Autor Tema: Un dia como hoy 16 de Septiembre  (Leído 1654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bombero08

Un dia como hoy 16 de Septiembre
« on: 16 de Septiembre de 2019, 07:24:01 am »
1873

Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como "El puñal de los troveros", "El rosal de las ruinas" y "Letanías de la tarde". Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.

1882

Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva". Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1974

Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: "El carnaval en el folklore calchaquí", "El folklore y su estudio integral", "Qué es el folklore", "Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano" y "Andanzas de un folklorista". Nació en Salta el 17 de junio de 1910.

Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976.

 

1995

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

Científicas:

1494 - Nacimiento del matemático italiano Francesco Maurolico (Marul, Marol), que también efectuó investigaciones en los campos de la astronomía, la mecánica y la geografía 

1893 - Nació Albert von Szent-Gyorgyi, autor de importantes descubrimientos relacionados con la Vitamina C 

1910 - Bessica Raiche efectuó el primer vuelo con avión en solitario y acreditado de una mujer en Estados Unidos. El avión usado había sido construido por ella misma y su marido en la casa de ambos 

1932 - Falleció Ronald Ross, importante investigador de la malaria, que contribuyó a establecer nuevas y más efectivas formas de combatir esta enfermedad

Fuente:campus ORT

Desconectado rube

Re:Un dia como hoy 16 de Septiembre
« Respuesta #1 on: 16 de Septiembre de 2019, 12:01:56 pm »
No es una fecha para recordar el 16 de setiembre del 55' ?,aniversario de la revolucion fusiladora.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Desconectado Uni Azul

Re:Un dia como hoy 16 de Septiembre
« Respuesta #2 on: 17 de Septiembre de 2019, 01:53:21 am »
No es una fecha para recordar el 16 de setiembre del 55' ?,aniversario de la revolucion fusiladora.


Está ferpecto, nos explayamos, si se acuerdan algo más...


En 1955, grupos golpistas de las tres armas lanzaron una rebelión concertada contra el gobierno de Perón, autodenominada "Revolución Libertadora" que después de tres días de enfrentamientos, durante los cuales murieron unas 4.000 personas. Para la historia "no oficial" fue llamada la revolución fusiladora.


UN DATO CLAVE: el Fondo Monetario Internacional
Perón había negado terminantemente adherirse al FMI asegurando que era un instrumento de sometimiento de los países centrales para imponer políticas a los países periféricos. Producido el quiebre institucional una de las primeras decisiones de los golpistas fue la de incorporarse al FMI, la que se concretó en abril del '56. Una década después, promediando los'60 Perón desde el exilio expresó: "Advertí que el FMI manejaría no sólo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados (…) He aquí alguna de las razones, aparte de muchas otras, por las cuales el gobierno justicialista de la Argentina no se adhirió al FMI (…) Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso FMI se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones. Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del mundo libre, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida”.

Esta dictadura impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, fusiló a opositores, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente.



La “Revolución Libertadora” también ilegalizó al Partido Comunista, el cual, pese a la fuerte orientación anticomunista de su gobierno, había sido legal en la época de Perón.
Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente elegida con proscripciones, que sesionó bajo el régimen militar y le agregó el artículo 14 bis.
En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción del peronismo que fueron ganadas por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), un sector de la fracturada Unión Cívica Radical, liderado por Arturo Frondizi, quien había realizado un pacto electoral y político con Perón con el fin obtener el apoyo del decisivo voto peronista a su candidatura. El Presidente Frondizi sería a su vez derrocado por los militares cuatro años después.


Los artículos son más extensos e informativos, muy interesantes

Horacero
Ecured
ElHistoriador


Me hizo pensar en los acontecimientos desde hace 3 años, casi 4, hasta hoy  :mad:
« Última Modificación: 17 de Septiembre de 2019, 01:59:48 am por Uni Azul »

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Desconectado Uni Azul

Re:Un dia como hoy 16 de Septiembre
« Respuesta #3 on: 17 de Septiembre de 2019, 02:08:43 am »
LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Este día, que recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices], trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.


Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.


Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. 


La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.


A su vez, en aquellos primeros años de la democracia, La noche de los lápices funcionó como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron por aquel entonces. El episodio estaba protagonizado por jóvenes estudiantes, lo que provocaba –y provoca- una fuerte identificación y el peso del relato estaba en la lucha estudiantil por el boleto de 1975, una causa que puede convocar adhesiones aún hoy en día. Fue con el paso del tiempo y las profundizaciones en la historia argentina reciente que la figura de los jóvenes secuestrados adquirió características más complejas. Es decir: su lucha como estudiantes pudo ser inscripta en la historia mayor de las importantes movilizaciones sociales de la década del setenta.
Esto no relativiza el peso del aniversario, sino que, por el contrario, muestra el carácter vital que la memoria tiene, cuando las sucesivas generaciones se apropian de un hecho del pasado desde sus preocupaciones del presente.
La fecha de La noche de los lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor.


Educación y Memoria


« Última Modificación: 17 de Septiembre de 2019, 02:13:44 am por Uni Azul »

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Desconectado Contact♥♥

Re:Un dia como hoy 16 de Septiembre
« Respuesta #4 on: 17 de Septiembre de 2019, 02:04:50 pm »
No es una fecha para recordar el 16 de setiembre del 55' ?,aniversario de la revolucion fusiladora.



Muy bueno Uni,Bombero,Rube !!! :clap2: :clap2: :clap2:
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"