estaba prestando mucho atención jaja)
No, es importante que se recuerde que paso y por que se conmemora, también hay gente que festeja el primero de mayo.
Saludos
No se, que se yo...

Ibawi

Cita de: Opti en 07 de Marzo de 2015, 11:53:42 PM
No, es importante que se recuerde que paso y por que se conmemora, también hay gente que festeja el primero de mayo.
Saludos
Es irrelevante, si vamos a conmemorar cosas trágicas en Nigeria el grupo yihadista "Boko Haram" mató en enero 2015 a 1000 nigerianos pero al mundo le importa un carajo xq no pasa en New York.
Anti-todo.

Uni Azul

#5
Cita de: Opti en 07 de Marzo de 2015, 11:53:42 PM
No, es importante que se recuerde que paso y por que se conmemora, también hay gente que festeja el primero de mayo.
Saludos

Esa es la gran diferencia Opti, se conmemora, no se festeja, se recuerda como se recuerda el 24 de Marzo, mucha gente aprovecha estas fechas para celebrar o irse de minivacaciones, pero algunos pensamos en estos días por las luchas, las ganadas, las que aún faltan y las que algún día vendrán, los derechos que si no los peleas no los conseguís y se llaman "derechos"

Cita de: Blocdenotas en 08 de Marzo de 2015, 12:10:01 AM
Es irrelevante, si vamos a conmemorar cosas trágicas en Nigeria el grupo yihadista "Boko Haram" mató en enero 2015 a 1000 nigerianos pero al mundo le importa un carajo xq no pasa en New York.


Hay gente para todo Bloc, para vos es irrrelevante pero no creo que renuncies a alguno de los derechos ganados por ejemplo el 1 de Mayo, vos y todos nosotros estamos gozando de derechos obtenidos por las luchas de otros, pagados con sus muertes en muchos casos

Yo pregunto, porque se celebra el día del hombre? Cuando la sociedad ha sido machista desde el inicio de los tiempos? El hombre por naturaleza ya se arrogaba todos los derechos y la mujer era sometida o loca o bruja.
Cada día que se conmemora tiene como sentido que uno recuerde y evalúe ciertas cosas (algunos me parecen estúpidos)

Lo que si no estoy de acuerdo y lo siento como una ofensa y como una minimización de la mujer son las felicitaciones o los regalos, cenas, bombones, flores... todo aquello que convierte cada conmemoración en una payasada y tapa la lucha de todas esas mujeres que murieron por defender nuestros derechos



Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Ramiro600

Uni, creo que hoy en dia somos muchos los que distinguimos a diario a las buenas mujeres, no solo por la lucha que representa esta fecha, sinó la lucha diaria que atraviesan a nuestro lado dia a dia.

Maxi_Ace

Cita de: Blocdenotas en 07 de Marzo de 2015, 11:44:46 PM
No es una boludez que haya un día de la mujer? Recién estaba viendo al rojo en la tv publica y había un spot que me pareció piola de no festejar el día por la igualdad de género. (o eso entendí, no estaba prestando mucho atención jaja)


ah pero vos no escuchaste al relator de la carrera de Top Race recien nomas  :xd_cry: resulta que largaron en la primera fila dos Mujeres, iban punteras y de golpe una des despista : " le faltaron el respeto a la Dama en el dia de la Mujer ! " dijo. " le tocaron la colita y de despisto "  :xd_cry:
El Sabado que viene en TVR seguro.


