Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 264
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 183
Total: 183

Depresión de un familiar

Publicado por Nataliapau09, 03 de Febrero de 2016, 10:31:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nataliapau09

Estoy lidiando desde hace algún tiempo con la depresión de un familiar cercano.  Su estado viene desde hace algún tiempo, pero desmejoró bastante desde que falleció su hermano hace 1 mes.


La verdad es muy difícil para todos verlo así, tan mal, y lo peor es que no tiene voluntad de mejorarse si quiera (come muuuy muyy poco, por días no toma la medicación, etc).  Tampoco funcionan nuestro empuje para levantarle el ánimo como por ejemplo: llevarlo a pasear, hacer reuniones familiares, salir, comprarle películas o música que le gusten.  A todo responde con una negativa, y hasta se pone peor, de mal humor.....La verdad ya no sabemos más que hacer....Por mi parte es la 1º vez que me toca enfrentar algo así con un familiar, estoy desconcertada, pero por sobretodo muy frustrada y triste.


Actualmente el médico le recetó vitaminas y un antidepresivo que no debe cortar (ya q puede ser contraproducente), pero muchas veces no hace caso y no lo toma x días, cosa que empeora anímicamente.  Otra cosa que le juega en contra es que casi no habla, no dice lo que le pasa, ni exterioriza lo que siente.  Muchas veces ni siquiera responde a las preguntas q le hacemos, por lo que dificulta aún más que nos cuente como se está sintiendo.  Siempre fué bastante cerrado con sus sentimientos, pero era de hablar bastante de cosas generales, ahora ni siquiera eso.


Quisiera escuchar experiencias, si alguien vivió lo mismo con un familiar o consigo mismo, para poder dilucidar como actuar, como manejarse, ya que me resulta muy difícil todo y me pone muy mal verlo así.... :snif:

senpai

Probaron llevarlo a una psicologa? yo no tengo confianza con mi familia para hablar de mis problemas pero con mi terapeuta hablo de un monton de cosas che y me hace bien , pero cuesta dar con una psicologa que sea buena, hay de diferentes tipos

Recuerden que lleva un tiempo "salir del abismo" , asi que yo no esperaria que se "cure" en unos dias , asi que paciencia

Los antidepresivos tardan 2 semanas en hacer efectos

fuli

Senpai... es muy probable que si la cosa viene desde hace rato este siendo medicado por un psiquiatra...
la verdad Naty nunca vivi algo asi... tengo entendido que es el quien tiene que tener voluntad de salir de ese estado...  pero igual no lo dejen solo... sigan intentando... debe ser re feo tener alguien asi y no poder hacer nada para ayudarlo...
No hay mas miedo del que se siente cuando ya no sientes nada...

Opti

Tiene que tomar el antidepresivo al menos cinco días seguidos, sino habrá que pensar en internarlo, las personas con depresión suelen auto lesionarse. El psicólogo después cuando este mejor. Un abrazo.
No se, que se yo...

Nataliapau09

Tal vez no aclaré, pero no es una persona jóven, es un señor de 78 años.  Su depresión no se debe a algo en particular (más allá de lo de la muerte del hermano), sino que hace un tiempo q viene desmejorando de a poco.  Y cómo decía, no hay ningún problema aparente, su familia está presente, tiene hijos, esposa q lo cuida, no tiene problemas económicos, tiene "salud" (al menos en lo referido a la medicina clínica, todo está bien, ni siquiera presión alta).

Creo que el cuadro más agudo que tuvo el día que escribí esto, fue por cortar 4 días los medicamentos.  él decía que le caían mal, que le traían descompostura, y los dejó.  Cuando vino a verlo la médica, dijo que era porque ese medicamento no se puede cortar de ninguna manera, y menos de forma abrupta.  Ahora está mejor, al menos yo noté bastante diferencia desde que lo empezó a tomar de nuevo.  Esperemos que siga así.

Lo del psicólogo lo veo difícil, nunca le gustó hablar de lo que le pasaba, y creo que menos lo va a querer hacer con un extraño.  Además como dije, no es que tiene un problema puntual que lo agobia, creo que ni él sabe que le pasa, pobre.  Charlando con la hija, me cuenta que tiene un historial de depresión por parte de la familia, su mamá era depresiva crónica, y su hermano sufría de parkinson (enfermedad relacionada tmb con la depresión, según me comentaba la psiquiatra), así que debe ser algo genético.  Ojalá mejore con la medicación, yo todavía no puedo entender como una persona puede cambiar su estado de ánimo solo con pastillas.....Es algo de no creer.

Lo autolesionarse también lo descarto, no es ese tipo de depresión, sino más bien un estado apático, de no querer ni levantarse de la cama o comer.  Como dije, estos días mejoró, pero la verdad no sé como es este proceso y lo veo complicado.


Gracias por los comentarios!  :oki:

Nott

No te puedo ayudar porque nunca me pasó. Solo desear que él tenga deseos de mejorar y salir adelante. Lo único que te preguntaría es si le hicieron todos los estudios de salud posible, ya que a lo mejor se siente muy pero muy mal de algo y prefiere no decirlo.

