Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 184
Total: 185

[Culto] El Gauchito Gil

Publicado por Uni Azul, 08 de Enero de 2015, 01:50:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul



Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "El Gauchito Gil" o como "Curuzú Gil" (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes de lo que Marta De Paris denomina Santoral Profano Correntino (1988). Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido primero al litoral en especial Misiones y Formosa y luego al resto del país. Comprobamos la existencia de lugares de culto desde Salta a Ushuaia.

La Historia Existen diferentes versiones acerca de la época y el motivo de su muerte. Se sabe que fue durante el siglo XIX, algunos sitúan estos hechos en 1890, para otros ocurrieron entre 1840 y 1848. Todos coinciden que su muerte aconteció el 8 de enero, que ocurrió en medio de las constantes luchas fratricidas entre los Liberales (o Celestes) y los Autonomistas (o Colorados), que el Gauchito era inocente y que fue muerto injustamente.

Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre "habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría". El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velázquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. Este hace una nota dejando al Gauchito en libertad que fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.
La tropa integrada por el prisionero, un sargento y tres soldados se detiene en un cruce de caminos. El Gauchito sabía que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: "no me matés porque la orden de perdón viene en camino" a lo que el soldado replica "De esta no te salvás". Antonio Gil le responde que sabía que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y como él iba a derramar sangre inocente que lo invocara para que él intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Era sabido que la sangre de inocentes servía para hacer milagros. El sargento se burló y lo ejecutó.

Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:

1) Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del "Santito". Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.

2) Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.

3) Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas "con sólo mirarlas a los ojos".

La partida volvió a Mercedes y allí el sargento se entera del perdón y, recordando las últimas palabras del Gauchito, se dirigió a su casa donde entera que su pequeño hijo está muy grave, con fiebre altísima y el médico lo había desahuciado. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombres y la llevó al lugar donde había matado al gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.

La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Leyendas sobre el Gauchito Gil

Se cuentan dos historias acerca del paraje donde se levantó el santuario y del deseo del Gauchito de seguir permaneciendo en ese lugar:

1) Con los años era tanta la cantidad de promesantes que iban a visitar al santo y le encendían velas, que el dueño de la estancia sintió temor que le incendiaran el campo y hace llevar el cuerpo al cementerio local. Dicen que este estanciero era un hombre rico, con una familia sana y bien constituida. Pero desde el momento que decide sacar de allí el oratorio comenzó a tener problemas económicos, muere uno de sus hijos de una extraña enfermedad, la hacienda se enferma y los campos se iban secando. Él mismo cae en cama y los médicos no aciertan con el diagnóstico. Un día una mujer que habían llamado para que lo curara le dice que iba a mejorar cuando volviera a traer el oratorio del Gauchito a su lugar. El estanciero construyó un mausoleo junto con una cruz tallada en fina madera en el sitio donde murió y cedió además un amplio espacio. A partir de ese momento todo mejoró para el dueño del campo. El Gauchito siguió enterrado en el cementerio local pero el lugar de su muerte se convirtió en centro de culto.

2) Algunos hechos sorprendentes comenzaron a suceder cuando se asfaltaba la ruta y los ingenieros decidieron que lo más práctico era trazar una línea recta para acortar distancias a pesar que ésta pasaría por encima del oratorio del Gauchito, y por lo tanto, era necesario moverlo.

Los operarios dijeron que "no era bueno pasar por arriba de tierra sagrada para los correntinos" pero los empresarios ignoraron esa advertencia. Muchos peones se negaron a cumplir la orden y renunciaron. Cuando estaban cerca de la zona en cuestión las máquinas se negaban a avanzar, ni los operarios, ni los mecánicos ni los jefes lograban ponerla en funcionamiento si la dirección era hacia el santuario. Los operarios comenzaron a desertar porque pensaban que todo era obra del Gauchito que se negaba a que lo sacaran de ese lugar. Ante tantas dificultades deciden respetar el recodo y que el camino haga una curva. Se respeta así el Oratorio y los ingenieros piden perdón y protección para la obra.

La imagen del Gauchito Gil Para algunos era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver. Para otros era "Robin Hood", les robaba a los ricos (en especial a los que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los pobres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justiciero. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un vengador de sus desgracias.

El culto al Gauchito Gil. Santuarios principales El Santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas Nº 123 y 119, a 8 km de la ciudad de Mercedes (antigua Pay-Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos. Estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.

El color rojo es el distintivo del Gauchito Gil que se manifiesta en velas y fundamentalmente en cintas con el pedido o agradecimiento escrito. Es costumbre dejar una cinta atada a las miles de cintas que hay, y se retirar otra ya "bendecida" por el santo que se coloca en la muñeca, en el espejo del auto o en algún lugar privilegiado de la casa para que proteja o ayude.