Bueno, como siempre yo encontra de toda celebracion onda " el dia de... " solo deberis ser tomada como fecha conmemorativa pero eso de andar regalando rosas...bombones...cenas... :ikod:



Bewitched

creo que no solo es el "dia de la mujer"

pienso que es una forma de simbolizar el avance de la sociedad en los derechos y obligaciones de todos los seres humanos... dar paso a la aceptación de la igualdad por mujeres y hombres en ese momento es lo que hoy nos llevo a poder hablar de igualdad en todos los generos, capacidades, y etnias...

falta mucho por supuesto en este mundo... pero son pasos. si lo reducimos a "no lo festejo proque es comercial" o "no lo homenajeo porque todos somos iguales" olvidamos que en una epoca no fue así, y que en esta época aun falta muchismo para decr "todos somos iguales" en los hechos

:blush: :blush:


Opti

Herede de mi madre un libro de texto de Geografía (nivel primario,) que ahora no encuentro y ya lo voy a encontrar para subir esta "bella imagen", donde mostraban en imágenes como el "Hombre Blanco" se adaptaba a todos los climas y mostraba a ese tipo vestido de traje al lado de un esquimal en un paisaje supuestamente africano, el esquimal sudaba a morir y el "Hombre Blanco" sonreía,
lo mismo con un "Africano"  en el ártico donde el "Negrito" (como decía Encarta sobre los pigmeos) se moría de frío el "Hombre Blanco" sonreía, vistiendo un impecable traje y sombrero. No hace falta decir como salían esos pibes después de leer esos libros de texto.
La lucha por al igualdad es antigua, pero también es antigua la arrogancia de algunas personas que se creen superiores por color de piel, dinero o lugar de nacimiento.
Saludos
No se, que se yo...

Sachi

¡Se viene el 18M!

Uni Azul

#11
Cita de: Wicked en 08 de Marzo de 2015, 02:24:49 PM


falta mucho por supuesto en este mundo... pero son pasos. si lo reducimos a "no lo festejo proque es comercial" o "no lo homenajeo porque todos somos iguales" olvidamos que en una epoca no fue así, y que en esta época aun falta muchismo para decr "todos somos iguales" en los hechos

:blush: :blush:



Falta tanto aún que no quiero que me minimicen con un regalito o un saludo, mi orgullo sería que me reconozcan en lucha, así como mi orgullo fue y será que me digan "paisana" en algunos círculos o me hayan apodado "loca" en algún pueblo sin recordar hoy en día mi nombre, pero si no se olvidan del apodo y mi nombre, eso es mi orgullo, lo demás es apagar luces
He sido siempre una mina de lucha, pero no por mi, por los demás, nunca supe pelear por mi, y solo espero eso

Las mujeres colaboramos con nuestra cosificación aceptando las atenciones hoy, las atenciones, regalos, palabras bonitas, compartir las tareas de la casa, una flor, una cena, eso todos los días, o la mayoría de ellos, sino no cuenten conmigo, que bárbaro
Uno de los primeros y el máximo cosificador de la mujer ha muerto en el día internacional de la mujer

"No me interesa que me cedas el asiento. No me interesa que me acerques la silla para comer ni que me dejes pasar primero al ascensor.
"Lo que quiero es que cuando digo no sepas que es no. Seria ya tiempo que se lo enseñes a tu hijo.
"Lo que quiero es vestirme como me dé la gana y que tengas bien claro que eso no te da derecho a nada.
"Lo que quiero es que tengas muy claro que con mi cuerpo hago lo que quiero y no tengo que dar explicaciones por ello."







Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Mármol

Cita de: Uni Azul en 08 de Marzo de 2015, 01:38:31 AMYo pregunto, porque se celebra el día del hombre? Cuando la sociedad ha sido machista desde el inicio de los tiempos? El hombre por naturaleza ya se arrogaba todos los derechos y la mujer era sometida o loca o bruja.
Cada día que se conmemora tiene como sentido que uno recuerde y evalúe ciertas cosas (algunos me parecen estúpidos)
La mujer no era sometida ni tachada de loca o bruja por los hombres, sino por la sociedad, y especialmente por las mujeres. Las mujeres son las primeras machistas, son mucho más machistas que los hombres. Estoy generalizando porque no queda más remedio, por supuesto que hay muchísimas excepciones.

