Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183350
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 219
Total: 220

Historietas, personajes, creadores....

Publicado por Uni Azul, 26 de Diciembre de 2014, 04:11:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥

1.




KETCHUM primo rosarino de Pucho, Kechum es muy fuerte y bruto, tan fuerte que al enojarse provoca terremotos.Creado por Manuel García Ferrer para la historieta de Hijitus.



Próxima viñeta con otros 5 personajes:


1.



2.





3.





4.




5 .













"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

lu07

3. Inodoro Pereyra



Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista de humor popular Hortensia, de Córdoba, una usina de talentos de la época.

La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, concretamente no se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Covas "El Cimarrón", El Huinca o Fabián Leyes entre otros); además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero inseparable: Mendieta, un perro parlante que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamiento y acuñando frases memorables, como "negociemos, Don Inodoro" y "qué lo parió". Ante la inquietud de un público que lo ha seguido durante años, Inodoro Pereyra, un gaucho renegado y cabrío, conocido por ser el "renegau", jamás ha tenido inconvenientes en presentarse diciendo: "Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario".

Luego pasó por las revistas Mengano y Siete Días, con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Las historias de Inodoro Pereyra en este periódo muchas veces eran por entregas de dos o tres páginas cada una, cada historia estaba compuesta de aproximadamente 10 entregas. Al inicio de cada entrega el autor incluía un breve resumen de lo sucedido, dicho resumen a menudo estaba escrito en clave humorística, ironizando el lenguaje del radioteatro, el folletín y la poesía gauchesca.

Finalmente, en 1976 Inodoro se instala junto a su compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario Clarín de Buenos Aires, en donde vuelve a publicarse en forma de historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).

El estilo del dibujo de esta historieta sufrió un notable cambio tras 1975; hasta entonces y desde 1972 los personajes eran dibujados delgados, con trazos agudos y contrastes llamativos, a partir de 1976 Inodoro Pereyra aparece con un dibujo que le da expresión blanda mientras su compañera "La Eulogia" deja de ser una joven estilizada para pasar a ser una matrona ampulosa y algo torpe.

Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer, su perro y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones.

Las tiras de Inodoro Pereyra fueron también publicadas en forma de libro por Ediciones de la Flor.

A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadrito (sobre todo desde que comenzó a publicarse en forma de historias unitarias).

Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata en estas historias de humor errático y absurdo. Además, la comicidad de esta tira reside en el lenguaje, ya que Inodoro Pereyra realiza muchos juegos de palabras.

Eulogia Tapia de la localidad de La Poma (Provincia de Salta), inmortalizada en la zamba "La Pomeña" de Manuel J. Castilla con música del Cuchi Leguizamón. Posteriormente Roberto Fontanarrosa la incluiría como un personaje en su historieta "Inodoro Pereyra".1 2


Es una parodia de las idealizaciones que se hicieron del gaucho de la pampa argentina y, específicamente, del gaucho Martín Fierro. Solitario, reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar.
Love me softly...

Contact♥♥

5.




Vixen es un personaje ficticio, una superheroína del universo de DC Comics. Estuvo a punto de ser la primera heroína de color de DC en protagonizar su propio título pero el primer número fue cancelado durante la Implosión DC en 1978 (luego fue publicado en Cancelled Comics Cavalcade). La primera aparición que llegó a manos del público fue en Action Comics N° 521 (julio de 1981).
Creadores:
Gerry Conway -
Curt Swan.


"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥



2.

