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Avion UNASUR I - Nueva Oportunidad Argentina en Ingenieria Aeronautica

Publicado por Javecho, 30 de Noviembre de 2014, 02:47:57 AM

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Javecho

Aqui les dejo un interesante informe sobre el avion de instruccion primaria que se esta diseñando en el pais, junto con la fuente del informe:


MATERIAL EXCLUSIVO DE INTERDEFENSA

Durante nuestra última visita realizada en Octubre de 2014 a la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin, el Equipo Interdefensa recabó información inédita sobre el estado actual del Programa Entrenador Básico Primario UNASUR I.
Viernes, 28 de Octubre de 2014
Por: Equipo Interdefensa



Poco tiempo atrás, puntualmente en Agosto 2014 pasado, los Ministros de Defensa sudamericanos, suscribieron la denominada "Declaración de Cartagena" en la que se refrendan las estrategias de seguridad de la UNASUR. Entre los puntos más importantes, se destacó el avance obtenido por la unión en el programa de desarrollo del avión de Entrenamiento Primario Básico (EPB) UNASUR I, destacando el proceso de creación fundacional del consorcio UNASUR AERO S.A con miras de avanzar en la conformación de una empresa aeronáutica regional, que no se limite solamente al programa del EPB.

En estos momentos, las naciones de la unión se encuentran abocadas a la constitución de la arquitectura empresarial y la estructura jurídica correspondiente del emprendimiento sudamericano. La idea es, salvando las distancias, emular el esquema constitucional de Airbus, de manera de lograr una rápida y versátil adecuación participativa de las naciones. Ejemplo; supongamos que en la región se quisiera fabricar una aeronave de la categoría del C-235, en principio no haría falta volver a armar una nueva empresa específica para tal Joint Venture. Solo bastaría conformar el cuadro de naciones interesadas en adquirir el modelo, quienes quieran solo participar en la fabricación de piezas, quienes quieran asumir el riesgo del emprendimiento pensando en las ventas extra zona etc. Es decir, un marco base, que permita flexibilizar las necesidades e intereses de las naciones y empresas en los diversos programas que se encaren, al tiempo de nivelar las capacidades tecnológicas de la región bajo un claro espíritu integrador.

Por otra parte y yendo puntualmente al EPB UNASUR I, el esquema se consolidó con cuatro socios principales, estos son; Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina, de los cuales los Socios Cliente son Argentina con 50 unidades, Venezuela con 24 y Ecuador con 18, todas estas órdenes expresadas en Cartas de Intención. En el mosaico industrial involucrado en el programa se encuentran las empresas  CAVIM de Venezuela, DIAF de Ecuador junto a FAdeA y REDIMEC, ambas de Argentina. En tanto, por Brasil participa un cluster de empresas aeronáuticas integrado por AKAER, AVIONICS y NOVAER.


La estructuración financiera e industrial del Programa está siendo analizada por los países participantes. Esta basada en la inversión por los Países Cliente como socios de riesgo para la fase de Desarrollo, estimado entre 40 y 60 millones de dólares, para un objetivo de costo recurrente de menos de 4 millones de dólares por avión. La fase de desarrollo incluye la activa participación de personal de empresas, fuerzas aéreas y autoridades regulatorias de los países socios, a lo cual se agregan un plan de instalaciones industriales nuevas en Ecuador y Venezuela para fabricación de partes y la posibilidad de contar con préstamos del BNDES de Brasil a sus empresas participantes.


Estado del diseño del Entrenador Primario Básico UNASUR I




Según documentación recientemente publicada por la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA), la fisionomía del entrenador EPB UNASUR I sigue evolucionando al presentar cambios "radicales" respecto de la maqueta presentada en Octubre de 2013.

Tales cambios y modificaciones, responden al hilado fino en integración de los requerimientos operativos de los futuros usuarios, más el consecuente avance en el diseño mediante el uso de diversos software como CATIA y ANSYS aplicados sobre la mock up electrónica del EPB. En tal sentido se puede afirmar que el diseño se encuentra en vías de ser "congelado" o muy próximo a alcanzar dicha etapa. Respecto del sistema propulsivo hay una lista corta de alternativas finales en proceso de definiciones (hay cuatro empresas compitiendo), siendo el Pratt & Whitney PT6A-25A una de las posibilidades, que es la base de los dibujos aquí presentados.

El paso siguiente esencial será la construcción de dos prototipos más dos mock up, los cuales tendrán a su cargo el desarrollo de las distintas pruebas de vuelo que según se indica, serán llevadas a cabo en nuestro país, Brasil, Ecuador y Venezuela a modo de evaluar "in situ" el comportamiento y las características de la aeronave, por cuanto se trata de escenarios muy diferentes en cuanto a las condiciones climáticas, altitud de operación y requerimientos operacionales. Por el momento, desde FAdeA no se ha suministrado información respecto los plazos o fechas estimadas para el roll out y vuelo del primer prototipo.


