Advanced Search

Autor Tema: 12 de Octubre ''Nada que festejar''  (Leído 75 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 de Octubre de 2019, 02:16:31 pm
Leído 75 veces

Desconectado Contact♥♥

  • Hechicero/a

  • ******

  • 26197
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Por siempre,Para siempre

12 de Octubre ''Nada que festejar''
« en: 12 de Octubre de 2019, 02:16:31 pm »
Parece ser que un tal Cristóbal Colón, que se dirigía a la India tropezó con lo que hoy conocemos como América, por casualidad, ese día fue el pistoletazo de salida para el genocidio de los pueblos que ya habitaban el continente americano, desde ese día les hicimos el “favor” de darles a conocer la palabra de Dios a sangre y fuego, comenzó un gran saqueo de riquezas naturales que permitió a la corona española seguir financiando las guerras donde mandaban a morir a su propio pueblo, ese día la iglesia católica comenzó su cruzada contra los infieles, les llevamos torturas, mutilaciones, violaciones, y enfermedades que se convirtieron en terribles epidemias para aquellos pueblos, comenzó también la destrucción de culturas milenarias, miles de años de estudio tirados al retrete, todo un patrimonio de incalculable valor quemado en la hoguera en nombre de Dios y de España.


Según investigaciones indigenistas, la de la Universidad de Berkeley encabezando a todas, la cifra de indígenas asesinados durante la Conquista española en América es de entre 90 a 112 millones. Nuevas ponderaciones apuntan que en Latinoamérica existían 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1492, suponiendo entonces que uno de los mayores holocaustos en el mundo se dio sobre este suelo, aunque poco se reconozca de esa manera.

12 de Octubre: GENOCIDIO y SAQUEO, hito histórico de la ACUMULACIÓN CAPITALISTA ORIGINARIA/ Por C. Zamudio__

El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación: no hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que "Dios" así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el "Requerimento", que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.

El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.

Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.

Eduardo Galeano escribe, en “Las Venas Abiertas de América Latina”, que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus "guerras santas", los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.

El 12 de octubre significa igualmente el inicio de la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.

La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”[1].

El 12 de octubre marca el inicio del saqueo del continente, que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América, para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado, con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (golpe en Brasil, Chile, Argentina, Honduras, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc.); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc.); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.

El actual saqueo capitalista es la continuación de una Historia de sangría. Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala (América), lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. Los pueblos del mundo debemos conocer la Historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo: la lucha de la clase explotada mundial contra la clase explotadora, crece en unidad internacionalista.

Texto de Cecilia Zamudio

https://cecilia-zamudio.blogspot.com/2018/10/12-de-octubre-genocidio-saqueo-acumulacion-capitalista-originaria.html?fbclid=IwAR2nqCu-pqQVwY2Z1qHJ5lzw-3XR18bvt9dAuJ7762Ja-_iEaWzw7YxM23c

"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

12 de Octubre de 2019, 02:48:43 pm
Respuesta #1

Desconectado redboy

  • Administrador

  • ******

  • 2113
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Crazy Devil Tux

    • Redboy Networks
Re:12 de Octubre ''Nada que festejar''
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2019, 02:48:43 pm »
A pesar de tener un apellido europeo (porqugues en mi caso) e importante ascendencia española (5 de mis 8 bisabuelos)
el resto lo completan Alemania e Italia, me genera mucha repulsión la prepotencia e hipocresia española principalmente, y europea en general en vista de la conquista de América.

Al menos deberían tener vergüenza, pedir disculpas, y exigir menos a quienes exclavizaron y saquearon.

Pero se ve que la mente colonialista cala ondo en las mentes del viejo mundo, a pesar de sus maquillados discursos modernosos...

12 de Octubre de 2019, 07:58:39 pm
Respuesta #2

Desconectado Contact♥♥

  • Hechicero/a

  • ******

  • 26197
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Por siempre,Para siempre

Re:12 de Octubre ''Nada que festejar''
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2019, 07:58:39 pm »
A pesar de tener un apellido europeo (porqugues en mi caso) e importante ascendencia española (5 de mis 8 bisabuelos)
el resto lo completan Alemania e Italia, me genera mucha repulsión la prepotencia e hipocresia española principalmente, y europea en general en vista de la conquista de América.

Al menos deberían tener vergüenza, pedir disculpas, y exigir menos a quienes exclavizaron y saquearon.

Pero se ve que la mente colonialista cala ondo en las mentes del viejo mundo, a pesar de sus maquillados discursos modernosos...

Suscribo tus palabras!! ;) :oki:

"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

14 de Octubre de 2019, 11:25:29 pm
Respuesta #3

Desconectado PullMeUnder

  • Aprendiz

  • *

  • 38
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:12 de Octubre ''Nada que festejar''
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2019, 11:25:29 pm »
Buenas, yo también soy un argentino de ascendencia europea (italiana y española).

