Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183351
  • Total de Temas: 5338
  • En linea Hoy: 315
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 299
Total: 299

Huerta en departamento

Publicado por rex ferali, 23 de Octubre de 2014, 12:49:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rex ferali

Hola! hace un tiempo se me puso entre oreja y oreja la peregrina idea de tener una pequeña produccion de hortalizas en casa, aunque sea para cubrir una parte de lo que consumo. Dado que vivo en departamento y por el momento tengo una habitación libre, pense en cultivar en maceta y usar ese ambiente para eso. No busqué mucha información, simplemente compré semillas y las plante en macetas mas o menos grandes y logre que germinasen, pero no pude pasar de ahi.
Plante:
Acelga
Lechuga
Rúcula
Ají
Rábano

Calculo que el error que cometi fue de plantar demasiadas semillas en la misma maceta, dado que aunque me aseguraba de que les de buena luz y la tierra este siempre húmeda, las plantas al alcanzar unos 10 o 12 cm comenzaban a debilitarse y morirse y la re :banned: :banned: y la c :banned: :banned: de su madre!!!
Tambien escuché de gente que primero germina las semillas y luego las pone en la tierra, yo las puse directamente en la maceta para que germinen ahi, no se si eso hara alguna diferencia. :questioned: :heyman:
Voy a hacer nuevamente el intento, y queria consultar si alguien intento o lo hacen, y si tienen algun consejo para darme, voy a intentar con las mismas variedades que mencione anteriormentey voy a ir subiendo fotos del progreso, espero que alguen comente y me de su impresion sobre el tema, prometo invitar una ensalada de rabanitos!!  :xd_cry:

Saludos

Rex!
"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

Storax

#1
Se puede plantar de las 2 maneras casi todo, el amlacigo te permite empezar antes de la temporada pq lo podes tener mas a resguardo por ej adentro ya que para germinar en si no necesitas sol, solo calor y humedad, entonces aunque aun afuera tengas alguna helada q te mataria los plantines jovenes en el almacigo los podes tener dentro o a resguardo y cuando termina la epoca de heladas ya pasas la plata mas grande en lugar de empezar de cero, tambien te aseguras que sale planta pq a veces plantas x semillas en tierra y salen menos y despues tenes espacio desperdiciado y ademas seleccionas las mejores plantas del almacigo y descartas las con problemas.

Si vas a sembrar directo en tierra tenes que respetar la distancia entre plantas o si pones muchas cuando salgan ir sacando arrancando algunas para dejar el espacio para las otras.

Tenes que asegurarte que la maceta tenga el tamaño necesario para el cultivo. Por ej en el caso de acelga solo vas a poder poner una por maceta pq la distancia entre plantas es de por lo menos 30 o 40 cm asi que no te da para mas de una por maceta y necesitas una maceta profunda de unos 20 litros por lo menos si queres que tenga suficiente tierra para desarrollarse.

Si tenes ssuficiente sol (por lo menos 4 horas) habria que ver como preparaste la tierra, el drenaje, si regaste demasiado, una planta con mucho riego tiene sintomas muy parecidos a una sin riego, se la ve caida, con las hojas amarillas. Si no le hiciste suficiente cama de drenaje con piedras o leca a la maceta puede que tenga mucha agua acumulada abajo, no se como drenas el agua seguramente las pusiste sobre bandejas que vas vaciando o algo asi.

Tambien necesitas una buena cantidad de nutrientes, asi que hay q ver como preparaste el compost y que fertilizacion usaste.

Tambien hay que ver la procedencia de las semillas, si son compradas en un super fijate si no estan my cerca de la fecha de vencimiento. Si hay por tu zona es mejor que las consigas del PRO HUERTA te dan la bolsita gratis con toda la coleccion de primavera verano de semillas, muchas no las vas a poder usar pq son para espacios grandes como los zapallos pero otras si como la lechuga de verano y los tomates, despues en otoño te dan la coleccion de otoño invierno que y cada coleccion tiene especies adaptadas para el clima particular y la zona.

Te diria que la acelga para empezar no es muy bueno, empeza por lo simple los rabanitos, una buena profundidad, buena separaccion entre plantas para que se desarrolle, no te pases con el riego, usa un sustrato que no sea muy compacto y con buen drenaje y en un mes o mes y medio te los estas comiendo.
Despues podes hacer lechuga de verano si consguis las semillas, pero tarda unos meses asi que tenes que esperarla, mas rapido podes poner achicoria o rucula que las podes encimar mas.

Yo planté acelga usando cajones de fruta revestidos por dentro en plastico negro para que no se salga la tierra, con unos buenos agujeros de drenaje, una buena cama de piedras para que drene y un buen sustrato de compost y poniendo 2 plantas por cajon logre un tamaño aceptable aunque esten bastante juntas, no logras la acelga comercial que entre penca y hoja puede tener como un metro, sino algo de unos 50cm como mucho y un poco mas clara que la comercial, pero muy tierna y muy rica.

