Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 191
Total: 191

Sociedad de los Cincinnati

Publicado por andres,, 19 de Noviembre de 2016, 03:53:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres,


Transcurre el siglo V a.c. Roma vive sus primeros años de República y todavía esta muy lejos de ser la gran ciudad que dominara gran parte del mundo conocido.
Entre los enemigos de Roma se encuentran los ecuos un pueblo de montañeses del sureste del Lacio. Los ecuos tenían la costumbre de bajar a las tierras llanas y saquearlas.
En un enfrentamiento con los ecuos el cónsul romano Minucio quedo atrapado con su ejercito en los montes Albanos. Un grupo de sus jinetes lograron huir y llegar a Roma.
Los jinetes del ejercito de Minucio contaron frente al senado que la situación era mas que dramática. Miles de soldados romanos corrían peligro de muerte junto con un cónsul, la máxima autoridad de la República.
Frente a esta trágica situación el senado decidió nombrar un dictador, un funcionario que prácticamente tenia poder absoluto. Quien ocupo este cargo se llamaba Lucio Quincio Cincinato. Al momento de ser nombrado dictador era un ex funcionario muy humilde que vivía de cultivar personalmente una pequeña parcela de tierra.
Con prácticamente todo el poder de Roma en sus manos Cincinato formo un ejercito y partió en ayuda del cónsul Minucio. De noche formo un cerco en torno al ejercito de los ecuos quienes al amanecer se dieron cuenta de que estaban rodeados. Los ecuos se vieron atacados al mismo tiempo por el ejercito del cónsul Minucio y del dictador Cincinato y decidieron rendirse.
Cincinato repartió todo el botín entre sus soldados sin quedarse nada para el. Una vez en Roma y tras haber celebrado un Triunfo Cincinato renuncio a su cargo de dictador y volvió a la humilde vida que tenia antes viviendo solamente de lo que cultivaba en sus pequeñas parcelas.
Este ejemplo de alguien que teniendo poder casi absoluto renunciaba voluntariamente quedo grabado en la cultura popular romana y de ella paso al continente americano.
Muchísimos siglos después finalizada la Guerra de Independencia de Estados Unidos se formo la llamada Sociedad de los Cincinnati cuyo primer presidente George Washington defendía los mismos ideales de servicio desinteresado a la nación que ejemplifico el romano Lucio Quincio Cincinato.
El nombre de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio se debe a la sociedad de los Cincinnati y al dictador romano.

net

Interesantísima historia no sabía la historia de ese dictador y de la relación con el nombre de la ciudad.
Tenes más históricas de los porqué de los nombres de alguna ciudad?

andres,

En este momento no me viene ninguna a la memoria. Pero si me acuerdo la escribo.
Me acorde de la historia de Cincinato mas que nada por su gesto desinteresado de tener casi todo el poder y no beneficiarse de eso. Últimamente se habla tanto de corrupción y de políticos que se afanan todo que alguien como  Cincinato nos vendría muy bien.