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Las Cumbres Más Miticas del Ciclismo

Publicado por Bombero08, 24 de Julio de 2015, 10:51:00 AM

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Bombero08

por Angel González
El Mundo.es


ALPE d'HUEZ* (Isere, norte de los Alpes, Francia). Altitud: 1803 m / Longitud: 13. 1 km / Pendiente media: 8.19%/ Pendiente máxima: 12%. Quien gana allí es historia del Tour. Más que dureza, el símbolismo de Los Alpes hecho tradición con esas célebres 21 curvas que llevan los nombres de uno o varios de sus triunfadores. Unas 300 personas al día lo suben y comparan sus tiempos con Coppi (45 minutos, 22 segundos), Pantani , que tiene el récord desde 1995 (36 minutos, 50 segundos), o Lance Armstrong , ganador en 2001 y 2004, que los subió en ambos casos 20 segundos más lentos que 'El Pirata'. "El Tourmalet, el Galibier y el Izoard eran las escaladas más míticas, pero esos tres puertos se han visto superados en notoriedad por Alpe D'Huez. Con sus 21 curvas, sus empinadas rampas y su multitudinario público se ha transformado en una escalada hollywoodiense" (Jacques Augendre, historiador del Tour).




GLANDON - LA CROIX DE FER.  (Alpes, Saboya, uniendo las localidades de Bourg d'Oisans y La Chambre). 24.5 km, Desnivel: 1617  m, % Medio: 5,07 %, Altitud: 2067 m .  Hoy la Croix de Fer y el sábado, su vertiente Glandon-Croix de Fer. "Los coches de la organización subían tan lentos y echaban tanto humo como las cafeteras', decía Bahamontes cuando el firme de la Cruz de Hierro era, precisamente, eso, un calvario que nunca se acaba hasta la cima.  "El puerto que nunca termina", para Echávarri de los tres más duros del Tour, ha dejado indelebles páginas desde aquellas aventuras de pioneros como Coppi, Bartali y cia, de pedalear en soledad hasta el infinito. El paso de Glandon fue abierto en 1898 aunque no fue unido a la Cruz de Hierro hasta 1912. Partiendo de La Chambre, el Glandon son casi 22 km  una pendienta media del 6.7% en los que se suben la friolera de 1474 metros de altura, con una vertiente norte de pesadilla. Pero aún hay más, con los 2,5 km (24,5 km) hasta la Cruz de Hierro y esos tremendos 1617m de desnivel.




MONT VENTOUX*  (Vaucluse/ Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia). Altitud: 1.912 metros / Longitud 21.2 km / Pendiente media: 7.15% / Pendiente máxima: 12% (rampas en km 7 y 21). La montaña de los vientos infernales, la montaña asesina, un paisaje lunar coronado por una torre de telecomunicaciones de 50 metros de altura, que impone. "Su clima (más que una ubicación geográfica) lo convierte en un terreno maldito, en una prueba para héroes, una especie de infierno en las alturas" (Roland Barthes). Allí se volvió loco el suizo Ferdi Kubler en su escalada de 1955 y Tom Simpson, campeón del mundo en 1966, reventó fulminado un trágico 13 de julio de 1967 a dos km de la cima, víctima del esfuerzo y de su cóctel mortal de anfetaminas. La falta de oxígeno y de vegetación por sus laderas 'lunares', sus rampas imponentes, la hacen de las más temibles para el pelotón, donde se acumulan algunas de las más sonoras pájaras del ciclismo.




MORTIROLO*.  (Lombardía, Italia). Altitud 1852 m /Longitud: 12.5 km / Pendiente media: 10.5% / Pendiente máxima 18%. Su sóla mención hace temblar al pelotón en pleno. El Mortirolo o como entrar en la leyenda en poco tiempo, también gracias a la portentosa exhibición de un cicilsta inolvidable como Marco Pantani (Giro de 1994). Il Pirata e Il Mortirolo, indisolubes, aunque quien tiene el récord imposible de su ascensión es el menudo Iván Gotti con 42 minutos y 40 segundos (Giro 1997). "Para Armstrong es la escalda más dura que ha conocido nunca". Para el velocista Mark Cavendish: "Es una salvajada, una puta salvajada, es una pendiente increíble que no acaba nunca". Otro asesino de ciclistas, no con rampas sino más bien muros.