La evolución



Varios son los cambios que han sido detectados en relación a la maqueta presentada el año pasado, mostrando un refinamiento en algunas líneas como así también el rediseño o restyling de algunas partes y la incorporación de algunos cambios originados en los requerimientos operacionales elevados por las fuerzas aéreas participantes en el proyecto.


Nueva proa: al cambiar el modelo de motor previsto originalmente (en su momento todo indicaba ser el Rolls Royce Serie 250) eventualmente por el PT6A, la diferencia de volumen entre ambos motores ha permitido adoptar una proa mucho más afinada y aerodinámica en relación a la sección rectangular observada en la maqueta del año pasado.

La nueva proa incorpora una toma de aire inferior de forma labial similar la empleada en el EMB 312 "Tucano". Dicha similitud reside en que al contar ambos diseños con el mismo modelo de motor, los requerimientos de caudal de aire son exactamente los mismos. Secundariamente este "afinamiento" de la proa mejora considerablemente la visibilidad hacia delante y abajo aparte de darle al avión un aspecto más armónico en sus líneas generales.

Elevación del puesto del instructor: se observa claramente que el puesto trasero ha sido elevado varios centímetros adicionales respecto de la versión inicial (2013) a efectos de permitirle al instructor disponer de un campo de visión hacia delante mucho más amplio y sin que el asiento eyectable del puesto delantero obstruya dicha ángulo de visión. Ello ha implicado modificar la sección trasera del fuselaje ya que ahora la línea de la curvatura de la cúpula coincide con la línea del fuselaje trasero, desapareciendo la extensión de la base de la deriva, producto ello seguramente de un mejor escurrimiento aerodinámico de la cúpula.






Modificación de la sección de cola: se aprecia que han sido suprimidas las aletas ventrales y la extensión de la base de la deriva en tanto los estabilizadores horizontales que antes se encontraban posicionados en el extremo del cono de cola, ahora aparecen implantados por delante de la deriva. Seguramente dicho cambio responde a nuevos estudios realizados destinados a mejorar el comportamiento longitudinal de la aeronave, no descartándose que estas modificaciones hayan originado la eliminación de las aletas ventrales que ayudan a mantener el control longitudinal del avión cuando vuela con elevados ángulos de ataque (AOA).



En ésta imagen yuxtapuesta se aprecia claramente la posición de los estabilizadores horizontales que ahora han sido instalados por delante de la base de la deriva.

Nueva cúpula: uno de los aspectos más llamativos de la maqueta presentada por FAdeA en 2013, era la enorme cúpula entera con un solo montante central que carecía de un parabrisas tal como el modelo que utiliza el "Tucano". Un diseño de éstas características presentaba varias desventajas, tal como la escasa resistencia al impacto de aves, aspecto este que obliga a tener que cambiar toda la cúpula por completo ante cualquier impacto o daño menor como así también la necesidad de disponer de un dispositivo muy preciso para desprender la cúpula en su totalidad en caso de eyección. Seguramente es por ello que ahora se adoptó un diseño diferente y más tradicional que consta de dos partes, una frontal con un parabrisas fijo sostenido por un marco o montante y la cúpula propiamente dicha. De éste modo se mejora la protección ante impactos de aves para el alumno, quien además también ante una eyección queda con una mayor protección ante el flujo frontal de aire luego del desprendimiento de la cúpula.


Características y Prestaciones

Repasando los requerimientos operativos de la FAA respecto del IA-73, se observa que el EPB UNASUR I supera prácticamente todos esos requerimientos, aunque de modo ello es lógico, considerando que se emplearía un propulsor con mayor potencia con el consecuente mejoramiento de las prestaciones.
El EPB UNASUR I contará con puestos para el instructor y alumno escalonados, dotados de asientos eyectables cero/cero o sesenta/cero ajustables en el eje horizontal como vertical, existiendo la posibilidad de pilotear la aeronave para cualquier tipo de misión con un solo tripulante desde el puesto delantero. Contará con tren de aterrizaje retráctil equipados con amortiguadores de alta absorción de impactos (algo esencial para un entrenador primario) y apto para operaciones desde pistas no preparadas. En condiciones normales podrá despegar en una distancia de 360 metros y operar con viento cruzado con ráfagas de hasta 25 nudos. Para aterrizar va a requerir de una pista de 480 metros de longitud.