NEKRODAMUS






En general, queda bastante asqueroso que uno hable de su propia obra, pero a) la historieta que escribimos junto a mi hermano Diego ocupa apenas 12 páginas de las 128 que trae este libro, b) hoy es mi cumpleaños y me atribuyo el derecho de romper ciertas reglas y c) la vanguardia es así.
El núcleo de este libro (que arranca con un magnífico prólogo del maestro Fabio Blanco) lo componen ocho historietas que son aquellas con las que, en 1989, se relanzó a Nekrodamus después de casi 10 años de su última aparición. Se iniciaba así un ciclo de 54 episodios, considerados por los fans como los más logrados de toda la trayectoria del personaje. En estas historias (originalmente publicadas en la revista Skorpio a partir de 1990) nos reencontramos con otro maestro, Horacio Lalia, quien co-creara a Nekrodamus junto a Héctor Germán Oesterheld allá por 1975, y se mantuviera al frente de la faz gráfica durante los cinco años siguientes, en los que (tras la desaparición de HGO), la serie cambió demasiadas veces de guionista. El Lalia de 1989-90 es apenas un poquito menos barroco que el de los ´70, y por eso se lo ve más claro y más sólido en la faceta narrativa. Pero no sería Lalia si no nos sorprendiera con el trabajo inhumano que vemos en los fondos (nadie dibuja arquitectura gótica como Lalia), en los vestuarios y las armas de los personajes. O con el manejo de los climas sombríos y desoladores. O con el despliegue de texturas que realzan tanto el dibujo como los climas ya mencionados, a tal punto que la historieta logra transmitirnos sensaciones táctiles y olfativas, aunque sólo la miramos con los ojos.
Para esta época, Walter Slavich era un joven guionista de comics, para el cual escribir a Nekrodamus era una especie de sueño del pibe. Todavía faltaban algunos años para que se consagrara como un notable guionista de televisión, con éxitos como El Garante, Tiempofinal, Sin Código o Epitafios. Pero el pibe se aguantó la presión de jugar en Primera como los grandes de verdad. Nekrodamus y Gor, con sus personalidades perfectamente definidas desde las primeras páginas, viven historias profundas, coherentes y muchas veces MUY jodidas, en las que la aventura es una excusa para hablar del abuso de poder, la justicia, la memoria, el amor, la corrupción o la codicia. Nekro pasa a ser, más que un Dr. Strange con espada, un ajedrecista de lo sobrenatural. Un tipo frío, lleno de recursos, que siempre tiene un Plan B que el lector no ve venir. Rodeado de dos salvajes como Gor y el perro Lepra (otro hallazgo de Slavich) pareciera que no hay cómo ponerlo en jaque, pero esta etapa es, además, rica en villanos sumamente atractivos, con el poder (y la maldad) suficientes para que Nekro se las vea MUY dark en unos cuantos episodios realmente memorables y escalofriantes.
Y bueno, la historieta que escribimos con Diego fue casi un juego de cebados: leímos varias veces el origen de Nekro (tres episodios de 1975 con los que arranca la saga) y nos dimos cuenta de que estaba plagado de serias inconsistencias. Los personajes enunciaban sus intenciones y, cuando los resultados no se parecían a las mismas, nadie parecía notarlo. Nos pareció divertido llenar esos baches lógicos del guión de Oesterheld con un episodio que complementara a aquel origen (un jueguito que aprendimos de ídolos como Roy Thomas o John Ostrander) y así fue como a principios de 2005 le entregamos este guión a Horacio Lalia, sin estar muy seguros de que lo fuera a dibujar. Años más tarde, la historieta estuvo terminada y realmente el trabajo de Lalia superó todas nuestras expectativas. Se bancó como un duque páginas con mucho texto, páginas de nueve cuadros, muchísimas viñetas que requerían releer y redibujar escenas de los episodios de 1975... y a todo le puso una dedicación y un talento increíbles. O sea que no sólo nos dimos el gusto de meter mano en el origen de uno de los personajes más grossos de la historieta argentina, sino que además nos mandamos la herejía de "arreglarle" un guión medio rengo a HGO y encima fuimos recompensados con un laburo monumental de Horacio Lalia. Obviamente, alguien nos la va a cobrar carísimo en el más allá...





"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

lu07

4
EL HOMBRE HALCÒN




Carter Hall, el primer personaje que llevó el nombre de Hombre Halcón, fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville y apareció por primera vez en Flash Comics Nº 1 (enero de 1940) y en Silver Age en The Flash vol. 1 #137 (Julio 1963).

En el antiguo Egipto el Príncipe Khufu vivía en constante conflicto con el sacerdote Hath-Set hasta que éste lo capturó y mató al igual que a su consorte Chay-Ara, ofreciéndolos como sacrificio al dios Anubis. Khufu mientras moría le juró a Hath-Seth que volvería un día y lo mataría. En esta forma los tres personajes quedaron condenados a reencarnar a lo largo de la historia, Khufu y Chay-Ara siempre se encontrarían y enamorarían y Hath-Set siempre los mataría.

En su actual encarnación nació como Carter Hall a mediados de 1910. Es arqueólogo y vive en Nueva York. Está casado con Shiera Sanders Hall (Hawkgirl, Padre de Hector Sanders Hall (Silver Scarab/Sandman III) y Padrino de Norda of Feithera (Northwind). Utiliza un par de alas integradas por un material alternativamente llamado Nth Metal o Ninth Metal. Esta sustancia desafía gravedad, permitiendo a su portador la energía del vuelo. Hawkman es también experto en el uso de una variedad de armas antiguas, que él prefiere en combate. Sin su armadura Hawkman es un hombre mortal y se puede matar o dañar como tal. Es miembro fundador de la JSA.

No se sabe nada de su vida hasta que, ya adulto, recibió como regalo de James, un arqueólogo, una daga con una lámina cristalina que al ser tocada por Carter lo hace entrar en trance y en ese estado vio la vida del joven Khufu y de Khufuhis como en los días del antiguo Egipto. Al despertar Carter se sentía extraño y se puso a vagar la ciudad hasta que al pasar frente a una entrada del subterráneo escuchó gritos. Mientras se puso a investigar, Carter vio una mujer joven, la reencarnación de Shiera, su amor perdido. Los dos comprobaron que los túneles del subterráneo habían sido invadidos con millares de voltios de electricidad que mataron a muchos de los pasajeros. Carter resolvió investigar la causa del desastre y llevó Shiera su casa. Allí se puso una máscara de halcón y las alas hechas del Nth metal, un descubrimiento que había realizado él mismo. Luego rastreó la fuente de la electricidad hasta el laboratorio del Dr. Anton Hastor, la reencarnación del sacerdote Hath-Seth, y destruyó el laboratorio, pero Hastor se escapó.

Para ejecutar la venganza que había jurado llevar a cabo contra Hawkman, Hastor utilizó un hechizo antiguo para colocar a la mente de Shiera en un trance profundo y engañarla. Cuando Hawkman volvió a su estado normal comprobó que Shiera había desaparecido y que en el lugar se percibía el olor del producto tóxico Hastor había utilizado. Tomando una capucha del Nth metal para Shiera, Carter volvió al lugar donde estaba Hastor y lo encontró preparándose para sacrificar a Shiera en el altar de Anubis. Rápidamente echó la capucha protectora sobre Shiera y a continuación hirió de muerte a Hastor mientras que el castillo se incendiaba y lo que allí había quedaba destruido. Hawkman se llevó a Shiera, que seguía inconsciente, y dejó a Hastor que probablemente moriría entre las llamas.

