Advanced Search

Autor Tema: Viaje Chamánico  (Leído 756 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 de Agosto de 2017, 11:03:58 am
Leído 756 veces

Desconectado Bombero08

  • Administrador

  • ******

  • 2018
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Hoax Buster

    • Masaje Tailandes combinado con Reiki
Viaje Chamánico
« en: 29 de Agosto de 2017, 11:03:58 am »
¿Que es ?
El viaje Chamánico es una técnica para conocer dimensiones del espacio interior que trascienden los cinco sentidos físicos. Permite que la consciencia funcione en niveles de percepción distintos de los de la existencia física ordinaria. Así pues, el viaje chamánico debería ser considerado, más como un cambio de frecuencias que como una travesía por las distancias del espacio, gracias al cual la consciencia es capaz de experimentar realidades no ordinarias. Se trata de una experiencia visionaria mediante la que se puede obtener capacidad de poder personal, adquirir una nueva perspectiva y un nuevo conocimiento de las cosas y recibir ayuda en los problemas de índole práctica propios de la vida cotidiana. Por consiguiente, la experiencia chamánica surte un efecto benéfico en todos los aspectos de la vida.

¿Es igual un viaje chamánico que un viaje astral ?

El viaje chamánico difiere de la llamada “proyección o viaje astral”, porque éste último es una técnica para proyectar la consciencia fuera del cuerpo físico y experimentar el reino de lo “astral”. El término “astral” se deriva de la palabra “estrella” y fue ideada para describir una “sustancia” de tipo etéreo tan tenue que, comparada con la luz suave de la luna o la luz clara del sol, resultó más parecida a la pálida nebulosa que rodea a una estrella. El plano astral es la dimensión de existencia más próxima a la física. Puede ser un plano bastante conflictivo, porque la “sustancia” astral cambia constantemente de apariencia; además, lo astral es depositario de una gran cantidad de energía negativa y formas malévolas de pensamiento y de entidades astrales que, por la razón que sea, se encuentran apegadas al plano físico.
En el viaje chamánico, el “túnel” -un vórtice de energía que está en el interior- transporta a salvo la consciencia a través de lo astral, del mismo modo que el metro de las grandes ciudades evita que el viajero pase por calles repletas de muchedumbre y de tráfico para llegar a su destino sin dificultades.

En estado alterado de consciencia inducido por toques de tambor que obedecen a un ritmo chamánico, pueden percibirse y experimentarse las dimensiones espirituales de la existencia, así como se hace posible la comunicación con otras formas de vida; de ello es responsable la energía de la fuerza de vida que está en todas las cosas vivas. Sus respectivas potencialidades y cualidades se manifiestan a través de imágenes que poseen características de ensoñación.


Como entrar
El acceso al mundo inferior se realiza por un túnel que en realidad es una abertura en un vórtice de energía situado dentro del propio sistema energético. Éste une el reino físico de la existencia “ordinaria” con una dimensión interior que oscila a una velocidad inalcanzable en el plano físico -El mundo de los muertos y de los animales-

El acceso al mundo superior se hace mediante una escalera visionaria y el transporte es por medio del humo del fuego que sube como una escalera invisible que llega “encima de las nubes”.

