Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183299
  • Total de Temas: 5339
  • En linea Hoy: 110
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 32
Total: 32

''Victor H Morales y las villas''

Publicado por Contact♥♥, 10 de Septiembre de 2014, 04:31:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥

En las villas porteñas vive casi un 70% más de gente que en 2010

El dato surge de un relevamiento realizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La ocupación del espacio público se extiende en el distrito porteño

La crisis habitacional que afecta a la Capital Federal se refleja en un dato estadístico contundente: en las villas porteñas vive casi un 70% más de gente que hace cuatro años; para advertirlo no hace falta más que observar las imágenes del impresionante crecimiento edilicio de esos espacios.

El último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 expuso que unas 163.000 personas vivían en los asentamientos de emergencia que se encuentran distribuidos por casi toda la Ciudad. Sin embargo, como el dato quedó desactualizado, la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño realizó otro estudio y precisó que hoy las villas son habitadas por unas 275.000 personas.

La comparación de ambas cifras expone que en cuatro años la población en esas urbanizaciones precarias se incrementó un 68,7%. Este porcentaje muestra un crecimiento impactante que se contrapone con la poca variación que se registra desde hace años en el número total de habitantes de la Ciudad, que se mantiene alrededor de los 2.890.000.

Los números son aún más impresionantes si la estadística actual se coteja con la década del 90, cuando en los asentamientos se contabilizaba un total que rondaba los 65.000 habitantes.

Un ejemplo concreto se observa en la zona de Retiro: en 1995, cuando se inauguró el primer tramo de la autopista Illia, la Villa 31 tenía 7.951 habitantes; en la actualidad se estima que allí hay 40 mil personas; según números oficiales, el 65% es extranjero, la mayoría de Paraguay, Perú y Bolivia.





La ubicación estratégica de este asentamiento, situado a pocos metros de la terminal de ómnibus y muy cerca de los barrios más cotizados de la Ciudad, convirtió a esa villa en objetivo del mercado inmobiliario y provocó que allí se llegue a pagar hasta $2.000 mensuales por una habitación en una casilla.

En el resto del distrito porteño -repasa el diario Ámbito Financiero- el 70% de los hogares en viviendas precarias se encuentran en las comunas 4, 1, 3, 7 y 8, siendo la 21-24 de Barracas la de mayor tamaño, seguida por la 1-11-14 del Bajo Flores.

Oto dato impactante es que el total de personas que viven en las villas de la Ciudad (275.000) supera a la población de ciudades importantes de la Argentina como Formosa capital o la localidad cordobesa de Río Cuarto, que no llegan a los 250.000 habitantes.


Infobae:8-9-14

Para Víctor Hugo, vivir en una villa "es mil veces mejor" para el que trabaja en la Ciudad


El conductor analizó el aumento de población en las villas porteñas. Dijo que son lugares "bastante dignos" y que habitarlas permite ahorrar "tiempo y dinero" a los que tienen su trabajo en la Capital


Fue otro editorial a favor del Gobierno y en contra de algunos medios, en el que Víctor Hugo Morales cuestionó las críticas a la situación energética. En el medio, empalmó una curiosa reflexión. Fue al analizar una noticia que circuló en los últimos días en varios medios y que hoy publicó en tapa el diario La Nación, sobre el enorme crecimiento de la población en las villas porteñas, que pasó de 107 mil en 2001 a 275 mil en 2013. "Quieren dar a entender que hay más gente pobre. ¡No!", refutó el relator.
El análisis de su reflexión comenzó con un encuentro que tuvo con "una persona que trabaja en un edificio cercano". Contó: "Le pregunté dónde vivía y me dijo que en Guernica y que tiene dos horas de viaje por día. Sale 3:15 de la mañana y llega a las 5:20. Se toma ómnibus y tren. Pregunté por qué y me explicó que en la segunda parte, ahorra, porque el tren cuesta ida y vuelta 4 pesos y el micro, 9,70, o sea, dos veces y media más. ¿Vos te imaginás dos horas para venir y dos para volver, que muchas veces se te convierte con cualquier episodio en una hora más?".

"Si tenés la posibilidad de vivir más cerca, en lugares bastante dignos como los hay en las villas, porque la gente cree que son un verdadero desastre y nunca las caminaron; si vos tenés tu trabajo a 20 minutos de micro de Buenos Aires, lo que estás ahorrando de tiempo, de economía... Y además es más fascinante darte el gusto de por ejemplo poder escaparte al (cine) Gaumont. Si vos vivís a dos horas de Buenos Aires no tenés un cine a donde escaparte con ese tiempo que te lleva ir y venir. Es tremendo lo que significa para esas personas la diferencia de ese tiempo", continuó.

Y concluyó: "Yo sé cómo los medios trabajan esos títulos. Ya estamos entrenados. Lo más maravilloso de estos años es haber aprendido a leer de nuevo. Cuando vi lo de las villas, me senté a charlar con un laburante y me di cuenta que para él sería mil veces mejor si pudiera vivir aquí y ganar esas cuatro horas de cada día de su vida que le cuesta ir y volver, más el dinero que gasta, que es otro sueldo, si se quiere".

Infobae:9-9-14
Víctor Hugo no se arrepiente: "Yo elegiría vivir en una villa"
El periodista defendió sus dichos que generaron polémica. Dijo que los asentamientos de la Ciudad superan a los lugares en los que él vivió con su familia en su niñez. Calculó que un trabajador que no vive en Capital gasta 70 días por año de viaje

"Yo soy un bicho de ciudad. Elegiría vivir en una villa porque crecí en un lugar que es como una villa. Las villas que yo conozco superan a los lugares en los que yo viví con mi familia hasta los 14 años. Sé que ahí se puede vivir. Las conozco. He entrado", declaró Víctor Hugo Morales en diálogo con Ernesto Tenembaum en radio Rock & Pop.

