Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1076
  • último: Abigail
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183415
  • Total de Temas: 5340
  • En linea Hoy: 102
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 94
Total: 94

Diezmar una Legion

Publicado por andres,, 24 de Enero de 2017, 09:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres,


Si bien es cierto que como general participo en muchísimas batallas que provocaron miles de muertes según los historiadores que describen su carácter Julio Cesar no era una persona cruel. Tampoco tenia el carácter de Arturo Puig en Grande Pa. Si lo hacían enojar se le soltaba la cadena mas pronto que rápido.
Sabiendo que Cesar no era excesivamente duro y debido a algunos reclamos que tenían la Legión IX, que estaba al norte de Italia, decidió amotinarse. Cuando Cesar recibió la noticia del amotinamiento de la Legión IX estaba en Francia. Se ve que en el camino se fue dando manija porque cuando llego a Italia estaba prendido fuego.
Reunió al ejercito y pregunto que pasaba. Los de la Legión IX, que al ver a Cesar ya habían bajado un poco el copete, le explicaron que no estaban conforme con su sueldo y que ademas les debían una bonificacion que les había prometido tras una batalla en Brindisi. Cesar no estaba de animo para que le hicieran reclamos. Les pregunto quienes eran ellos para amotinarse y desobedecer sus ordenes. Siguió diciendo que a esa legión le faltaba disciplina y que era necesario diezmarla. Cuando escucharon ese termino a los soldados se les frunció hasta la armadura que llevaban puesta.
Diezmar una legión era uno de los castigos mas duros que existían. Consistía en dividir a la legión en grupos de diez soldados y entre esos grupos de diez se sorteaba a uno que debía morir. Sus compañeros lo tenían que matar a palazos.
Los soldados de la Legión IX que habían confundido bondad con debilidad quedaron estupefactos al ver el castigo que les imponía Cesar. Ya no les importaba el sueldo lo único que querían era salvar su vida. Los oficiales primero y después los soldados se pusieron de rodillas para suplicarle a Cesar que los perdonara.
Como comente Cesar no era un hombre cruel y al ver a sus soldados de rodillas y arrepentidos decidió no diezmar a la Legion. Igual no se la iban a llevar de arriba. Les ordeno que seleccionaran a ciento veinte soldados que hubieran estado de acuerdo en amotinarse y entre ellos sortearon a doce. Esos doce murieron en manos de sus compañeros.
Se que a nuestros ojos ese parece un castigo terrible. Pero esa era la manera que tenían en ese momento de mantener controlados a miles de hombres. Gracias a esa disciplina Cesar confiaba tanto en sus Legiones que afirmaba que podían derribar el cielo.

net

linda  historia de julio cesar chavez :studying:

Mr.Dee

Se ha hecho mención a la célebre Legion 9a y no he podido resistirme a aportar algo sobre esa legión.

Con la VII, la VIII y la X, la Legión VIIII Hispánica fue una de las unidades más antiguas del ejército romano imperial.

Ya estaban con Julio César cuando invadió la Galia en el año 58 antes de Cristo.

Un siglo después, en el 43 dC, el emperador Claudio II invadió Gran Bretaña con la Legión II Augusta, la VIIII Hispana, la XIV Gemina y la XX Valeria Victrix.

La que nos interesa, la 9a estaba al mando de Aulo Plaucio, y originalmentge fue ubicada en los campos en Longthorpe y Newton-on-Trent.  Y a partir del 55 en Lincoln.

La 9a se destacó especialmente en la conquista de Britania, tanto que se la consideraba como un unidad de élite, llamándosela "la mejor Vespasiana".

La 9a se comportó con valor frente a Boudica en su célebre rebelión del 60 dC, pero sufrió graves pérdidas en la batalla de Camuloduno, aproximadamente un tercio de su fuerza.

En el 77 dC la unidad fue trasladada a la recién fundada fortaleza de  Eburacum (York) donde tuvo que custodiar la frontera norte de la Bretaña romana reemplazando a la Legio II Adiutrix .

En 78 dC Quinto Petillius Cerealis recién llegado de una campaña importante en la región del Rin contra los Batavianos tomó el mando personal de VIIII Hispana, y la dirigió contra los  brigantes de Venutius quien terminó siendo aplastado en Stanwick.

En el 83, una subunidad de VIIII Hispana luchó contra los catos, una tribu germánica, cerca de Mainz en Germania Superior.

Al iniciarse el siglo II la Legio VIIII estaba asentada en (Eburacum)
York y es aquí donde tenemos el último vestigio indisputable de la presencia de esta destacada legión, es una inscripción que conmemora la construcción de una puerta de entrada a la fortaleza por orden del emperador Trajano en el año duodécimo de su reinado, es decir alrededor del 108 dC



'The Emperor Caesar Nerva Trajan Augustus, son of the deified Nerva, Conqueror of Germany, Conqueror of Dacia, pontifex maximus, in his twelfth year of tribunician power, six times acclaimed emperor, five times consul, father of his country, built this gate by the agency of the Ninth Legion Hispana.'

En 122 dC  Adriano ordena la construcción de su célebre muro fronterizo y le asigna la tarea a tres legiones: Legio II Augusta, Legio VI Victrix y Legio XX Valeria Victrix , ni una sola mención a la Hispánica, o sea, ya no estaba en Britania.

La cuestión, a partir de ahora, es dilucidar, por qué no estaba y se han planteado todo tipo de hipótesis, algunas, las de origen británico, claramente sesgadas ideológicamente.

Las alternativas, a mi entender, son  tres:

a) La 9a había sido aniquilada por los Pictos.
b) La 9a fue deshonrada en batalla y borrada de los registros.
c)La 9a había sido transferida fuera de Britania.

En alguna oportunidad, volveré sobre este apasionante tema.

Slds.