Advanced Search

Autor Tema: Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014  (Leído 1969 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 de Octubre de 2014, 10:15:07 pm
Leído 1969 veces

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« en: 14 de Octubre de 2014, 10:15:07 pm »


Una foto, mil palabras


Ronda1, 2014
Objetivo


Escribir un texto basándose en la foto propuesta, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.

Reglas

· Se pueden publicar hasta dos textos por usuario.
· El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
· El tema del texto es libre, pero debe estar basado en la fotografía propuesta.
· El texto debe tener una longitud máxima de 1000 palabras, sin contar el título.
· Cada texto debe tener un título.
· Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene Previsualizar antes de publicar.
· Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
· Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
· La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
· La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos (o los comenten al momento de votar).
· Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo un punto.
· Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará.
· El autor del cuento ganador propondrá la fotografía a usar en la ronda siguiente (la deberá enviar por e-mail al coordinador del juego).

Cronograma

·Etapa de publicación de textos: Desde el  14 de Octubre de Septiembre y durante dos semanas
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 27 de Octubre y  durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 3 de Noviembre hasta el Lunes 10 de Noviembre

Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.

· Este juego ha sido creado por themanofthemask (psicofxp)
· Coordinador del juego: anittaa

La foto propuesta por Craigbale , ganador de la última ronda en psicofxp es:


10695195_10205170841295805_745614967_n
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

20 de Octubre de 2014, 04:51:24 pm
Respuesta #1

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2014, 04:51:24 pm »
¿Dónde están los escritores?
Snif Sniffff
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

21 de Octubre de 2014, 12:27:16 pm
Respuesta #2

Desconectado Ana Alonso

  • Practicante

  • **

  • 50
    Mensajes
  • Pais: ar

  • En el camino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2014, 12:27:16 pm »
Anita, Lidy debe estar sin Internet, porque hace una semana que no entra a este foro ni a Psico. Con los demás, no sé qué pasa. Es una pena no utilizar estos espacios, que no se encuentran así nomás. Yo tengo que mudar mi cuento del juego de las frases, pero estoy esperando que Lidy copie el suyo. Tal vez debas dejar abierta la fecha de cierre, a ver si se incorporan, o se adaptan. También debe haber gente con ganas de escribir entre los usuarios de Aquelarre. Me encantaría que participaran.
¡Oh, infiernos, no dejes que beban las lágrimas y que te
pidan más!¡No dejes que te desaten el llanto, lo den vuelta y se hagan con él una sonrisa! ¡Que la muerte no levante mi tristeza como bandera! Ray Bradbury

21 de Octubre de 2014, 02:17:47 pm
Respuesta #3

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2014, 02:17:47 pm »
Ana, subí el tuyo. El orden de los factores no afecta el producto.
No te preocupes y pasá el tuyo
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

28 de Octubre de 2014, 04:08:26 pm
Respuesta #4

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2014, 04:08:26 pm »
Comienza la edición y también se puede publicar.
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

28 de Octubre de 2014, 11:47:13 pm
Respuesta #5

Desconectado CraigBale

  • Practicante

  • **

  • 59
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2014, 11:47:13 pm »