A mí cuando algo me duele mucho (muy raro, pero me ha pasado) tengo una cara de culo que ni te cuento, y no quiero ni hablar ni hacer actividad alguna. Solo tratar de dormir y esperar que se pase.
Cojo mal.

lu07

Hola Natalia, difìcil de manejar la situaciòn, porque si èl corta la medicaciòn, todo retrocede.

En mi familia, una chica pero de 28 años estuvo con una gran depresiòn y como hacìa lo que querìa con la medicaciòn que le daba la psiquiatra de acuerdo con su psicòloga, se decidiò internarla para que tomara su medicaciòn y se pudo mejorar y seguir su tratamiento. Y su papà es psicòlogo.
Estuvo en la Clìnica Avril.
No se si sirva porque en tu caso es un adulto mayor pero lo que veo es que todos los que opinaron,señalaron el problema de dejar la medicaciòn.




Love me softly...

Opti

Lo antidepresivos traen diarrea como un "adicional" indeseable, pero hay que hablarlo con el medico y que le cambie la toma o el medicamento. Un abrazo.
No se, que se yo...

Nataliapau09

#8
Cita de: Nott en 05 de Febrero de 2016, 06:08:18 PM
(....) a lo mejor se siente muy pero muy mal de algo y prefiere no decirlo.
A mí cuando algo me duele mucho (muy raro, pero me ha pasado) tengo una cara de culo que ni te cuento, y no quiero ni hablar ni hacer actividad alguna. Solo tratar de dormir y esperar que se pase.
Bueno, justamente todo empezó así, la familia pensó que le dolía la cadera (él estuvo operado de cadera hace como 15 años atrás), y no lo quería decir para no ir al médico.  Es decir, pensaban q le dolía y por eso estaba bajoneado, pero la verdad es que no, xq camina sin problema, sin renguear, sin quejarse, ni nada.  Él médico dijo q si le dolería no podría ni caminar o se quejaría mucho.  Pero está bien para tenerlo en cuenta.

Los estudios generales ya los tiene, y por suerte todo bien, ni siquiera anemia que era lo que sospechábamos y dabamos x seguro al 100%.  Dps otra cosa que le "duela" no creo, xq el clínico lo revisó de todos lados y no se queja.  Ni inflamado los intestinos tiene.

Cita de: Chu en 05 de Febrero de 2016, 11:48:13 PM
Lo antidepresivos traen diarrea como un "adicional" indeseable, pero hay que hablarlo con el medico y que le cambie la toma o el medicamento. Un abrazo.
Ah, mirá vos, eso no sabía! Igual por ahora no le generó síntomas otra vez.  La crisis fué el miércoles cuando ya hacía como 3-4 días que no tomaba la medicación.
Ahora que empezó a tomarla de nuevo, está mejor (comparado con la otra vez), pero no está como siempre, por decirlo de alguna manera....Por ejemplo antes se levantaba re tempranito tipo 5 am, y se ponía con la radio, a leer el diario o ver la tele, y ahora son las 10 am y sigue en la cama.  Si la esposa no le dice de tomar el desayuno, él sigue de largo.  Otro ejemplo es que antes manejaba, y ahora se niega.

En fin....veremos q sucede...Otro de los problemas es que tiene unas vacaciones ya pagas en un barco para dentro de 1 mes aprox. y la verdad no sé si va a poder viajar, si le va a hacer bien o no.  Y sobretodo si va a querer viajar! Porque capaz se planta el último día y dice no voy, no tengo ganas....Todo un tema, xq el viaje lo planificaron y pagaron un año antes, ni se imaginaban de este problema....La verdad no tengo experiencia en salud mental y es muy desconcertante.

Ah! por último, esto no sé si lo puedo preguntar ya que es sobre la medicación....Pero bueno, que me moderen en todo caso.  Él está tomando un inhibidor de la recaptación de serotonina como antidepresivo.  Y ahora le recetaron además un multivitamínico con triptofano....El tema es justamente ese triptofano q en el cuerpo se transforma en serotonina....No le hará mal tanta serotonina junta?? Esto me quedó ahora boyando, no se lo pude preguntar al médico.  Si no pueden responder x acá, tal vez x msaje privado, agradezco!! (Igual obvio tiene que consultar dps con el médico)

Nott

Complicado. La inhibición de la recaptación de la serotonina es lo que hacen drogas como el éxtasis. Por eso una la pasa bomba. Porque al inhibirse la recaptación la sensación de placer es contínua. Es como si le hubieran dado el soma de "un mundo feliz".

Si me moderan el mensaje (cosa comprensible) manden un aviso así mando un mp, no sean putos.
Cojo mal.

