Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 205
Total: 205

¡¡Felicitaciones Liliana Zelasqui,un ejemplo de lucha!!

Publicado por Contact♥♥, 19 de Septiembre de 2015, 02:03:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥

LILIANA ZELASQUI: A los 60 años ganó dos medallas de oro en ciclismo





"En total seremos unas 18 mujeres integrando todas las categorías de ciclismo. Somos pocas. Creo que eso se debe a que es una disciplina un poco solitaria y más bien varonil".
Tiene 60 años, es abuela y viene de ganar dos medallas doradas en los Juegos Mundiales para Trasplantados que se llevaron a cabo en Mar del Plata, a finales del mes pasado. Liliana Zelasqui siempre entendió que el deporte es una manera de mejorar la calidad de vida y eso le permitió retrasar los efectos de la enfermedad que heredó de su padre y que derivó en un trasplante de riñón.
En 2009 pasó por el quirófano y, tras recuperarse de la intervención, se puso en forma y se subió a la bicicleta. Hoy es una de las dos representantes del ciclismo femenino para trasplantados de nuestros país, junto a la cordobesa Micaela Mercado.
Oriunda de Lomas de Zamora, Liliana habló con El Bonaerense sobre su segunda participación en esta competencia de nivel mundial, su vida y la importancia que tiene el deporte en ella.
-¿Cuándo recibió el trasplante y a qué se debió?
-Hace 43 años mi papá murió y me enteré que había heredado una enfermedad que él tenía (poliquistosis). Me cuidé muchos años, hasta el 2000. Hice hemodiálisis unos diez años mientras esperaba el riñón. Fue un poco larga la espera, pero en 2009 se hizo el trasplante. El tratamiento se hace para que una persona pueda estar a la espera del órgano, pero el cuerpo no está preparado para recibirlo. Es un desgaste muy grande porque le dedicás 12 horas semanales al tratamiento y el cuerpo se deteriora. Después de un trasplante lo positivo es que podés disfrutar a pleno la vida porque tenés más tiempo.
Sabemos que tenemos que seguir cuidándonos mucho, pero más o menos se puede equiparar a la vida normal de una persona.
-¿Qué significa el deporte en su vida?
-Siempre hice deportes y nunca tuve excesos porque sabía que iba a apresurar el desenlace para entrar en diálisis. Antes corría, pero después de la operación me empecé a dedicar al ciclismo. El deporte siempre fue mi pasión.
Me gustan todas las disciplinas y hacer deporte después de un trasplante siempre te mejora un poco la calidad de vida. Antes le dedicaba bastante tiempo de mi vida al tratamiento, mientras esperaba el trasplante de riñón. Pero ahora creo que la conexión con la actividad física es mayor. Ya soy abuela pero el deporte me sigue gustando. Por ahora lo hago de manera competitiva, pero sé que es una pasión que no se va a cortar. Es mi cable a tierra.
-¿Cómo fue la preparación para estos Juegos Mundiales?
-Para esta oportunidad tuve la posibilidad de trabajar con un entrenador (Marcelo Alexandre). Generalmente entreno en el circuito de Lanús o de Lomas, aunque a veces voy al KDT donde Marcelo me observa y me da la planificación para la semana. El lugar queda en Palermo y no puedo ir todos los días para allá. Gracias a ese trabajo, y pese a que uno está un poco más grande, logré bajar mis tiempos.
-Es la segunda vez que participa, ¿cómo se sintió?
-Muy bien. El entusiasmo cuando estás representando a tu país es grande. Además, todos estamos en la misma, sabemos que hemos estado a la espera y que hemos atravesado algo similar. Es emotivo, fuerte y de pronto tratamos de que la gente tome conciencia de lo importante que es la donación de órganos. En 2013, en el Mundial de Sudáfrica, también viví algo muy fuerte. Era la primera vez que tomaba un avión y que me alejaba de mi familia. La cultura es totalmente diferente y no les entendía mucho. Sin embargo fueron realmente muy amables, y aunque no habláramos el mismo idioma, la conexión entre nosotros era muy buena por todo lo que venimos pasando. Hay otras cosas además de ganar, la solidaridad entre nosotros está por encima de todo.
-Obtuvo dos medallas de oro, ¿qué sintió al ganarlas?
-Cuando sabés todo el esfuerzo que hiciste, todo lo que pusiste para lograr ese objetivo, el tiempo que entrenaste, el hecho de que no haya días de viento o frío que te paren, se generan distintas cosas. Primero mucha emoción porque es un logro muy personal, y después se cruza el agradecimiento a mi familia que siempre me está apoyando, como mi marido que vino a verme competir y después se volvió porque tenía que trabajar. En Durban (Sudáfrica) había conseguido el tercer puesto, pero en Mar del Plata logré bajar mis tiempos. Alcanzar esos objetivos fue muy bueno, pero también destaco el hecho de reencontrarme con otros competidores.
Ver a las chicas que estaban en mi categoría (50/59) con quienes, pese a que ya estoy en otra (60/69) y no hablamos el mismo idioma, nos entendemos perfectamente, da mucha felicidad. La verdad es que la medalla
es el broche a tu sacrificio.
:clap:



Fuente:El bonaerense.


Un verdadero ejemplo de lucha de los muchos que hay anonimamente en nuestro querido país que merecerían mas difusión para luchar ante tantas pálidas que tiran los informativos y periódicos que nos muestran a diario  los medios corporativos.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"