CARRETERA PERDIDA

Éramos en grupo de amigos sólido como una roca. María, Carla, Ernesto y yo. Por alguna causa, al salir de la escuela secundaria, Ernesto dejó de hablarnos. Sin motivo. Simplemente, se hizo humo. Llamamos, naturalmente, varias veces a su casa, pero su madre o su padre nos decían que a Ernesto no le interesaba vernos, que lo sacáramos de nuestra vida de una vez por todas.
   De modo que aquella roca sólida quedó amputada. María era una actriz de teatro under, y vivía en una pensión con amigas, porque apenas si conseguía subsistir con el poco dinero que ganaba. Carla trabajaba limpiando baños en un gran centro comercial de la ciudad. Tenía cinco hijos y era divorciada, y apenas podía alimentarlos, los padres de esos chicos se dieron todos a la fuga. Yo estaba por cumplir los treinta y cinco años, y trabajaba siendo cartero hacía siete. Tuve algunas relaciones amorosas, y todas fueron un fracaso.
   Un día, recostado en la cama y mientras me sacaba pelusa del ombligo, sonó el teléfono. Cuál fue mi sorpresa al escuchar la voz de Ernesto del otro lado de la línea.
   “Tenemos que vernos”, dijo con la resolución de líder que siempre le habíamos admirado. “Te espero el jueves a las siete de la tarde, en el café entre las calles R y X. Adiós.”
   Y cortó.
   De modo que me presenté en el café, a la hora acordada y el día acordado. Él apareció enseguida, y se sentó frente a mí. Vestía un traje caro, corbata, camisa, y se veía increíble. Vamos, que su piel fulguraba. Aparentaba diez años menos que yo, por lo menos. Se notaba que su piel de porcelana no había estado muy en contacto con los elementos. Seguro que se ponía cremas faciales. Lucía todavía más luminoso y triunfador que lo que se veía en la televisión. Durante su monólogo, porque más que conversación fue un monólogo de su parte, miró varias veces a su reloj pulsera.
   “Tengo poco tiempo”, dijo. “Como bien debes saber, el tiempo no me sobra, precisamente. Entre el asesoramiento a empresas, conferencias, escritura de libros, viajes, modelaje, debates televisivos… bueno, no me alcanza el tiempo para mucho; mi día debería tener setenta y dos horas, como mínimo. Además, como verás, soy un personaje público, así que debo cuidar mi apariencia al máximo. Sesiones de gimnasio, yoga, masajes, acupuntura, trabajos de embellecimiento facial, limpieza de toxinas… vamos, que también se me van un montón de horas por día en lucir bello y perfecto como me ves.”
   “Seguro.”
   “Te preguntarás por qué te cito, justamente ahora, después de tantos años, sobre todo yo siendo un ganador como soy, acostumbrado a moverme en las altas esferas, y tú, un pobre infeliz muerto de hambre. Bueno, el asunto es el siguiente. Me mueve un sentimiento vago de deber, digamos. No culpa, para nada, pero sí deber. Supongo que Carla, María y tú se preguntaron muchas veces por qué me desaparecí así, sin más, siendo que todos éramos tan unidos, teníamos una amistad que no todos tienen el placer de tener. Éramos, ahora lo pienso, afortunados. En nuestras manos había oro, y no lo sabíamos.”
   “En nuestras manos había oro, y no lo sabíamos”, repetí, y me quedé pensando.
   Vino el mozo, y pedimos sendos cortados.
   “Todo el asunto comenzó con un sueño”, continuó el que había sido mi amigo fiel. “Me vi manejando de noche, en una ruta desierta. Solo veía el doble cono de luz que proyectaba el coche, que alejaba las tinieblas, al menos por unos instantes, ya que cuando echaba una mirada al espejo retrovisor, bajaba un inmenso telón negro de oscuridad. Era una noche sin luna ni estrellas. Y así viajé un largo tiempo; no crucé ningún coche. En algún punto, me detuve. Giré mi cabeza. Tú estabas en el asiento del acompañante. Las chicas en los asientos traseros. Todavía no sé si habían estado desde el principio, o se aparecieron en un momento dado. El tema es que les pedí que se bajaran. Que por favor abandonaran el coche, que me perdonara. Estábamos en un punto donde no podía seguir con ustedes. Cómo lo sabía, no puedo decirte, pero sabía que era una decisión que cambiaría nuestra amistad para siempre. Ustedes bajaron. Yo volví a acelerar, y me perdí en la oscuridad.”
   “Es raro”, es todo lo que pude articular.
   “Desde ese momento, la historia es conocida. Empecé a triunfar en la vida inexplicablemente. Yo, que era mucho menos capaz que tú, y ni qué hablar que Carla, uf, esa chica pintaba para ser alguien grande, comencé a sacar sobresalientes en la universidad, a ser exitoso con las chicas, y a conseguir trabajos muy bien remunerados. Bueno, digamos que subí una escalera de éxito que me llevó donde estoy ahora. Ustedes, por el contrario, teniendo quizá más virtudes que yo, bajaron a la vida miserable que hoy tienen. Y todo desde el sueño. Al principio, lo tomé como una traición. En el sueño, los dejé en medio del camino, mientras yo me precipité solo a un lugar que sabía me cambiaría la vida, aunque no recuerde bien dónde fue que fui. Es decir, los despojé de algo. Y esa culpa me impidió volver a ver a mis amigos. Ahora esa culpa se fue, gracias a un intenso trabajo de años y años con mi psicólogo. Por eso te hablo de deber. Por alguna causa, ahora, luego de tanto tiempo, y en nombre de nuestra amistad, sentí que era momento de explicarles lo que me sucedió. También me reuniré con las chicas. Y, si realmente la cosa es como creo, y te despojé de algo, te pido perdón en nombre de nuestra ya lejana amistad. Quizá te quede gusto a poco, pero es todo lo que puedo dar. Bueno, me voy. Suerte con tu vida, espero realmente que cambie tu suerte alguna vez. Chau, chau.”
   Y se fue sin siquiera esperar que le llegara el cortado. Yo tuve que hacerme cargo de pagar los dos cafés.
   Todavía no sé por qué estaba tan convencido de que éramos unos pobres infelices. No nos iba tan bien como a él, seguro, al menos en lo estético y lo económico, pero uno puede llevar una vida con muchos momentos de felicidad con muy poco desde lo material, y sin la fama de Ernesto. Al menos, no creo que yo sea un pobre infeliz. Mi vida no es la gran cosa, pero voy tirando.
   En fin, que a Ernesto seguro que no lo voy a volver a ver, así que mi relato termina aquí.




