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Como comprar un buen usado.

Publicado por Matgro, 18 de Agosto de 2014, 12:03:21 AM

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0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matgro

A continuación tratare de dar una síntesis de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado. El texto es un poco largo ya que es una recopilación de la opinión de muchos usuarios.

Determinar el objetivo

A la hora de comprar un coche lo primero es decidir en base a nuestro presupuesto, para qué lo queremos. Me vienen varias preguntas a la mente. Dejo solo algunas:

Lo vas a usar  todos los días o solo los fines de semana?

Tenes familia y necesitas espacio?
Querés economía o potencia?
Preferís agilidad en ciudad o confort a largas distancias?
Lo vas a usar para laburar?
Qué mantenimiento requiere y cuánto valen los repuestos?
Se justifica el precio/calidad/rendimiento?
Qué pro y contras conocidas tiene el modelo de auto que querés?

Supongamos que ya nos decidimos. Por lo general no es bueno quedarse con una sola opción (es decir un único modelo de auto), es mejor tener varias opciones, ya que si te centras en un solo auto es probable que no encuentres uno en buen estado, en cambio si estas abierto a varios es más probable conseguir un auto bueno. Para mí lo mejor es quedarse con el coche que en mejor estado esté. Si no te cierra, busca otra cosa con paciencia. Conozco gente que ha tardado casi un año hasta que consiguió lo que quería. No hace falta tanto...pero no te apures!

Ser confiado en lo que te dicen y ansioso es lo peor que te puede pasar a la hora de buscar un usado y define una buena de una mala compra.

Consejos:

1. Si el vehículo es de un particular, trata de llegar con 30 minutos de anticipación. Quizá descubras que están preparando el vehículo para la visita.

2. Trata de hacer una cita con el vendedor en la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Así podrás sentir como arranca el auto a primera hora y poder revisar las manchas de aceite y agua en el piso.

3. Trata de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche, más aún si el color del auto es oscuro.

4. Pide ayuda a la persona que creas conveniente para que revise junto contigo el vehículo, ya que habrá detalles que tú no descubras y la otra persona lo haga. Una vez que se encuentra un auto interesante hay que hacerlo revisar por un buen mecánico antes de comprarlo.
5. No te encapriches con el primer vehículo que llame tú atención, trata de obtener muchas opciones para que compares.
6. Toma todo el tiempo necesario para la inspección, no dejes que te apresuren, revisa el auto con detalle.

El auto
Mucho se ha dicho y otras cosas se me pasarán. Es cierto que jamás vas a encontrar un usado que cumpla con todos los requisitos. Pero como regla general siempre es mejor pagar un poco más por un auto en muy buen estado que comprar un auto barato con cosas por arreglar. Cuando compras un auto al cual no le encontras cosas por arreglar, de seguro algo aparece. Asi que si ya de entrada encontras varias cosas rotas, te aseguro que van a aparecer muchas más.
Muchos se fijan en los km que marca el tablero. Para empezar es muy fácil bajar los km que marca, asi que no es un dato muy seguro, además el estado del auto depende más de cómo fue cuidado que de los km que tenga.
Se puede estimar que un uso "promedio" de un auto es entre 10.000 y 15.000km al año. Es decir que un auto modelo 2009 hoy tendría entre 50.000 y 75.000km.
Es típico que te digan que los km son todos en ruta. Esto por lo general es mentira. Si es cierto, el kilometraje que marque el tablero va a ser mucho mayor ya que viajando se suman muchos más km.

De todas maneras, salvo muy contados casos, en un auto de mas diez años, los kms. no debieran ser ya un valor de referencia para estimar el estado del auto.

Exterior:

Mira la carrocería con buena luz, si es al sol mejor. Lo primero es pararse de frente al auto a cierta distancia y comprobar que el auto este "bien parado". Es decir que no esté inclinado de ningún lado. Después hay que mirar las líneas de la carrocería, estas tienen que seguir hasta el final del auto y ser iguales de ambos lados.  Hay que revisar las luces de la carrocería (es decir los espacios que quedan entre 2 paneles), estos deben ser uniformes y también ser iguales de ambos lados. Buscar detalles como golpes, rayas, bollos, grietas y manchas en la pintura. Si tenes duda fíjate con un imán de heladera para ver si esa zona fue reparada. No esta de más tirarse al piso y revisar bien la parte baja, hay que ver si esta golpeado, rayado, si el piso está hundido en algún lugar.