El ala será recta, dotada de flaps y alerones, contando cada una de ellas con un depósito integral de combustible con una capacidad máxima de 400 kilogramos. Cada ala contará con dos soportes para cargas. Los soportes internos tendrán una capacidad máxima de 300 kg en tanto los externos de 150 kg totalizando así una carga máxima externa de 900 kg, un valor más que importante para poder realizar cualquier tipo de misiones de ataque ligero e incluso lanzamiento de armamento de práctica.

En cuanto a las prestaciones se hace mención de una velocidad máxima de crucero de 235 nudos (435 km/h), una velocidad de pérdida en configuración limpia de 64 nudos y de 55 nudos con flaps y tren desplegado. La velocidad ascensional será de unos 2.500 pies por minuto y el techo de servicio de 27.000 pies. La autonomía será de 4 horas y su alcance de 1.518 km, en ambos casos con 45 minutos de reserva. El UNASUR tendrá plena capacidad acrobática, será certificado en Categoría Acrobática de FAR-23 y en Categoría Utlitario de FAR-23, para cuando lleve cargas externas (ambas certificaciones simultáneamente). Con factores de carga de +7.0 y -3.5 g. En tanto en vuelo con cargas externas la aeronave se limitará a +4.4 y -1.8 g (Categoría Utilitario de FAR-23).

El peso vacío operativo se estima en 1.100 kilogramos, en tanto el peso máximo de despegue (MTOW) será de 1.700 Kg en vuelo acrobático y de 2.600 Kg para misiones utilitarias. De mantenerse éstos valores, el UNASUR podría operar con dos pilotos, el 100% de combustible interno y el 100% de armamento externo, una ecuación que muy pocos modelos puede presentar ya que normalmente para mantenerse dentro del peso máximo hay que realizar una combinación entre armamento y combustible ya que en muy pocos casos se puede operar con el máximo de ambos.

Por prestaciones y características del EPB UNASUR I se acerca a la categoría del EMB 312 "Tucano", aunque la superficie alar del UNASUR I es menor al del EMB 312 (16 m2 contra 19 m2). El nuevo entrenador presenta menor carga alar (relación peso/superficie alar) lo que le permite tener menores velocidades de pérdida y aterrizaje.

Por su parte la velocidad crucero es menor a la del Tucano (240 kts) debido a la menor potencia. Dispondrá de un equipamiento acorde más una presentación de cabina de última generación, mejor maniobrabilidad, mejor régimen ascensional, mayor margen de factores de carga, etc. Al menos los números oficiales conocidos hasta ahora muestran eso.

En relación al Grob G 120TP, el UNASUR I tendrá una velocidad de crucero máxima similar, un mayor techo operativo, un sistema propulsivo con 100 hp más de potencia, menores distancias de aterrizaje y despegue, y también un mayor factor de carga sostenido.


Algunas consideraciones

La fortaleza del actual programa EPB UNASUR I, radica en el compromiso político de las naciones que componen la unión, en aras de conformar un bloque multidisciplinario y la cercana creación del consorcio UNASUR AERO S.A. en Argentina es prueba cabal de ello. No obstante, necesita cobrar mayor dinámica, dado que la interrelación entre las naciones no era una práctica habitual en nuestra región y allí radica el éxito de esta clase de emprendimientos. También necesita de compromiso y una cuota de altruismo, en función forjar la base necesaria para afrontar emprendimientos de complejidad tecnológica y alto valor agregado. El EPB UNASUR I es un importante hito para la industria aeronáutica sudamericana, que inéditamente y en corto tiempo, ha logrado unificar criterios para llevar adelante un programa multinacional de un entrenador militar de nueva generación.


Conclusión

La actual tendencia mundial en materia de formación de pilotos militares es unificar en un solo modelo la instrucción primaria y básica. Ello implica disponer de una aeronave de entrenamiento turbopropulsado con prestaciones y equipamiento completo y actualizado. Además de complementarse en tierra con equipos de simulación avanzada y técnicas de instrucción computarizada que lo conviertan en un verdadero sistema de formación integral. Definitivamente el EPB UNASUR I aspira a ello, marcando un significativo avance que podrá ofrecer a los socios de la unión, no solo una solución operativa, si no que además una puerta al desarrollo y la integración industrial. Sin dejar de lado la generación de recursos "no tradicionales" a la hora de salir al mercado internacional.

