Advanced Search

Autor Tema: Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis  (Leído 443 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24 de Marzo de 2015, 01:56:55 pm
Leído 443 veces

Desconectado Contact♥♥

  • Hechicero/a

  • ******

  • 22698
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Por siempre,Para siempre

Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis
« en: 24 de Marzo de 2015, 01:56:55 pm »


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

 Día Mundial de la Tuberculosis - 24 de marzo de 2015
 Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis
Antecedentes
 Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte.
 Ha habido enormes avances en los últimos años, y el mundo está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en comenzar a reducir la propagación de la tuberculosis para 2015. Pero eso no basta. En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa.
 Está claro que todos hemos de hacer algo más.
Estrategia para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis
 En mayo del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Ahora es el momento de poner en marcha esa estrategia.
Hoy es el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

La fecha es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad.
Bajo el lema “Detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB” se celebra el 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis. Este evento anual conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.La fecha es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla. Si bien se han logrado muchos avances para controlar y curar la tuberculosis, todavía existe la enfermedad y mueren personas debido a ella.
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2015 anima a los programas locales y estatales sanitarios a realizar esfuerzos de acercamiento a sus comunidades para aumentar la concientización sobre esta enfermedad, atendiendo a quienes tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, como las personas con VIH o diabetes y las personas sin hogar.
Sobre la Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un microbio llamado Bacilo de Koch. Afecta con preferencia los pulmones pero también puede afectar cualquier parte del cuerpo humano.
Puede ser contraída por cualquier persona, independientemente de su condición social, edad y sexo.
Sus principales síntomas:
– Tos y catarro de más de 15 días de evolución.
– Pérdida de peso.
– Cansancio y fiebre.
Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotas cargadas de bacilos, producidas por la tos y expectoración de la persona enferma con tuberculosis.
El contacto diario por más de 4 horas con una persona enferma de tuberculosis en lugares cerrados, poco ventilados, aumenta el riesgo de contagio.
Programa Provincial de Tuberculosis
La provincia de Mendoza cuenta con el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis el cual depende de Programas Preventivos.
Sus principales objetivos son:
– Asegurar el acceso universal a la atención de alta calidad para todos los pacientes con tuberculosis;
– Asegurar el acceso a todos los métodos de diagnóstico disponibles en la provincia en forma gratuita;
– Asegurar el tratamiento para todo habitante de la provincia en forma gratuita;
– Proteger a las poblaciones vulnerables de la tuberculosis, la co-infección TB/VIH y la tuberculosis multirresistente;
– Capacitar continuamente a la población especialmente a personal de salud;
– Proteger y promover los derechos humanos en la prevención, atención y control de la tuberculosis.
La Tuberculosis es una enfermedad que aún no ha sido erradicada a nivel mundial por lo que se trabaja intensamente en la detección precoz y tratamiento de todos los casos.
Estadísticamente en la provincia de Mendoza se producen 150 casos nuevos por año, registrando un incremento en el año 2014 que tiene que ver con una búsqueda intensa de los pacientes sintomáticos respiratorios en niños y adultos.
Mendoza cuenta con todas las herramientas para la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y con centros de referencia para el abordaje integral de la patología, los cuales se encuentran en centros de salud, postas sanitarias y hospitales de la provincia tanto de adultos como pediátricos, a nivel público y privado.
Vacuna BCG
La vacuna BCG protege contra las formas graves de la enfermedad, como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. En la Argentina la vacuna es gratuita y obligatoria y se coloca a todo recién nacido, preferentemente antes del egreso de la maternidad.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"