Transporte

El “vehículo” en el que se realiza el viaje a estos otros mundos es el sonido del tambor del chamán. Sus toques regulares y monótonos que llevan a la consciencia desde la realidad de la existencia física hasta la del espíritu y de vuelta a la anterior.
El mismo tambor es mucho más que una caja de sonido o un simple instrumento. Simboliza todos los “mundos” ya que su armazón está hecha con el tronco de un árbol que rememora el árbol cósmico. El tambor es circular para indicar la totalidad de la existencia dentro de la que todos los “mundos” pueden ser experimentados, siendo cada uno de ellos sólo un aspecto del todo. Su sonido es el de la totalidad que es capaz de crear de la nada que es la potencialidad de la existencia.
Hay tambores que tienen unas correas de cuero entrecruzadas en la base para servir de asa o manija de soporte. A menudo imitan la forma de una telaraña de ocho tiras: las direcciones cardinales y no cardinales, los ocho radios de la Rueda Curativa y las ocho “patas” del caballo mítico que en sus lomos transporta al chamán-” hasta el otro mundo.
Así pues, es el toque de tambor el que transporta sónicamente al viajero chamánico. Su ritmo monótono y regular es como el latido del corazón y podría describirse como “el latido del universo”. Este ritmo transmite una sensación de movimiento apremiante que arrastra consigo a la consciencia. El ritmo y el tono constantemente regulares del tambor chamánico pasan por el oído y llegan hasta el cerebro. Él sólo se adapta para funcionar con la misma oscilación y en consecuencia, se adentra en aspectos más profundos de la mente que permiten al chamán acceder a niveles subconscientes e, incluso, supra conscientes, mientras todavía está consciente y enteramente alerta. Así es como pueden percibirse y experimentarse las dimensiones internas de la realidad espiritual. Se trata de un estado del ser que los chamanes y los místicos conocen desde tiempos inmemoriales.
Para el caso también puede servir un fragmento de audio donde esté grabado el sonido del tambor y el equipo necesario, es decir, un simple cd, un reproductor mp3, un reproductor de un celular y unos auriculares. Este método tiene sus ventajas porque no requiere de la presencia de un experto en tambores chamánicos, ni produce molestias a quienes viven alrededor.
Recordemos que tenemos que hacer una relajación, antes de dar paso a los tambores con los que podemos alcanzar niveles de conocimiento subconscientes y más profundos. Así, el cambio de la realidad física a la realidad espiritual se consigue sin esfuerzo. No hay que pasar por largos y arduos períodos de preparación; ni siquiera hay que “intentarlo”. Todo consiste en relajarse con los tambores, dejarse llevar y no poner obstáculos para que suceda. Algunas personas experimentan un suave movimiento de subida y bajada, como ocurre en el ascensor o una ligera sensación de balanceo, como pasa yendo en tren. Esto es debido al flujo de energía que entra y sale de la dimensión física. Hay personas que reproducen los ligeros giros y curvas del viaje por el túnel porque el canal del vórtice es una espiral.
“Dejarse llevar” no es someterse a un trance hipnótico ni quedar bajo la influencia o control de otra persona. Uno está completamente despierto y con capacidad de autogobierno en todo momento. Es usted quien decide sus acciones y reacciones, usted el que puede poner fin a la experiencia en cuanto así lo desee. Todo lo que se requiere es permanecer atento, observar y escuchar, igual que hace cuando le gusta una película. En el viaje chamánico, sin embargo, nos tapamos los ojos para evitar la luz y las distracciones y para ver con los “ojos” interiores y oír con los “oídos” interiores.


El viaje
El viaje es una empresa seria y jamás hay que entrar en ella a la ligera. El chamán siempre tiene la intención clara de emprender el viaje. La primera vez, es aconsejable limitarse a conocer el túnel y contemplar el paisaje que hay al otro lado. Una vez conseguida esta parte, se puede prolongar el viaje en busca de algo interesante que “traerse de vuelta”.
“Traer de vuelta” algo que se ve durante el viaje chamánico es intentar confirmar en la realidad física aquello que ha existido en la realidad no ordinaria. Significa captar la visión en un dibujo, en una reproducción, o adquiriendo un artículo que se le parezca. Es un medio de que la visión “tome tierra” y de llegar a comprender su significado y su importancia para la vida de uno.
Nunca se debe traer nada ni nadie del viaje


Animal de poder (anexado por bombero08)
Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía, en un viaje chamánico es muy probable que nos crucemos con él, para saber si ese es nuestro animal de poder solo debemos preguntarle 4 veces, en un viaje chamanico hay muchas variantes podemos fusionarnos con él y ser el animal de poder,