Por: Germán Braim - Leo De Bellis - Claudio Caputti - Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©

http://interdefensa.argentinaforo.net/t9239-el-entrenador-unasur-i-depura-sus-lineas

rube

Una pregunta,Argentina ya tiene desarrollado el "Pampa" como avion de entrenamiento ,que diferencias y ventajas,si las hay con respecto a el.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Javecho

No hay posibilidad de comparar ambos modelos porque son de categorias diferentes. En realidad son aviones complementarios: mientras que el futuro UNASUR I va a tener como mision ser el primer avion en el que se suban los aspirantes a pilotos (de ahi el termino de Entrenamiento Primario Basico), el Pampa cumple la siguiente fase que es la entrenamiento avanzado. De ahi que ambos modelos no compitan entre si en el mercado de aviones, dandole a la Argentina la posibilidad de ofrecer gran parte de la cadena de instruccion a un potencial cliente internacional.

Como bien dijiste el Pampa ya completo su desarrollo principal, pero debido a cuestiones politicas y/o economicas, el avion nunca "despego" como se esperaba de el. Se fabricaron pocos ejemplares y su comercializacion internacional fue bastante deficiente, si se tiene en cuenta que en su momento se trato de un uno de los mejores entrenadores avanzado que habia en el mercado. De ahi que se invirtio mucho, tanto en trabajo, dinero como tecnologia, para unas pocas unidades. Es por ese motivo que yo veo a este futuro avion UNASUR I como una nueva posiblidad para que el pais vuelva a la senda del desarrollo aeronautico, algo que no debidos abandonar nunca.

Solo para que traten de darse una idea de lo que significo el desarrollo del Pampa, aca hay algunas fotos de las etapas preliminares de ensayos en tuneles de viento realizadas en Alemania:








Sachi




Wow, muchas gracias Javecho por la info, no tenía idea de la construcción de este avión!
¡Se viene el 18M!

Javecho

De nada, todos los dias se aprende algo nuevo  :oki:

Por cierto, esta informacion la postee aca porque no encontre otro lugar mas acorde... no se si es correcto o no que la ponga aca  :notsosure:

Sachi

Cita de: Javecho en 30 de Noviembre de 2014, 06:30:57 PM
De nada, todos los dias se aprende algo nuevo  :oki:

Por cierto, esta informacion la postee aca porque no encontre otro lugar mas acorde... no se si es correcto o no que la ponga aca  :notsosure:

Está bien, acá posteamos de ciencia y tecnología  :oki:
¡Se viene el 18M!

Baner

Don Javecho... sabe algo de los "drones"  argentinos?  :notsosure:
Vi algunas fotos por ahi y algo de data tecnica pero muy por arriba... pintaban buenos...  :studying:

m1n4

Cita de: Kitsune en 30 de Noviembre de 2014, 07:47:23 PM
Don Javecho... sabe algo de los "drones"  argentinos?  :notsosure:
Vi algunas fotos por ahi y algo de data tecnica pero muy por arriba... pintaban buenos...  :studying:

Dudo que haya "drones argentinos", entendiéndolo como drones fabricados en argentina...  No hay ninguna industria nacional que se dedique a fabricar siquiera los componentes básicos para despegarlo del piso... -aun-.   Lo que si hay sos drones chinos o americanos importados a argentina, o ensamblados en argentina en el mejor de los casos.


tema aparte:  linda data javi, no me la leí toda todavía  (pajaa). Ya se hizo algún prototipo de este avión o todavía esta en etapa de diseño?
Cambia, todo cambia.

Javecho

Cita de: Kitsune en 30 de Noviembre de 2014, 07:47:23 PM
Don Javecho... sabe algo de los "drones"  argentinos?  :notsosure:
Vi algunas fotos por ahi y algo de data tecnica pero muy por arriba... pintaban buenos...  :studying:


La verdad que no estoy muy al tanto con todos los drone (mas conocidos tecnicamente como UAV o VANT) argentinos. Propuestas hay varias, pero para muchos se quedan en la etapa de prototipos. Es una de las ramas mas interesantes por sus muchas aplicaciones y ventajas, sin embargo, debido a la gran cantidad de ofertas que hay a nivel nacional o mundial, la mayoria no pasa de unos pocos modelos.

Continuando con la choreada, es decir, el copy and paste  (:xd_cry:) aca hay un articulo interesante de uno de los UAV que fabrico el ejercito argentino y que ahora se buscara fabricarlo en serie en FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) para una mayor variedad de misiones:



El despegue comercial del Lipán

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en sociedad con el Ejército fabricarán con fines comerciales el vehículo aéreo no tripulado usado habitualmente en el ámbito militar.





Agencia TSS - Es cada vez más común ver vehículos aéreos no tripulados (VANT) sobrevolando recitales y eventos deportivos. Son económicos y permiten grabar escenas de video que no podrían hacerse con grúas fijas al piso y sería muy costoso conseguir esas tomas desde helicópteros o aviones. La mayoría de estos pequeños artefactos que surcan el cielo son cuadrocópteros importados de China con especificaciones muy pobres que permiten pocos minutos de vuelo.

