Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183299
  • Total de Temas: 5339
  • En linea Hoy: 110
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 28
Total: 28

El amor los llevo al agua

Publicado por andres,, 27 de Septiembre de 2016, 11:21:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres,


Bolochen es una población del Estado mexicano de Campeche.
Cuentan las leyendas que a pesar de que este poblado se desarrollo en torno a nueve posos de agua era común que padeciera sequías. Su jefe no dejaba de visitar el altar del dios de la lluvia donde depositaba en la estatua conocida como Chac Mool ofrendas para solicitar a la divinidad lluvias abundantes. Por algunos periodos las lluvias volvían pero duraban poco y las sequías regresaban dificultando la vida en el pueblo.
A pesar de no lograr su cometido el jefe de Bolochen no dejaba de hacer ofrendas al dios de la lluvia hasta que un día se enamoro de una hermosa doncella. La familia de la señorita no estaba de acuerdo con esta relación y decidió esconderla en el lugar mas recóndito que conocía.
El jefe de Bolochen abandono todas sus actividades y puso a todo el pueblo a buscar a su amada. Fue así que uno de los habitantes de Bolochen escucho sollozos que provenían de una gruta. Se dio cuenta que era el llanto de la doncella que se había enamorado del jefe de Bolochen desde el primer día que lo vio. Intento rescatarla pero no se animo a ingresar a la gruta. Le hablo de esta gruta al jefe quien construyo una escalera con arboles y lianas y logro rescatar a la doncella. Todo el pueblo festejo no solo porque su jefe encontró a su amada. Al descender en la gruta encontraron varios estanques de agua dulce y nunca mas debieron preocuparse por las sequías.
A este mito se lo relaciona con el cenote de Bolochen. Los cenotes son pozos que contienen estanques de agua dulce. Se forman por la erocion del suelo y tenían usos religiosos. El cenote de Bolochen da acceso a la cueva de San Antonio un lugar increíble, como de otro mundo, que contiene 65 millones de años de cascadas petrificadas de calcita. La cueva de San Antonio es la mas profunda de la península de Yucatan con una profundidad de alrededor de 230 metros.

net

Línea historia no sabiabque los cenotes eran de agua dulce. Sólo hay en la rivera maya ?en bélica hay también?

Enviado desde mi SM-J100MU mediante Tapatalk


andres,

Hay de agua dulce y salada. Los que están en la rivera maya tienen importancia desde el punto de vista arqueológico porque los mayas los incluían en sus rituales. Hay en otras partes de mexico un cenote no es otra cosa que una cueva a la que se le cayo el techo por decirlo de alguna manera.
No se si se puede clasificar como cenote pero en Nayarit hay una playa subterránea. Es como si existiera un gran pozo con una playa adentro. Me parece que deben ser formaciones arqueológicas que se dan dependiendo del terreno o tipo de roca