Nataliapau09

#10
Hola Nott, googlé lo del éxtasis, xq no me entraba en la cabeza que fura lo mismo (ojalá tuviera algo del efecto q describís), pero la verdad que NO lo es.  Lo que hace el éxtasis es liberar serotonina en cantidades, mientras q lo que hace esta medicación psiquiátrica es inhibir la recaptación de la substancia.  O sea NO LA LIBERA en grandes cantidades, sino que se segrega normalmente, pero no se recapta, es decir, está más tiempo en "circulación" por así decirlo.....Ya me parecía, xq no veo mucha mejoría por ahora...Dijeron que hay q esperar 2 meses por lo menos....pero no sé....

Por otra parte, pasó algo nuevo estos días, resulta q la mujer va al baño, luego de qué lo usó él, y encontró 2 de las canillas completamente abiertas.  Cuando le preguntó q pasó, él no supo q contestarle, y le dijo: "es q pensé q vos ibas a ir después"....Como q se está medio perdido.  Ya había pasado antes con el ventilador o la luz, pero a quién no le pasó de irse de una habitación y olvidarse de apagar algo....No sé, realmente qué es lo q le estará pasando....

Por otra parte está medio dependiente de los demás, les dice a los que viven con él: "prendeme la luz", "llevá esto a la cocina", "prendeme la tele".  Todas cosas q puede hacer x sus propios medios ya q se moviliza.  Otra cosa "rara" es como q está pendiente a que le digan q hacer, por ejemplo no se levanta de la cama hasta q la mujer no le dice q lo haga, o no se pone a mirar tele hasta q la mujer no le sugiere q lo haga....

También sigue la preocupación del viaje, los fliares todavía no saben qué hacer, no saben si cancelarlo, o si le hará mejor ir y cambiar de ambiente....Yo la verdad no sé q contestarles....Ustedes qué opinan?? Se bancará un viaje así?

Nott

Y no, seguramente no es lo mismo, por eso una es una droga ilegal y la otra no. Pero bueno, no opino más del tema para no correr el riesgo de decir una barbaridad sin saber.

Respecto al viaje, no se cuánto tiempo tienen para cancelarlo pero desde mi punto de vista hay dos asuntos: 1) En qué medida puede disfrutarlo en su estado, 2) cuál es la capacidad de su acompañante de manejar una contingencia. Eso es algo que difícilmente alguien acá pueda evaluar.
Cojo mal.

Nataliapau09

Cita de: Nott en 11 de Febrero de 2016, 12:10:11 PM
Y no, seguramente no es lo mismo, por eso una es una droga ilegal y la otra no. Pero bueno, no opino más del tema para no correr el riesgo de decir una barbaridad sin saber.

Respecto al viaje, no se cuánto tiempo tienen para cancelarlo pero desde mi punto de vista hay dos asuntos: 1) En qué medida puede disfrutarlo en su estado, 2) cuál es la capacidad de su acompañante de manejar una contingencia. Eso es algo que difícilmente alguien acá pueda evaluar.
Nott, al contrario! Opiná libremente! me re sirve! Solamente googlé lo de la droga xq me sorprendió mucho que fuera lo mismo, y si así lo fuera evidentemente no estaba haciendo afecto.  Cuando ví la diferencia, aclaré el concepto x las dudas.  Pero estuvo bueno tu aporte, no tenía idea de q el éxtasis era eso. Me ayudó a entender un poco más la mecánica de los antidepresivos.


Lo del viaje tenés razón, creo q ni el psiquiatra podría preveer q puede pasar con eso.  La plata no se la devuelven, ya preguntaron.... :ikod: 


Nuevamente gracias a todos por los comentarios!  :oki:




Nott

La esposa tiene que tener unos huevos enormes para encarar el viaje. No se cuánto lo disfrutaría ella misma con esta situación. Ella lo conoce desde hace muchos años, entiende mejor que nadie cuáles son las anomalías respecto a su conducta y su propia capacidad de lidiar con con todo lo que está ocurriendo. Creo que es la que mejor puede tomar la decisión.

Googleando también aprendí un poco, por ejemplo por qué siempre muestra que los adictos a las metaanfeta terminan temblando sin control del cuerpo, pero bueno, es otro tema. La verdad yo le tengo un poco de terror a las drogas legales (ilegales no consumo, solo lo hice hacia la navidad del 2001). Hasta le tengo terror a los miorelajantes, y eso que vivo contracturado. Me parece jodidísimo estar en posición de tener que tomar algo, pero bueno, el profesional sabrá por qué lo receta.
Cojo mal.

Harakiri

La única solución que se me ocurre es que le encuentren algo en qué ocuparse: filatelia, cursos de lo que sea (en Internet hay cursos muy buenos, la mayoría en inglés por desgracia, en Coursera. Hay otros sitios similares), composición musical (hay programas gratuitos para la PC fáciles de manejar), escritura creativa, leer libros de psicología accesibles al lego (nada de autoayuda por Stamateas, sino Juegos que Juega la gente de Berne), fotografía de animales y plantas, jardinería de plantas exóticas como las carnívoras... Hay miles de ocupaciones posibles, y si encuentran una adecuada, será la solución.