Varios días antes del 8 de enero, fecha del aniversario de su muerte, comienza a congregarse la gente y pasar la noche en carpas. Se improvisan negocios, bailantas la compás del chamamé, kioscos que venden bebidas y recuerdos. Los jinetes se acercan llevando banderas y estandartes en tacuaras para dejar en el lugar, que también se cubre de flores rojas. El cura de Mercedes oficia una Misa por el alma del Gauchito. En el terreno donado por el estanciero se construyó un tinglado donde se acumulan las ofrendas, sitios para encender velas y edificios con baños, duchas, bares y otras comodidades para aquellos que se acercan a orar.

Los otros santuarios del Gauchito Gil se levantan principalmente en el litoral aunque su culto se va extendiendo paulatinamente al resto del país como lo certifican los oratorios que existe en los Valles Calchaquíes, Salta y en Ushuaia, Tierra del Fuego. Sus estampas se reparten en los subtes porteños y se venden en las santerías de Buenos Aires y en los negocios de Luján junto a la Virgen. También se agrega su imagen como ofrenda en los santuarios de otros santos populares como la Difunta Correa. Las cintas rojas con su nombre y el pedido de protección para quien la posea, cuelgan de los espejos de cientos automóviles y son atadas en lugares visibles de los comercios.

Los lugares elegidos son los cruces de caminos, donde se atan en la rama de un árbol o en una tacuara clavada en tierra las cintas rojas. Son lugares de parada obligada de todo viajante. Los ómnibus y los caminantes se detienen un momento a saludar al Gauchito. En la provincia de Formosa, donde existen oratorios muy próximos, los automovilistas tocan su bocina al pasar. Si esto no se hiciese no contaría con la protección del santo en el resto del viaje y podría ocurrirle una desgracia.

El límite de lo que se le pide al Gauchito lo pone la persona que solicita: salud, dinero, trabajo, amor, en casos que se necesite valor para enfrentar una situación y fundamentalmente protección a los viajeros.
Homenajes al Gauchito Gil en la musica y la poesía Existen poemas en su honor como el que escribió Florencio Godoy Cruz y un chamamé con música del compositor Roberto Galarza titulado "Injusta Condena":

En esa cruz del camino
mojón de vida y de muerte
siempre estuvo un espinillo
custodio fiel de tu muerte.
          El viento acunó banderas
enastadas en tacuaras
y en esas rojas lumbreras
tu pueblo reza ante el ara.
(Estribillo)
          Te ofreciste al Redentor
para aliviar sufrimiento
y ver tu pueblo contento
en un milagro de amor.
          Antonio Gil te llamabas
gaucho noble de alma buena
tu vida se vio tronchada
por una injusta condena.

elcuco

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Bewitched

Creo que es una de las pocas entidades espirituales que sin ser santo tiene más centros de oración que cualquiera...

Es un fenómeno social raro... no hay un templo formal en su nombre... pero sus santuarios son los más visto en las rutas argentinas...

Contact♥♥

Muchas gracias y muy buen tema Uni!! :oki:











"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Xiuhtecuhtli

Investigue de donde es el Gauchito Gil (argentino), ya que para los que no somos argentinos no lo conocemos, solo por el  hecho de ser un supuesto santo me hizo recordar a otro personaje pero mexicano: Jesús Malverde, que sin ser reconocido oficialmente "santo" por la Iglesia Católica Romana muchos acá le atribuyen milagros y cosas así.

Saludos.

Maxi_Ace

Y te faltó poner Uni que lamentable en los últimos años de volvió el Santo de los " cacos "...

Sobre todo los jóvenes que comienzan a delinquir lo adoran. Capaz Uds no sabían de esto pero es verdad.

Uni Azul

Contact gracias por los tremendos interpretes que pusiste ahí!!

Xiuhtecuhtli, supongo que debemos tener todos nuestros "santitos", sería interesante que hagas un tema con alguno de ellos asi aprendemos nosotros  :oki:

Ah visto ña Wicked?? Usted no se lo esperaba y yo ya tenía algo listo, tengo un temita personal con el gauchito  :grin_bruja:

Maxi,
lamentablemente puede ser lo que decís, yo más bien recuerdo el mal uso de San La Muerte, pero eso es como pretender defenestrar a la virgen porque l@s que la portan muchas veces son aquellos chupacirios que nada tienen de solidario, que son cagadores en su familia, en su vida y en sus empresas

De hecho me estoy acordando de uno que pide a San Expedito, pero es un reverendo HDP

Somos seres humanos

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Contact♥♥

Muchas gracias de nuevo Uni, y coincido con  Uni muchas veces hay un mal uso de los santos  no nos olvidemos de la época de la dictadura donde los genocidas rendían culto a la virgen de Lujan ,recibían la comunión  y después iban a dar ordenes para continuar asesinando.Pero nadie puede juzgar porque uno cree en una  justicia divina que tarda pero llega para tod@s .
Si puedo entender a Maxi si alguien se le ocurre santificar a Pablo Escobar Gaviria, este hombre era  católico , mando a construir iglesias, creía en Dios,la virgen María, el espíritu santo, de hecho hay una anécdota que cuenta que muchas veces que el asesinaba a alguien , antes de ello rezaba un padrenuestro ,fue narcotraficante y un gran asesino, pero vos vas a Medellin y allí es un santo,su tumba es muy visitada, le rezan  y hablan de milagros cumplidos cosas contradictorias que ocurren pero hay muchos ejemplos de ello en la historia y en el mundo.
Pero el gauchito Gil es un santo de verdad y muy bueno le han hecho una mala prensa pero tarde o temprano la iglesia lo va a reconocer :oki:






"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Maxi_Ace

Si. Conozco muchísima gente, l mayoría Correntinos por supuesto, que le rinden culto al gauchito pero son personas comunes y corrientes. Lo de los cacos es verdad, supuestamente se agarran de que como el carbón robaba y ellos hoy roban ú ahí relacionan...