CitarLas mujeres colaboramos con nuestra cosificación aceptando las atenciones hoy, las atenciones, regalos, palabras bonitas
Totalmente de acuerdo, es más, diría que son las principales cosificadoras de otras mujeres y de sí mismas.

CitarUno de los primeros y el máximo cosificador de la mujer ha muerto en el día internacional de la mujer
Me parece una falta de respeto al gran Sofovich, el cual es responsable de la fama y de la riqueza de muchas famosas argentinas hoy en día. ¿Cosificador? Ja, porque las mujeres que trabajaban para él eran víctimas, cobraban salarios de miseria y estaban en contra de su voluntad, ¿nocierto?

Citar"No me interesa que me cedas el asiento.
Entonces no lo acepten.

Citar"Lo que quiero es vestirme como me dé la gana y que tengas bien claro que eso no te da derecho a nada.
Perfecto, pero entonces no tachen a otra mujer de puta porque anda ligera de ropa (las mujeres son las que más califican y desprecian).

Citar"Lo que quiero es que tengas muy claro que con mi cuerpo hago lo que quiero y no tengo que dar explicaciones por ello."
Ok, solo que en caso de embarazo, no estás decidiendo sobre tu cuerpo sino sobre el cuerpo de otro ser humano. Además de que el padre también debería tener decisión sobre la criatura (porque somos iguales, ¿no?)

:spy:

Sachi

#13
Cita de: Mármol en 09 de Marzo de 2015, 01:51:27 AM
La mujer no era sometida ni tachada de loca o bruja por los hombres, sino por la sociedad, y especialmente por las mujeres. Las mujeres son las primeras machistas, son mucho más machistas que los hombres. Estoy generalizando porque no queda más remedio, por supuesto que hay muchísimas excepciones.
Perfecto, pero entonces no tachen a otra mujer de puta porque anda ligera de ropa (las mujeres son las que más califican y desprecian).


En esas sociedades los hombres asumian la mayoria (si no todos) los cargos políticos, administrativos y gubernamentales. Eran casi sociedades dirigidas por hombres. Es cierto que habían y siguen habiendo muchísimas mujeres machistas, empezando en caso propio por mis abuelas. Qué suerte que mi generación, mis primas, mi hermana y yo, ya vamos dejando ese legado atrás.


Te invito a que pases por los threads del foro a que veas las respuestas de algunos foreros sobre las minas "fáciles". Hay minas y hay tipos que descalifican.

Post unidos: 09 de Marzo de 2015, 08:04:12 AM




Aprovecho este espacio y copipasteo la introducción del libro "Mujeres tenían que ser" de Felipe Pigna. Las negritas son mias.


