Advanced Search

Autor Tema: Constantinopla, la impenetrable  (Leído 575 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 de Febrero de 2018, 01:51:03 pm
Leído 575 veces

Desconectado andres,

  • Brujo/a

  • ****

  • 837
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Constantinopla, la impenetrable
« en: 19 de Febrero de 2018, 01:51:03 pm »
El emperador Constantino transformo la antigua ciudad griega de Bizancio en el centro administrativo para los territorios orientales del Imperio Romano. Así lo que había sido una pequeña ciudad se transformo en un centro de actividad con una enorme demanda económica repleta de ricos deseosos de gastar dinero. La alta sociedad se construyo casas tanto en la ciudad como en el campo y requería servicios de todo tipo. Esto provoco que la región de los Balcanes viviera un periodo de prosperidad sin precedentes. Todo esto debía ser protegido y fue así que el emperador Teodosio II construyo una magnifica muralla.
Pocas veces en la historia una ciudad ha estado tan bien protegida. El primer obstáculo que presentaba la ciudad a los invasores era un foso de veinte metros de ancho y diez de profundidad. Luego de este foso se encontraba la muralla exterior de la ciudad que poseía dos metros de grosor en la base y ocho metros y medio de altura. La muralla exterior estaba protegida por noventa y seis torres. Entre el foso y la muralla exterior había un terreno llano baldío de unos veinte metros ideal para que aquellos que habían pasado el foso se transformaran en blanco fácil de los proyectiles que partían de las torres. Luego de esta muralla exterior y tras recorrer otro terreno baldío de unos veinte metros se llegaba a la muralla principal: de cinco metros de grueso en la base y doce metros de altura. Esta muralla, igual que la exterior, tenia 96 torres.
Actualmente en Estambul se pueden ver sectores de esta muralla. Les recomiendo que los busquen en internet para ver lo impresionantes que son. También y en muy buenas condiciones se puede visitar la Puerta de Charisius que era el mas septentrional de los ingresos a Constantinopla.
Teodosio II comenzó a construir esta muralla alrededor del año 412 dc. Todos los emperadores a partir de el la mantuvieron y la mejoraron. Tan poderosa fue esta muralla que solo pudo ser penetrada por la fuerza en el año 1453 y para lograrlo se tuvieron que usar cañones.  El ultimo emperador de Bizancio, Constantino XI murió defendiendo esta maravillosa construcción.

10 de Diciembre de 2018, 01:56:39 pm
Respuesta #1

Desconectado PullMeUnder

  • Aprendiz

  • *

  • 19
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:Constantinopla, la impenetrable
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2018, 01:56:39 pm »
Re viejo el post, se ve que a nadie le importa...  :smile:
Tuve la suerte de conocer esa ciudad, hoy llamada Estambul. Fuí en el 2016 y de vuelta este año.
Además del tamaño impresionante que tiene, tiene un legado tan rico que toma un par de semanas conocerlo.
La muralla de Teodosio que se menciona aún está en pie y actualmente queda bastante lejos de los límites por tierra de la ciudad. Visité su tercio norte y debo decir que en esa parte la rodea una barriada bastante complicada, pero por suerte no me pasó absolutamente nada, aunque el aspecto de las calles y las residencias daba miedo.
De todas formas lo mejor que tiene es Santa Sofía y por supuesto no puede dejarse de visitar la Mezquita Azul, la Cisterna Basílica (Yerebatan), el museo Cora, el museo arqueológico (al fondo de Santa Sofía) y la fortaleza de Rumeli (un poco mas lejos que el resto de las atracciones, pero vale la pena).
Y para el que se anima y explora la encrucijada del mundo siempre tiene sorpresas.