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Educación en la carcel

Publicado por redboy, 03 de Febrero de 2015, 10:13:41 AM

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0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

redboy

Se que el tema genera posturas muy dispares, acá dejo una nota hecha en heroresdonweb.com sobre el tema, como punta de lanza.

Está claro que yo opino que iniciativas como esta, son las que permitirían que las carceles dejen de ser depósitos de gente, y cumplan una función de reinsersión.


Coco Cerrella
Maestro entre rejas

"La mejor política de seguridad posible es brindar educación, dignidad y oportunidades a tiempo"

Mariano Cerrella, más conocido como Coco, se recibió de diseñador gráfico en la UBA en diciembre de 2001. Como a todos los argentinos aquel fatídico año lo marcó para siempre. A  de ahí y como consecuencia del panorama que se vivía por esos días, Coco empezó a explorar eso que según él todos tenemos latente, la sensibilidad por lo que nos rodea, mirada periférica dice él.
A los 29 años este diseñador empezó a dar clases ad honorem en la UBA. Entre otras motivaciones, quería de alguna manera devolverle a la universidad pública algo de lo que había recibido en sus años de estudio. Allí descubrió que la docencia era su vocación, que no solo le gustaba dar clases sino que también aprendía mucho de esa experiencia.
Y es que cuando se le pregunta a Coco el porqué de su actividad, una de las principales cosas en las que insiste es su necesidad por darle a la sociedad, lo que le fue dado, esas oportunidades que él tuvo y que otros no.
En ese camino de búsqueda de equilibrio entre lo que lo hacía feliz y lo que le permitía vivir, conoció la organización "Ingeniería Sin Fronteras Argentina" y allí a una persona que daba clases en la cárcel de Devoto. A partir de ahí supo que ese era su camino, que estaba ahí lo que buscaba, la oportunidad de vincular, trabajo social, docencia y diseño.
A través de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Coco empezó colaborando en la cárcel con un grupo de 10 detenidos que estaban armando una imprenta en el marco de una cooperativa de trabajo. Lo que hacían era colaborar en su capacitación técnica y también, en la realización del proyecto. Después de meses de trabajo, la Cooperativa Esquina Libertad comenzó a trabajar. El objetivo era minimizar las dificultades que tienen los presos a la hora de la reinserción laboral.
Coco entendió, que todavía podía hacer más ya que en Devoto hay alrededor de 1700 presos. De ahí surgió la iniciativa de armar un taller de afiches en el Centro Universitario Devoto (CUD), una sede de la UBA dentro de la prisión, para todos aquellos detenidos que hubiesen terminado el secundario. Con la ayuda del primer grupo de detenidos difundió el nuevo taller por los diferentes pabellones y a la semana tenía 120 inscriptos.
"Dentro de la cárcel si hay algo que tienen es la necesidad de expresarse, hay mucho para decir" dice Coco. Muchas veces esa necesidad es salvada con la histórica tradición de los tatuajes e incluso, usando las paredes como muro de expresión. Supo entonces, que un taller de afiches les daba a los reclusos el canal apropiado para atender esa necesidad a través de un mensaje sintético pero con mucho contenido.
La consigna general del taller es que se hagan afiches sobre Derechos Humanos; a la educación, a la salud, a un juicio justo, etc. Son ideas de cada uno de los alumnos pero que se discuten en grupo. Esta claro que no es solo aprender a dibujar, sostiene Coco "me da mucha felicidad ir y trato de llevar esa energía ahí adentro, pero tiene su costo, uno se vincula emocionalmente con ellos." Y agrega, "los docentes somos los ojos, las orejas de ellos hacia afuera y muchas veces también la contención. Durante el taller algunos se olvidan que están en la cárcel. Yo voy con mi conocimiento, pero existe una transformación interna, es imposible salir de esa experiencia y ser el mismo"
Coco cree que si hay algo tan importante como dar clases en la cárcel, es difundir el espacio y aportar otra mirada al imaginario social de lo que es una penitenciaria. Y que a la vez, es importante intentar entender a aquel que no logra elegir otro camino en su vida, en todos los casos hay una historia para escuchar y tratar de entender. "Es fácil juzgar cuando uno tuvo oportunidades" dice.
Actualmente tiene intenciones de incorporar la carrera de diseño gráfico en el CUD. El objetivo es aumentar las probabilidades de inserción laboral y también, incentivar a las personas a la profesionalización. "El espacio esta a mi cargo pero no estoy solo porque definitivamente es imposible hacer ciertas cosas solo, no porque sea una cárcel, sino porque no existen los proyectos en solitario."