ZONCOLAN*  (Desde Ovaro / Friuli-Venecia, Italia). Altitud 1730 metros/ Altitud 1730 metros / Longitud 10.1 km / Pendiente media 11. 9 km / Pendiente máxima 22% (km 3,5). Se subió por primera vez en 2003 y su "monstruosa reputación" persigue a este zar de los tres ascensos. Carretera estrechísima, rodeada de árboles, tres túneles en los últimos dos km y un mirador en la cima. "La parte más fácil de esta escalada es más difícil que lo más difícil del Tour de Francia. La escalada más difícil de Europa, mucho más difícil que el Mortirolo. Una ascensión mortificadora", palabras de Gilberto Simoni, ganador allí en 2003 y 2007. Una subida en los umbrales del masoquismo a dos ruedas, un monumento al sufrimiento.



TOURMALET* (Altos Pirineos, Pirineos Centrales, Francia). Altitud 2.215 metros / Longitud 18.8 km / Pendiente media: 7.4% / Pendiente máxima: 13% (km 4 y 8). Más que una montaña, trasciende como monumento del ciclismo: casi 80 Tours. No existe "una carretera asfaltada más alta en Los Pirineos y tampoco con su halo de historia comparable (...) un escenario de heroismo, tragedia y comedia". "En 1927 el belga Gustaaf van Slembrouc avanzaba hacia la cima dando bandazos con un cigarrilo en la boca... y al día siguiente ganó la etapa en Perpignan". Dos monumentos hablan de su vinculación centenaria, a sangre y fuego, con las dos ruedas, una de Jacques Goddet (director del Tour de 1936 y 1987) y otra de Octave Lapieze, el primer corredor en coronar la cumbre en 1910 tras recorrer parte del trayecto andado y gritar. '¡Asesinos!'.




STELVIO*.  (Desde Ponte di Stelvio / Trentino-Alto Adigio, Italia) Altitud: 2758 metros / Longitud 24.3km / Pendiente media: 7.4%/ Pendiente máxima: 9.2% (entre los km 17 y 18). Coppi pensó que "moría escalando" la montaña sagrada en el Giro de 1953, mientras para Marco Pinotti supone años después una especie "de experiencia ascética". Sobre esta 'serpiente de asfalto' de cinco túneles, 21.5 km y 1.541 metros de escalada se han escrito algunas de las más memorables páginas de la 'corsa rosa'. Coppi, Charly Gaul, Hinault... Su inclusión como la del Gavia está siempre pendiente de la nieve, un quebradero a veces para los organizadores.





AUBISQUE*  (Desde Laruns,/ Altos Pirineos, Francia). Altitud 1.709 metros / Longitud. 16.5 km/ Pendiente media: 7.2% / Pendiente máxima: 13 % (justo antes del km 7). El vecino y hermano 'olvidado' del Tourmalet, acorde a su reputación de gigante de este 'anfiteatro de caliza', pero condenado a ser un endurecedor de carreras más que el gran protagonista de la misma. "Nada hay en el mundo más hipócrita que el Aubisque. Es desagradable, sinuoso y a menudo está sucio, eso cuando no se convierte en un desierto de piedras" (Henri Desgrange). Muchos días de gloria y desgracias a su paso. Allí se desorientó tras una caída Bernard Thevenet (1972) y casi se mata Wim van Est en 1951 al despeñarse por un precipicio de 70 metros. Como bien pone la placa: "Sobrevivió -milagrosamente-, pero perdió el amarillo".





PORDOI*.  (Desde Arabba / Véneto, Dolomitas / Italia). Altitud 2.239 m / Longitud 9.4 km /Pendiente media: 6.8% / Pendiente máxima: 9.7%. En esta 'inconfundible' esencia dolomítica entre La Marmolada y el Paso di Sella, Coppi giró a la derecha y Gino Bartali  siguió recto sin darse cuenta. Cuando rectificó su 'colega' ya se había escapado hacia el triunfo en el Giro de 1940. Allí 'il campeonissimo' tiene una estatua, que recuerda las cinco veces que pasó primero por su cima. "En 1940 mientras yo me exprimía y Bartali me ayudada a defender el maillot rosa, no pensaba que el Pordoi fuera a convertirse en mi montaña. Fui primero en la cumbre cinco veces, quizá porque en esa zona se podía respirar de maravilla".