No es malo que el coche este repintado, en cualquier momento podría haber tenido algún rayón o golpe leve. Lo malo es si tiene un choque grande.

Levanta el capot, mira el motor. Controla que la parrilla no haya golpes o restauraciones producto de algún choque. Mira los tornillos, fijate que conserven la pintura (que les ponen en fabrica para saber que no fueron aflojados). Préndelo y escúchalo para que no tenga ningún ruido raro. No olvides mirar el color de líquidos y el estado de la batería (fecha de fabricación y vencimiento). Chequea que no haya cables sueltos o pelados. El tema eléctrico es muy importante, si el cableado esta manoseado a la larga trae problemas. Tiene que estar todo prolijo y si es todo de fábrica mejor.

Fijate el estado de las llantas, que no hayan sido golpeadas. Si lo llevás al mecánico pedí que lo eleve y ponga foco ahí para determinar si fueron restauradas (soldadas, torneadas) y/o hay que restaurarlas.

Controla que las cubiertas estén gastadas parejas y que tengan vida útil (no estén deformadas producto de un golpe o fallas en los amortiguadores, tren delantero, etc). Si no pasa la prueba de la moneda, hay que cambiarlas (encajarla en el surco y que no se vea el circulo plateado que va por afuera). Fijate que las 4 cubiertas sean iguales!
Los neumáticos llevan un numero DOT de 4 cifras. Por ej. 1207, indica que el neumático fue fabricado la 12° semana del 2007 o sea en Marzo de ese año.
Se considera que un neumático puede ser usado dentro de los 5 años de su fecha de fabricación. Después de eso el caucho se reseca y aumenta la probabilidad de que explote, además de que no frena ni tiene la misma tenida que uno nuevo. 


Interior:

En el interior fijate que el volante no esté ni demasiado desgastado ni 0km. Hace lo mismo con la palanca de cambios, alfombras y los pedales. Presta atención a los paneles, intersecciones, que los vidrios tengan el sello correspondiente con el número de chapa.

Cuando lo enciendas fijate que la luz del panel no indique fallas. Si tiene techo que funcione. Lo mismo para todo lo demás: levanta vidrios, espejos, aire acondicionado, equipo de música, que no haya luces quemadas, giros, limpia parabrisas, etc..

Acá hay un tema importante "si el arreglo es una tontería, lo hubiese hecho el vendedor". Si hay algo que no funcione, hay que asumir que el arreglo sale muy caro. Por ejemplo si el aire acondicionado no anda asumir que hay que cambiar el compresor. Si se solucionara solo con cargarle gas lo hubiese hecho el vendedor.

Chequea la caja de cambios que esté firme y que el embrague no esté gastado (o muy duro).

Pedí que te lleven a dar una vuelta y escucha ruidos. Pedí manejarlo. Si el vendedor no tiene nada que esconder y vos estás decidido a comprar, no debería negarse. En lo personal auto que no manejo, no compro.


Papeles

Aunque consigas un Camaro inmaculado a 40 lucas, si existe algo raro en los papeles (sea grave o que el dueño no quiera resolver), date media vuelta y busca otra cosa. Si compras un auto y después no lo podes poner a tu nombre, ase de cuenta que tiraste la plata.
Como regla básica, si el auto no esta a nombre del vendedor es mejor pegar la vuelta y seguir buscando (salvo que sea una concesionaria). Por más que te diga que tiene el 08 firmado, después pueden aparecer otros problemas a la hora de transferir.

En caso de no conocer ni confiar en la persona, hay varios papeles que entran en juego a la hora de decidir si lo vas a comprar o al hacer la compra en sí:

Antes que nada... hace una averiguación de dominio. Ahí está todo el historial del auto. Si lo necesitas rápido, por unos mangos más podes solicitarlo urgente y te lo entregan mucho más rápido. La averiguación la tenes que hacer en el registro donde está radicado el auto (eso lo averiguas con la patente). Hay que ir al registro y pedir un informe de dominio, ahí no solo te enteras a nombre de quien esta el auto sino también si tiene prenda, pedido de captura, etc. Esto es muy importante ya que existen muchos casos de estafas donde el vendedor te exhibe papeles falsos (título, tarjeta verde, 08 firmado, etc.)

Verificación policial. Tenerla es un requisito para poder transferir. Lo ideal es acompañar al vendedor a hacerla ya que de lo contrario te puede dar una trucha. Pero nunca debe ser uno el que lleva el auto ya que si este es mellizo o robado quedas preso vos.