Hay de todo en la vida del Sr dicen no ?

Uni Azul


Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Xiuhtecuhtli

Cita de: Maxi_Ace en 08 de Enero de 2015, 07:03:10 PM
Y te faltó poner Uni que lamentable en los últimos años de volvió el Santo de los " cacos "...

Sobre todo los jóvenes que comienzan a delinquir lo adoran. Capaz Uds no sabían de esto pero es verdad.

Hasta en eso se parece con Malverde, aquí  es el "santo" de los narcotraficantes, es un personaje popular entre ellos, a quien le piden favores y protección.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I8190L


Maxi_Ace

Cita de: Xiuhtecuhtli en 09 de Enero de 2015, 10:53:34 PM
Hasta en eso se parece con Malverde, aquí  es el "santo" de los narcotraficantes, es un personaje popular entre ellos, a quien le piden favores y protección.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I8190L
   http://www.laprensa.com.ar/421911-Se-encomendaban-al-gauchito-gil-antes-de-salir-a-robar.note.aspx

Hay de todo en la viña del Sr Xd

Opti

Creo que es el deseo de nosotros los pobres encarnada en un santo, que alguien nos traiga justicia aunque sea del cielo.
Cuando falta la justicia y no se cree en nada ni en nadie aparecen los santos y también los que lucran con ello.
Es interesante que la gente le pide, correctamente, que interceda ante D**s. El milagro no se lo pide a el, se pide que interceda.
¿San La muerte no era el santo de los malvivientes? (y también de algunos policial), se hacia la talla con el hueso del dedo de un niño para proteger de las balas. El dedo se buscaba en un cementerio, ya que la criatura debía morir en inocencia, triste.
Saludos
No se, que se yo...

Sachi

Cita de: Opti en 20 de Enero de 2015, 07:11:48 AM
¿San La muerte no era el santo de los malvivientes? (y también de algunos policial), se hacia la talla con el hueso del dedo de un niño para proteger de las balas. El dedo se buscaba en un cementerio, ya que la criatura debía morir en inocencia, triste.
Saludos


En realidad los dos lo son. Mis viejos trabajaron en cárceles y contaban que entre los presos hay mucha veneración por el gauchito, san la muerte y la virgen de Itatí. Y muchos tenían el hueso que mencionás, sobre todo debajo de la piel. Dicen que mientras lo tengas, nadie te puede matar.


Mi viejo es devoto del gauchito, todos los bienes personales grandes que adquirimos fueron agradecidos a su santuario en la ciudad de Mercedes. Y si pasás en frente de su santuario en la ruta pero no tenés tiempo de bajar, tenés que tocar la bocina por lo menos, si no lo hacés te puede ocurrir una desgracia (un accidente por ejemplo). Les juro que las veces que viajé por esa zona, siempre el conductor tocó bocina.


Saludos!
¡Se viene el 18M!

hellhammer666

Me gusto , desconocia la historia , es mas ; deja varias preguntas en el tintero ¿¿  habra sido un delincuente ? ¿¿  habra sido un obrero , jornalero , arreador de ganado que habra sido ??
¿¿  Habra sido un curandero  ??  y si lo fue ¿¿   de quien aprendio ??

hellhammer666

Cita de: Opti en 20 de Enero de 2015, 07:11:48 AM
Creo que es el deseo de nosotros los pobres encarnada en un santo, que alguien nos traiga justicia aunque sea del cielo.
Cuando falta la justicia y no se cree en nada ni en nadie aparecen los santos y también los que lucran con ello.
Es interesante que la gente le pide, correctamente, que interceda ante D**s. El milagro no se lo pide a el, se pide que interceda.
¿San La muerte no era el santo de los malvivientes? (y también de algunos policial), se hacia la talla con el hueso del dedo de un niño para proteger de las balas. El dedo se buscaba en un cementerio, ya que la criatura debía morir en inocencia, triste.
Saludos


No sabia nada de este detalle con el hueso de un dedo de niño.
Habia visto en algun video de youtube la historia de un criminal agonizante que no fallecia y los medicos no podian hacer nada para salvarlo sin embargo continuaba agonizando . Entonces pide que le retiren una figura de san la muerte que tenia debajo de la piel .
Al parecer el criminal existio hay antiguos registros pero lo de la historia es historia