Ayer el relator de fútbol había cuestionado un informe del diario La Nación que indicaba que hay más pobres porque creció la población de los principales asentamientos porteños. Esta mañana el periodista insistió con que esa reflexión no es real. "Las villas aumentaron porque hay más trabajo en la Ciudad; lo dije en ese contexto", explicó.

La entrevista comenzó con el audio de las palabras que Morales había pronunciado un día antes en su programa de Radio Continental. Luego de escuchar sus palabras, el periodista uruguayo reafirmó: "Es representativo de lo que yo dije, cada uno de los tramos. (La opinión) La sostengo desde mi historia, mi conocimiento y mi estilo de vida".

"La comparación que hice es por (el caso de) uno de los encargados del edificio donde vivo, que sale a las 3:15 de Guernica para llegar a trabajar a las 6", aclaró. "Aunque tenga su casa con un jardincito, mucho más ambientalista que vivir hacinado en la villa, si yo tengo que elegir entre lo que él hace y vivir en la villa como yo la conozco, con la posibilidad de estar cerca y tener cinco horas más, yo elijo la Villa 31. Este hombre tiene de 60 a 70 días de viaje cada año. A mi modo de ver, con el valor que para mí tiene el tiempo, esa manera de aceptar las cosas es inaceptable", analizó.


El reconocido conductor reforzó la defensa de su opinión con una reflexión sobre la estigmatización que sufren los habitantes de los asentamientos de emergencia, porque -entiende- provoca miradas distorsionadas: "Cuando la gente ve una villa, se espanta. Hay villas y villas, yo me refiero a las que tienen construcciones sólidas, las que tienen sus calles, sus comercios, su vida... Me refiero a la villa 31, a la que hay que ayudar porque con un poco más podés hacer un pueblo más habitable".

"Yo, que era pobre en mi pueblo, donde vivía en circunstancias parecidas, conocí la verdadera pobreza cuando me tocó hacer un censo rural en los 60, en ese momento conocí niveles de indignidad inimaginables", señaló Morales, en una clara referencia crítica a las clases altas del sector rural.

Ante las críticas que provocaron sus expresiones, recordó que "la experiencia de haber crecido pobre" le otorga "conocimiento del tema". "Fui pobre con y sin cloaca, crecí con y sin agua potable. Entonces, cuando aparecen los números sesgados, como todo lo que hacen los diarios hoy en día, que están cargados de una mentira cotidiana, por qué no vas a decirle es probable que las villas hayan crecido porque, ¿dónde vas a ir si tenés más trabajo? Es consecuencia de las cosas positivas que han sucedido en el país", consideró.

A modo de resumen, Víctor Hugo consideró que todo este revuelo se generó porque algunos medios hacen "un seguimiento coercitivo y aplastante de cualquier opinión" que da en sus programas, con el objetivo de limitar sus expresiones. "No lo van a conseguir", prometió.


Infobae:10-9-14
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Sifar

Es fácil decir lo que dice cuando se tiene una buena vida y se vive en un buen lugar. Que se mude a una villa un año, y después nos cuente la experiencia.


La situación ya está jodida en los barrios de clase media y alta, no quiero ni pensar lo que debe ser una villa.


¿Le pagarán por decir las cosas que dice?


La verdad que me resultan bastante irrespetuosas las cosas que dijo este hombre teniendo en cuenta la situación en la que vivimos.


Y sobre todo son irrespetuosas para los que viven en las villas, básicamente les está diciendo "no te quejes, que donde estás estás bárbaro". Por favor...


Keep smiling. They are taking pictures.

rube

Garganta poderosa es el vocero oficial de las villas ,lee su comentario.

http://lapoderosa.org.ar/?p=11686
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

Contact♥♥

Muchas gracias Rube, al igual que Sifar coincido con el artículo de Garganta Poderosa.Pero lo de este señor Victor Hugo Morales no tiene nombre justo estaba por subir el artículo que subido Sifar, pero hay mas aún acá subo este otro artículo.

http://www.infobae.com/2014/09/12/1594333-tras-la-polemica-victor-hugo-hizo-su-programa-la-villa-31

http://www.infobae.com/2014/09/12/1594362-victor-hugo-cobro-venir-la-inauguracion-la-escuela-musica-la-villa-31

Ahora resulta que ha cobrado para ir a la villa ya  con lo que dijo   me parece que  estaba equivocado ahora esto ultimo no tiene nombre lucrar con la necesidades de la gente  y lo mas triste  que seguramente este fin de semana saldrán los Lanata ,los Majul,los 678 cada uno defendiendo desde su posición sobre el tema que le bajan sus jefes  mientras tanto toda esta gente de las villas sigue padeciendo los problemas que vienen arrastrando desde hace varias generaciones pasan los gobiernos y siguen allí como muchas otras necesidades básicas  de todo el pueblo que  aun siguen sin respuestas.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

rube

De la erradicacion o urbanizacion de las villas se tienen que encargar los gobiernos,no los periodistas ,que no se vive mal ahi lo exponia TN en un programa propio exaltando las virtudes de vivir ahi,escuchemos alos dirigentes barriales no cooptados por la politica para saber sus necesidades verdaderas .
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.