Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 184
Total: 184

Barenboim construyó el piano de sus sueños con cuerdas rectas

Publicado por Contact♥♥, 28 de Mayo de 2015, 03:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥

Barenboim construyó el piano de sus sueños con cuerdas rectas

El pianista argentino dejó de lado las diagonales y logró que el instrumento "combine el sonido de antes con los avances técnicos actuales". Lo tocará en junio en el London Southbank Centre




El pianista argentino Daniel Barenboim cumplió su sueño. Desde aquella vez que viajó a Siena y pudo tocar el piano restaurado del compositor húngaro Franz Liszt, reconvertir el suyo se volvió una obsesión.Desde ese entonces, y junto al fabricante belga Chris Maene, buscó "combinar el sonido de antes con los avances técnicos actuales". Con cuerdas rectas a las teclas en lugar de diagonales, el músico logró lo que esperaba: "Es radicalmente diferente. Y lo que lo hace totalmente diferente a los pianos tradicionales son sus cuerdas", explicó el lunes durante la presentación del mismo en el Royal Festival Hall de Londres.
"La transparencia, la calidez y las características tonales de los pianos de cuerdas rectas son diferentes de los tonos homogéneos que producen los pianos modernos", detalló el músico sobre el nuevo instrumento del cual solo hay dos ejemplares. Su construcción llevó 18 meses de trabajo
y podría construirse a gran escala.




"Estoy seguro de que va a haber demanda por parte de argentinos que busquen `algo más´", dijo el fabricante belga que se quedó con un ejemplar. No obstante, aclaró que el valor del mismo podría triplicar el del tradicional Steinway que ronda los 150 mil dólares.
"No es que este piano sea mejor que los otros, sino que aporta un sonido alternativo", resaltó Barenboim. Y confesó: "Durante años he soñado con construir un piano de cola. Siempre me sorprendió la desaparición de los sonidos únicos de los pianos antiguos. Desde que comenzaron a construirse los pianos de cuerdas diagonales, todos los constructores quisieron copiarlos e ignoraron las características de los pianos de cuerdas rectas".
El instrumento será tocado por el pianista ante el púbico en junio, durante el ciclo Sonatas para piano de Schubert en el London Southbank Centre. "Con este piano me pasa como cuando te enamorás de alguien nuevo.Querés ir con esa persona a todas partes. Quiero tocar todo en él", lanzó.





Fuente:Infobae - AFP.





Muchas gracias maestro por deleitarnos con su talento y seguro de dicho instrumento podremos seguir disfrutando  mas de su magia inigualable , un verdadero ejemplo de como luchar por la paz del mundo. con la música como camino. :oki: 




"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥



Horacio Lavandera opina sobre el piano que creó Barenboim
De pianista a pianista.Barenboim se hizo construir un piano en que las cuerdas siguen la línea de las teclas, en lugar de ir en diagonal, como los pianos antiguos.

"Lo primero que puede sentir una persona que no está acostumbrada a un instrumento antiguo es mucha sorpresa. Lo mismo le pasaría a alguien acostumbrado a un piano de antes si de repente escucha uno moderno". Así respondió el pianista Horacio Lavandera cuando Clarín le preguntó por el nuevo piano de su colega Daniel Barenboim.

Por si acaso usted se está preguntando ¿qué piano? La historia, publicada ayer por este diario, es la que sigue: Barenboim quería tener un piano como el que tocaba Franz Listz en el siglo XIX y para ello, ¿qué hizo? Se juntó con el fabricante de instrumentos Chris Maene y lo construyeron. El resultado es un piano que combina el sonido de antes con los avances técnicos actuales. La principal diferencia con los pianos Steinway -usados por los concertistas desde finales del siglo XIX- es que las cuerdas no son diagonales respecto de las teclas, sino que las continúan en línea recta. Además, el piano tiene dos puentes. A consecuencia de estas modificaciones, y como dijo Barenboim durante la presentación del instrumento en Londres, "la transparencia, la calidez y las características tonales de los pianos de cuerdas rectas son diferentes de los tonos homogéneos que producen los pianos modernos".

"Los pianos antiguos desafinana muy rápido y su sonido es más débil, en cuanto a la potencia", dijo Lavandera, "si este piano tiene las características de un instrumento antiguo pero la construcción de uno moderno, debe de ser muy interesante de tocar", añadió.

"Hay algo que me llama poderosamente la atención de los pianos antiguos", siguió Lavandera, "el sonido de los graves con pedal de sordina es muy especial", explicó, y añadió, "tocar medianamente fuerte con la sordina y el pedal derecho a la vez crea un sonido muy paticular que uno tiene que reinventar en un piano actual. Los pianos antiguos no son tan homogéneos como los modernos y, cuando están bien hechos, tienen un registro único".

Otra de las diferencias de este piano con los Steinway tradicionales es el precio: si un Steinway cuesta unos 150.000 dólares, el piano de Barenboim, de ser producido a gran escala, triplicaría el precio.



Una opinión de otro fenómeno como Horacio Lavandera, el Messi argentino del piano


"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"