Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 177
Total: 177

Discutamos a Jorge Luis Borges

Publicado por Ibawi, 03 de Diciembre de 2014, 08:16:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ibawi

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, y objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura  al que fue candidato durante casi treinta años.

Obra

Cuentos

Historia universal de la infamia (1935)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
El informe de Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
La memoria de Shakespeare (1983)

Ensayos

Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Otras inquisiciones (1952)
Prólogos con un prólogo de prólogos (1975)
Borges oral (1979)
Siete noches (1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Atlas (1984)

En colaboración

Índice de la poesía americana (16), antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
Antología clásica de la literatura argentina (1937), con Pedro Henríquez Ureña
Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
Antología poética argentina (1941), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
El compadrito (1945), antología de textos de autores argentinos en colaboración con Silvina Bullrich
Dos fantasías memorables (1946), con Bioy Casares
Un modelo para la muerte (1946), con Bioy Casares
Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia Ingenieros
El idioma de Buenos Aires (1952), con José Edmundo Clemente
El Martín Fierro (1953), con Margarita Guerrero
Poesía gauchesca (1955), con Bioy Casares
Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
El paraíso de los creyentes (1955), con Bioy casares
Leopoldo Lugones (1955), con Betina Edelberg
Los orilleros (1955), con Bioy Casares
La hermana Eloísa (1955), con Luisa Mercedes Levinson
Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956), con Bioy Casares
Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
Literaturas germánicas medievales (1966), con María Esther Vázquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germánicas
Introducción a la literatura norteamericana (1967), con Estela Zemborain de Torres
Crónicas de Bustos Domecq (1967), con Bioy Casares.
El libro de los seres imaginarios (1967), con Margarita Guerrero.
¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado
Diálogos (1976), con Ernesto Sabato
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977), con Bioy Casares
Breve antología anglosajona (1978), con María Kodama
Anti-todo.

Ibawi

Yo lo único que leí del autor es el Aleph que para el que no sabe es un libro con varios cuentos de Borges.


La verdad que el cuento "El Aleph" es el que más me gustó lejos, me flashó (que academico) bastante. Después me gustaron el del Indio Cruz y el del minotauro.


El resto me dejó con la sensación de que yo soy el público que buscaba Borges, xq son discuciones más "intelectuales" que la verdad no me sumaron nada.


En fin, ahora voy a ver si puedo conseguir Ficciones.
Anti-todo.

maxi_o

NO sé si sigue vigente el tema, porque hablan de "autor de la semana" y la semana ya pasó, pero bueno, como Borges es mi escritor favorito, me metí para ver que onda.
Borges, por lo menos, fue el mejor escritor del siglo XX, fue un groso. Hay muchas cosas que me fascinan del chabón; al leerlo siempre me dio la sensación de que el tipo conocía todas las palabras del idioma castellano, encima sabía usarlas a la perfección, como que a cada luegar de la oración le correspondía esa palabra específica y no otra, no un sinónimo, no sé, es muy loco. Otra cosa que me fascina de Borges y tal vez por eso lo admire tanto, es que como pasa con otros artistas-siempre uso el ejemplo de Quentin Tarantino o de Lenny Kravitz-es que destaca y hace notar que su lugar no es del rol activo del artista, sino de su rol pasivo. Desarrollo para que se entienda: Lenny Kravitz es mas melómano que músico, en su música hace explícita su admiración por diversos artistas-Los Beatles, Zeppelin, Floyd, etc, constantemente rinde homenajes; Tarantino lo mismo, sus peliculas siempre rinden homenajes, filme desde su admiración al cine; y con Borges pasa lo mismo, siempre destacó su rol de lector, mas que de escritor y en sus cuentos rinde homenaje a los escritores que le gustan. Uno me dirá, "pero si, es obvio, a los artistas le gusta el arte que realiza, sino se dedicaría a otra cosa", claro, pero a estas personas que cité se les nota. Borges cita autores que leía yo en mi niñez o adolescencia-Stevenson, Chesterton, Verne, Lovecraft, etc- y esa lectura es la que mas queda en la nostalgia; tal vez por eso digan que para leer a Borges, hay que tener una base literaria, para entenderlo, no sé si es así, pero capaz se refiere a esto.
Ah mi cuento favorito de Borges es Las Ruinas Circulares, es excelente y en él están los tema típicos de Borges, luego El Jardin de los Senderos que se bifurcan. Mi poema favorito es Ajedrez, que repite temas de las Ruinas Circulares.
Otra cosa, yo admiro además del arte, lo que dejan los artistas para la posteridad, es decir, la influencia y creo que Borges ha dejado una notable influencia...el realismo mágico latinoamericano fue algo que sin querer dejó, junto a su amigo Bioy Casares-otro groso!- y la influencia en el modo de escribir.
Tal influencia y admiración dejó que el gran Umberto Eco lo pone como personaje del Nombre de la Rosa-excelente novela, una de mis favoritas-, creando a Jorge de Burgos, bibliotecario ciego de la abadía 

Ibawi

Cita de: maxi_o en 22 de Diciembre de 2014, 04:01:09 PM
NO sé si sigue vigente el tema, porque hablan de "autor de la semana" y la semana ya pasó
La idea era un tema separado así siempre podíamos hablar del autor hasta el fin de los tiempos y hacer un nuevo tema con un autor x semana. Pero nadie se copo jajaja

Muy buen comentario.

Al final me compré Ficciones pero todavía no lo leí.
Anti-todo.

maxi_o

Cita de: Blocdenotas en 10 de Enero de 2015, 10:51:14 PM
La idea era un tema separado así siempre podíamos hablar del autor hasta el fin de los tiempos y hacer un nuevo tema con un autor x semana. Pero nadie se copo jajaja

Muy buen comentario.

Al final me compré Ficciones pero todavía no lo leí.

Ficciones claramente es el mejor y el mas reconocido. LUego está El Aleph. Sin embargo, el que siempre recomiendo y a mí me gusta muchisimo es Historia Universal de la Infamia

Ibawi

Acabo de terminar Ficciones y me dí cuenta que estaba leyendo mal a Borges. Me mastique todas las historias en menos de una semana, cuando en realidad tendría que haber leído un cuento por semana, para comprenderlo en su enteridad.

En fin, me gustó más que el Aleph. Aunque por ahora no entiendo muy bien cuál es la obsesión con los laberintos jaja
Anti-todo.

Dr. Ricardo Vaporeso

"Debo a la conjunción de un espejo y una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar..."

Definitivamente creo que esa linea da pie a uno de los relatos (y libros) más interesantes que nos brindo el siglo XX.
En cuanto a la discusión socio-política que siempre rodea su figura -muchos lo consideran harto elitista- creo que no es un debate funcional a su obra y prefiero no tocarlo más alla de esta mención.