Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183449
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 309
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 275
Total: 275

Compost casero, que tirar y que no?

Publicado por madamme_eve, 30 de Septiembre de 2014, 09:34:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

madamme_eve

Si buscas por inet sobre compost casero hay gente que te dice q tal cosa si y despues en otro lado que la misma cosa no.

Si alguno hace, que le pone y que no a su pila de compost.

En mi caso tengo 2 una es un gran pozo y otra es un barril.

Los saquitos de té se tiran?
Huesos?
Marlos de choclo?
Papel de diario?
Yuyos?
Ceniza?
Aserrin?
Hojas de arboles?

:rolleyes3d:

Storax

saquitos de té no hay drama
huesos no, podes dejarlos secar y hacer harina de hueso
marlo de choclo a priori no tiene drama pero trda mucho asi q picalo o directamente usalo para otra cosa como para prender la leña para el asado
papel de diario te diria q no por la tinta q no se si es vegetal en el diario q nombras
yuyos no hay drama pero q no sean plantas enfermas y no mucha cantidad
ceniza poca pq le podes cambiar mucho el ph a la mezcla, un poco previene alguos bichos
aserrin poco pq connsume nitrogno al descomponerse y es algo q no queres perder
hojas de arboles no hay drama pero si son grandes o duras trituralas antes, me pasa con las de magnolia q si las dejo enteras no se terminan de deshacer

rex ferali

Yo ampliaria mi pregunta, dado que recien estoy empezando a re intentar hacer mi huerta en departamento :grin_bruja: y si bien tengo tierra con humus preparada que compre en el Fáci a un precio superior al que calculo que vale :fuck: quisiera comenzar a hacer mi propio compost en el depto, y se me habia ocurrido hacerlo en un cajón de verduras, recubierto por plastico e ir armandolo ahi con las sugerencias que dan por internet, una primera capa de hojas, aserrín, ramas y esas cosas, una capa de tierra, una de desechos de las comidas, y asi repetir las capas hasta llenar el recipiente, taparlo con un plastico y a esperar unos 3 meses... eso es lo que averigue en internet y saque en limpio, pero hay varios metodos, y cada blog recomienda cosas distintas, por lo que mi consulta es, ademas de que compostar y que no, que tipo de proceso y recipiente les dio resultado a los que lo hacen?

Saludos!

Rex
"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

Storax

#3
yo no haria compost en un depto, siempre larga bastante olor por la natural descompocición de los restos organicos, va a oler muy feo y se te puede llenar de cucarachas y otros bichos. En la huerta siempre se recomienda ponerlo en un lugar alejado para que no te joda el olor al aire libre, asi que en un depto ni lo intentaria, si tenes algun lugar afuera podes  hacerlo en baldes de 20 litros.

En el patio tengo 2, una con un barril de 200 litros y otra en un pozo, tenes que ir intercalando capas de seco y humedo y siempre tapar con tierra y paja el de pozo pq sino se llena de bichos, el de barril no pq tiene tapa, despues lo abro por una tapa de abajo y saco el compost ya hecho tarda unos 3 meses en verano y 6 en invierno, el de pozo cada tanto tenes que ir dando vuelta al tierra. 

Algo que me faltó agregar es que no metas muchas cascaras de fruta, pq atraen hormigas y moscas, es mejor usar las cascaras por ej las de banana para hacer fertilizantes liquidos.

A mi me recomendaton y anda bien plantar cerca de las composteras plantas aromaticas pq hacen que no se llenen tanto de bichos, puse unas rudas y una romero y bajo bastante la cantidad de mosquitas que andan por las composteras. tambien tener en cuenta que si tenes algo humedo como una compostera en un depto se te puede llenar de mosquitas de las cobertura (yo las conozco con ese nombre no se cual es el real) son unas mosquitas chiquitas que se pegan a las plantas y no las dañan mucho pero despues se te llenan de hongos y proliferan mucho en tierra humeda ya sea si regas demasiado la maceta o si tenes una compostera muy humeda.

rex ferali

mmmm no tengo lugar en exteriores, solo un balcon grande. Es una pena dado que me gustaria intentarlo, tambien para reducir la cantidad de desechos que tiramos a la basura en casa. Tendre que buscar otras alternativas entonces. Lo ideal seria mudarme, pero por el momento no es una opcion... :P

Saludos

Rex
"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

Sifar

Lo del papel no lo recomiendo, yo hice la prueba, y se hicieron hongos.


Keep smiling. They are taking pictures.

madamme_eve

gracias, ya tengo todo armando, y con el papel por ahora no tuve dramas. Si se te hicieron hongos seguramente esta muy humeda tu compostera, no debería, yo tiré siempre papeles (pero no de diario por la tinta)y nunca tuve hongos.

Storax

yo tampoco he tenido hongos y eso que tiro bastante carton y papel, mas que nada de maples de huevo pq me los da un vecino que vende y muchas bolsas de papel de las de los super pq la tinta de esas es al agua asi que no jode.