Katar Hol[editar]
El segundo Hombre Halcón fue un policía de su planeta Thanagar que junto a su esposa Shayera Thal fue enviado a la Tierra a perseguir a Byth, un criminal que podía cambiar de forma, y al terminar su misión eligieron quedarse en la Tierra tomando los nombres de El Hombre y la Mujer Halcón.

Tras los eventos de la Crisis en Tierras Infinitas la historia de Katar Hol fue reescrita; en esta ocasión él fue un joven policía que se rebeló contra el opresivo sistema de su planeta natal por lo que fue exiliado. Al lograr atrapar a Byth, un policía renegado, fue reinstalado en la fuerza policíaca y ahí conoció a Shayera Thal, su nueva compañera tras lo cual viajaron a la Tierra.

Katar Hol murió tras los eventos de la Hora Cero.

Apariciones en otros medios[editar]
El Hombre Halcón ha participado en la serie de televisión de Hanna-Barbera, los Súper Amigos, en la cual tenía uno de los papeles principales, después de Superman, la Mujer Maravilla y Batman.

En la serie de Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada han aparecido ambos personajes. En la última temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada en especial aparece el Hombre Halcón original (Carter Hall).

En la serie Smallville aparece como Carter Hall, interpretado por Michael Shanks, en los capítulos de la novena temporada llamados Society y Legend, así como en la décima temporada en el 2° capítulo Shield y luego en el capítulo 11° Icarus donde al final es asesinado por Deathstroke. Su cuerpo es llevado por la Liga de la Justicia a Egipto donde es enterrado junto a su esposa Hawkgirl en sus respectivas tumbas en las pirámides.

Aparece en el episodio 8 de la segunda temporada de The Flash (serie de televisión de 2014) como Carter Hall para ayudar a Chay-Ara a recordar su pasado.

Más recientemente aparece en el episodio 1 junto a Chay-Ara en la serie DC Legends of Tomorrow (serie de televisión del 2016) como Carter Hall para a ayudar a Rip Hunter a vencer a Vandal Savage y termina muriendo en el episodio 4.
Love me softly...

Contact♥♥


1.

MIKILO.




Mikilo, la historieta que rescata los mitos argentinos, apareció en 1999 en su propia publicación, autoeditada por sus autores: Rafael Curci en guión, y Marcelo Basile y Tomás Coggiola en dibujos. Con el título de Mikilo El retorno de un mito y en formato de novela gráfica, este primer número relataba el origen de la historia, acompañado de otras dos historietas de Mikilo (ambas dibujadas por Curci). También se iniciaba la sección Bestiario, en la que Curci da cuenta de los mitos en los que se basan las historietas.

En julio de 2000 aparece el comic-book, con el sello de Tridente Comics. Una miniserie titulada Patagonia ocupó los tres primeros números . En el número cuatro se incorpora en dibujos Sergio Ibañez, y  se reduce el formato de la revista, que llegó así hasta el número 8. Distintos autores colaboran en cada número con ilustraciones de los personajes.



En febrero de 2003 apareció una segunda entrega de Mikilo en formato de novela gráfica. Contiene varias historietas e ilustraciones, en las que participan Curci, Basile, Coggiola, Ibañez, Castellani, Alcatena, Solano López, Meriggi, Olivetti y Greco entre otros.



OTRA VIÑETA DE 5 PERSONAJES.

1.



2.







3.




4.






5.





















"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

lu07

3-

Ramona



El primer gran personaje de Lino Palacio


Cuenta la anécdota que Palacio se inspiró en una mucama gallega que trabajaba en la casa de su abuelo para crear a Ramona. Observador como todo humorista, el autor crea un personaje que es un estereotipo derivado de la inmigración poco instruida que llegó a Argentina a principios de siglo. Como tantos otros inmigrantes, Ramona es empleada doméstica. Ignorante y algo bruta, inocente y demasiado sincera, tales las características que detonan la comicidad de este personaje.
Ramona es el primero de los grandes personajes de Lino Palacio, al que seguirían Don Fulgencio, Avivato y Cicuta, entre otros.
Estos personajes, como los de otros autores de la época, se caracterizan por basar su humor en una cualidad que produce el efecto cómico, recurso que se repite de tira en tira.
En el caso de Ramona, su ignorancia produce todo tipo de malentendidos. La interpretación literal de lo que le dicen, su incapacidad para el doble sentido, provocan las situaciones que sufren sobre todo sus patrones. Su inocencia y simpleza la llevan a una sinceridad extrema, que desemboca en algo parecido a la insolencia. Pero Ramona no tiene malicia, todo lo que hace es sólo consecuencia de lo bruta que es.
Ramona por Lino Palacio Ramona fue el primer gran personaje argentino que apareció en los diarios. Comenzó a publicarse en 1930, en La Opinión, diario oficialista que salió apenas por un año.  A partir de 1938 se publica en el diario La Razón, donde se hace exitosa.
Varios autores se hicieron cargo de la tira: Toño Gallo, Guillermo Guerrero, Dobal y Faruk (hijo de Lino Palacio). A partir de 1958 Ramona es continuada por Cecilia, hija de Lino Palacio.
Love me softly...

Contact♥♥


5.
From Hell




From Hell (en Español: "Desde el infierno") es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador. Su título procede de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los crímenes, y que pudo haber sido escrita por el propio asesino. La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia.