Asegurate que el coche no deba patentes ni infracciones de tránsito. Hasta que esto no esté al día, no des el ok. Muchas veces las infracciones son deudas de un dueño anterior al tuyo. El último dueño hizo el rechazo, pero figuran. Vos podés emitir el rechazo y no pagarlas, pero te va a jugar en contra si a corto plazo lo querés vender.


Comentario de usuarios:


Originalmente publicado por: Langdom
Hay una componente sicologica muy importante a la hora de comprar un auto.
Normalmente uno se embala, se empieza a hacer todas las peliculas y va a poner la cabeza.

La ansiedad es la ventaja que tienen los vendedores de autos sobre los compradores.

El comprador siempre esta ansioso. por eso normalmente cuando el negocio ya esta casi hechjo es cuando aparecen los gastos extra, alguna patente impaga, alguna multa, un interes inesperado, gastos administrativos. Y el comprados, que ya considera suyo el auto, que ya entusiasmo a su esposa y amigos, termina pagando de mas...y feliz.

Hace muchos años un amigo me decia: Antes de cerrar un negocio (en general) asegurate de que el ansioso es el otro y no vos, porque sino corres en desventaja.

Asi lo puse en practica la siguiente vez que cambie un auto en una agencia.
- Quiero ese auto - dije - puedo entregar el mio y 200 por mes.
- Perfecto, dijo el agenciero, vamos a empezar el papeleo

Asi un dia me comentaba que la transferencia la hacia la gestoria de el, y yo lo miraba sin decir nada. Otro dia me comentaba de los gastos administrativos del credito, y yo lo escuchaba en silencio.

Finalmente, el ya tenia un comprador para mi auto, yo tenia todo listo y cuando vamos a firmar los papeles me dice - Son cuotas de 300 al mes.

- No puedo pagar mas de 200. Es lo que dije el primer dia que vine.
- Imposible !!! Yo te comente todos los gastos que habia.
- Si. Y yo no te dije nada porque supuse que habias entendido que puedo pagar 200 al mes y caia todo dentro de eso.
- No, asi no se va a poder.
- Perfecto. Yo no quiero que pierdas plata, asi que olvidemonos del asunto y me vuelvo con mi auto
- No. Ya lo tengo comprometido con un cliente.
- Mala suerte. Yo mas de 200 al mes no puedo pagar. Dejemoslo todo asi
- No. Ya el credito esta acordado

A este punto era notorio que el ansioso por cerrar el negocio era elñ vendedor y no yo.

- Mira ni yo puedo pagar 300 ni quiero que vos pierdas plata. si no se puede haacer el negocio mala suerte, no pasa nada
- Espera - Y le daba a la calculadora con un caño - 280 llegas ?
- No. 200 al mes.
- 250 ?
- No. Deja. Olvidemonos.
- 230 ?
- A 220 puedo llegar.
- Listo !!! Cerramos en 220 al mes.

Y asi hicimos negocio. De esa forma pague apenas un 10% mas de lo que calculaba en lugar de un 50% mas. El texto esun resumen, porque el vendedor esgrimio 2600 razopnes por las cuales debia hacer el negocio pagado 300 al mes y yo me mentuve en mi posicion, incluso conciente de volver a mi casa sin haber hecho el cambio.

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Originalmente publicado por: ArianzaYo no soy un experto en comprar autos, pero de un tiempo a esta parte, gracias al club de autos y a un conocido que compra y vende autos aprendí a encontrar detalles que nadie le dá bola y que son indicio de su uso. Por ejemplo, una pelotudez: la bochita de la palanca de cambios. En general, esa bochita empieza a perder la pintura, despues de los 100.000 kilómetros y a los 200.000 generalmente está borrosa o lisa ... el otro día fuí a ver un megane tricuerpo 98 cuyo vendedor decía que tenía 120.000 ... la bochita esa no tenía ni marcas de los cambios y encima estaba floja. La parte de atrás del volante, estaba carcomida por el uso ... esas dos cosas dejaron en evidencia que el auto tenía arriba de los 200.000 kilometros ... Después, los 'sellos' de estanqueidad de la carrocería ... te dabas cuenta cual era original y cual no. Señal de piña. Cuando levanté el capó, listo ... olvidate, el motor no acusaba lo que decían tener .... todo manchado como si fuera picado por fuera, había un sensor que estaba pegado con poxipol (tan prolijo que si no lo mirabas bien, te parecía original)... ese auto no tenía menos de 300.000 kilómetros. Un desastre ... Encima, cuando quise cerrar el capó no cerraba bien, tenía un par de vueltas de cinta aisladora negra en torno al fierrito que traba el capó ... mala, muy mala señal.

