Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 181
Total: 181

Ventajas de utilizar Software Libre en la Educación

Publicado por Uni Azul, 30 de Octubre de 2014, 03:02:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul

El software libre en la educación ofrece ventajas para ampliar las posibilidades de aprendizaje de tus alumnos en el salón de clases.


Ventajas de utilizar Software Libre en la Educación     

     

                       Por Nasheli Escobar 
Los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar
. Dependiendo del área de conocimiento en la que nos situemos, por ejemplo, ha obligado a los contadores a manejar equipos de cómputo y dominar programas informáticos para migrar sus operaciones y tareas a plataformas digitales que les permitan estar a la vanguardia y ser competitivos en el mercado.
En áreas como la educación, el monstruo de la tecnología ha obligado a los profesores a utilizar nuevas estrategias didácticas que incluyan el uso de dispositivos electrónicos y software específico para apoyar las actividades que se llevan a cabo en el aula. En este sentido, algunos especialistas en educación y tecnología han considerado que el uso de software libre en el salón de clases puede ayudar en ciertos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es el software libre?

El software libre es aquel en donde el usuario tiene
cuatro libertades fundamentales sobre él:

       
  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad de acceso al código fuente del programa.
  • Libertad de copiado y distribución.
  • Libertad de modificar y mejorar el programa.
¿Qué enseña el software libre?

Actualmente existen proyectos, como Gleducar, encaminados a transformar los paradigmas educativos, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas a través del uso potencial del software libre.
En la Wiki de Gleducar se enlistan una serie de fundamentos y razones a favor del uso de software libre en las instituciones educativas. De modo que, con el software libre podemos enseñar:

       
  • Que hay muchas cosas por crear
  • A plantearnos retos
  • A cooperar con la comunidad local
  • Libertad de elección
  • A aprender de otros
  • A propagar libremente el conocimiento
  • A no discriminar
  • A trabajar en equipo
  • A investigar y aprender
Ventajas


La principal función de la educación es la de brindar acceso al conocimiento. El software libre nos brinda libertades para poder ejercer esa apropiación del conocimiento y por ello tiene una gran cantidad de beneficios para la educación comparados con el software privativo, entre ellas se encuentran:


       
  • 1. Crea personas libres, independientes y críticas. El uso de programas con licencia gratuita elimina la dependencia y ofrece libertad para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • 2. Reduce costos de equipos. La ventaja del software libre en relación al hardware, es que no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras que existen en el mercado.
  • 3. Reduce costos de licencias. Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que las escuelas pueden ahorrar un poco de dinero e invertirlo en otras áreas.
  • 4. Facilita que los alumnos trabajen en casa con las mismas herramientas que utilizan en la escuela, de forma
  • legal.Es posible descargar de manera gratuita y completamente legal los programas de software libre con que se trabaja en la escuela para que los estudiantes puedan continuar realizando sus tareas en casa.
  • 5. Ofrece mayor seguridad. Dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
  • 6. Crea comunidades para compartir conocimiento. Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
  • 7. Se favorece el mercado local. La posibilidad de tener acceso al código fuente del software permite que las empresas locales puedan adaptarlo a las necesidades específicas de un contexto o institución determinada.
  • 8. Permite profundizar en la informática. El software libre permite que los estudiantes conozcan como trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
  • 9. Permite el trabajo en cualquier entorno. Trabajando en entornos de software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, por lo que el estudiante estará preparado para utilizar otros entornos cuando sea necesario.
  • 10. Permite ver más allá. El software privativo crea una burbuja alrededor del usuario que no le permite vislumbrar lo que hay más allá. El uso del Software libre permite romper esa burbuja y conocer que existe cantidad de programas gratuitos disponibles que nos brindan posibilidades infinitas para realizar aquello que deseamos.
Ahora que ya conoces las bondades del software libre puedes comenzar a formar parte del movimiento involucrando a tus alumnos, a tu centro escolar y ver como tus prácticas educativas se transforman en beneficio de la educación.

Fuente

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Eme

Es un gran tema, hay que ver si los profesores necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías y dar sus clases de una manera más moderna. (Eso si en verdad ayuda), a mi en lo particular prefiero las clases a la antigua, el profesor hablando y a veces algunas diapositivas son necesarias. Estaría bueno que pueda sacar la netbook para hacer apuntes rápidos en PC, hoy en día todos los trabajos se entregan impresos en PC ó en letra mayúscula imprenta te piden, pobre la letra cursiva, cada vez menos personas saben escribir bien.

Javecho

Es todo un tema el uso de software libre en la enseñanza. No se como sera en otras areas, pero al menos en ingenieria, enseñar con software libre es posible y tiene muchas de las ventajas ya enumeradas. Pero el inconveniente se genera cuando el alumno sale de la facultad y se encamina al mercado laboral... porque al menos en estas disciplinas, lo que mas se usa para trabajar son los software "pagos".
Entonces el problema es que el alumnos tal vez se acostumbro durante años a usar programas libres y luego tiene que aprender los que se usan en un ambito laboral. Tal vez las diferencias entre unos y otros programas no sean grandes (por lo general es asi), pero el hecho de que existan esas diferencias obliga al interesado a reveer todo el programa que va a utilizar, es decir, un proceso equivalente a aprender casi de cero un nuevo programa.
Ya veremos en el futuro si el mercado laboral puede adaptarse al software libre, porque de ser asi, ofreceria muchas ventajas a todo el mundo (especialmente a los que menos tienen).

bikercho

mi comentario sobre como ayuda a los jovenes, es que los hace pensar, todos estas acostumbrados a lo facil.

ak tienes que leer mucho, tiene que analizar si tienes algun inconveniente, leer y resolver, ventajosos es aprender a programar y modificar el codigo directamente.