En 2001, la historia fue llevada al cine con el mismo título por los hermanos Hughes, en una adaptación escasamente fiel a la obra original, protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm.

"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

2.


Caumulus.




Primera etapa

Camulus, el dios celta de la guerra, fue creado por Jorge Blanco en dibujos y Pablo S. García en guión.
El comic-book editado por EFX Studio apareció en junio de 1998, y llegó al Nº 8 en noviembre del año siguiente. Íntegramente realizado por los autores, con los que colaboraron en dibujo Rubén Meriggi en el 4 y Daniel Rodríguez en el 7.
En diciembre del 98 se publicó un Nº 0, que explicaba el universo de la historieta y presentaba los distintos personajes que lo poblaban.
En octubre de 1999 apareció Camulus Anual, una novela gráfica unitaria, donde varios autores se unieron a los creadores para realizar Mundo Pagano, una historia que se desarrollaba en un antiguo mundo mitológico, en la que intervenían Camulus y Cedric.

Segunda etapa

La revista fue relanzada en agosto de 2000 con un nuevo Nº 1, en el que el personaje y su universo fueron reformulados.
A los creadores se une Jok en guión y dibujo, más la colaboración de Daniel Rodríguez. El Nº 5 fue dibujado íntegramente por Meriggi sobre guión de Jok.
El último número es el 6, de julio de 2001. Camulus espera en Tir Nan'ög que pase la crisis económica..
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

1.

Torpedo.




Torpedo o Torpedo 1936 es una serie española de cómics con guion de Enrique Sánchez Abulí y dibujada por Jordi Bernet, que narra las aventuras de Luca Torelli, un desalmado asesino a sueldo, y de su compañero Rascal, dentro de la cultura de violencia propia del crimen organizado de Nueva York durante la Gran Depresión.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

4.





Alack Sinner es una historieta policíaca desarrollada por los autores argentinos Carlos Sampayo (guion) y José Muñoz (dibujos) para diversos mercados europeos a partir de 1975. Está considerado como uno de los clásicos del género y sus autores cuentan con numerosos discípulos y algunos imitadores. Su protagonista homónimo también aparece en otras obras de los autores, en calidad de personaje secundario, como El bar de Joe o Billie Holiday.




Nueva Viñeta con 5 personajes:

1-





2.





3.



4.





5.






"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

1.


El Sueñero.






3012 D.C., conocido como el "año de la peste sutil". Un lugar y tiempo imaginarios, tal vez un futuro incierto. Pueblos guerreros, se luchaba desde hace siglos, hasta que un día terminaron las guerras; comenzó el ocio y el aburrimiento, la peste. Una idea para buscar remedio: recrear el antiguo Sirko Roman-ho.
Se necesitaba guerreros, gladiadores. Hay que buscarlos cruzando el ancho mar, "el tejido que componía la urdimbre secreta del espacio y el tiempo".
Un mercenario, será el encargado de traer a los luchadores. El Ñato, conocido también por el nombre de Sueñero. Atravesando el mar, en distintos lugares y épocas, irá reclutándolos: El Minotauro, Mr. Hyde, el Lobizón.




   
Al llegar a Mar del Sud la historia comienza a dar un giro. Aparecen elementos de la mitología popular argentina y el argumento se politiza, desembocando en una lucha entre fuerzas populares y las que apoyan lo extranjero, simbolizadas en un enemigo llamado Grhin-gho.


Con guión y dibujos de Enrique Breccia, El sueñero fue realizada en 1984. Pensada para el mercado europeo, los primeros capítulos tienen un tono imaginativo y aventurero, pero cuando el trato con el editor se rompe el autor la publica en Argentina, y la historia se tiñe de color local.
Con fuerte contenido político, Breccia desliza apuntes sobre la reciente dictadura, la guerra de Malvinas, temas como la deuda externa y el rescate de lo nacional frente a lo extranjero. Refrendando las ideas, el propio autor aparece como Churrique, uno de los personajes que acompañan al Ñato.
Con un trazo imaginativo, siguiendo la línea de la anterior Cazador del Tiempo publicada en Fierro, apareció en la misma revista entre los números 8, de abril de 1985, y el 28.


Fierro 15, ilustración de Ciruelo
Enrique Breccia como Churrique


   
El Sueñero
Colección de los imaginadores
Grupo Editorial Imaginador, 1998.


Edición de la primera parte, diez capítulos. Ilustraciones y reseña biográfica de Enrique Breccia.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