Introducción
[/size][/size]Este libro nació al calor del pedido de muchas lectoras que en cada charla o encuentro casual me preguntaban: ¿para cuándo un libro sobre nuestras mujeres? El estímulo me llevó a pensarlo seriamente y a iniciar un proceso muy interesante que implicó ingresar en esta temática tan rica, en esta mitad de la historia marcada por el ninguneo y los prejuicios que se remontan a las más antiguas tradiciones. Las dos culturas más influyentes en Occidente, la que surge de los mitos griegos y la bíblica nos presentan a la mujer como una especie de maldición para esos hombres sin madres de los oscuros orígenes. Eva y Pandora guardan entre sí ciertas similitudes: ambas vienen al mundo después de los hombres, la primera incluso se origina a partir de una costilla de Adán. Pandora, llegará a aquella tierra masculina y traerá como Eva algo tan vital como la curiosidad, el querer saber más allá de lo permitido. De no mediar la acción femenina, aquellos hombres hubieran permanecido indefinidamente en el acatamiento a un orden "natural" establecido. Ambas tradiciones, que de haber surgido en América el serio mundo intelectual no dudaría en calificar de leyendas indígenas, tranquilizan los espíritus hablando de justo castigo para las desobedientes que se extiende "por su culpa" al género y a la humanidad toda. En el caso de los griegos, la apertura del ánfora por Pandora traerá enfermedad y muerte, dos condiciones humanas de finitud. En el de Eva, la expulsión de la incipiente humanidad del paraíso. Aquella curiosidad "malsana", ese deseo vital, fue condenado, excomulgado por la Iglesia desde los finales de la Edad Antigua incrementándose esa tendencia durante toda la Edad Media. Los sucesivos concilios se encargaron de excluir a las mujeres, de remitirlas a su rol de esclavas del hombre, alabando en María su virginidad más que su maternidad, con todo lo que ello implicaba e implica. Las mujeres fueron "fuente de pecado", "brujas", "malvadas por naturaleza". No hubo límites a la hora de denostar y perseguirlas. Se podría elaborar un extenso apéndice con todas las barbaridades que se han dicho sobre el género femenino a lo largo de la historia en las campeó impune la misoginia. [/size]Fue aquella visión la que pasó a América y las mujeres conquistadas sufrieron en carne propia el doble castigo por ser originarias y mujeres. Las crónicas se ensañaron con ellas y sus actitudes "libertinas", en ellas y no en los violadores masivos habitaba la culpa de los "excesos" declamados en algunos documentos que quedaban impunes en algún escaso expediente de la autodenominada "justicia colonial". El mestizaje, disfrazado de romántico encuentro, ha encubierto hasta nuestros días el carácter violento de aquellas uniones sexuales que expresaban de forma contundente el triunfo del conquistador. Pero aquellas leyendas de sumisión y aceptación pasiva del rol de sometidas, aparecen una y otra vez desmentidas por la historia de las rebeliones encabezadas por mujeres, por la negativa a unirse a los vencedores y hasta por la dramáticas crónicas de suicidios masivos para evitar pasar a engrosar el botín de guerra. De la dignidad de aquellas mujeres, habla este libro, y también, claro está, de la canallada del ocultamiento y la malversación de la historia. Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que "los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad". La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.Las mujeres representan hoy "la mitad más uno" de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia de nuestro país.Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras destacadas a la hora de escribir nuestra historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos históricamente como masculinos. En este libro, recorro la historia de nuestras mujeres, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Narro su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en las que la llevaban adelante y su participación en los procesos históricos, políticos y económicos, que fue siempre mucho más destacada de lo que suele enseñársenos. En cada uno de los siete capítulos las lectoras y los lectores encontrarán además de la narración cronológica de la etapa tratada, secciones fijas en las que me ocupo de las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, aquellas eternas olvidadas a la sombra de la "naturalización" de sus funciones y de la histórica división sexual del trabajo. También tienen en este libro un espacio importante aquellas que rompieron los moldes que se les pretendían imponer en las distintas épocas. Aquellas que haciendo prevalecer su impronta, sus ideas y su acción en un mundo que no había sido ni creado ni pensado para ellas, en el que hacerse oír era una proeza. Me pareció muy importante incluir un apartado en el que rescato textos de diversas épocas en los que se vierten opiniones sobre las mujeres, en los que puede apreciarse la evolución o involución, según los casos de la visión masculina sobre el llamado "sexo débil". Finalmente, encontrarán en cada capítulo una sección, en la que rescato lo que ellas dijeron cuando pudieron comenzar a expresarse por escrito, después de tantos siglos de marginación y de manejo excluyentemente masculino de la alfabetización y de la educación en general.No quiero extenderme más de lo que lo haré a partir de las próximas páginas y sólo me gustaría aprovechar este reencuentro con mis lectoras y lectores para agradecerles los permanentes gestos de cariño que recibo a lo largo y lo ancho de nuestro amado país y espero sinceramente que disfruten de este libro y que les sea útil, porque fue escrito pensando en ustedes, por ustedes y para ustedes.
¡Se viene el 18M!

rube

Simplemente dire "que seria de la humanidad sin las mujeres "...y pienso,"no habria humanidad si solo se las hubiera usado como simple elemento reproductor de la raza"
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.