Pero a nivel militar los VANT son muy diferentes. Desde hace años el Ejército Argentino usa drones para reconocimiento y misiones específicas y ahora se ha propuesto, en conjunto con la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) y el Estado Mayor Conjunto, la fabricación y venta al público de su modelo más probado, el Lipán.

En conversación con TSS, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, declaró: "Estamos trabajando para poder hacer del Lipán un producto. Meterle el mayor contenido nacional que se pueda, tener bien todos los planos, la ingeniería y el software. Tenerlo con garantía y con una línea de montaje estandarizada".

El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas. Tiene un motor de dos tiempos de 157 centímetros cúbicos, que le permite una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora con una autonomía de cinco horas y un techo operativo de 2.000 metros de altura.

Se lo suele usar para obtener imágenes en lugares donde un avión no podría operar o en operaciones donde no se querría arriesgar la vida de un piloto. Tiene un autopiloto que le permite ir a diferentes puntos configurados en su GPS y puede despegar de superficies planas como pistas o rutas de 200 metros de longitud. El costo de sus horas de vuelo es sensiblemente menor que el de operación de un avión para tareas como filmaciones, por lo que se espera que su uso comercial en este tipo de actividades sea muy difundido.




El Lipán es un vehículo aéreo no tripulado clase I con una envergadura de 4,6 metros y un peso de 60 kilos que puede transportar unos 20 kilos de equipos, generalmente cámaras de video o infrarrojas.


Actualmente, el Ejército lo usa como una plataforma para probar diferentes innovaciones que luego pueden instalarse en aviones o VANTs más avanzados. La cantidad de horas de vuelo que ha ganado el Ejército en este tipo de aeronaves ha hecho que se llegue a un nivel de desarrollo estable que le permite ser colocado en el mercado como un producto comercial.

"Hoy el Ejército tiene varios Lipán, los vuela con frecuencia y le sirven mucho, pero como eran para autoconsumo no tenían requerimientos comerciales como garantía, servicio posventa, condiciones de mantenimiento y demás. En eso se está trabajando hoy", dijo Rodríguez, quien no brindó precisiones sobre el precio de venta de la versión comercial del Lipán.

Matías Alonso 
10 nov 2014


Fuente: unsam





Y aqui esta quizas el proyecto mas interesante en lo referido a drones nacionales, que espero algun dia vea la luz:



Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)

Sábado, 15 de Septiembre de 2012
Por: Marcelo R. Cimino







" Tenemos por delante un proyecto muy ambicioso, iniciativa del MinDef y del MinSeg que es el desarrollo del proyecto S.A.R.A ( Sistema Aéreo Robótico Argentino)".

"Que pretende desarrollar la tecnología necesaria para que argentina tenga un sistema de aviones no tripulados clase II y clase III"

"Nuestro trabajo va a alcanzar la etapa de desarrollo y este es un trabajo de 6 años, que ya tiene principio de ejecución."

"Va llevar unos seis años hasta cumplir el desarrollo del avion clase III y de llegar al éxito vamos a poder imlementar la construccion en el pais, de acuerdo a las necesidades que tiene el MinDef con las FF.AA y el MinSeg en las FF.SS. en particular este ultimo, en los que estan indicados en la clase II."


Palabras de Hugo Albani, subgerente general del INVAP, durante su disertación el 03/09/2012 "Día de la Industria Para la Defensa" en FAdeA (Córdoba)


EL PROYECTO

Basado en el concepto de "soberanía tecnológica", el gobierno argentino sienta sus bases en promover el conocimiento y la tecnología aplicada a la industria para la defensa. Esta política de estado tiene como precepto el control del manejo de los puntos críticos de la tecnología. Nuestra historia reciente abunda en ejemplos donde en momentos claves; puestas a punto, códigos fuente o equipos de ultima tecnología no tuvieron la "llave" a nuestra disposición o lo que es peor "fallaron", para luego recién de un conflicto bélico, poder hacer los "reclamos" pertinentes. Para el gobierno argentino esta es una nueva cosmovisión, hasta no hace mucho tiempo la Argentina se dedicaba a comprar paquetes cerrados de tecnología de defensa.

Bajo estos nuevos lineamientos nace el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), este proyecto prevé el desarrollo una familia de aviones no tripulados (UAV) Clase II y Clase III, requiriendo para su ejecución la interrelación entre ciencia, tecnología y defensa. Cabe destacar, que este es un programa a largo plazo ya que su ejecucion completa llevara alrededor de diez años, además de demandar una importante inversión sostenida y planificada.