lu07

4 - Animal Man




Animal Man nació de la mano del dibujante Carmine Infantino (co-creador de Flash, Deadman o Bat Girl) y el guionista Dave Wood en el seno de la famosa editorial de cómics Detective Comics (DC). Su debut fue en una historia titulada "Yo fui el hombre con poderes de animal", incluida en el número 180 de la revista Strange Adventures, donde también se han dado cita otros personajes menores de DC como Deadman o Adam Strange.La primera historia que protagonizó era de ciencia ficción, siendo en la tercera en la que adoptaría su caracter superheroico y su característico traje naranja con una gran "A" azul. Después de sus apariciones, como personaje secundario que era, no gozó de nuevas oportunidades y no se le rescató para ninguna colección particular ni para formar parte de algunos de los supergrupos de la editorial (como la JLA o la JSA), suerte que no corrieron otros personajes de la misma colección (Deadman y sobre todo Adam Strange si que gozaron de cierta repercusión).El personaje protagonizó aventuras de argumentos típicos, deteniendo a gangsters, grandes animales o incluso alienígenas. El personaje en este punto de su trayectoria es todo un estereotipo de los superhéroes de la vieja escuela; rubio, atlético, vestido en un traje vistoso y con un origen que mezclaba elementos pintorescos como extraterrestres y exposiciones a radiaciones. Gozó de cuatro apariciones en portada y varias apariciones de forma semirregular en esa colección.El personaje, tras sus dos años de recorrido entre 1965 y 1967, cayó en el olvido junto a otros como él (Inmortal Man, Split Man) y no sería hasta varios años después que decidieran rescatarle. Solo hubo un pequeño inciso, en 1972, en el que el personaje apareciera en nuevas aventuras. Esto sucedió en los números 414, 415 y 420 de la revista Adventure comics
El personaje atravesò distintas etapas:
Una serie propia: La etapa de MorrisonLa política de resurrección de viejos personajes olvidados no murió con el fin de la mini serie Crisis en Tierras Infinitas, y Animal Man fue sin duda uno de los grandes beneficiados de esta política. Su regreso fue notorio debido en parte a que coincidió cronológicamente además con otro fenómeno: la llamada "Invasión Británica".El ejemplo más claro de la misma es el binomio del personaje olvidado que se topaba con un prestigioso guionista británico y se convertía de pronto en un super éxito de crítica y ventas. Así sucedió con La Cosa del Pantano y Alan Moore y así sucedió con Animal Man y un joven y brillante Grant Morrison, que en su infancia había disfrutado del personaje "hasta el punto de querer escribir sus aventuras cuando entró a trabajar en la compañía".1Animal Man gozó así de una colección propia, en la que se reflejaron ciertos cambios en el personaje y que estaba destinada a un nuevo público distinto del tradicional (de hecho, la serie se editó sin el sello de la Comics Code Authority, equivalente al "para todos los públicos" español). Grant Morrison contó con las portadas del también británico Brian Bolland (brillante dibujante responsable de grandes clásicos como Judge Dredd, Camelot 3000 o La Broma Asesina) y con los lápices de Chas Truog para relanzar a un personaje olvidado y convertirlo en todo un clásico moderno. La calidad de la serie, que arrancó en septiembre de 1988,1 permitió que se mantuviera viva hasta 1995. De los guionistas que por ella han pasado le corresponde a Morrison (junto con el posterior Jamie Delano) en ser el más innovador y atrevido, proporcionando los mejores arcos argumentales del personaje, que han sido objeto de varias re-ediciones.En la nueva serie el lector medio, ahora ya más maduro, pudo observar a un nuevo Buddy Baker, distinto de aquel tan estereotipado de los años 60 y 70. Siempre existió la idea de explorar los límites del comic tradicional de superheroes con esta serie.En un nivel primordial y estético, cubrió su mono naranja con una chaqueta de cuero, que aún hoy en día mantiene. En el plano personal, Buddy Baker era un especialista en escenas de riesgo de películas y series en paro, felizmente casado con su novia de toda la vida Ellen y con dos hijos (Clifford y Maxine) que vivían con él en San Diego. Había dejado hace varios años atrás la idea de ser un superhéroe y ahora vivía del trabajo de dibujante de Ellen, y ahora volvía con nuevas fuerzas para hacerse un hueco en el panorama de aquel momento revindicando su veteranía.En los distintos arcos argumentales de la serie, que luego en posteriores recopilaciones fueron bautizados con diversos títulos ("El origen de las especies", "El evangelio del coyote", "La naturaleza de la bestia", "La hora de la bestia" o "Deux ex Machina"), Morrison traspasó su propia condición de vegetariano y defensor de los derechos animales a Buddy Baker, dándole al personaje una profundidad mucho mayor. Incluso fue utilizada la experiencia de la muerte de su gata en la serie, así como los recuerdos de su amigo imaginario Foxy.Morrison aprovechó también para remodelar el pasado del personaje además de su presente remodelando su origen. También usó los recursos narrativos más avanzados, como la ruptura de La Cuarta Pared (licencia literaria consistente en que el autor deja de serlo y se convierte en un personaje más de la historieta) en los últimos números escritos por Morrison. La utilización de este recurso, utilizado anteriormente por grandes del cómic como John Byrne, dio una gran brillantez al remate de la etapa de Morrison, que dejó la colección tras veintiseís números, momento en el cual argumentó con sinceridad que ya había escrito todo lo que debía sobre el personaje.Paralelamente, Animal Man participó de ciertos crossover con otros personajes del mundo DC y fue incluido como miembro de la JLE (Liga de la Justicia Europea) en 1989, pero siempre de forma muy marginal y conservando su propia colección un tono intimista.Las etapas de Milligan y VeitchGrant Morrison se fue por la puerta grande y dejando el listón muy alto, con lo que los directivos de DC debían ahora buscar un guionista que mantuviese la calidad de la serie que tantos éxitos de público y críticas estaba cosechando. En el equipo creativo se mantuvieron Chas Truog y Brian Bolland, mientras que el elegido sucesor de Morrison fue Peter Milligan.Milligan encontró un trabajo muy difícil de realizar, ya que debía mantener e incluso superar lo que Morrison había hecho y rehacer la serie que Morrison había descompuesto a su antojo. Milligan decidió sumir a Animal Man en un coma psicodélico tras el cual despertaría encontrándose divorciado de su mujer y sumido en una cruenta lucha contra el gobierno.El cambio propuesto por Milligan no convenció ni a directivos ni a lectores, y fue sustituido tras el número 32 por Tom Veitch. La etapa de Veitch fue algo más afortunada y más larga que la de Milligan. En ella se cambió al dibujante regular, Chas Truog, por Steve Dillon, quien ya había participado en el número 29. El inglés Steve Dillon aportó frescura a la Las etapas de Milligan y VeitchGrant Morrison se fue por la puerta grande y dejando el listón muy alto, con lo que los directivos de DC debían ahora buscar un guionista que mantuviese la calidad de la serie que tantos éxitos de público y críticas estaba cosechando. En el equipo creativo se mantuvieron Chas Truog y Brian Bolland, mientras que el elegido sucesor de Morrison fue Peter Milligan.Milligan