Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183457
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 592
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 507
Total: 507

La Argentina redujo su deuda en relación a su PBI

Publicado por maxi_o, 12 de Febrero de 2015, 08:35:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nott

A ver muchachos, llegó la ley (?).

El PBI es el conjunto de productos y servicios que se producen dentro de las fronteras de la economía. Aclaro el tema de las fronteras ya que no es casual que en Argentina se mida en PBI y en USA se mida el PBN, que es el producto bruto nacional, que además de lo interno incluye lo que se produce en el exterior. Vieron que USA tiene fábricas en todo el mundo. Bueno, Argentina parece que no.  :O_o:

Una vez aclarado este punto, lo que se produce internamente sirve para ser consumido en el interior o en el exterior del país. Es por ello que se puede escribir la siguiente ecuación: PBI = Consumo+Inversión+Gastos Público+Exportaciones - Importaciones. Las importaciones restan!.

Si dejamos al comercio exterior solo de un lado de la ecuación, tendríamos algo así:
PBI- (C+I+GP) = Expo - Impo

Esto quiere decir que si exportamos mas de lo que producimos (y por tanto el segundo miembro es positivo) es porque dentro de las fronteras se produce (PBI) más de lo qeu se consume dentro de las fronteras (C+I+GP). Por otro lado si importamos más de lo que exportamos, es porque consumimos dentro de las fronteras más de lo que producimos. En ese caso alguien tiene que financiar la joda. Y ahí es donde entra en juego nuestra querida deuda externa, y las reservas internacionales.

Muchachos y damas, es fácil: Si ustedes este mes gastaron más plata de la que cobraron, financian el saldo con plata ahorrada anteriormente, o se las financia el que les vendió (y la deben) y se las financia un tercero (banco, tarjeta de crédito), y lo tendrán que pagar en el futuro.

Los 90 se caracterizaron por un déficit crónico en el comercio exterior y una necesidad crónica de financiamiamiento: La rueda giraba mientras entrara guita de afuera, sino se pudría todo. Así fue que creció la deuda exponencialmente, a tal punto que hipotecamos el país y los acreedores imponían condiciones.

Luego de la pesificación asimétrica y el default y todos los ajustes habidos y por haber, más las mejores productivas en saldos exportables, más un poco de suerte con los precios internacionales, empezamos a exportar más de lo que importabamos. Bastante más. Eso permitió desenseudar genuinamente al país durante un tiempo.

Para no volver a los 90, cuando se acabó la joda y el exceso de gasto público SIN acceso al crédito internacional se empezó a complicar, lo que hizo el gobierno fue cambiar de fuente de financiamiento: Si el exceso de exportaciones no alcanza, echamos manos a las reservas internacionales (el equivalente a que ustedes paguen su exceso de gasto con ahorros previos).

El tema es que por diversos motivos Argentina tiene vedado desde hace años el acceso al crédito internacional voluntario, entonces sigue echando manos a la caja del banco central. Y se le fue un poco la mano.

Argentina se desendeudó al principio por decisión propia, y recuperó así soberanía sobre su propia política económica. Pero ahora se "desendeuda" con el exterior porque no le queda otra. Porque no hay quien financie si no se arreglan todos los quilombos con el club de paris (antes) y  con griesa (ahora). Cuestión que como no queda otra llenamos de bonos en dólares al banco central (pagan tasa negativa, jaja). Con ello el stock de deuda está volviendo lentamente a niveles del 2001.

Peeeeeeeeero, hay un par de cosas para decir al respecto:

1) No es lo mismo que ustedes paguen 1000 pesos de tarjeta, con un sueldo de 5.000 por mes que con un sueldo de 25.000 por mes. Bueno, entre 2001 y 2015 Argentina creció mucho, y un nivel de deuda similar dividido un PBI mucho más alto, es algo mucho más sano;
2) No es lo mismo deberle al BCRA que al FMI;
3) No es malo deberle al BCRA, siempre y cuando no les caguemos la vida. Si cagamos el balance del BCRA, estamos escupiendo para arriba. Todo tiene un límite!
4) Cuando se llega al límite no es para nada malo ir y pedir plata afuera. Yo se lo vengo diciendo a mis amigos hace 4 años, pero llegaron tarde y se armó flor de quilombo. Ahora Vanolli le llama "desacelerar el desendeudamiento" a querer pedir plata afuera. Muchachos, si ustedes ganan 25 lucas por mes pero justo se quedaron sin guita, no se van a fundir por tarjetear una compra del super. Capische?.

Para concluir: Es un tema complejo, no es tan fácil como decir que menem es puto y kirchner un genio, ni viceversa. Hay muchas variables en juego y muchas decisiones políticas para tomar, y consecuencias por afrontar. Y por ahí andamos, bancandonos consecuencias de consumir más de lo que producimos y de vivir fugando platica, como diría el panameño.

Viva Perón.

Todos putos.
Cojo mal.

fuli

yo siempre para entender las cosas que pasan en el pais lo llevo a un plano mas chico... donde si entienda...
como si mi casa fuese un pais... y si mi casa esta desendeudada es bueno para mi casa....
No hay mas miedo del que se siente cuando ya no sientes nada...

Maxi_Ace

Cita de: fuli en 11 de Marzo de 2015, 08:19:23 PM
yo siempre para entender las cosas que pasan en el pais lo llevo a un plano mas chico... donde si entienda...
como si mi casa fuese un pais... y si mi casa esta desendeudada es bueno para mi casa....
Hay un Libro, Ecomia a contramano, de Alfredo Zaiat. Muy bueno y bien explicado. Tiene un párrafo al principio similar a lo que escribiste. Lo sacaste de ahí ? Sólo es una duda.