El abanico de posibilidades que podrá brindar el sistema es claramente prometedor, ya que podrá realizar misiones de cobertura aérea en ámbitos marítimos como terrestres. Traerá aparejado el desarrollo de nuevos sectores de la tecnología argentina con múltiples usos duales, tal como lo es la propulsión de aeronaves no tripuladas, sensores electroópticos, radares de apertura sintética, comando, control y comunicaciones de alto rendimiento.


EN CAMINO

Exactamente hace un año atras -septiembre de 2011- los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación, firmaron un acuerdo con INVAP, previendo llevar adelante la Etapa de Relevamiento de Requerimientos de Misión y la Etapa de Elaboración de Propuesta Técnico-Comercial de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAV) Clase II y Clase III, a fin de plantear el desarrollo y la implementación del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) el cual debía ser compatible con los requerimientos de ambas carteras.

No es casual la elección de la empresa INVAP, puesto que tal como viene sucediendo, todos los proyectos encarados por la empresa coinciden con el eje central del concepto de "soberanía tecnológica". Con el instituto se trazó una "hoja de ruta tecnológica" de manera de articular las capacidades con las necesidades. Es decir, se parte de la premisa que la nación está en plena capacidad de desarrollar la carga útil a portar por los UAV , siendo esta "tecnología sensible" y más importante esta clase de ingenios. Siguiendo el planeamiento de desarrollo se evaluó las tecnología a importar, cuáles se desarrollarían eventualmente con Pymes argentinas, cuáles se sustituirán paulatinamente y cuáles no.

En términos específicos, todo el now how desarrollado en tecnología de radares sería volcado de lleno al SARA, en todos sus aspectos. Por su parte el sistema propulsivo podría ser importado en una primera instancia, mientras empresas Pymes locales, ya ingresadas al programa, desarrollan un propulsor local. Lo mismo sucede con el piloto automático y el radar de apertura sintética. En el caso de las cámaras, una pequeña empresa Cordobesa que hoy en día se encuentra trabajando en conjunto con INVAP, desarrollando una cámara giroestabilizada (tipo FLIR) para la Policía Federal, desarrollará una cámara con destino a los UAV nacionales. Esta cámara, dispone de un telémetro laser importado, el que a su vez será sustituido por uno nacional que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ya comenzó a desarrollar.






Plan Nacional de UAV

UAV Nacional Clase II y III

Requerimientos Unificado

• Despegar desde una pista y trasladarse a cualquier lugar del país en forma autónoma.
• Data Link en Zona de Operación: Transmisión LOS - Banda C, UHF
• Data Link Traslado: HF, SATCOM (Arsat)
• Una estación terrena de control de la aeronave en la pista.
• Una estación terrena de control aeronave/carga en la zona de operación





UAV Nacional Clase II

Requerimientos Preliminares

• Carga útil = 30 a 40 kg
• Sensores = Sensores de TV electro-ópticos e infrarrojos. Puntero Láser
• Autonomía = 12 hs sobre la zona de operación
• Techo de servicio = 15000 ft (4600 m)
• Radio Operacional = 100 millas náuticas (180 km)





• 3 o 4 Aeronaves por sistema:
- aeronave en vuelo
- aeronave en preparación
- aeronave de backup o de enlace
- aeronave en mantenimiento

Carga Útil: EO/IR/LP

· Capacidad de búsqueda, detección e identificación de blancos durante el día y la noche.
· Manipulación manual mediante joystick o seguimiento automático mediante video tracker por TV o sensores FLIR.
· Capacidad de selectar entre TV e imagen FLIR.
· Capacidad de medición de distancia al blanco / designador Láser







UAV Nacional Clase III

Requerimientos Preliminares

Carga útil = 180 a 230 kg
Sensores = Sensores de TV electro-ópticos e infrarrojos.Designador Láser. SAR
Autonomía = 24 hs sobre la zona de operación
Techo de servicio = 45000 ft (14000 m)

Radio Operacional = +500 millas náuticas (+1000 km)
2 o 3 Aeronaves por sistema:
- aeronave en vuelo
- aeronave en preparación
- aeronave en mantenimiento.
Comunicación en zona de operación: SATCOM (Arsat)


Carga Útil: SAR/EO/IR/LP

• Radar de Búsqueda y Apertura Sintética de tamaño mediano y largo alcance.
• Capacidad de búsqueda, detección e identificación de blancos durante el día y la noche.
• Manipulación manual mediante joystick o seguimiento automático mediante video tracker por TV o sensores FLIR.
• Capacidad de seleccionar entre TV e imagen FLIR.
• Capacidad de medición de distancia al blanco/ Designador Laser



Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©



Javecho

Cita de: m1n4 en 30 de Noviembre de 2014, 10:41:57 PM
Dudo que haya "drones argentinos", entendiéndolo como drones fabricados en argentina...  No hay ninguna industria nacional que se dedique a fabricar siquiera los componentes básicos para despegarlo del piso... -aun-.   Lo que si hay sos drones chinos o americanos importados a argentina, o ensamblados en argentina en el mejor de los casos.


tema aparte:  linda data javi, no me la leí toda todavía  (pajaa). Ya se hizo algún prototipo de este avión o todavía esta en etapa de diseño?