Creo que con el tema del 12 de octubre hay que bajar un cambio. Lo que pasó en las colonias españolas americanas con la población aborigen (esclavitud y "genocidio") es lo que siempre pasó cuando un pueblo conquistó a otro. No nos olvidemos de que los romanos esclavizaban a cada pueblo que conquistaban y ocupaban su territorio con colonos romanos, a fin de "romanizarlo" (y así es que se hablan lenguas latinas en España, Francia, Portugal, Andorra y Rumania, y en el Reino Unido el inglés tiene gran parte de su vocabulario de origen latino), lo mismo hicieron los persas, los mongoles, los griegos de Alejandro, en fin, todo pueblo que forjó un imperio. Nadie entró pidiendo permiso a ningún lado. Las conquistas siempre fueron a sangre y fuego.

Y hasta ese momento (y posteriormente en la Guerra del Paraguay, en la que participaron antepasados míos) las reglas de la conquista eran simples: el vencedor se quedaba con todo. Por supuesto que ya en la época de la conquista española, la iglesia, después de un debate, decidió que los aborígenes americanos tenían "alma" y entonces había que evangelizarlos, que era un trato mucho más humano que el que les habían empezado a prodigar los españoles, para los cuales eran simplemente cosas.

Decir que fue un genocidio no me parece muy acertado, y sé que con esto se genera polémica, ya que el genocidio se conceptualiza a partir de la 2da. Guerra Mundial, con la masacre del pueblo judío (y de otras minorías, como los gitanos) a manos de los nazis. El mundo a partir de ahí se toma el trabajo de conceptualizar el delito de genocidio. Si bien esa conducta (el exterminio de los pueblos) existió desde los albores de la humanidad, se tomó conciencia a partir de ese conflicto. Entonces, llamar "genocidio" a lo que pasó con los aborígenes de estas tierras es analizar sucesos del pasado con categorías de análisis actuales. Partiendo de esa lógica, los romanos, los griegos de Alejandro, los mongoles, etc. fueron pueblos genocidas. Pero nadie los llama así.

No digo que no haya sido terrible ni nada de eso, pero cosas así sucedieron en toda la historia. Bueno sería que dejen de suceder, sin embargo, nuestros antepasados también sufrieron genocidio y a la vez lo perpetraron.

Por otra parte, nos guste o no nuestra nación está compuesta por descendientes de europeos (y de asiáticos, y de algunos africanos también) y también de aborígenes. Lo importante es entender que nuestra sociedad es la síntesis de muchas culturas y poder armonizar eso. En Europa, tuve la suerte de conocer, entre otros países, Bosnia. Y los principales grupos étnicos que viven ahí (bosnios, serbios y croatas) no están tan integrados como están los descendientes de italianos, españoles, rusos, alemanes, aborígenes, etc. en Argentina. De hecho, después de la guerra de los Balcanes en la década del 90, se miran con mucha desconfianza.

Yo por mi parte, me reconozco argentino y a la vez heredero de las culturas italiana y española. Nunca voy a dejar de reconocer el vínculo que me une a ellas.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2019, 11:28:39 pm por PullMeUnder »
Atrás del pañuelo verde está George Soros.

15 de Octubre de 2019, 08:10:46 pm
Respuesta #4

Desconectado redboy

  • Administrador

  • ******

  • 2113
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

  • Crazy Devil Tux

    • Redboy Networks
Re:12 de Octubre ''Nada que festejar''
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2019, 08:10:46 pm »
Es verdad que estamos mirando el pasado con ojos de presente, pero en tu comparación hay una pequeña diferencia.
Las idas y vueltas de los imperios europeos, asiaticos y norafricanos en la historia eran vecinos, y generalmente de un nivel de desarrollo similar.
Eran vecinos pasandose la pelota del dominio de la zona, por diferentes cuestiones coyunturales, crecimiento dispar o iluminación de algún lider.

En América se dió una invasión de que durante un buen tiempo, tomo el territorio como si estuviera vacio de seres humanos.

Algo parecido se hizo en Africa central, pero ahí había otros desafios, y otras resistencias, además de una riqueza más dificil de explotar, las cuentas no daban, en razgos generales los abandonaron, y asi está el continente.

Ese despojo de riquezas hoy día sigue inclinando la balanza.
Y el "reclamo" si es que puede asi decirse, es que por lo menos tengan la decencia de dejar de creerse nuestros dueños o maestros, que asi está América Latina por las enseñenzas, cultura y negocios que nos dejaron los españoles y portugueses mientras tenían la batuta.

Esa postura de creerse superiores de los españoles cuando miran hacia estos pagos, es lo que me produce mucha rabia.
Como si ellos no fueran el último orejón del tarro de Europa...


16 de Octubre de 2019, 02:01:36 pm
Respuesta #5

Desconectado PullMeUnder

  • Aprendiz

  • *

  • 38
    Mensajes
  • Pais: ar

  • Sexo: Masculino

Re:12 de Octubre ''Nada que festejar''
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2019, 02:01:36 pm »
No te creas que los diferentes pueblos europeos tenían desarrollos similares. Los romanos se cansaron de someter pueblos a un nivel militar y tecnológico notoriamente inferior. Por algo dejaron de existir las culturas celtas de Francia, el norte de Italia y el norte de España.
Los españoles, en cambio, no lograron borrar la huella de las culturas precolombinas.
Y respecto de los españoles, cuando estuve allá no tuve la sensación de que me quisieran enseñar nada. De hecho, en ningún lugar de Europa percibí eso. Cada sociedad tiene sus particularidades.
Atrás del pañuelo verde está George Soros.