Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 178
Total: 178

El daño que provocan las drogas estupefacientes(Marihuana, Cocaina, Alcohol,etc)

Publicado por margii, 31 de Marzo de 2015, 02:07:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

margii

Este artículo publicado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos (Argentina), sintetiza claramente el daño que provoca la Comienzo con las Marihuana, una droga considerada por muchos como inocua, pero que cada vez más investigaciones, a nivel mundial, que demuestran que es extremadamente dañina, tanto o en diferente manera a las demás drogas estupefacientes (cocaína, anfetaminas, LSD, alcohol, etc),

La Marihuana como factor de riesgo de enfermedades psiquiátricas

http://www.cofybcf.org.ar/ver-mas-profesionales.asp?1438

A manera de una simple revisión de la bibliografía publicada, la cual es muy extensa, y escaparía al fin de este artículo, trato de resaltar algunos conceptos que hoy han alcanzado una gran relevancia científica, por ser constante en los resultados de las investigaciones.

Según informe presentado por el Royal College of Psychiatric (Gran Bretaña), la marihuana (Cannabis sativa) está considerada hoy, ya no como una simple moda inofensiva, sino como un factor claro en la inducción y potenciación de graves enfermedades psiquiátricas, como son la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos del estado anímico, como es la depresión, así como daños en la cognición, entre otros efectos negativos a nivel psiquiátrico, además de otras enfermedades, como cáncer de pulmón. Además, cuanta más temprana edad comienza su consumo, más daños y más intensos son los efectos.

Centrándonos exclusivamente en las enfermedades psiquiátricas, en el informe nombrado hacen eco a una duda que pocos hoy tiene, y que años atrás tenía más fuerza, ¿es la Cannabis la que causa los daños mentales o es debido a estos que la personas la consumen? Los autores consideran definitivamente demostrado que el uso continuo de esta droga multiplica el riesgo de desarrollo de varias enfermedades psiquiátricas.

Existen evidencias que indican que el uso frecuente y prolongado de la Cannabis eleva el riesgo de aparición de síntomas psicóticos en personas con predisposición, siendo mayor el efecto para los consumidores frecuentes, pero la sintomatología depresiva y de ansiedad sería menos frecuente, siendo las funciones cognitivo-conductuales más afectadas las atencionales y ejecutivas (S. Tizarki, Trastornos mentales y afectación neuropsicológica relacionados con el uso crónico de cannabis Rev. Neurol. 2012;54:750-760).

Algunos investigadores, en forma más contundente todavía, creen que hay suficiente evidencia para entender que la marihuana puede producir un rango muy amplio de síntomas positivos, negativos y cognitivos, semejantes a la esquizofrenia, en pacientes sanos, de la misma manera que queda en claro que, en individuos con desórdenes psicóticos, la cannabis exacerba los síntomas, provoca recaías y termina provocando consecuencias negativas durante el curso de la enfermedad (D'Souza, Sewell y Ranganathan Cannabis and psychosis/schizophrenia: human studies Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2009 October; 259(7): 413–431.)

En una investigación reciente, llevada a cabo por profesionales del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, se ha concluido que el uso crónico de esta droga vegetal, concordantemente con previas investigaciones preclínicas en animales, altera la capacidad para generar oscilaciones neuronales (captadas por Electroencéfalograma), las cuales son importantes en el proceso normal de percepción y cognición (The effect of chronic cannabinoids on broadband EEG neural oscillations in humans. Skosnik PD, D'Souza DC, Steinmetz AB, Edwards CR, Vollmer JM, Hetrick WP, O'Donnell BF. Neuropsychopharmacology. 2012 Sep;37(10):2184-93. doi: 10.1038/npp.2012.65. Epub 2012 Jun 20).

Torres y Fiestas (en Efectos de la marihuana en la cognición: una revisión desde la perspectiva neurobiológica, Rev Peru Med Exp Salud Publica vol.29 n.1 Lima Jan./Mar. 2012) concluyen lo siguiente: "El uso de esta sustancia ha sido asociado consistentemente con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en común una alteración en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atención, la emoción y la toma de decisiones. Se encontró evidencia que los cannabinoides, la sustancia activa de la marihuana, impactan negativamente en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la toma de decisiones. Asimismo, los cannabinoides afectan la atención y la interacción entre los eventos cognitivos y la emoción."

Creo también importante citar los casos analizados por Hürlimann F, Kupferschmid S y Simon AE del University Hospital of Psychiatry, University of Bern, Bern, Switzerland, que no obstante no tener un gran valor estadístico por el pequeño número de casos analizados, tiene importancia por cuanto la investigación sobre asociación del Trastorno de despersonalización y el consumo de cannabis ha sido bastante abandonada, según los autores. Ellos informaron los casos clínicos de 6 pacientes que desarrollaron este trastorno en la adolescencia, después del uso de cannabis, evolucionando severamente en dos de estos casos. Los autores explican, luego de una revisión de otras investigaciones, que existe suficiente evidencia neurobiológica de los efectos de cannabis en personas jóvenes. (Cannabis-induced depersonalization disorder in adolescence. Neuropsychobiology. 2012;65(3):141-6. doi: 10.1159/000334605. 25 Feb 2012).

