Advanced Search

Autor Tema: Mucho más que un videojuego  (Leído 1008 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 de Febrero de 2015, 03:19:31 am
Leído 1008 veces

Desconectado Opti

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • 3571
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Mucho más que un videojuego
« en: 07 de Febrero de 2015, 03:19:31 am »

jugar al TETRIS - videogamesEl Tetris es un videojuego inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Luego de ese punto de inicio las versiones del Tetris no se hicieron esperar y a medida que la tecnología avanzaba aparecían Tetris donde las piezas explotaban, Tetris On Line, piezas tridimensionales, etc.

Lo que desde un inició desato dicho juego es lo que se conoce con el nombre de Efecto Tetris.  ¿Creías que eras la única persona que luego de jugar vario tiempo al Tetris sentía que las piezas estaban en tu cabeza bajando y bajando mientras tu tratabas de encontrarle ubicación?

Pero al contrario de los que creen que eso es un efecto negativo, algunos especialistas en neurociencia sostienen que la prolongada actividad Tetris puede llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera vez que se juega Tetris, las funciones y actividad del cerebro se incrementan creando así un alto consumo de energía y glucosa.  A medida que el jugador de Tetris se vuelve más profesional, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia durante el juego.

Pero ¿qué es el Efecto Tetris? Estar en exceso expuesto al juego también puede provocar repetitivos síntomas de stress que, involuntariamente, figura combinaciones de Tetris, se esté jugando o no (efecto tetris). Esto puede pasar con cualquier otro juego o incluso en la vida real, pero es luego de estar mucho tiempo jugando al Tetris que esta reacción cerebral queda bien evidenciada.

¿No te ocurrió de estar en la cama a punto de dormir e imaginar las piezas encastrando? Si no te pasó no jugaste al Tetris jamás.

También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, ya que es un juego basado en la pura lógica aplicada. Y muchas veces es visto como entrenamiento para la solución de problemas con tiempo acotado y ejercicio para la capacidad de reacción ante situaciones de presión.

Pero no creas que el efecto bautizado con el nombre del game, Efecto Tetris, se aplica solo a eso.  Personas con trabajos muy automatizados, oficios de movimientos metódicos y gente expuesta a un mecanismo durante un determinado tiempo, también conocen el efecto Tetris aunque no lo llamen así ni hayan jugado jamás al juego.  Operar durante horas una grúa, recolectar frutas, apilar ladrillos, no importa cual sea la acción.  Aquellos taxistas que viajando en tren buscan el espejo retrovisor al escuchar un sonido que viene de espaldas a donde están sentados saben de lo que hablamos.

¿Como quitarnos el efecto? simplemente relajándonos y dedicando tiempo a otras actividades dejando por un tiempo la actividad que nos causaba el Efecto Tetris.  Claro, si eso es el trabajo del cual dependemos para vivir la cosa será más difícil que cerrar una pantalla y prometerse no jugar por unos cuantos días.

http://www.canaltrans.com/matatiempo/efecto-tetris.html