La clase debe continuar.

Uni Azul

Muy bueno, espero que sigan sumando, que haya m'as Cocos, seguramente ser[an pocos en la poblacion carcelaria que quieran estudiar, pero entre los estudiantes y los que trabajan en los talleres ir[an cambiando el entorno y es a largo plazo

y me saque un pedacito para mi

no existen los proyectos en solitario  :oki:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

-Renguero-

Las cárceles existen desde antes de que se fundara este pais, JAMAS sirvieron para "reinsertar" a nadie y eso que hace décadas q se brinda educacion tras las rejas ¿que es lo que te hace pensar que ahora podria cambiar?



Sachi




Muy buen tema!!


Mi mamá es bibliotecaria en una penitenciaria, por eso me enteré de que hace relativamente poco existe la modalidad de educación en contextos de encierro. Ella siempre me dice que una cosa es lo que se piensa que es dentro de la cárcel y otra lo que se vive ahí dentro, y que no son muchos (como en general en esta sociedad) pero hay presos que vienen a estudiar a su biblioteca.


Está bueno el programa, porque no es lo mismo que enseñar en cualquier primaria o secundaria, y está bueno que capaciten a los profesores para enseñar ahi.


En la penitenciaria donde trabaja se enseña, además de primaria y secundaria, cursos y talleres, había de inglés, portugués, carpìntería y electricidad. Hasta tuvieron un convenio con la facultad de agronomía, y estaban haciendo una huerta.


Saludos!



¡Se viene el 18M!

Maxi_Ace

A tipos como Robledo Puch por ejemplo no le va a servir de nada. O a un violador...o un asesino serial....


Pero s tipos como ese " coco " le puede servir. Seguro van a ser menos.

Uni Azul

Cita de: -Renguero- en 03 de Febrero de 2015, 12:46:01 PM
Las cárceles existen desde antes de que se fundara este pais, JAMAS sirvieron para "reinsertar" a nadie y eso que hace décadas q se brinda educacion tras las rejas ¿que es lo que te hace pensar que ahora podria cambiar?




Por la cantidad de gente que piensa en positivo y est[a haciendo algo para cambiar las cosas para bien de todos no para uno mismo  :oki:

Cita de: Maxi_Ace en 03 de Febrero de 2015, 12:56:29 PM
A tipos como Robledo Puch por ejemplo no le va a servir de nada. O a un violador...o un asesino serial....


Pero s tipos como ese " coco " le puede servir. Seguro van a ser menos.

A Coco, por suerte, le sirve, porque el eligio estar ahi y ayudar a otros trasmitiendo lo que sabe, espero que cada d[ia sena mas los presos a los que le sirva  :studying:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

-Renguero-

¿pensar en positivo? qué wtf es eso?

Un muerto no se revive pensando en positivo, una victima de violacion no se siente mejor si los demas piensan en positivo, parece q estamos perdiendo el contexto del lugar donde esta gente "piensa en positivo" ninguno de los que está encerrado ahí es victima, no entiendo ese halo maternal y protector de los que piensan en positivo, por el contrario me dan rechazo.

¿pensas que esas acciones son gratuitas?? en el Penal de Bulogne Sur Mer (acá en Mza) se contruyó un area de sanidad y educacion para los presos cuyo costo fué superior a los 80MILLONES DE PESOS sin contar con el equipamiento y personal, mientras tanto no hay UN PUTO PESO para las escuelas rurales que siguen sin ventanas a escasos 80 kilometros de la capital

Yo prefiero ver el contexto real en vez de pensar en positivo, no sé en que momento nos volvimos tan pelotudos para gastar guita y recucursos en delincuentes en vez de invertir con gente de bien.