Hay Nott como te kiero ! [emoji7] (?) siempre con la posta.

Me haces acordar a Loustau....


Nott

A ese pata de lana de Lousteau ni me lo nombres. Viste la meme de construir sobre lo construido de lousteau con la viale embarazada?. Lo detesto. Encima es amigo de los tipos de franja morada que nos cagaban a palo en la facultad.

Volviendo al tema, querida Fuli. No necesariamente es así. No toda deuda es mala. Suponete que te tenes que mudar de casita y no tenes heladera y te podes comprar una em 12 cuotas y destinar un 5% de tu sueldo a pagar la cuota. No está nada mal... en cambio si estas ahorcada en deudas se complica. Todo es relativo. Hay que saber encontrar el equilibrio.

Cojo mal.

fuli

Cita de: Maxi_Ace en 12 de Marzo de 2015, 06:22:13 AM
Hay un Libro, Ecomia a contramano, de Alfredo Zaiat. Muy bueno y bien explicado. Tiene un párrafo al principio similar a lo que escribiste. Lo sacaste de ahí ? Sólo es una duda.

no, no... ni enterada de ese libro, me gusta leer... pero mas bien ficcion.. no economia... es algo que no se de donde lo saque pero es lo que me ayuda a entender muchas veces muchas cosas... en muchos planos de la vida...

Cita de: Nott en 12 de Marzo de 2015, 08:06:20 AM
Volviendo al tema, querida Fuli. No necesariamente es así. No toda deuda es mala. Suponete que te tenes que mudar de casita y no tenes heladera y te podes comprar una em 12 cuotas y destinar un 5% de tu sueldo a pagar la cuota. No está nada mal... en cambio si estas ahorcada en deudas se complica. Todo es relativo. Hay que saber encontrar el equilibrio.



no digo que todas las deudas sean malas... pero que por necesidad te compras la heladera n 12 pagos y cuando pasan esos 12 pagos podes volver a disponer de ese 5% que destinaste a pagar la heladera es muy bueno... por eso digo que librarse de las deudas es muy bueno...
No hay mas miedo del que se siente cuando ya no sientes nada...

gonzaloll

Supongo que otro aspecto a analizar es el beneficio del desendeudamiento frente a lo que podría haberse hecho con ese dinero destinadolo a otra cosa. 
Dentro de ese análisis debe tenerse en cuenta que luego del proceso de desendeudamiento con la coyuntura favorable, en algún momento se volverá al crédito y en ese caso habrá que ver a que costo se tomará prestado,.
Para ahondar en este tema, si se tenía deuda a 20 años al 5 % anual y se la paga en tiempo y forma destinando miles de millones de dolares, por un lado bárbaro se desendeudó el pais y bajó la relación deuda/PBI eso es bueno, el tema es que si luego se necesita fuentes de financiamiento para lo que sea que se necesiten (seamos positivos y supongamos que para obras de infrastructura y no para gastos corriente) y resulta que ahora nos prestan plata a 10 años y al 10 %, bueno en definitiva vamos a terminar igual de endeudados, pero luego de haber pagado miles de millones de dolares. Se entiende?, es necesario considerar que si en lugar de desendeudarnos de una deuda barata y usar esa plata para obras, nos endeudamos aposteriori a un interés mayor, no es tanto negocio.

Usando el ejemplo de la casa particular : debemos 1000 pesos al banco, que nos cobra un interés del 20 % anual, y que pagamos en 24 cómodas cuotas de $ 50 por mes. En el segundo mes  Cobramos el aguinaldo justo  $ 1000. Si queremos vamos al banco y  ponemos toda la plata junta (cancelamos interés y capital ) y nos ahorramos el interés de las otras 22 cuotas, bárbaro no estamos endeudados y nos ahorramos como $ 180 de intereses, parece un negocio redondo.  Justo al mes siguiente se rompe el baño y debemos gastar $ 1000 en repararlo, pero ahora el banco nos presta la plata al 40 % anual, bueno eso, lo que el mes pasado pareció un negocio redondo (gastar esos 1000 en cancelar la deuda) ya no lo es...
Como tantas veces, "lo mejor" es dificil de definir en términos absolutos, creo que se trata de políticas que deben ser flexibles y con una capacidad de modificación y adaptación en su aplicación como para modificarse rápidamente en función del contexto. Como por ejemplo el CEpo al dolar o la gran emisión monetaria , sirven puntualmente para una coyuntura determinada, pero mantenerlos indefinidamente por años no es algo positivo y sólo conduce a recetas ya probadas y de resultado negativo.

redboy

Siguiendo tu razonamiento, en teoría, y sin cambios bruscos en la macroeconomía global, un pais con poca deuda sobre sus espaldas, y que hace poco "pagó cash", debería tener acceso al crédito en mejores condiciones, que si tuviera deuda acumulada, aun si la pagase en tiempo y forma.
La realidad es bien distinta, y jueguitos a nivel internacional como los buitres presionando por un saldo, y el FMi queriendo controlar las cuentas internas contra la decisión del gobierno, te pueden poner el mundo patas para arriba....

Mañana puede aparecer un jefe de gobierno que proclama a viva voz que el consigue crédito barato en el exterior.... cuando al mundo financiero le sobra plata, y la usa para publicidad... lo quiero ver cuando los verdes escaseen en el mundo y él tenga que invertir de verdad.

gonzaloll

Red, claro que la cosa no es simple y claro que no se trata sólo de una cuentita, nunca dije que así fuera.
El caso argentino sirve para demostrar que tener una baja relación de deuda/PBI y tener superávit gemelo  no supone que se mueran por prestarnos a interés bajo, y que puede terminar siendo lo opuesto.