Es cierto que hay muchos componentes criticos que se deben importar, pero al menos lo que se refiere a "estructuras" ya hay varios proyectos en camino y eso puede llegar a fomentar la fabricacion nacional de esos componentes. Tenes, por ejemplo, el caso de estos chicos que fabrican drones en Mar del Plata:



AERODYCA

Aerodyca-Diseño y Construccion de Aeronaves No Tripuladas


Aerodyca es una empresa dedicada al desarrollo y construcción de Aeronaves No Tripuladas (UAV).
La empresa nace en el año 2008, con experiencia desde el año 2000 construyendo UAV para diferentes utilidades, los cuales siguen en servicio en la actualidad.
Desde nuestro inicio hemos desarrollado 14 diseños diferentes de UAV ,de las cuales se fabricaron 37 aviones y 2 dirigibles.
Hoy la empresa se orienta al desarrollo y fabricación del CHIMANGO, un avión clase ll de 6.5 metros de envergadura con una autonomía de 8 hs. Unico en su tipo y con una gran versatilidad en su desempeño tanto para el uso militar como civil.
Nuestra proyección es la provisión de nuestros aviones al servicio de distintas entidades como la vigilancia en parques nacionales para el control de incendios, seguridad vial o para el uso militar.


Algunos de sus productos son estos:

RO 350




RO 200




MURCIELAGO




DIRIGIBLE






Respecto al UNASUR I, todavia esta en pañales. Recien ahora se acordaron los requisitos para encarar el diseño. Hasta la fecha lo que mas se habia hecho es promosionar la aeronave con un diseño conceptual, que a medida que va tomando forma y se lo va puliendo, va cambiando con respecto a la maqueta original que era esta:






Mi sensacion es que habia un gran apuro del tipo politico para hacer grandes anuncios y por eso construyeron esa maqueta sin muchos datos tecnicos. De hecho la presentacion tuvo lugar en un mega acto en FAdeA, poco tiempo antes de las elecciones del 2013  :rolleyes3d:

m1n4

Cita de: Javecho en 01 de Diciembre de 2014, 01:42:10 AM

Es cierto que hay muchos componentes criticos que se deben importar, pero al menos lo que se refiere a "estructuras" ya hay varios proyectos en camino y eso puede llegar a fomentar la fabricacion nacional de esos componentes. Tenes, por ejemplo, el caso de estos chicos que fabrican drones en Mar del Plata:



AERODYCA

Aerodyca-Diseño y Construccion de Aeronaves No Tripuladas


Aerodyca es una empresa dedicada al desarrollo y construcción de Aeronaves No Tripuladas (UAV).
La empresa nace en el año 2008, con experiencia desde el año 2000 construyendo UAV para diferentes utilidades, los cuales siguen en servicio en la actualidad.
Desde nuestro inicio hemos desarrollado 14 diseños diferentes de UAV ,de las cuales se fabricaron 37 aviones y 2 dirigibles.
Hoy la empresa se orienta al desarrollo y fabricación del CHIMANGO, un avión clase ll de 6.5 metros de envergadura con una autonomía de 8 hs. Unico en su tipo y con una gran versatilidad en su desempeño tanto para el uso militar como civil.
Nuestra proyección es la provisión de nuestros aviones al servicio de distintas entidades como la vigilancia en parques nacionales para el control de incendios, seguridad vial o para el uso militar.


Algunos de sus productos son estos:

RO 350




RO 200




MURCIELAGO




DIRIGIBLE






Respecto al UNASUR I, todavia esta en pañales. Recien ahora se acordaron los requisitos para encarar el diseño. Hasta la fecha lo que mas se habia hecho es promosionar la aeronave con un diseño conceptual, que a medida que va tomando forma y se lo va puliendo, va cambiando con respecto a la maqueta original que era esta:






Mi sensacion es que habia un gran apuro del tipo politico para hacer grandes anuncios y por eso construyeron esa maqueta sin muchos datos tecnicos. De hecho la presentacion tuvo lugar en un mega acto en FAdeA, poco tiempo antes de las elecciones del 2013  :rolleyes3d:


Sabes lo que leo yo cuando leo estos "anuncios"... lo mismo que cuando anunciaron que iban a fabricar celulares y tvs led en tierra del fuego...