Aji de la mala palabra o aji morron o calahorra pone una sola planta por maceta a menos que la maceta sea muy grande, pq si las pones demasiado juntas se te van a hongear por la falta de ciruclacion de aire.

rex ferali

#2
Bueno, lo hice, puse en macetas Rucula, morron, lechuga, albahaca, perejil, Rabano y en una maceta grande acelga... Casi todas ya germinaron, fue muy rápido, en menos de una semana, cuando yo esperaba que tarden al menos 10 dias, no sé si será por la calor o que :mate: Estos dias de  tormenta estuvieron dentro de casa, pero los demás dias las dejé en el balcón, en un sitio donde pega poco sol casi todo el dia. Espero que esta vez funcione. La tierra era en parte tierra que tenia de otras macetas que estaban en el balcón, mezclada con tierra con humus comprada en el Fácil y perlita. Antes puse una capa de  piedras para permitir el buen drenaje. Lo que me gustaría saber, dado que no se si la tierra que tenía de antes era muy buena, si conviene que le ponga algun fertilizante o hay algo que le pueda agregar a la tierra para hacerla mas nutritiva para las plantas  :studying:


Saludos

Rex

"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

madamme_eve

#3
eso tendrias que esperar a que salgan las plantas, depende como se vayan desarrollando vas a poder saber que les tenes que ir poniendo. En principio si mezclaste la que tenias con humus bueno no deberian necesitar nada. Lechugas acordate de dejar espacio entre las plantas sino quedan chicas, no se que variedad pusiste, yo uso la grand rapid en verano y tenes que dejar unos 15 cm entre plantas.


Yo cuando vivia en depto tuve en el balcon, albahaca, acicoria y andaban muy bien, intente con tomates en latas de 20 litros de pintura pero no tenian suficiente sol se ve pq nunca dieron mas que unos tomatitos mini. Tambien tuve un tomillo, una menta y un cibullette y se desarrollaron bastante bien, mas que nada la menta que termino invadiendo todo el canterito donde tenia las 2.


Storax

Los rabanitos tambien asegurate que tengan buen espacio para desarrollar y la tierra poco compacta.

Busca en inet que plantas van con cuales pq a veces mezclar en el mismo cantero varias cosas no funciona bien, por ej los tomates van bien con albahaca y con los ajos y con las cebollas, pero van mal con la papa. Ya sea pq necesitan distinto tipo de riego o pq necesitan los mismos nutrientes y por van a competir por ellos y tambien pq se protegen de los bichos entre ellas.

Lo podes buscar como: asociacion de cultivos

rex ferali

yo por las dudas planté especie en macetas separadas, no puse ninguna en el mismo recipiente. Tengo ganas de plantar ajo, pero no tengo ni idea de como se hace, calculo que tengo que plantar un diente,  pero no se como crece ni sus necesidades ni nada.  Hoy lo voy a invesitgar mejor y lo haré- :studying:
Por el momento las plantas ven geniales. La lechuga es la que va mas lento :mate:. Despues veo d e subir algunas fotos.

Gracias

rex


"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

Storax

de las de hoja la lechuga es lenta, no se que variedad pusiste, pero con las mas rapidas como la grand rapid o la rapid more es por lo menos un mes para cosechar algo mas o menos bueno y con otras variedades hasta 3 meses. Lo interesante es que podes ir sacando las hojas mas grande de afuera sin sacar toda la planta e ir comiendo esas y dejando las otras para que crezcan, asi que con unas cuantas plantitas tenes lechuga asegurada cuando quieras.

Si tenes espacio, con algunas plantas es mejor no poner todas juntas, por ej el rabanito o los repollos o los coles, es mejor plantar una hilera una semana, esperar unos 10 dias y plantar otra hilera y esperar otro 10 y otra hilera, sino se te dan todos juntos y tenes repollo o rabanito que no sabes donde meterte, supongo q como es en maceta no será mucho pero tenlo en cuenta si llegas a armar algo en tierra alguna vez, yo la primera vez que puse rabanitos sembre demasiados y en un dia saque mas de 200 (y no era ni la mitad de lo que habia puesto) asi que le regale rabanito a todo el mundo. Lo mismo con la achicoria, puse para probar en un lugar de 3 metros por 1.20 y salio recontra tupida y la verdad mucho la achicoria no me gusta, solo como un poco mezclada con otras ojas verdes, asi que tambien a regalar a todo el mundo, pq tenia una barbaridad.

rex ferali

me encantaria tener un espacio  mas grande para poder hacerlo directamente en tierra... pero bueno, por el momento me debo arreglar con las macetas. Pronto ire subiendo fotos del progreso...

Saludos

rex
"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia..."

...a quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los explotados y trabajadores: al proletariado...

Lenin

Storax

El ajo es facil, pero no es muy rapido, si lo plantas ahora lo vas a cosechar en marzo - abril del año que viene mas o menos.

Pones un diente enterrado con la punta para arriba con unos 2cm de tierra tapandolo y lo tenes que dejar al sol (mucho sol) y regar bastante, pone uno solo en una macera o cada 15cm aprox en un cantero. Tipo marzo se ya la planta va a estar grande y se le van a ir secando las hojas, ahi esta listo para sacar, lo sacas con tierra con una palita pq si intentas tirando se rompe, lo colgas unos dias para que se seque la planta y listo ya lo tenes. Las ristras de ajo que te venden son simplmente las plantas trensadas entre si por las hojas secas.

Es una planta buena para espantar los bichos, asi que es bueno plantarla cerca de los tomates por ej.