Advanced Search

Autor Tema: Supercondensadores para los trenes españoles  (Leído 714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27 de Agosto de 2014, 10:41:51 pm
Leído 714 veces

Desconectado aguante_recalde

  • Brujo/a

  • ****

  • 817
    Mensajes

Supercondensadores para los trenes españoles
« en: 27 de Agosto de 2014, 10:41:51 pm »

La empresa andaluza Win Inertia, ha llegado a un acuerdo con ADIF para la puesta en marcha de una prueba experimental destinada a lograr capturar la energía de la frenada de los trenes.

Hasta el momento se habían puesto en marcha iniciativas similares, donde la idea era utilizar esa energía para recargar coches eléctricos. El principal problema de este eran las potencias que maneja un tren en la frenada, lo que hacía que el uso de baterías convencionales no fuese del todo recomendable por su rápida degradación.


Ahora Win Inertia mejorará esta idea usando para ello los supercondensadores de Maxwell  Technologies, que se encargarán de almacenar la energía producida en la frenada de los trenes, y que es transferida a unas baterías convencionales que se encargan de guardarla hasta que sea necesario su uso.

Para esto se ha habilitado una instalación en la estación de Cerro Negro, Madrid. Esta podrá realizar un doble uso a la energía almacenada. Tanto para la recarga de coches eléctricos, como para devolverla a la línea férrea y que pueda ser utilizada de nuevo por el tren en el proceso de aceleración. Esta instalación contará además con un sistema de captación solar, que inyectará energía a las baterías, y que servirá como  complemento a la energía producida por el propio tren.


Según Eugenio Dominges “Usando supercondensadores, logramos una recuperación de la energía mucho más eficiente que las baterías. Además estos reducirán el trabajo más intenso a las baterías actualmente instaladas, lo que nos permitirá aumentar su vida útil entre un 20 y un 25%.

Para el Dr Frank Fink, director ejecutivo de Maxwell “El transporte es el mayor consumidor de energía del mundo, por lo que el objetivo debe ser desarrollar sistemas que nos permiten aumentar la eficiencia y reducir el consumo de combustible fósiles. Los supercondensadores cuentan con grandes posibilidades de crecimiento como una herramienta para lograr estos objetivos”


http://forococheselectricos.com/2014/08/supercondensadores-para-aprovechar-la-energia-de-frenada-de-los-trenes-espanoles.html