encontró un trabajo muy difícil de realizar, ya que debía mantener e incluso superar lo que Morrison había hecho y rehacer la serie que Morrison había descompuesto a su antojo. Milligan decidió sumir a Animal Man en un coma psicodélico tras el cual despertaría encontrándose divorciado de su mujer y sumido en una cruenta lucha contra el gobierno.El cambio propuesto por Milligan no convenció ni a directivos ni a lectores, y fue sustituido tras el número 32 por Tom Veitch. La etapa de Veitch fue algo más afortunada y más larga que la de Milligan. En ella se cambió al dibujante regular, Chas Truog, por Steve Dillon, quien ya había participado en el número 29. El inglés Steve Dillon aportó frescura a la éstetica de la serie con su estilo sencillo y muy bien narrado que luego le llevó a la fama en Predicador, al tiempo en que las Portadas de Brian Bolland eran cada vez más brillantes.Desde el punto de vista argumental, Animal Man se separó cada vez más de los otros personajes del universo DC y de los derroteros del cómic superheroico tradicional. Animal Man descubrió que sus poderes tenían un carácter totemístico (contrario al carácter alienígena que habían tenido anteriormente) y resultó que él y otros metahumanos pertenecían a los "Controladores de Animales", una casta que tenía el poder de imitar los poderes de los animales y establecer una empatía sensitiva con ellos. Más tarde se descubriría que su hija Maxine también estaba desarrollando unas habilidades similares.La propuesta de Veitch fue algo más original que la de Milligan y se acercó en parte a lo que Alan Moore había hecho con la Cosa del Pantano en la línea de crear un universo donde unos seres poderosos tenían las llaves del control de las fuerzas naturales.Sin embargo, no llegó a convencer del todo y sería sustituido por el británico Jamie Delano, guionista de gran brillantez y proyección por aquel entonces. Cabe destacar que el "fracaso" de Milligan y Veitch no se debe tanto a ellos sino al contraste con la grandeza de la obra de Grant Morrison, quien cerró una etapa muy difícil de continuar y de superar.La etapa de DelanoTras el número 50, Jamie Delano llegó a la serie para revitalizarla y, si ello fuera posible, repetir o superar el éxito de Morrison. Nada parecía indicar que Delano no correría la misma suerte que sus predecesores, pero sorprendió a todos con un giro radical. Sencillamente cogió una serie de superheroes y lo convirtió en una "narración de corte ecologista-feminista-social bastante desconcertante pero de innegable buen resultado", "creando un atractivo fresco humano peculiar a la vez que absorbente"1 Durante esta etapa, Delano contó con las brillantes portadas de Bolland y de otros autores como Tom Taggart y del excelente dibujante inglés Steve Pugh, que aportó su estilo tenebrista y elaborado. Otros dibujantes, como Peter Snejbjerg y, de manera más notoria, Will Simpson, hicieron apariciones memorables en la serie.En su primer arco argumental, Carne y Sangre (publicado en España por Ediciones Zinco en cuatro tomos), Delano mató al personaje y lo llevó por un viaje paranormal en el que se re-encarnó primero en una bestia alada que poco a poco recobró la humanidad. En estos primeros seis números, Delano apartó al personaje ya totalmente del multiverso DC y dotó a la serie de un tono maduro, siniestro y sobre todo totalmente distinto al resto.Después, la serie continuó publicándose bajo el sello de Vértigo, filial de DC destinada al público adulto. Este paso también lo dieron otras series "peculiares de DC, como la cosa del Pantano, Shade o Sandman.En las siguientes historias, siempre tituladas y habitualmente encuadradas en arcos argumentales que funcionaban casi a modo de mini series, Delano exploró temas como la falta de contacto del ser humano con sus orígenes naturales, la contaminación y otros males de la civilización, el sexo o la vida más allá de la muerte.El punto álgido de esta etapa llega cuando Maxine, tras un perodo de enfermedad en el cual ella parece totalmente apartada de la realidad, aparece muerta. Buddy Baker ve entonces perdido su último contacto con la humanidad y se transforma en una horrenda criatura, aún más horrible que la aparecida en Carne y Sangre. Poco después aparece una Maxine resucitada, y los amigos de los Baker deciden convertirla a él y a Animal Man en los iconos de una religión que difunda el mensaje del respeto a la vida y a la naturaleza.Al mismo tiempo, Delano puso en contacto a Animal Man con el Rojo, una deidad que controla a los animales a través de la llamada "red vital". Este rasgo aporta misticismo a la serie y es una reminiscencia al Verde aparecido en la Cosa del Pantano, algo parecido a lo que había hecho antes Veitch.La etapa de Jamie Delano concluyó con el éxito de la religión de Maxine, que había agrupada a un gran número de seguidores pese haber estado perseguida por el gobierno enérgicamente, y con la muerte de Animal Man a modo de mártir, haciéndose devorar por otros animales mientras los seguidores de la religión mantenían relaciones en una escena que recuerda al clímax final de la novela El Perfume.Animal Man deja además su semilla plantada en Lucy, una mujer que habían conocido él y Ellen durante uno de los arcos argumentales de la serie y que había decidido vivir con ellos junto con su hija en la granja de la madre de Ellen. Posiblemente fue debido a esto por lo que los directivos de DC decidieron continuar con la serie en vez de dejarla aparcada con la muerte de Animal Man en el número 79.Sea como fuere, lo cierto es que la etapa de Delano es la más larga de Animal Man, con un éxito y una impronta iguales o tal vez superiores a los de la era de Morrison.DecliveEn el número 80 llegó a la serie Jerry Prosser, que se hallaba en una situación parecida a la que se encontró Milligan: debía relanzar una serie prácticamente rematada, que artísticamente ya había dado de sí todo lo que debía. Con las portadas de Rick Berry y los lápices de Fred Harper (dibujante de algunas series menores de Marvel), Jerry Prosser resucitó a Buddy y lo transformó en un pacífico chamán de pelo canoso que combatía a extraños enemigos, como la Reina Araña, a lo largo de extrañas "aventuras" de carácter metafísico. Además, nacería el hijo de Lucy y Buddy.La etapa solo duró hasta el número 89, momento en el que se canceló la serie por las malas ventas. La obra de Prosser sufrío de los mismos males que otras de sus obras (como Aliens:Nido): partía de una excelente premisa que no llegaba a resolverse bien y que acababa siendo realmente pobre pese a todo su interés.Tal vez lo mejor hubiera sido que la serie acabase en el número 79, como había recomendado mucha gente, en vez de arriesgarse a estropear un mito de los cómics como había llegado a ser hasta ese momento Animal Man.Así llegó al fin la colección, con especial anual guionizado por Delano.Etapa actualDC Comics vuelve a sacar a la luz a este superhéroe después de años sin tener una serie propia. Desde Noviembre de 2011 con Animal Man #1 de Los Nuevos 52 (NUDC en España), y bajo el guion de Jeff Lemire, vuelve a revitalizar a este héroe devolviéndole la fama que hacía años no tenía.Cuenta también con un nuevo crossover junto a La Cosa del Pantano y Frankenstein (DC Comics) titulado "Mundo Pudrición", rejuveneciendo un concepto inventado por Alan Moore en su etapa de La Cosa del Pantano; el verde, el rojo y la putrefacción.

