Advanced Search

Autor Tema: Sepia ¿Para qué? [Información]  (Leído 494 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 de Julio de 2015, 09:34:00 pm
Leído 494 veces

Desconectado Voromir

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • Жнец душ

  • 1515
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Михаил Родченко

Sepia ¿Para qué? [Información]
« en: 05 de Julio de 2015, 09:34:00 pm »
El virado es un proceso en el cual se varía, (vira) el blanco y negro original por una tonalidad que variará segun los químicos empleados. Usualmente esto afecta la composición quimica del papeñ fotográfico reemplazando las sales de plata originales por otras menos sensibles a los elementos y el paso del tiempo, más estables, logrando así una mayor preservación de las copias fotográficas.

Si bien existen varios tipos de virados, al rojo, al azul, al verde, etc esn sus respectivas escalas, el más común es el sepia, que en sus inicios se hacía para dalre más longevidad a las copias en blanco y negro.

El procedimiento más usual es el de dos baños (Blanueador y virador) aunque hay uno de un paso, que no conozco (debo estudiarlo primero) como se hace y se los debo para otro post.

Para hacer el virado al sepia se utiliza una copia ya hecha en blanco y negro, la que se remoja unos dos minutos en agua para ablandar la emulsión, luego se blanquéa con una solución de ferricianuro de potasio (venenoso) y bromuro de potasio. esta solución blanquea la fotografía, pero no elimina las sales de plata ni su concentración, sino que las transforma en sales de color blanco insolubles en aua (para eliminarlas se debería volver a fijar, cosa que nosería lógica porque necesitamos esas sales ahí), luego de blanquear o dejar la copia en unos clarisimos tonos paja, se lava para quitar el blanqueador y luego se pasa por el virador a Sepia o "al sulfuro" y aquí esas sales de plata blancas y las que no se blanquearon vuelven a la vida pero transformadas en sales sulfuradas de plata.

Este proceso pone de manifiesto la aparición de mayor cantidad de detalles en las sombras.




La magia,,,

« Última modificación: 07 de Julio de 2015, 10:34:10 pm por Voromir »
Existen solo tres formas de hacer las cosas: La correcta, la incorrecta... Y la mia.

CAVE CANEM