Advanced Search

Autor Tema: Una batalla de 40.000 contra 10.000  (Leído 733 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 de Septiembre de 2017, 02:51:50 pm
Leído 733 veces

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Una batalla de 40.000 contra 10.000
« en: 23 de Septiembre de 2017, 02:51:50 pm »
En principio un enfrentamiento así parece muy desparejo y da la sensación que el ejercito mas numeroso es el seguro vencedor.
Es el año 53 ac. En roma la política esta dominada por Julio Cesar, Pompeyo y Marco Licinio Craso. Cesar y Pompeyo habían dado ya sobradas muestras de sus habilidades en el campo de batalla. Cesar había sometido Galia y Pompeyo Oriente. Craso en cambio tenia pocos éxitos, solo había controlado la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco y se sentía menos que Cesar y Pompeyo.
Craso ve en un enfrentamiento con los partos la posibilidad de alcanzar la gloria militar que ya tenían Cesar y Pompeyo.
Craso es nombrado gobernador de Siria y se apura para partir hacia su provincia ya que partia esta en medio de una guerra civil y le parece que es el momento adecuado para atacarlos.
Cuando llega a Siria la guerra civil ya paso y el rey Orodes esta firmemente asentado en el trono de partia. Eso no frena a Craso y decide enfrentarse a Partia.
Craso sabe perfectamente que los Partos son ginetes maravillosos pero se siente seguro ya que comanda un ejercito compuesto por siete legiones, aproximadamente 40.000 hombres.
En su camino hacia Mesopotamia Craso se encuentra con el rey de Armenia, llamado Artavasdes ,que era aliado de roma, quien le aconseja tomar el camino  a través de las colinas de Armenia ya que en ese camino la caballería parta iba a ser inútil. Craso no acepta sus consejos y decide dirigirse a través de campo abierto hacia Seleucia la capital parta del rio Tigris. Cuando te enfrentabas contra un ejercito con una caballería como la parta no era recomendable que el campo de batalla fuera un terreno plano ya que ese tipo de campo de batalla favorecía el uso de la caballeria. Craso lo sabia pero estaba tan hambriento de gloria que dejo de lado la lógica buscando enfrentarse lo antes posible contra los partos. Para colmo camino a Seleucia el gobernador de un reino al norte de Mesopotamia le dijo a Craso que los partos estaban huyendo al saber de la cercanía del ejercito romano. Eso envalentono a Craso. Grave error.
Mientras estaba cerca de la ciudad de Carras, un terreno llano como la pantalla de la computadora, se le informo a Craso que el enemigo estaba cerca.
Craso decidió adoptar una formación defensiva. Con su ejercito formo un cuadrado. Sin darse cuenta se puso en la peor situación posible, ideal para el enemigo.
Cuando los romanos vieron a los partos se sintieron aun mas confiados porque eran una fuerza de solo 10.000 hombres.
Pero esos 10.000 hombres eran jinetes extraordinarios y ademas contaban con arcos con mas alcance y potencia que los de los romanos. Su táctica de ataque es conocida como "disparo parto". Consistía en una carga de caballería de unos 100 metros. Durante esa distancia, que recorrían en linea recta a la formación defensiva romana, no dejaban de lanzar flechas. Al llegar a unos 50 metros de los romanos doblaban y cabalgaban en paralelo a la formación romana sin dejar de lanzar flechas. Los romanos les disparaban pero los partos se mantenían fuera de su alcance y cada vez que la infantería intentaba alcanzarlos huían.
Al principio los escudos y armaduras de los romanos los protegían pero estar formado bajo una lluvia constante de flechas comenzó a minar su moral y a producir bajas. Los partos para colmo poseían un convoy de suministros así que sus flechas eran infinitas.
Craso decidió enviar a su hijo Publio junto con 1000 jinetes romanos y 3000 soldados para enfrentarse a los partos. Ni bien salieron del cuadrado de protección los partos comenzaron a huir. Los romanos envalentonados los persiguieron pero solo era una trampa. Cuando los romanos estuvieron alejados del grueso de su ejercito los partos dieron la vuelta y los rodearon.
Aquello fue una matanza. De los 4000 romanos solo sobrevivieron 500. Publio fue capturado vivo. No duro así mucho tiempo. Los partos le cortaron la cabeza y fueron y se la arrojaron a Craso. Eso desmorono animicamente a Craso. Enterarse de la muerte de su hijo lo destruyo psicologicamente. Perdió todo deseo de luchar. Un ejercito sin jefe no era nada. A pesar de su superioridad numérica Craso acepto reunirse con el jefe de los partos para pactar una tregua. Fue otro engaño. Los partos mataron a Craso y atacaron a su ejercito.
De los 40.000 romanos la mitad murió en el campo de batalla, unos 12.000 pudieron escapar a Siria y el resto fue capturado vivo por los partos.
La batalla de Carras fue uno de los desastre militares mas grandes de la historia de Roma. Un ejercito de solo 10.000 hombres había logrado vencer a siete legiones romanas y asesinar a un cónsul (Craso ocupaba el puesto mas alto en la jerarquía política romana, era como el presidente)

24 de Octubre de 2017, 10:39:13 pm
Respuesta #1

Desconectado net

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • 4193
    Mensajes
  • Pais: cv

Re:Una batalla de 40.000 contra 10.000
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2017, 10:39:13 pm »
que batalla siempre hubo guerras en esta zona lpm

31 de Octubre de 2017, 11:14:37 pm
Respuesta #2

Desconectado net

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • 4193
    Mensajes
  • Pais: cv

Re:Una batalla de 40.000 contra 10.000
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2017, 11:14:37 pm »
que batalla siempre hubo guerras en esta zona lpm
alguna historia sobre los caminos romanos andrew?