« Última modificación: 29 de Octubre de 2014, 10:07:26 am por CraigBale »

28 de Octubre de 2014, 11:48:07 pm
Respuesta #6

Desconectado CraigBale

  • Practicante

  • **

  • 59
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2014, 11:48:07 pm »
Chicas, yo estoy aquí, como siempre. Con laburo, pero siempre entro y ahora hasta publico. Ya nos acomodaremos.

29 de Octubre de 2014, 01:29:02 am
Respuesta #7

Desconectado CraigBale

  • Practicante

  • **

  • 59
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2014, 01:29:02 am »
Guau, este foro admite sangría, un reclamo de siempre que teníamos con psicofxp... cada vez me gusta más!

29 de Octubre de 2014, 12:22:18 pm
Respuesta #8

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2014, 12:22:18 pm »
¡Craig! qué bueno verte por acá.
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

29 de Octubre de 2014, 12:24:25 pm
Respuesta #9

Desconectado Ana Alonso

  • Practicante

  • **

  • 50
    Mensajes
  • Pais: ar

  • En el camino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2014, 12:24:25 pm »

CARRETERA PERDIDA de Craigbale

Bueno, tal vez el cuento tenga ese “toque” sobrenatural de la aparición de los amigos en el auto de uno de los protagonistas, pero el cuento en general me suena a historia, no cotidiana, pero sí conocida. Gente que en algún momento y sin ninguna explicación desaparece de la vida de todos sus conocidos y a partir de eso su posición económica y social cambia por completo. Tal vez todas las energías que ponían en esa amistad las depositaron en otro lado; quién sabe. Tal vez, simplemente, su escala de valores no coincidiera con la de sus viejos amigos, que no necesitan ser bellos y exitosos para tener una vida agradable. Creo que, en todo caso, el protagonista narrador, María y Carla no perdieron demasiado por la ausencia de Ernesto, que, por otro lado, dice que los considera miserables, pero se va sin pagar el café. En fin, que a amigos así más vale perderlos que encontrarlos.
Qué suerte que volviste Craig, este foro va muy lento. Supongo que tu cuento puede tener otra interpretación, pero lo que te digo es lo que me vino a la mente en una primera lectura.
¡Oh, infiernos, no dejes que beban las lágrimas y que te
pidan más!¡No dejes que te desaten el llanto, lo den vuelta y se hagan con él una sonrisa! ¡Que la muerte no levante mi tristeza como bandera! Ray Bradbury

03 de Noviembre de 2014, 02:29:22 pm
Respuesta #10

Desconectado CraigBale

  • Practicante

  • **

  • 59
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2014, 02:29:22 pm »
Ana, me encantan tus interpretaciones. Sí, para mì el tipo era un forro, y el protagonista un autista, pero casi todos mis protagonistas son autistas. A mí si me dicen miserable en la cara le parto la cabeza. Pero bueno, esos eran los valores de Ernesto. Si está bien con lo que él supone es una vida grandiosa, allá él. Me gustaría que escribieras para la foto, Ana. Voy a ver si consigo el mail de Lidy y le pregunto dónde anda.

04 de Noviembre de 2014, 10:03:43 pm
Respuesta #11

Desconectado Ana Alonso

  • Practicante

  • **

  • 50
    Mensajes
  • Pais: ar

  • En el camino

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2014, 10:03:43 pm »
Me encantaría escribir sobre esta foto, Craig, pero estoy en medio de una mudanza complicada y sin Internet. Tal vez esté a tiempo cuando se regularice mi situación.
¡Oh, infiernos, no dejes que beban las lágrimas y que te
pidan más!¡No dejes que te desaten el llanto, lo den vuelta y se hagan con él una sonrisa! ¡Que la muerte no levante mi tristeza como bandera! Ray Bradbury

04 de Noviembre de 2014, 10:29:47 pm
Respuesta #12

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2014, 10:29:47 pm »
Yo creo que sí Ana, dejaré más tiempo que el indicado por las reglas.
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

22 de Diciembre de 2014, 02:33:19 pm
Respuesta #13

Desconectado Jean Loup

  • Aprendiz

  • *

  • MiLUsos descalzo

  • 42
    Mensajes
  • Pais: mx

  • Sexo: Masculino

  • Autista Disléxico

    • jean, el MiLUsos descalzo
Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2014, 02:33:19 pm »
Yo creo que sí Ana, dejaré más tiempo que el indicado por las reglas.
:mate: a dos meses en jaque :crutch:
«Gracias doy...a la mano con puñal, que me mató tan mal...»

22 de Diciembre de 2014, 08:31:23 pm
Respuesta #14

Desconectado anittaa

  • Moderador

  • ******

  • 285
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Femenino

  • Espíritu Aventurero

Re:Una foto, mil palabras - Ronda 1, Año 2014
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2014, 08:31:23 pm »
Jean, es así. Necesitamos que más compas se sumen al taller.
A correr la vozzzzzzzzzzzzzzzzz  :oki:
Hubiera juntado mi vida para dártela ...