Debe quedar en claro que no es sólo la Marihuana la droga de la psicosis/esquizofrenia. La mayor parte de las drogas de abuso están asociadas a estas alteraciones psiquiátricas. La cocaína, las anfetaminas, los alucinógenos (como el LSD), y otras drogas psicomiméticas, están asociadas también a trastornos psiquiátricos. Además, respecto a la Marihuana, y seguramente las otras drogas psicomiméticas, parece quedar en claro que la propensión a desarrollar psicosis estaría en función al grado de uso y dependencia a la misma. (Fiorentini A, Volonteri LS, Dragogna F, Rovera C, Maffini M, Mauri MC, Altamura CA Substance-induced psychoses: a critical review of the literature. Curr Drug Abuse Rev. 2011 Dec;4(4):228-40).

Uni Azul

Gracias Margii, compartido en mi feis personal además en el del foro, gracias  :oki:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

margii

Gracias a vos por tu apoyo. Espero que en este post logremos difundir el conocimiento que nos permita, al menos, entender el gran daño que genera a la persona, a la sociedad, al mundo entero, el consumo de estupefacientes, tanto marihuana, como el alcohol (bebidas alcoholicas), Cocaína, LSD, y demás drogas que hoy azolan muchas mentes humanas en pleno proceso de degradación.....

Hay muchísima investigación científica, independiente, que desvela muchas dudas sobre el tema.

Saludos



Con alcohol nos referimos siempre al alcohol etílico, etanol, o simplemente a las bebidas alcohólicas.......vino, cerveza, vodka, y demás bebidas alcohólicas.


Esta es una revisión relativamente actual, en castellano, que podemos leerla completa en el link

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272014000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Principales daños sanitarios y sociales relacionados con el consumo de alcohol

Ana Sarasa-Renedo (1), Luis Sordo* (2,3,4), Gemma Molist (2,4), Juan Hoyos (2,4), Anna M. Guitart (5,6) y Gregorio Barrio (7)

El alcohol afecta al cerebro y a la mayoría de los órganos y sistemas y se relaciona con numerosos problemas sanitarios, incluyendo enfermedades mentales, neurológicas, digestivas, cardiovasculares, endocrinas y metabólicas, perinatales, cáncer, infecciones y lesiones intencionadas y no intencionadas. Los mecanismos fisiopatológicos aún no se comprenden bien, aunque se ha postulado toxicidad directa del etanol y de sus metabolitos, déficits nutricionales y absorción de endotoxinas microbianas intestinales, todo modulado por los patrones de consumo y factores genéticos y ambientales. A nivel individual no puede predecirse con precisión quién tendrá o no problemas. A nivel poblacional para muchos problemas, como varios tipos de cánceres, hepatopatías, lesiones y probablemente conductas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección, se suele observar una relación dosis respuesta lineal o exponencial.

...

Su impacto sobre la carga global de enfermedad es enorme, incluso después de descontar los efectos beneficiosos sobre la enfermedad cardiovascular, con diferencias importantes según país, edad, género, posición socioeconómica y otros factores. Buena parte de los daños se relacionan con su capacidad para producir dependencia y con la intoxicación aguda. A menudo genera también consecuencias negativas para otras personas (violencia, incumplimiento de responsabilidades familiares o laborales, molestias) que no suelen considerarse al evaluar la carga de enfermedad.








Post unidos: 02 de Abril de 2015, 03:05:45 PM

LA COCAÍNA...extremadamente dañina, tanto en la salud de la persona, como los nefastos efectos en la sociedad....

La cocaína es la segunda droga de comercio ilegal más consumida en España después del cannabis. El número de pacientes atendidos en los servicios de urgencias tras consumir cocaína y los casos de muerte secundarios al consumo de la misma han ido aumentando hasta multiplicarse por seis en los últimos años. El consumo de este alcaloide ocasiona efectos nocivos, constatados sobre diferentes órganos y sistemas corporales, e incluso la muerte. A nivel del SNC destaca, por su gravedad e incidencia, la patología cerebro-vascular hemorrágica (PCVH). Este tipo de cuadro se halla asociado al consumo de drogas ilícitas entre el 9,5% y el 34% de los accidentes vasculares en menores de 45 años, siendo la cocaína la más frecuentemente implicada en su presentación. Por otro lado, la rotura de un aneurisma o malformación arteriovenosa se ha detectado hasta en el 50% de los pacientes con PCVH secundarios al consumo de cocaína.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062005000300005&script=sci_arttext


.....


En los años ochenta se inició una epidemia de uso de cocaína que la convirtió en un problema de salud pública en el mundo. Su uso no ha remitido y se estima que incluso aumentará. El 1% de los adultos estadounidenses y el 2,5 % de los adolescentes jóvenes han tomado cocaína en el último mes [1].

La cocaína tiene interés para los médicos forenses porque es tóxica, tanto al tomarla sola como asociada a otras drogas o a fármacos legales. Asimismo, el uso de cocaína a menudo se asocia a hechos violentos, con traumatismos accidentales o voluntarios.

Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York murieron a causa de un traumatismo 14.843 personas entre 1990 y 1992. Al analizar la sangre y la orina de estas, hallaron benzoilecgonina (uno de los metabolitos de la droga) en el 27 % de los fallecidos y cocaína libre en el 18 % [2].

Aproximadamente un tercio de las muertes se debió a intoxicación por droga, pero dos tercios los causaron traumatismos derivados de homicidios, suicidios, accidentes de tráfico y caídas. Entre los ciudadanos de Nueva York la muerte tras el consumo de cocaína estaba entre las cinco primeras causas de muerte en las personas de entre 15 y 44 años.

En una investigación realizada en el estado de Georgia (Estados Unidos) más del 30 % de las víctimas de homicidio tenían benzoilecgonina en la sangre [3]. El porcentaje era aún mayor entre los fallecidos por arma de fuego. También se ha implicado a la cocaína en el fallecimiento durante el juego de la ruleta rusa, porque dos tercios de los fallecidos en la ciudad de Nueva York durante la práctica de ese juego la habían tomado poco antes [4].

Con respecto a España, del Río y cols. [5], recogen en un artículo muy útil los análisis realizados en el Instituto Nacional de Toxicología en busca de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas o psicofármacos) en los 59 071 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en el país entre 1991 y 2000. En casi el 10 % de esos fallecidos, concretamente en 5745, se tomaron muestras de sangre (los porcentajes han ido en aumento, desde menos del 5 % en 1991 hasta el 25 % en 2000). En el 50 % de las muestras analizadas se detectó alguna sustancia psicoactiva, siendo el alcohol la más común (en el 44 % de las muestras), seguida por las drogas ilegales (9 %) y por los psicofármacos (5 %). Con frecuencia se halló más de una sustancia psicoactiva en la sangre de los fallecidos.

Por lo que se refiere específicamente a la cocaína, en 300 de estas muestras (el 5,2 %) se halló benzoilecgonina. En la mayoría de los casos (246 muestras, el 80 %) había asociadas otras sustancias psicoactivas: alcohol (163 casos, el 54 % de las combinaciones), otras drogas ilegales (119, el 40 %) o medicamentos (52 casos, el 17 %).

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062003000300001&lng=es&nrm=iso

margii

Young adult sequelae of adolescent cannabis use: an integrative analysis.

Silins E, Horwood LJ, Patton GC3, Fergusson DM2, Olsson CA4, Hutchinson DM5, Spry E6, Toumbourou JW7, Degenhardt L8, Swift W5, Coffey C6, Tait RJ9, Letcher P10, Copeland J11, Mattick RP5; Cannabis Cohorts Research Consortium.

Abstract


BACKGROUND:
Debate continues about the consequences of adolescent cannabis use. Existing data are limited in statistical power to examine rarer outcomes and less common, heavier patterns of cannabis use than those already investigated; furthermore, evidence has a piecemeal approach to reporting of young adult sequelae. We aimed to provide a broad picture of the psychosocial sequelae of adolescent cannabis use.

METHODS:
We integrated participant-level data from three large, long-running longitudinal studies from Australia and New Zealand: the Australian Temperament Project, the Christchurch Health and Development Study, and the Victorian Adolescent Health Cohort Study. We investigated the association between the maximum frequency of cannabis use before age 17 years (never, less than monthly, monthly or more, weekly or more, or daily) and seven developmental outcomes assessed up to age 30 years (high-school completion, attainment of university degree, cannabis dependence, use of other illicit drugs, suicide attempt, depression, and welfare dependence). The number of participants varied by outcome (N=2537 to N=3765).


FINDINGS:
We recorded clear and consistent associations and dose-response relations between the frequency of adolescent cannabis use and all adverse young adult outcomes. After covariate adjustment, compared with individuals who had never used cannabis, those who were daily users before age 17 years had clear reductions in the odds of high-school completion (adjusted odds ratio 0·37, 95% CI 0·20-0·66) and degree attainment (0·38, 0·22-0·66), and substantially increased odds of later cannabis dependence (17·95, 9·44-34·12), use of other illicit drugs (7·80, 4·46-13·63), and suicide attempt (6·83, 2·04-22·90).

INTERPRETATION:

Adverse sequelae of adolescent cannabis use are wide ranging and extend into young adulthood. Prevention or delay of cannabis use in adolescence is likely to have broad health and social benefits. Efforts to reform cannabis legislation should be carefully assessed to ensure they reduce adolescent cannabis use and prevent potentially adverse developmental effects.


FUNDING:
Australian Government National Health and Medical Research Council.
Copyright © 2014 Elsevier Ltd. All rights reserved.


Concluyen los investigadores que los efectos adversos provocados por el consumo de Marihuana, en adolescentes, se extienden durante  el período de Adulto. Cuanto más se fuma marihuana, peores son los efectos.

Esta investigación confirma la linea actual de investigación que consideran a la Marihuana como una droga muy perjudicial, contrariamente a lo que antiguamente, en forma popular, se la consideraba como una droga inofensiva.....