Aquelarre Foros

ARTE - LITERATURA - CINE => Música => Músicos => Mensaje publicado por: Rocco10 en 11 de Agosto de 2015, 12:24:39 PM

Título: Ser independiente o firmar con una discografica?
Publicado por: Rocco10 en 11 de Agosto de 2015, 12:24:39 PM
Hola gente, que opinan....en estas epocas es mejor ser independiente o firmar con una discografica?

Título: Re:Ser independiente o firmar con una discografica?
Publicado por: Contact♥♥ en 11 de Agosto de 2015, 04:07:33 PM
Hola Rocco10, buena pregunta pero de una  difícil repuesta porque ambas opciones tienen sus pros y contras.
Beneficios de ser Independiente:
El artista tiene control  creativo sobre su material.
Recibe un mayor porcentaje por la venta de sus obras.
Vender los discos en espectáculos en vivo.
Participación mas activa en la toma de decisiones con respecto a la estrategia  y comercialización  de su  material discográfico.
Las contras de ser Independiente:
Los discos y promoción son hechos de manera local, para hacerlo de manera internacional se deben realizar acuerdos con diferentes empresas discográficas para poder comercializar el material sonoro por un cierto periodo de tiempo.
Poco personal para desempeñar las tareas necesarias para mejorar la labor del grupo o artista.
Falta de recursos financieros que los grandes sellos discográficos  si poseen para distribuir y comercializar productos sonoros, pudiendo en el corto plazo respaldar la labor del grupo o artista pero si el artista no da los resultados esperados, en el largo plazo en algunos casos el sello independiente no puede seguir invirtiendo en un artista o ha tenido que vender su sello discográfico a una  multinacional discográfica.


Beneficios con una discográfica:

Trabajar o firmar con una casa discográfica es el deseo de innumerables artistas ya que están en capacidad de dar grandes avances de dinero, contratar a los mejores estudios de grabación, a los mejores productores musicales y productoras de vídeo a la vez que pueden gastar en la promoción y puesta del producto en tiendas.
Al poder invertir grandes sumas de dinero pueden tener una estructura organizativa completa ya que tienen departamentos para cada actividad que necesiten implementar, es así que tiene departamentos de publicidad, mercadeo, relaciones publicas, división en áreas tecnológicas, composición, entre otras.
Al tener un personal capacitado en el área de medios y relaciones públicas para respaldar la actividad de un artista pueden impulsar su reconocimiento en emisoras de radio a un nivel corporativo.
El conseguir entrevistas en los diferentes medios como revistas, televisión y radio requiere presupuestos para transportar al artista, a los lugares en donde se va a presentar para  sus entrevistas, para esto se requiere de grandes sumas de dinero que sólo las multinacionales discograficas (Universal Music Group, Jive Records ,Sony/BMG de RCA ,EMI MUSIC GROUP que  a su vez es propietaria de Capitol y Virgin,Warner Music propietaria de Atlantic )se pueden dar el lujo de conseguir ya que hablamos de 350.000 a 450.000 dólares mas o menos  a nivel mundial en promedio de inversión por este concepto.
Las contras de las Discográficas:
Menor atención :Las grandes compañías firman contratos con muchos artistas, por eso resulta difícil que le presten atención a todos .
La calidad de los contratos es el  peor porque un sello crece con sus ganancias, por eso las marcas comerciales trabajan para maximizar los beneficios a partir de sus considerables inversiones;considerables en el artista y su grupo  por ende  no podrá disponer de los derechos de autor bajo control y los porcentajes para el artista es menor .
Las compañías discográficas son un negocio, tienen sus accionistas y consejo de administración que  presionan para generar la mayor cantidad de dinero posible,no necesariamente para que se apoye la mejor música.Aunque hay muchas personas que trabajan dentro de esta industria y realmente aman la música, también hay quiénes lo entienden como un simple negocio más, uno donde la  música de cualquier  artista puede ser el producto a vender.
También tenemos que tener en cuenta que el  negocio de  la música sufre grandes cambios donde la venta de Cds ha descendido muchísimo,  producto del mercado negro(piratería o manta business),internet(productos de formatos de audio comprimidos=mp3,los programas P2P=Emule,Kazza,Bittorrent,etc)el abaratamiento de las lineas de comunicación(ADSL) para compartir música ya no se comparte los cds con los amigos de uno sino que se puede compartir con todo el mundo. También han surgido las Creative Commons (Música Libre) donde cualquiera puede obtener música sin el pago de derechos de autor.
Igualmente creo que internet es una herramienta que los sellos independientes están utilizando para dar una difusión global a las obras de creación musical, a consecuencia de esto un número mayor de artistas se ha dado a conocer, creciendo de gran manera la oferta de artistas y grupos, en este sentido la innovación, creatividad y buena música son los elementos con que los sellos discográficos independientes pueden posicionar artistas en el mercado musical.
En nuestro país como en el mundo hay muchos ejemplos de esta lucha entre lo independiente y las multinacionales discográficas.Incluso hay muchísimos artistas anónimos  en el mundo muy buenos  pero que no han tenido la fortuna de ser tenidos en cuenta por una discográfica o porque no posee los medios económicos para grabar  y difundir su material por eso  a veces creo que  aparece  en juego en estos  casos el destino o la suerte que puede tener ese artista.
Un grupo ejemplo de lo independiente ha sido Los Redonditos de Ricota  en nuestro país  y que ha tenido éxito a través del tiempo.
Otro grupo como La Renga que al principio estuvo con sellos discográficos   como Polygram y Universal    para después manejarse absolutamente independiente y con gran éxito también.
De los grupos o artistas que pueden elegir un sello(los menos) o son elegidos por un sello de eso hay varios ejemplos  porque los hay  aquellos que han pasado sin pena ni gloria  o los que aún persisten porque siguen siendo la gallina de los huevos de oro para la empresa , no se olviden que Business is Business para dichos empresarios de la música que  no es lo mismo que decir  amantes de la música.

Título: Re:Ser independiente o firmar con una discografica?
Publicado por: Maxi_Ace en 11 de Agosto de 2015, 07:44:12 PM
Contact lo describió bien [emoji106]


No soy Músico pero conocí varios. Te puedo decir que ser Independiente es hacerlo todo solo el Grupo, desde promocionar un recital...buscar sala de ensayo...conseguir un estudio de grabacion bueno y barato...todo.
Un manager es iindispensable pero como dice Contact estar bajo una Discografica te puede ayudar en lo del estudio, promocion, Pero estas atado a ellos a sacar el Disco cuando ellos quieren hasta el estilo te eligen. Esto te lo cuenta cualquier músico conocido así que no creo que sea inventado.