Cada persona tiene su animal de poder o espíritu guardián. Don Juan Matus, un nativo Yaki, decía: “Siempre llevarás contigo un espíritu, tu otro yo”, aquél que ha adoptado distintos nombres en las diferentes culturas, siendo el de animal de poder el que considero más adecuado, ya que incluye las capacidades de cada animal específico.
Quizá son así, tal y como los vemos, o energías representativas, que necesitamos representar simbólicamente para comprender este ilimitado y misterioso mundo. Sea como sea, lo cierto es que estas energías de los animales de poder, existen y traen consigo la capacidad de proteger y potencializar aquello que simbolizan.
El animal de poder es el alter ego del Chamán, quien en la danza chamánica se hace uno con él, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de la sanación y/o información.
En general, las personas tienen un “animal preferido”, el que admiran por alguna cualidad: su energía, fuerza, inteligencia, o habilidad, y es un indicio de que ése puede ser su animal de poder, al que habitualmente perdemos porque nuestra cultura tecnificada y urbana no los reconoce y ellos se alejan, al no ser llamados; es función del Chamán recuperarlo y con él, las capacidades perdidas. La falta de poder y de éxito en la vida es un claro síntoma de que no se cuenta con ese espíritu guardián, o que se ha perdido. Algunas culturas creen que mientras la persona duerme, su animal de poder viaja, o que la persona puede ser un “soñador” y viajar en sueños, junto con su animal; ahí nace la creencia de que no se debe despertar a nadie de forma brusca, pues podría perder su animal de poder; lo que tampoco es así, sólo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso se puede recurrir a un Chamán o Maestro espiritual para recuperarlo o recibir otro. El animal de poder trae consigo fortaleza física y mental, y las capacidades propias del animal en cuestión; por ejemplo, el caballo, es el símbolo del poder; imagina un caballo salvaje en medio de la naturaleza, con sus crines al viento, al trote libre; lo que se te representa es la energía del animal, y es lo que recibe la persona que recibe a este animal.
Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre con la naturaleza, el equilibrio con el Universo, es una necesidad acuciante para el ser humano moderno, que olvida a menudo nuestra esencia y pierde el poder.
Recibir al animal de poder nos abre a un nuevo mundo pleno de oportunidades y sensaciones, donde todo es posible; estos animales están ahí, esperando por nosotros, para ser nuestros guías y maestros, y nos susurran en el silencio, sólo que nosotros, absortos en el ruido del mundo actual, no los escuchamos. Cuando un niño cuenta con ilusión que un pájaro o un animal cualquiera, le ha hablado, permitamos que su animal de poder se integre en él, acaso pueda ser su animal de poder, su guía y su Maestro espiritual en este mundo.

Fuente:
Senderos de Iluminación



Hay viajes que persiguen un propósito más específico y que es mejor emprender cuando ya se conozcan bien la experiencia y el territorio; son los viajes para adquirir el valor de afrontar una determinada situación, energía para ejecutar una tarea especial, sabiduría para ocuparse de un problema difícil, la determinación para conseguir una meta deseada, para descubrir un potencial o un talento oculto, para mejorar una relación personal e incluso curar una enfermedad.
Antes de emprender un “viaje” es esencial considerar con el mayor cuidado lo que usted desea conseguir con esta experiencia. Generalmente, si la intención es adquirir facultades, el viaje debe ser hacia el mundo inferior, donde los niveles subconsciente e inconsciente otorgarán ese poder. Si desea recibir conocimiento o buscar orientación con respecto a un problema concreto, o bien desarrollar la creatividad, entonces el viaje debe hacerse en el mundo superior, a fin de encontrar un maestro o un guía con quien discutir el asunto a niveles superiores a los conscientes.
Ponga en claro cuál es su intención escribiéndola en un papel y siempre repitiéndola TRES veces antes de iniciar su viaje. Siempre debe tratarse de una sola cuestión, no una serie de asuntos y la intención debe ser clara y contener la acción -nunca referir lo opuesto a la acción buscada-(Ej: “Quiero estar sano” en vez de “No quiero estar enfermo”); en la actividad chamánica uno tiene que centrarse en una sola cosa cada vez. Exprese su pensamiento en palabras y vaya simplificándolo hasta que lo escrito pueda resumirse en una sola frase.
La intención ha de expresarse mentalmente o en voz alta durante la relajación, antes de empezar con los tambores.