Love me softly...

Contact♥♥

Frankeistein Shade.

Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos», de Jeff Lemire, Alberto Ponticelli y otros
Título original: Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. Vol. 1: War of the Monsters (The New 52).
Guión: Jeff Lemire, Dan DiDio, Keith Giffen, Matt Kindt.
Dibujo: Alberto Ponticelli, Keith Giffen, Tom Derenick.
Color: José Villarrubia, Hi-Fi.
Edición: 232 págs, color. ECC Ediciones, mayo 2013.
Precio: 19,95 € (rústica).
Traducción: Felip Tobar Pastor.
Temática: Fantasía, terror.
Correlación: Primera entrega de "Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.".

La criatura creada por Mary Shelley para su novela Frankenstein o el moderno Prometeo sigue, y seguirá, dando mucho juego tanto en el mundo del cine, la literatura y la televisión. Pero también en el mundo del cómic, como demuestra el tebeo que ahora tenemos entre manos, y que no es otro que Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E., una serie de aventuras, acción y toques sobrenaturales que pretende hacernos pasar un buen rato más que interesante por su inicial premisa de poner un grupo de monstruos clásicos al servicio de la organización gubernamental secreta de S.H.A.D.E., o el Comité de Defensa Avanzada Superhumana. El propio Frankenstein (todos sabemos que ese no era su nombre, pero la cultura popular de este siglo le ha bautizado como tal), surgido de las páginas del númeo 135 de Detective Comics y de Los siete soldados de la victoria de Grant Morrison, lidera este grupo de monstruos, o bien trabaja en solitario en algunas ocasiones, pero siempre al mando de su padre, el cual cambia de cuerpo cada década. En el momento de dar inicio esta historia está reencarnado en el cuerpo de una niña, aunque su personalidad sigue intacta. Reconoceremos a Frank por su voluminosa estatura, sus remaches, sus partes cosidas, su agrio humor (esto es, ninguno en absoluto), su pistolón y su enorme espada, la cual procede de un arcángel. Listo para repartir leña a diestro y siniestro a cualquier monstruo que amenace la paz mundial.

"La intención del tebeo es la de ofrecer un conjunto de aventuras, sucesos y encuentros donde los monstruos sean protagonistas"
La serie, aunque cancelada en Estados Unidos, puede ser disfrutada igualmente en los volúmenes en rústica a los cuales tenemos acceso gracias a ECC Ediciones, quien se ha encargado de traer la serie en castellano atendiendo a las peticiones de los sus lectores. Acción, tortas, monstruos, elementos sobrenaturales y algo de ciencia ficción, todo esto podemos encontrarlo en esta primera entrega en rústica que recoge los números 1 a 8 de Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E., el número 5 de O.M.A.C., y el número 8 de Men of War. La serie principal es lo que nos importa ahora mismo, y aunque los otros números que no forman totalmente parte de ella, sirven para ofrecer otros puntos de vista sobre la ambientación y la premisa del escenario en el que tiene lugar la historia.