LAGOS DE COVADONGA  (Asturias, España). Altitud 1.135 metros/ Longitud 14.2 km /Pendiente media 6.87% / Pendiente máxima: 15% (en la Huesera, km 12). Desde que el 2 de mayo de 1983 Marino Lejarreta los ascendiese se ha creado una mística, a la que ayudó mucho Bernard Hinault al compararlos con Alpe d'Huez. Fama universal en 17 ascensiones de este auténtico santuario de La Vuelta a España que han conquistado los más ilustres ganadores. "En 1985 Indurain perdía el maillot de líder en Los Lagos en favor de Perico Delgado, y, once años y cinco Tours de Francia después, la carrera de Indurain terminó antes de su escalada, en el hotel El Capitán, en Cangas de Onís, donde el Banesto iba a parar la noche".






IZOARD* (Desde Guillestres,/ Altos Alpes, Francia). Altitud: 2360 metros/ Longitud: 15.9 km / Pendiente media: 6.9% / Pendiente máxima: 14.5%. En esta "versión actual del infierno" (Jacques Goddet) se han escrito algunas de los más bellos pulsos de la historia del ciclismo, de Bartali vs Coppi, de Bobet, Eddy Merckx, Pantani y cia contra la motaña. "El Izoard es intrigante, como una historia que te mantiene despierto toda la noche y no se acaba nunca. Porque el Izoard no acaba, es interminable. Puede parecer manso o tranquilo, y hacerte creer que lo estás derrotando, pero nada de eso. Cuando llega una curva y te dispones a respirar o dar un suspiro de alivio, te golpea las piernas con una rampa que acabaría con un mulo". Las placas de Louison Bobet y Fausto Coppi seguirán siendo testigos.






GAVIA*.  (Desde Ponte de Legno/ Lombardia, Italia). Altitud 2621 metros / Longitud: 17.3 km/ Pendiente media: 7.9% / Pendiente máxima: 16%. El Ángel de las Montaña, Charly Gaul, estrenó al 'Bimbo Terribile' de Italia en 1960, el infierno helado con algunas rampas en herradura. Casi siempre a merced de la nieve que ha hecho suspender varias subidas, un quebradero de cabeza siempre por motivos de seguridad para los organizadores. "Un viaje, una aventura, una novela, una travesía nórdica, septentrional, polar", según La Gazzetta.






GALIBIER* (Por el puetro del Telegraphe). Altitud 2.642 m / Longitud 35.25km / Pendiente media: 5.48% / Pendiente máxima 15% (km, 6.5). La gran joya del Tour, para muchos la más difícil por su extensión y por la altitud. Las 59 veces que se ha subido por una de sus tres vertientes dan para innumerables batallas de escalada, glorias sonadas, rotundos desfallecimientos, y siempre 'via crucis' del sufrimiento. También misterios como el Bartali 'vs' Coppi, de quien le ofreció agua a quién en 1952. "No eludirá la responsabilidad de afirmar que en comparación con el Galibier, no sois más que vulgares e inofensivos bebés. ¡Ante este gigante, sólo podemos quitarnos el sombrero e inclinarnos!", exclamaba su adulador Henri Desgrange, el fundador del Tour y para quien se construyó en la cima del coloso un monumento en su honor






ANGLIRU*. (Asturias, España) Altitud: 1.573 metros /Longitud 12.5 km / Pendiente media: 10.13% / Pendiente máxima 23.5% (en la Cueña les Cabres, km 11). Para sus defensores, un verdadero espectáculo, la quintaesencia de las escaladas... Para sus detractores, un absurdo, lo más cercano al masoquismo, sobre todo en la temible 'Cueña les Cabres' con curvas de hasta el 23.5%. Desde luego, sus últimos siete kilómetros con una pendiente media superior al 13% (rampas de 17, 18 y 20%) le hacen concitar el odio. "¿Qué sentido tiene subir en bici una montaña que se escalaría más rápido a pie?" (Marzio Bruseghin). "Una subida tan angustiosa es incompatible con el interés deportivo" (Patrice Halgand). "¿Qué es lo que quieren? ¿sangre? Nos piden que seamos limpios y evitemos el dopaje y luego obligan a los corredores a subir barbaridades de este tipo" (Vicente Belda). Para sus enamorados, está claro: "Igual que la gente dice que los Lagos de Covadonga es el Alpe d'Huez español, el Gamonal podría igualar y hasta eclipsar -y no exagero al Mortirolo italiano", según su gran promotor, Miguel Prieto. Sea como fuere, las cinco veces que se ha subido el show del camina o revienta en una ascensión de deslumbrante belleza: "Es como mirar por la ventanilla de un avión" (Tony Rominger).




Tanto para los cicloturistas que se atrevan con todo, como para los fanáticos de sofá, una guía impecable por el ciclismo más legendario del viejo continente, que todo buen aficionado guarda en su retina.