Uni Azul

Cita de: Eme en 16 de Noviembre de 2014, 03:49:51 AM
Es un gran tema, hay que ver si los profesores necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías y dar sus clases de una manera más moderna. (Eso si en verdad ayuda), a mi en lo particular prefiero las clases a la antigua, el profesor hablando y a veces algunas diapositivas son necesarias. Estaría bueno que pueda sacar la netbook para hacer apuntes rápidos en PC, hoy en día todos los trabajos se entregan impresos en PC ó en letra mayúscula imprenta te piden, pobre la letra cursiva, cada vez menos personas saben escribir bien.

La mayoría de los profesores necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo menos acá en el interior, quizás en las grandes ciudades estén más cancheros pero no acá, lo lamentable es que las net vienen preparadas para ser parte de una clase, el sistema es genial pero están desaprovechadas, las usan para el Counter o para el facebook, me puse a estudiar la de mi hija y a investigar por internet, es increible el abanico de posibilidades que les da en medio de una clase, pero es demasiado herramienta para el material humano y por lo visto no se los obliga a capacitarse en esto, va el que quiere
Con respecto a la letra me pasa lo mismo que a vos, pero antes de las net ya se estaba perdiendo, Ephi vino de GBA sabiendo escribir en cursiva, acá la hicieron escribir con palotes e imprenta, cuando me quejé me dijeron que era el sistema, pero dentro de la misma provincia no es el sistema, sino los docentes y las direcciones de las escuelas, ahora si te fijás la mayoría de los chicos escriben en imprenta y otra cosa, pedí que se les corrigiera las faltas me respondieron que son chicos, las van a corregir de grandes  :wtf:

Cita de: Javecho en 27 de Noviembre de 2014, 02:47:36 AM
Es todo un tema el uso de software libre en la enseñanza. No se como sera en otras areas, pero al menos en ingenieria, enseñar con software libre es posible y tiene muchas de las ventajas ya enumeradas. Pero el inconveniente se genera cuando el alumno sale de la facultad y se encamina al mercado laboral... porque al menos en estas disciplinas, lo que mas se usa para trabajar son los software "pagos".
Entonces el problema es que el alumnos tal vez se acostumbro durante años a usar programas libres y luego tiene que aprender los que se usan en un ambito laboral. Tal vez las diferencias entre unos y otros programas no sean grandes (por lo general es asi), pero el hecho de que existan esas diferencias obliga al interesado a reveer todo el programa que va a utilizar, es decir, un proceso equivalente a aprender casi de cero un nuevo programa.
Ya veremos en el futuro si el mercado laboral puede adaptarse al software libre, porque de ser asi, ofreceria muchas ventajas a todo el mundo (especialmente a los que menos tienen).

Javecho va a ser mucho más fácil pasar a los programas de pago que tienen todo regalado desde un sistema libre, un sistema que te obliga a pensar, a aprender y tomar decisiones, o sea, sería genial si los docentes aceptaran el software libre para enseñar, pero los mismos encargados de TIC que en general son técnicos o recibidos en sistemas, ellos mismo no aceptan el soft libre, mi hija trabaja con Huayra en la escuela y con libreoffice, insta a sus compañeros a hacer lo mismo, el profesor no, los hace abrir win7 y office, mi hija lo enfrenta pero tiene 13 años, es la parte humana la que está fallando siempre, los educadores no los educandos (guau!! que antiguedad esas dos palabras)

Imaginate que para mi hoy sería mucho más fácil seguir en Win y trabajar con los programas conocidos y sin embargo estoy comprometiendo mi tiempo y el foro por estar en linux y buscando programas para reemplazar los que necesito  :metal:

Se puede, todo se puede, solo hay que tener ganas :studying:

Cita de: bikercho en 05 de Diciembre de 2014, 09:53:32 PM
mi comentario sobre como ayuda a los jovenes, es que los hace pensar, todos estas acostumbrados a lo facil.

ak tienes que leer mucho, tiene que analizar si tienes algun inconveniente, leer y resolver, ventajosos es aprender a programar y modificar el codigo directamente.

Eso eso eso  :grin_bruja:


Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

redboy

#5
Javecho, Uni, el problema es el método.
La netbook es una herramienta, los programas son herramientas, los programas tienen iconos y menúes que son HERRAMIENTAS.

Si lo que se enseña es a usar un sistema en particular, un software en particular, un icono en particular, un orden de menu ( he escuchado como indicación, "el tercer renglon del menu archivo" ) estamos en el horno.

La enseñanza de informática te debería explicar como se usan las herramientas.

Las otras materias deberían pedirte que hagas algo con la herramienta que tengas, no como hacerlo.
De lo contrario nunca aprenderás nada a menos que alguien te lo muestre, cero exploración.
Eso no es escuela.

Si un alumno, un docente, una persona, aprende a usar herramientas genéricas, ningún software es problema en el futuro.

Cuando fui al secundario, ENET, me enseñaron a usar un destornillador plano y uno philips, me explicaron cual era el adecuado para cada tornillo y tarea.
En mi vida nunca tuve otro destornillador igual a esos, tenían otros colores, otras empuñaduras, otros tamaños, e incluso aparecieron nuevas puntas que no conocía, pero sabía 2 cosas.

       
  • cada tornillo tiene un tipo de destornillador de la forma complementaria
  • el destornillador adecuado es el de mayor tamaño que entra en la cabeza del tornillo
nunca nadie necesito enseñarme a usar un destornillador nuevo.

Se entiende?