Como viajar
Ahora explico un poco en detalle una técnica para introducirse en un estado alterado de consciencia y experimentar un viaje chamánico. Si nadie le acompaña, el sitio más conveniente es el punto de poder que ha elegido dentro de la casa. Resérvese una hora. Extienda una manta o similar para echarse en el suelo. Además del medio con el que reproducirá los tambores, los auriculares y el tema propiamente que contiene el sonido de los tambores, necesitará lo siguiente:

-Un pañuelo para cubrirse los ojos
-Una mezcla o un manojo de fumigación
-Un platillo para quemar la mezcla de fumigación
-Una maraca
-Un abanico o una o varias plumas
-Una vela
-fósforos
-Cuaderno y lapicera

Ponga la vela en un platillo o candelabro y sitúela en un sitio donde no pueda voltearla. Encienda la vela como si lo hiciera con su luz interior, con la llama que arde dentro de usted. Con ello su espacio mental queda dispuesto para la actividad chamánica.
Prenda la mezcla o manojo de fumigación y fumíguese para limpiar el aura. Fumigue a su alrededor, aventando en todas direcciones el humo de las hierbas, mientras usted gira en el sentido de las agujas del reloj. Así habrá purificado el ambiente y dispersado toda negatividad.

Tome la maraca y demarque el “espacio” donde va a realizar el viaje; marce los cuatro puntos cardinales, el punto superior y el inferior siempre con tres golpes secos de maraca en cada uno.

Extienda su manta, recuéstese y haga una relajación de su respiración de al menos 10 minutos. (Inhale y cuente hasta cuatro conteniendo el aire, retenga el aire contando nuevamente hasta cuatro, exhale suave y cuente nuevamente hasta cuatro antes de volver a inhalar). Recién entonces colóquese los auriculares   y de inicio al sonido de los tambores.

Si por alguna razón, en el viaje o antes de iniciarlo se sobresalta, suspenda el viaje, haga una relajación completa y recién inicie nuevamente todo desde el comienzo NO continúe nunca donde estaba antes.

Al finalizar el viaje, notará que los tambores cambian el ritmo para avisarle que el viaje está por llegar a su término y esto sucede tres veces antes del tamborileo final. Y una vez terminado el viaje, siempre haga “tierra” o sea antes de quitarse el pañuelo y ponerse de pie o sentarse, sienta su cuerpo, sus extremidades; escuche los sonidos del entorno, los aromas y lentamente quítese el pañuelo descubriendo los ojos.
Tome el cuaderno y anote todo, aunque no parezca importante, después inclusive puede ser al día siguiente, analice lo que escribió con sus viaje.

Agradezca siempre y nunca olvide que el espacio que antes construyó es sagrado, cuídelo con sus acciones. Es parte de la impecabilidad que el chamanismo inculca.


Fuente: Publicado por el Chamán Mapu Lagampu en el blog Tierra de Chamanes
gracias


« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 11:20:09 am por Bombero08 »

29 de Agosto de 2017, 12:21:00 pm
Respuesta #1

Desconectado Sofía

  • Moderador Global

  • ******

  • 977
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2017, 12:21:00 pm »
.
Interesante tema  :oki:

Yo conozco a una persona que hacia "meditación chamánica", donde hacian el ritual del tabaco (el chamán pasaba y les soplaba tabaco en la nariz), luego del ritual, la meditación.

En una oportunidad, vino un chamán de Bolivia, esto en un campo, como parte de la experiencia tomaron ayahuasca, habia una fogarata y gente que tocaba la guitarra. Esta persona me comentó que luego de ingerir la ayahuasca se vió de bebé en la cuna y luego caminando por la casa, simepre siendo chiquito.

¿Es esta experiencia un viaje chamánico? ¿Qué opinas vos Bomber de tomar ayahuasca para llegar a estados ampliados de conciencia?

