Advanced Search

Autor Tema: Barrabravas Medievales  (Leído 552 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 de Marzo de 2018, 01:37:43 pm
Leído 552 veces

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Barrabravas Medievales
« en: 04 de Marzo de 2018, 01:37:43 pm »
De la misma manera en que hoy el fútbol es pasión de multitudes en la antigüedad lo fueron las carreras de caballos. No se corría sobre el caballo sino en carros tirados por caballos. Quien conducía el carro recibía el nombre de auriga. Los aurigas eran tan famosos como los jugadores de fútbol hoy día. Ganaban fortunas y su paso de un equipo a otro generaba corrientes de odio y aprobación. Igual que cuando un jugador se pasa de River a Boca o viceversa. Los aurigas tenían hinchadas que en el caso de Constantinopla estaban divididas por colores.  Las hinchadas mas grandes eran las Verdes y Azules pero también había otras de menor importancia que se identificaban con el color Rojo y el Blanco. Los integrantes de estas hinchadas, o sea los barrabravas, se caracterizaban por dejarse la barba larga, llevar el pelo largo y usar insignias que los identificaran.
Los barrabravas de las hinchadas mas poderosas tenían mucha influencia en la ciudad. Piensen que en muchas ciudades antiguas apenas existían fuerzas policiales. Siempre se estaba mejor preparado para agresiones que vinieran del exterior que para problemas dentro de la ciudad. Es así que estos barrabravas hacían casi lo que querían pero cuando se pasaban de la raya el castigo solía ser tremendo.
El domingo 11 de enero del año 532 un grupo de barrabravas se había pasado de la raya en Constantinopla y los iban a matar en la horca. Por esas casualidades de la vida en el momento de la ejecución dos cuerdas se rompieron y dos condenados a muerte, uno de la barra Verde y otro de la Azul, se escaparon y se escondieron en una iglesia.
El martes siguiente había carreras en el hipódromo. Para que se den una idea de la importancia que tenían las carreras de caballo el hipódromo de Constantinopla poseía 100.000 localidades. O sea era mas grande que la cancha de River o la de Boca. En dicha ciudad el hipódromo se encontraba pegado al palacio imperial y el emperador poseía su propio palco que estaba unido con el palacio a través de una calle para uso exclusivo del emperador y su comitiva.
Aprovechando la presencia del emperador las hinchadas Azules y Verdes comenzaron a pedir a los gritos que le perdonaran la vida a los reos que se habían escapado el domingo pasado. El emperador Justiniano se negó y llenos de ira los barrabravas de las hinchadas Azul y Verde comenzaron una revuelta en la ciudad.
Al día siguiente también había carreras y  los barrabravas, mas violentos todavía que el día anterior, comenzaron a pedir no solo el perdón de los reos que se habían escapado sino que pedían la renuncia de tres destacados ministros. Las protestas se habían politizado.
El emperador Justiniano accedió a los pedidos de los barrabravas. Penso que eso los calmaría y que las carreras del día jueves se llevarían a cabo con tranquilidad. Se equivoco.
El día jueves los barrabravas, mas envalentonados que nunca, pidieron ni mas ni menos que la renuncia del emperador. Una cosa es gritar en la cancha de River "Mauricio Macri la puta que te pario" y otra muy distinta es insultar el emperador Justiniano en la capital de su imperio. Una cosa es un presidente elegido por el pueblo y otra muy distinta un emperador nombrado por Dios que posee todo el poder. Para colmo los barrabravas ya tenían a uno para reemplazarlo, un tal Hipacio.
Justiniano, harto de las revueltas tomo cartas en el asunto.
El emperador decidió convocar en el hipódromo el domingo siguiente a todos los integrantes de las barras Azul y Verde. Se empezó a correr la bola que el emperador iba a perdonarle la vida a los dos reos que se habían escapado y que les iba a pedir perdón a las hinchadas por no haberlos indultado antes.
Los barrabravas fueron felices encabezados por Hipacio. Antes de que el emperador llegara al hipódromo un funcionario llamado Narses les pregunto a los Azules porque apoyaban a Hipacio que era un hincha declarado del equipo Verde. Divide y reinaras, una de las políticas que mejor ha aplicado Roma en su historia. En ese preciso momento los Azules se marcharon  dejando en el hipódromo solo a los Verdes. Yo creo que ahí mas de uno se habrá preguntado che ¿esto no sera una trampa?. Ni bien los Verdes quedaron solos ingreso al hipódromo la guardia imperial, el ejercito mas leal de Justiniano. Lo que sucedió a continuación fue una masacre. Los barrabravas tenían armas pero no eran oposición para un ejercito imperial.
Entre los disturbios del día martes y el domingo murieron unas 30.000 personas. Se calcula que en Constantinopla vivían medio millón de personas así que en estas revueltas murió algo así como el 5% de la población. Cualquier enfrentamiento de barrabravas de la actualidad es un Baby Shower si se lo compara con los disturbios que hubo en Constantinopla en el año 532

11 de Marzo de 2018, 12:06:55 pm
Respuesta #1

Desconectado net

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • 3969
    Mensajes
  • Pais: 00

Re:Barrabravas Medievales
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2018, 12:06:55 pm »
 :oki: alta historia despues hecha pelicula

14 de Marzo de 2018, 01:15:12 pm
Respuesta #2

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Barrabravas Medievales
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2018, 01:15:12 pm »
¿de verdad se hizo película? ¿como se llama la peli? Me gustaría verla. Sobre todo me interesa la reconstrucción que habrán hecho del hipódromo. Hoy día no queda prácticamente nada. Solo hay unos obeliscos egipcios muy valiosos pero se hace difícil ver el lugar e imaginarte el hipódromo o el palacio real. Lo que si queda, aunque algo reconstruida es la iglesia Hagia Sophia. Es maravillosa aunque durante esos dias la destrozaron bastante.