Bewitched

Lo que mas que nada propondría pero en este país cuesta... es educación a adultos por distancia... los recursos necsarios se simplifican..
el riesgo para el docente es mínimo (los doncetes no pueden ni decir su nombre verdadero porque el temita son los parientes de los que están detenidos)
podes elaborar mòdulos de aprendizaje una vez, y se lo das a miles de personas... uffffff

pero en argentina viene muuuy lento el plan de educación virtual, todavìa se sigue con la idea de un power point, y no de una plataforma dinámica!

uffff

ojo que con este tema se me van los filtros!

Sachi




No sé si es tan así Wicked, acá por lo menos el acceso a la educación a las cárceles es voluntario, va el que quiere. Por supuesto, los más peligrosos no tienen acceso a ninguna de estas instalaciones, pero el resto si.


Conozco a un par de profes y maestros que no tuvieron problemas, mi papá daba electricidad y al contrario, los presos le contaban sus cosas. Yo misma di un par de charlas y más allá de algunos errores míos, no tuve ningún problema.
¡Se viene el 18M!

Bewitched

amiga intima fea experiencia... presos divinos y minima seguridad... secuestro virtual y apriete afuera... feo

por eso apuesto por educación virtual, economica de gestar, eficaz en el aprendizaje y todos felices!

estoy en contra del sistema carcelario como reformatorio actual, y estoy a favor de centros de reeducación social... complicado, utopico, pero no imposible.

Sachi




Ahhh no, acá te ponen un guardia de cada lado... y tenés que tener una buena conducta, además.
¡Se viene el 18M!

rube

Todo estudio a quien fuere la persona le hace bien ,si ademas ese estudio lo hace recapacitar sobre si reinsercion en la sociedad mejor .
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

registro 13

no lo veo mal, pero me gustaría que primero pongan a funcionar como corresponde la educación y la salud pública para los "no delincuentes"  , tal vez eso ayude a que haya menos delincuentes que educar en las carceles. 

redboy

registro
lo tuyo es un pedido sensato, y compartido por muchas personas, pero asi no funcionan las cosas.

Que se haga esto no es en detrimento de la educación tradicional a la gente libre.
Las personas que se ocupan de una y otra cosa son distintas, como también distinta su vocación.
Notese que Coco, emṕezó dando clases ad-honorem en la UBA, pero después descubrió que "su lugar" para enseñar era este.

Asimismo los presupuestos de enseñanza carcelaria, no se sacan del presupuesto escolar o universitario.

Tanto en un pais ordenado, como en uno que no lo está pero lo intena (vamos a suponer que es nuestro caso) las soluciones a cada problema o necesidad tienen su cabida en un ambito particular.

Que los encargados de llevar a cabo una tarea como la educación de nuestros niños, no la hagan, o la hagan mal, no implica que hay que dejar de lado a los presos, porque eso de todas maneras no mejorará la educación infantil.


redboy

registro
lo tuyo es un pedido sensato, y compartido por muchas personas, pero asi no funcionan las cosas.

Que se haga esto no es en detrimento de la educación tradicional a la gente libre.
Las personas que se ocupan de una y otra cosa son distintas, como también distinta su vocación.
Notese que Coco, emṕezó dando clases ad-honorem en la UBA, pero después descubrió que "su lugar" para enseñar era este.

Asimismo los presupuestos de enseñanza carcelaria, no se sacan del presupuesto escolar o universitario.

Tanto en un pais ordenado, como en uno que no lo está pero lo intenta (vamos a suponer que es nuestro caso) las soluciones a cada problema o necesidad tienen su cabida en un ambito particular.

Que los encargados de llevar a cabo una tarea como la educación de nuestros niños, no la hagan, o la hagan mal, no implica que hay que dejar de lado a los presos, porque eso de todas maneras no mejorará la educación infantil.