Frankenstein, agente de S.H.A.D.E. es una serie de puñetazos y de monstruos que sueltan ocurrencias durante el fragor del combate, ni más ni menos. Es la propia esencia del pulp. Coge a un puñado de criaturas clásicas con numerosas similitudes con los monstruos de la Universal como la Momia o el Hombre Lobo, y tienes el producto servido en bandeja. La intención del tebeo no es más que esa, la de ofrecer un conjunto de aventuras, sucesos y encuentros donde estos monstruos sean los protagonistas, contemplar cómo resuelven el momento, y esperar a que haya otra ocasión para lucirse. Intercala por el medio elementos sobrenaturales, más criaturas a las que combatir, y algo del pasado de Frankenstein con su ex-novia, y eso es justamente lo que tenemos con Frankenstein, agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos. Quien busque otra cosa diferente, planteamientos filosóficos sobre la condición del monstruo o temas diversos que hagan pensar al lector más allá de lo necesario, tendrán que mirar hacia otro lado. Pulp directo y sin complicaciones, esa la palabra. La esencia del tebeo es muy parecida a la del Hellboy de Mike Mignola, por si buscamos referentes inmediatos o somos amigos de las comparaciones.

El dibujo, por otra parte, cumple a la perfección con la intención del cómic. Diversos artistas ilustran las aventuras de Frankenstein y su equipo de monstruos, consiguiendo un tebeo interesante y variado en lo que se refiere al apartado gráfico. El dibujante que más sobresale en el este volumen en rústica es sin duda Alberto Ponticelli, que es quien lleva en realidad todo el grueso del apartado, con un estilo de dibujo algo sucio, pero que le viene como anillo al guión de Jeff Lemire. El color de José Villarrubia consigue dar volumen al fumetto de Ponticelli, aunque en unas cuantas escenas de acción, las composiciones del italiano resultan algo confusas.

Y queda poco más que decir sobre este tebeo que puede ser recomendable para lectores que busquen historias donde la acción es lo que prima. La revisión del personaje creado por Edmond Hamilton y Bob Kane y llevada a cabo por DC Comics es sugerente, aunque podría haber sido interesante que, como en Hellboy, hubiera habido momentos de más investigación y menos "saja-raja", quizá por eso la serie del demonio rojo gane más enteros. En cualquier caso, no deja de ser un interesante punto de vista sobre el monstruo creado por Mary Wollstonecraft Shelley.

"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

2.
Che Guevara.






La biografía definitiva del iconográfico revolucionario se transforma en novela gráfica



Figura determinante del nuevo periodismo, corresponsal especializado en conflictos su firma ilustra habitualmente las páginas de publicaciones tan influyentes como The New Yorker, Financial Times, The Guardian, Harper's, Time, Life, Le Monde... Jon Lee Anderson también es autor de una más que interesante obra bibliográfica donde, especialmente, destaca Che Guevara: Una vida revolucionaria.

Biografía definitiva del más iconográfico revolucionario del siglo XX; dos décadas después de su publicación, Jon Lee Anderson ha adaptado su relato al formato de guion. Translación de estilo que con las trazadas de José Hernández, uno de los dibujantes de cómics con más talento de México, se ha convertido en una magnífica novela gráfica homónima dividida en tres volúmenes, el primero de los cuales, este Los años de Cuba, acaba de editar Sexto Piso.

A pesar de la extensa nómina de referencias que han plasmado en viñetas el recorrido vital del idealista argentino: Che. Vida de Ernesto Che Guevara de Alberto Breccia, Che Guevara. La novela gráfica de Marco Rizzo, ¡Libertad! Che Guevara de Wozniak y M. Charles, El hombre que mató al Che Guevara de Magnus... dos son los motivos que hacen destacar Los años de Cuba sobre el resto.

Durante la realización de su ensayo sobre el Che, Anderson trabajó directamente con la viuda del comandante, además de tener acceso a los diarios personales del revolucionario y archivos confidenciales del gobierno cubano. Eso ha permitido al periodista norteamericano escribir un guion en el que el utópico guerrillero de Rosario relata en primera persona su historia. Recurso que se traduce en un efecto de gran proximidad con el lector. Relación por instantes de coparticipación en la trama acentuada por los esbozos extremadamente realistas, casi fotográficos, de José Hernández. 
Primera parte de la trilogía (segunda si somos fieles al verdadero orden cronológico de los hechos); Che Guevara: Una vida revolucionaria; Los años de Cuba se inicia con la partida del puerto de Tuxpan del mítico Granma, el barco que llevó a los rebeldes de México a Cuba, y acaba con el avión que el Che coge en la isla caribeña destino el Congo. Todavía sin fecha de publicación, la segunda (primera) entrega abordará la fase de formación política del Che, empezando por su estancia en Guatemala, experiencia interrumpida por el golpe de estado que derrocó el gobierno del "soldado del pueblo" Jacobo Arbenz, hasta sus días en México donde se enroló en el proyecto rebelde cubano. El tercero y último volumen abrazará las vivencias guerrilleras en el Congo y Bolivia, donde acabó siendo abatido.


'Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba'. Jon Lee Anderson y José Hernández. Sexto Piso. Madrid, 2016. 174 páginas.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"