Advanced Search

Autor Tema: Grieta a la romana  (Leído 465 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 de Febrero de 2017, 11:55:50 am
Leído 465 veces

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Grieta a la romana
« en: 14 de Febrero de 2017, 11:55:50 am »

Divisiones sociales han existido toda la vida. En la antigua roma fueron particularmente violentas durante el siglo I ac.
Por un lado estaba el pueblo que sufría graves problemas económicos y por el otro los ricos a quienes les gustaba denominarse optimi, algo así como "los mejores".
Entre todas las cosas que los enfrentaban se encontraba la posesión de tierras. Como se podrán imaginar la mayoría de las tierras estaban en manos de los ricos y los pobres no tenían nada. Solía afirmarse que " a muchos hombres que combatieron en las guerras de Roma les llaman dueños del universo pero no tienen ni un pedazo de tierra propia"
Para intentar solucionar este problema un político llamado Tiberio Graco logro promulgar una ley para repartir tierras entre los pobres. Esa ley decía que los optimates, es decir los ricos, no podían tener mas de 120 hectáreas de tierra. Todos aquellos que tuvieran mas iban a entregar el excedente a los pobres. Obviamente que este medida a los ricos no les gusto para nada y el Senado, la institución que los representaba, hizo todo lo que pudo para que esta ley no se llevara a la practica. Pero a pesar de la oposición del Senado la ley comenzó a aplicarse y los ricos se vieron desposeídos de parte de sus propiedades.
Los cargos políticos por aquel entonces duraban solo un año. Tiberio Graco quiso presentarse a las elecciones para seguir ocupando su cargo por otro año mas y así profundizar sus reformas. Los ricos no estaban dispuestos a seguir perdiendo plata así que decidieron interrumpir por la fuerza las elecciones. Eso genero un enfrentamiento entre el pueblo y los optimi y en ese enfrentamiento Tiberio Graco termino muerto a palazos.
Estos enfrentamientos fueron el puntapie inicial de una serie de conflictos sociales que se iban a extender por aproximadamente 100 años y acabarian con la Republica Romana que pasaria a ser gobernada por un autocrata dando inicio al periodo imperial

19 de Marzo de 2017, 12:48:23 am
Respuesta #1

Desconectado aguante_recalde

  • Brujo/a

  • ****

  • 817
    Mensajes

Re:Grieta a la romana
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2017, 12:48:23 am »
Como vemos política y poder siempre fueron uno solo, creo que en argentina se había presentado un proyecto similar

19 de Marzo de 2017, 02:26:18 pm
Respuesta #2

Desconectado Maxi_Ace

  • Hechicero/a

  • ******

  • Winter is coming...

  • 6861
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Winter is coming...

Re:Grieta a la romana
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2017, 02:26:18 pm »
Si. Durante el.primer gobierno de Peron fue cuando mas se hizo.

16 de Agosto de 2017, 02:19:29 pm
Respuesta #3

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Grieta a la romana
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2017, 02:19:29 pm »
Lo que comente sobre Tiberio Graco ocurrió alrededor del año 130 ac no obstante tiene cosas que nos recuerdan a hechos que ocurren actualmente.
Como comento Recalde política y poder siguen siendo uno mismo. También hay otras cosas.
Mas que la medida implementada por Tiberio lo que molesto mucho entre los senadores fue la forma en que quiso imponer sus ideas. Por ello lo amenazaron con llevarlo a juicio. Pero en aquel momento, como ahora, los magistrados eran inmunes a las acciones judiciales mientras ocuparan su cargo. Una vez que dejabas tu cargo en el gobierno te sometías a juicio, es decir, te evaluaban. Tiberio sabia que había caminado al borde de la ilegalidad así que para protegerse quiso ser reelecto para continuar siendo funcionario y que no lo juzgaran. Nadie en los 400 años anteriores de Republica había pretendido ser reelecto para no ser juzgado. Ya de por si las medidas populares no caían bien frente a los ricos y encima querer no ser juzgado fue demasiado por eso se tomo la decisión de matarlo. Fue la primera vez que la República romana justifico el uso de la violencia en política interior.

19 de Agosto de 2017, 06:19:49 pm
Respuesta #4

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Grieta a la romana
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2017, 06:19:49 pm »
No había comentado que junto con Tiberio Graco murieron alrededor de 200 de sus seguidores. A pesar de la violencia utilizada por el Estado las ideas populares no murieron ahí.
Años después el hermano de Tiberio, llamado Cayo Graco, continuo su linea política.
Cayo siguió impulsando leyes populares. Fue el creador de una ley llamada Lex Frumentaria o ley del grano la cual se podría decir que es la antecesora romana de los precios cuidados. En la antigua Roma, igual que ahora, cuando un producto escaseaba su precio subía. Cuando por algún motivo faltaba trigo su precio subía tanto que los pobres no podían comprarlo y pasaban hambre. Viendo esto Cayo creo una ley que obligaba al Estado a vender a los pobres trigo a bajo precio cuando los granos escaseaban y estaban muy caros.
También promulgo una ley contra la falta de ética de los funcionarios romanos que actuaban en las provincias. Muchos de ellos, abusando de su poder, pedían sobornos. Como los funcionarios romanos en las provincias tenían derecho a matar a quien quisieran era muy peligroso decirle que no a sus pedidos de dinero. Cayo formo tribunales especiales para juzgar a funcionarios romanos que pretendieran abusar de su poder.
Cayo también intento retomar la idea de su hermano Tiberio de repartir tierras a los pobres. Incluso pretendió crear colonias especiales para personas que no tuvieran tierras. Por ejemplo, quiso crear en Africa, en el lugar donde había estado la ciudad de Cartago, una colonia llamada Junonia. Alli un montón de pobres sin tierras se iban a convertir en propietarios.
Todas estas medidas en favor de la plebe volvieron a encender las alarmas de la oligarquía senatorial. Se inicio una campaña de desprestigio contra Cayo Graco y Marco Fulvio Flaco, quien había sido la mano derecha de Cayo apoyando todas sus leyes populares.
Viendo que los senadores estaban preparando algo en su contra y temiendo por su vida Cayo, Fulvio Flaco y gran parte de sus seguidores tomaron a la fuerza la colina Aventina. Se podría decir que hicieron un piquete y sintiéndose fuertes en esa colina pretendieron negociar con el cónsul romano, la máxima autoridad de la Republica. Si les parece que hoy día la derecha utiliza la violencia no tienen idea lo que era en la antigua Roma. El cónsul Opimio se negó a toda negociación y envió a una legión romana para atacar a Cayo y a sus seguidores.
Imagínense el enfrentamiento entre un grupo de piqueteros y una legión romana, un ejercito casi invencible. El resultado fue la muerte de Cayo, de su compañero Flaco y de alrededor de 3000 seguidores.
Pero a pesar de la nueva matanza las políticas populares no desaparecieron. Los políticos populares se dieron cuenta que no solo necesitaban el apoyo de la gente, sino también el apoyo del ejercito.