En general, me enseñaron a mirar las cosas que nadie mira ... los cables en el motor, como están ??? prolijos, buen color, flexibles ... los soportes de plástico de las cosas ... la tapita del vaso recuperador de agua, la del líquido de freno ... cosas así, les aseguro que así he descubierto autos que parecian una belleza y eran un desastre ........ Es cuestión de ser observador. Además, creo que es mas importante ir con un chapista que con un mecánico ... El motor, de última se puede arreglar y hasta cambiar, pero si el auto está cruzado, olvidate.
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Originalmente publicado por: tango108
que no salga humo azul por el escape, en ningun momento
pedilo que lo prendan con el motor FRIO, y coteja eso
anda a verlo, abri el capot, que el motor este HELADO, ahi lo arrancas, sin acelerador
tiene que arrancar de toque.
no tiene que haber humo de ningun color (si es tirando a negro no es tan grave)
JAMAS AZUL

de toque, prendes el aire acondicionado a todo trapo
eso te va a decir que compresion tiene el gas, y si las correas estan viejas.
no tiene que chillar, no se tiene que apagar.
tiene que enfriar al minuto o 2 minutos.

apreta el pedal de freno, fuerte, no se tiene que mover una vez que se quedo quieto
si se va al fondo despacito, esta el diafragma pinchado.
si lo bombeas, siempre tiene que frenar en el mismo lugar (recorrido de pedal)

con el motor en marcha y la caja en neutro
apreta el embrague, y soltalo
debe variar APENAS muy muy APENAS el ruido, si el ruido es muy distinto a embragado y desembragado, el ruleman de empuje esta choto, posiblemente tengas que hacerle embrague.

fijate que cuando pongas primera, el embrague tiene que tener buen recorrido y ser docil, si el embrague es muy corto la placa y el disco estan para atras.

no tiene que tener ruidos latosos, el filtro de aire, tiene que estar sin restros de aceite en el filtro mismo, pero si puede tener aceite en la base.

fijate las cubiertas que sean todas las mismas, eso dice que el dueño fue algo cuidadoso.
metele dedo a los discos delanteros y fijate que no tengan una muesca muy grande..
move la direccion completa para un lado y para el otro, no tiene que haber ruido.
con la direccion puesta a tope para un lado, sacalo en primera, y despues con el volante para el otro lado, lo mismo, tampoco tiene que hacer ruidos raros. eso te va a decir como estan las homocineticas y semiejes.
pone freno de mano e intenta salir en primera, no deberia moverse en primera instancia.

no se me ocurre mas.
saludos.

Citar

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Originalmente publicado por: MasterMind
Sumo una nueva información importante.

carChecking es otra empresa que verifica el estado del auto usado y otorga una GARANTÍA POR 1 AÑO (avalado por una aseguradora). Esta es la página: http://www.carchecking.com.ar

¿Cómo obtener una garantía por un año ante la compra de un coche usado?

Cuando compra un automóvil usado no sabe que problemas este puede tener. Por más que su mecánico o un amigo lo hayan revisado, nunca puede estar 100% seguro del estado en que el coche se encuentra.
Hasta ahora la única forma de obtener una garantía en la compra de un automóvil era cuando lo compra OKM. Pero ahora cuando contrata el servicio de revisión de automóvil de carChecking obtiene una garantía por 1 año sin ningún costo extra en la inspección.

¿Cómo es entonces que carChecking le da un año de Garantía?

En nuestra inspección utilizamos un escáner con el software original de fabrica, y no un software estándar para leer cualquier tipo de marca de automóvil, es debido a esto que obtenemos un diagnostico exacto. El escáner consulta todas las terminales del automóvil y devuelve información sobre el estado en el que estas se encuentran. Estos resultados sumados a la revisión que genera nuestro técnico son los datos que utilizamos para generar el informe final.
Debido a la exactitud del diagnostico: tanto mediante la utilización del escáner, como la inspección que realiza el técnico de los componentes no eléctricos, es que podemos brindar una garantía por 1 año. De esta manera nuestra garantía cubre cualquier desperfecto que el automóvil pueda tener, siempre y cuando el técnico no lo haya diagnosticado previamente en su informe.
De esta forma usted puede obtener 1 año de garantía en la compra de su próximo automóvil contratando nuestro servicio de inspección.