01 de Noviembre de 2017, 03:11:19 pm
Respuesta #3

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una batalla de 40.000 contra 10.000
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2017, 03:11:19 pm »
alguna historia sobre los caminos romanos andrew?
Si claro. Pero si hablamos de caminos tenemos que hablar primero de los censores ¿como?
Me explico. Los censores, como su nombre lo indica, eran los magistrados encargados de hacer los censos en Roma pero ademas se encargaban de las obras publicas y entre esas obras de los caminos. Y si hablamos de caminos si o si hay que mencionar a Apio Claudio que fue nombrado censor en el año 312 ac.
Apio Claudio paso a la historia por ser el constructor de la via Appia (como verán le puso su nombre al camino para que jamas nos olvidemos de el). Este camino finalizo uniendo Roma con Brindisi.
A los romanos les gustaban los caminos anchos y rectos (ojo que dije caminos, no sean mal pensados) y así fue planificada la via Appia. Las calzadas eran fundamentales para trasladar al ejercito y a sus suministros así que los caminos angostos no eran útiles. La construcción de una calzada comenzaba con un surco. Cavaban hasta encontrar roca firme y una vez que la encontraban hacían otro surco paralelo al anterior. En las calzadas mas anchas entre surco y surco podía haber hasta 10 metros. Una vez hecho los surcos entre ellos ponían una primera capa de piedras planas, encima de ellas otra de grava, sobre la grava ponían piedra triturada mezclada con cal y finalizaban el camino con lozas planas unidas con argamasa. El camino se construía combado de tal manera que cuando llovía no se formaban charcos ya que el agua drenaba hacia los costados.
Este método de construcción era tan efectivo que hoy día se puede caminar sobre la Via Apia en las afueras de Roma y parece que hubiera sido construida ayer.
En los laterales de los caminos había escalones que facilitaban al viajero montar a caballo. También a lo largo de todo el camino se encontraban los miliarios, que eran mojones situados cada mil pasos. Del termino miliario proviene la palabra milla (la milla romana media 1500 metros aprox.)
Sin duda los caminos son el legado mas perdurable del imperio romano. Quien no conoce el dicho "todos los caminos conducen a Roma". A finales de la República toda Italia estaba surcada por carreteras y durante el imperio los cesares hicieron construir una red similar a lo largo de todas las provincias. De esta manera el imperio romano llego a contar con 80.000 kilometros de vias pavimentadas. Una maravilla.

03 de Noviembre de 2017, 10:17:10 pm
Respuesta #4

Desconectado net

  • Gran Brujo/a

  • *****

  • 4193
    Mensajes
  • Pais: cv

Re:Una batalla de 40.000 contra 10.000
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2017, 10:17:10 pm »
bello bello relato signiore Andrea :D
Algo sobre la vida sexual de los romanos

15 de Febrero de 2018, 12:45:15 pm
Respuesta #5

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Una batalla de 40.000 contra 10.000
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2018, 12:45:15 pm »
Hola Net.
No conozco historias sobre la vida sexual de la gente común en la antigua Roma. Si he leído varios relatos sobre la sexualidad de los emperadores. Acá va uno.
Tiberio Claudio Neron fue el sucesor de Augusto y ocupo el trono de Roma entre los años 14 y 37. Si lo tuviera que definir con pocas palabras diría sin duda que fue un viejo degenerado.
Cuando Tiberio asumió el poder la República romana estaba totalmente convertida en una monarquía pero los romanos odiaban a los monarcas así que Augusto había disfrazado  la monarquía y había logrado que pareciera una República. A pesar de que todo el poder lo tenia el emperador seguían existiendo algunas instituciones como el Senado para que todos pensaran que Roma seguía siendo una República.
Tiberio llego al poder siendo un hombre grande y no tenia muchas ganas de ocuparse de todas las tareas que implicaba gobernar un imperio. Así que pretendió que el Senado lo ayudara a gobernar. Pero después de muchisimos asesinatos los senadores que quedaban solo sabían hacer lo que el emperador les decía. Un día durante un juicio Tiberio pidió la opinión del Senado y un senador llamado Cneo Pison le dijo" ¿En que lugar Cesar va a declarar?. Si declara primero tendré una pauta para guiarme y saber que decir; pero si lo hace ultimo tengo miedo de disentir sin saberlo". Así de atemorizado estaba el Senado. Al darse cuenta de que no lo iban a ayudar a gobernar Tiberio decidió retirarse de Roma y de todas las tareas del imperio y vivir una vida relajada en Capri. ¿Como paso Tiberio su tiempo libre el Capri? El historiador Suetonio nos cuenta lo siguiente:

En su quinta de Capri tenia una habitación destinada a sus desordenes mas secretos, guarnecida toda de lechos en derredor. Un grupo elegido de muchachas, de jóvenes y de disolutos, inventores de placeres monstruosos, y a los que llamaba sus "maestros de voluptuosidad", formaban allí una triple cadena, y entrelazados de ese modo se prostituían en su presencia para despertar, por medio de este espectáculo, sus estragados deseos ...
Se dice que había adiestrado a niños de tierna edad, a los que llamaba "sus pececillos" a que jugasen entre sus piernas en el baño, excitandole con la lengua y los dientes, y también, a semejanza de niños creciditos, pero todavía en lactancia, le mamasen los pechos, genero de placer al que por su inclinación y edad se sentía principalmente atraído.


Este tipo de desenfrenos fueron comunes en esa isla. Uno de los chicos que se crió en este ambiente tan desfavorable fue el siguiente emperador, Caligula, ya entenderan porque este tipo salio tan torcito.