29 de Agosto de 2017, 01:24:56 pm
Respuesta #2

Desconectado Bombero08

  • Administrador

  • ******

  • 2018
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Hoax Buster

    • Masaje Tailandes combinado con Reiki
Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2017, 01:24:56 pm »
.
Interesante tema  :oki:

Yo conozco a una persona que hacia "meditación chamánica", donde hacian el ritual del tabaco (el chamán pasaba y les soplaba tabaco en la nariz), luego del ritual, la meditación.

En una oportunidad, vino un chamán de Bolivia, esto en un campo, como parte de la experiencia tomaron ayahuasca, habia una fogarata y gente que tocaba la guitarra. Esta persona me comentó que luego de ingerir la ayahuasca se vió de bebé en la cuna y luego caminando por la casa, simepre siendo chiquito.

¿Es esta experiencia un viaje chamánico? ¿Qué opinas vos Bomber de tomar ayahuasca para llegar a estados ampliados de conciencia?

Si tambien es un viaje chamanico, de hecho para tomar ayahuasce no es conveniente hacerlo solo por los efectos alucinógenos que traen y pueden llegar a ser muy fuertes.

por mi parte en algun momento tengo ganas si de experimentar en ambiente controlado con esa planta, o plantas (son 2) pero no es necesario para llegar a esos estados de conciencia, con la practica continua de meditación y tambores lo podes lograr.

29 de Agosto de 2017, 07:47:29 pm
Respuesta #3

Desconectado Sofía

  • Moderador Global

  • ******

  • 977
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2017, 07:47:29 pm »
con la practica continua de meditación y tambores lo podes lograr.
¿Haciendo una meditación profunda con tambores como los que pusiste el video se puede lograr? ¿o es necesario hacerlo como lo explicaste con éstos elementos?
-Un pañuelo para cubrirse los ojos
-Una mezcla o un manojo de fumigación
-Un platillo para quemar la mezcla de fumigación
-Una maraca
-Un abanico o una o varias plumas
-Una vela
-fósforos
-Cuaderno y lapicera

No sé qué es una mezcla de fumigación

06 de Septiembre de 2017, 09:57:38 am
Respuesta #4

Desconectado Bombero08

  • Administrador

  • ******

  • 2018
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Hoax Buster

    • Masaje Tailandes combinado con Reiki
Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2017, 09:57:38 am »
con la practica continua de meditación y tambores lo podes lograr.
¿Haciendo una meditación profunda con tambores como los que pusiste el video se puede lograr? ¿o es necesario hacerlo como lo explicaste con éstos elementos?
-Un pañuelo para cubrirse los ojos
-Una mezcla o un manojo de fumigación
-Un platillo para quemar la mezcla de fumigación
-Una maraca
-Un abanico o una o varias plumas
-Una vela
-fósforos
-Cuaderno y lapicera

No sé qué es una mezcla de fumigación

lo ideal seria que las primeras veces alguien te guie para entrar.... es más fácil, pero es el sonido mismo del tambor el que te lleva...
los elementos ayudan no son estrictamente necesarios

una mezcla defumigacion lo podes reemplazar con sahumerios, ellos suelen quemar distintas hierbas

06 de Septiembre de 2017, 01:13:27 pm
Respuesta #5

Desconectado Sofía

  • Moderador Global

  • ******

  • 977
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2017, 01:13:27 pm »
.
Voy a probar sola con el sonido del tambor. Imagino que las primeras veces no se logra, sino que hay que practicar unas cuantas veces

08 de Septiembre de 2017, 02:45:38 pm
Respuesta #6

Desconectado Bombero08

  • Administrador

  • ******

  • 2018
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Hoax Buster

    • Masaje Tailandes combinado con Reiki
Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2017, 02:45:38 pm »
.
Voy a probar sola con el sonido del tambor. Imagino que las primeras veces no se logra, sino que hay que practicar unas cuantas veces

dale, yo me dejo caer por algun hueco tipo alicia en el pais de las maravillas, o el tunel del tiempo :P

23 de Febrero de 2018, 07:36:08 pm
Respuesta #7

Desconectado milagros1104

  • Aprendiz

  • *

  • 2
    Mensajes
  • Pais: af

Re:Viaje Chamánico
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2018, 07:36:08 pm »
Me gustaría transcender