Dejo otras empresas que revisan el estado del auto:
Bosch Car Service http://www.bosch.com.ar/ar/bcs/index.asp
CenterCheck : http://centercheck.com.ar
Dejo otra empresa que vi en el programa "ClasiCars" de "El Garage TV":www.okcars.com.ar

MasterMind

Muy buen trabajo Matgro. Espero que muchos lo lean.
I got a mind full of questions and a teacher in my soul.

net

gracias matgro!!!, para los que no entendemos nada de autos ;) info muy util

julian


Chacalo

Twitter: martin_chacalo

workoz

Cita de: Matgro en 18 de Agosto de 2014, 12:03:21 AM
A continuación tratare de dar una síntesis de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado. El texto es un poco largo ya que es una recopilación de la opinión de muchos usuarios.

Determinar el objetivo

A la hora de comprar un coche lo primero es decidir en base a nuestro presupuesto, para qué lo queremos. Me vienen varias preguntas a la mente. Dejo solo algunas:

Lo vas a usar  todos los días o solo los fines de semana?

Tenes familia y necesitas espacio?
Querés economía o potencia?
Preferís agilidad en ciudad o confort a largas distancias?
Lo vas a usar para laburar?
Qué mantenimiento requiere y cuánto valen los repuestos?
Se justifica el precio/calidad/rendimiento?
Qué pro y contras conocidas tiene el modelo de auto que querés?

Muy bueno el posteo!llegue un poco tarde pero quiero hacer un comentario porque en mi experiencia personal actualmente hay algo que incide en estas preguntas:


yo tengo un gol diesel,mod 98,3 puertas...es obvio que no quiero gastar en el auto.para lo que yo busco me viene ideal,no tiene casi nada de confort,pero gasta poco,se la banca rebien,y en mecanico gasto poco tambien.yo lo uso a diario para trabajar,y hace un par de años tenia que meterme por terrenos poco amigables.tiene las desventajas de su motor chiquito pero no me interesa,yo opto por gastar poco en un auto de uso diario con mucho trajinar.


resumiendo:elegi ese auto por razones puramente funcionales y estrategicas.resigne prestaciones y confort voluntariamente.


y aca viene el asunto:este año el seguro se fue a las nubes,pagaba 3 cientos y algo y se me iba a casi 600;a mi me parecia una locura injustificable,precisamente tenia ese auto para tener poco gasto.como el del seguro es amigo mio me dio hasta diciembre pagando 475 pesos,pero me dijo que para el año que viene:"agarrate".
me dijo que es un auto castigado porque es considerado robable y por eso el seguro es tan alto.los unicos no castigados en esa compañia son el clio y el siena...solo 2 autos...


el punto es que actualmente me cuestiono si sirve tener un auto viejo porque te sacuden con el seguro,esta valorado en 33 mil pesos y tendria que pagar 600.uno valorado en 90 mil paga 700 u 800,no hay relacion.


mi papa tiene un peugeot 504 del año 80 y pico y paga casi 500 en otra compañia.


para el año que viene ver que decido hacer.creo que como estan las cosas hoy hay que poner en la formula al seguro.

Opti

#6
.
No se, que se yo...

salame

Si te quieren enchufar un auto camuflado , te lo pueden hacer facilmente , hay gente que se especializa en ello , y pueden engañar al ojo mas habil.

Lo mas importante no es como este el auto , si no como esta de papeles , me compre hace tiempo un auto , que despues me entere que el dueño esta fallecido , y estaba prendado en otra provincia ,las mil y una tuve que hacer , preferiria que estuviera chocado.
haganle caso a un salame..

Opti

#8

s

No se, que se yo...

MasterMind

Contraté 5 veces a la empresa AUTOPOINT para revisar varios autos y finalmente compré la semana pasada un Modeo EcoBoost Titanium (24HP) por $430.000 (U$S 29.000).

El informe incluye fotos muy detalladas de cada cosa que encuentran, las fotos de todas las pantallas del escaneo, y un informe por escrito muy detallado y extenso  describiendo todo lo que el mecánico encontró. Además, yo no fui en persona a 3 inspecciones y me dieron el celular del mecánico que hizo la inspección para que me explique el motivo de las fallas encontradas y su opinión sobre el estado del auto.

No duden en contratarlos porque me sorprendió los detalles que encontraron en cosas que yo no pude ver en persona (repintados, por ej.), y cobran U$S40 dentro de Capital, y de U$S50 a U$S60 en Gran Buenos Aires.

Saludos!
I got a mind full of questions and a teacher in my soul.