Las cosas por su nombre... si fabricas algo, lo fabricas, no fabrica las piezas otro y vos pones un boludo con un destornillador a ensamblar piezas y meterlas en cajitas, eso no es fabricar, me están verseando en la cara.

Los de aerodyca lo mismo...  lo que veo yo es que me la están vendiendo cambiada. No fabrican aeronaves no tripuladas, (aunque como promoción es divina), construyen un par de alas volantes y dirigibles, aeromodelos de grandes plazas y le montan electrónica importada.  Básicamente lo mismo que hacen 20 mil personas en argentina que se dedican al modelismo.... entonces, o tenemos montones de fabricantes, o me están chamullando.

Estas cosas me indignan. En argentina sobra capacidad y recursos para fabricar, realmente fabricar, gran parte de los componentes que se precisarían para tener drones nacionales.... pero nadie lo va a hacer porque no hay negocio en hacerlo. Hoy en dia el pendejo mas navo de una secundaria técnica orientada a electrónica puede hacer un servo hasta de madera, pero nunca nadie lo va a producir porque en china lo conseguís 25 centavos de dolar. Como competís?

Sientre volvemos a lo mismo. El problema viene desde la cupula y por mas anuncios de super proyectos tecnológicos que prometan, no va a pasar ni en sueños. No existe siquiera una politica inteligente de sustitucion de importaciones, menos va a poder desarrollarse un emprendimiento competitivo.

ojala... pero ojala pase y me este equivocando en absolutamente todo lo que digo... me comeria mis palabras con mayonesa y me chuparia los dedos contenta si llegara a suceder.

En fin... como diseño conceptual esta divino,  la propuesta de proyecto tambien esta barbara....  believe or not, that is the question...
Cambia, todo cambia.

Javecho



:xd_cry:  :xd_cry:


Es cierto lo que decis, tanto en la capacidad para fabricar componentes, en el desinteres que hay muchas veces desde el poder politico y de lo que se podria llamar "fabricacion".

Al menos al nivel de AERODYCA va a ser dificil fabricar los componentes sensibles, por lo que mencionas respecto a costos/precios. No es un tema menor y no me atreveria a hacer propuestas sobre como solucionar el tema, ya que muchas veces se llega a pedir restriccion a importaciones para fomentar produccion nacional que traen mas perjuicios que beneficios (clientes cautivos, monopolios, etc)

En el caso de UAV mas avanzados (el SARA por ejemplo), juegan un papel mas importante los componentes sensibles y ahi es muy probable que exista una mayor participacion nacional, aunque sea para una pequeña serie de fabricacion, debido a la importancia que representa para el pais un proyecto de estas caracteristicas.
Aca lo que hace falta es desicion politica para encarar muchos de los proyectos propuestos, pero a menos con este gobierno va a ser dificil que suceda.

Respecto a lo que se puede llamar "fabricar"... el concepto muto mucho en estos ultimos tiempos. Hablando de grandes fabricantes de aviones, hoy en dia estas firmas son los que diseñan el modelo, son dueños del avion y luego se encargan de contratar a diferentes fabricantes a nivel mundial para que se encarguen de suministrarles muchos de los componentes necesarios. Por lo tanto, en la actualidad, los fabricantes se estarian convirtiendo en "ensambladores". Un ejemplo de lo que significa el despiece de un avion moderno:





Como se puede ver, la mayor parte de la estructura del 787 no la fabrica Boeing  :oooh:

m1n4

 :xd_cry:  no me enojo con vos, yo soy una ciudadana indignada por naturaleza. :O_o:

Aparte por que me toca de cerca, cuando agarre yo el negocio de los aviones todos los componentes que usabamos eran nacionales, salvo la electrónica obviamente, pero hasta las varillas de acero trefilado lo comprábamos aca, con el tiempo me di cuenta que si me las traia de china me salian el 60% menos... y tiempo despues ya empezaron a trabar las importaciones y para mantener un stock constante un poco mas y tenias que chorear la aduana...

Este pais esta no es desindustrializado, es anti-indrustrializado. En vez de hacer políticas para ayudarte a crecer se especializan en joderte el negocio.  :ikod:

En fin, te sigo escribiendo despues que ya me cargo la pag de the walking dead  :D
Cambia, todo cambia.

Javecho

Cita de: m1n4 en 01 de Diciembre de 2014, 02:58:11 AM
:xd_cry:  no me enojo con vos, yo soy una ciudadana indignada por naturaleza. :O_o:

Aparte por que me toca de cerca, cuando agarre yo el negocio de los aviones todos los componentes que usabamos eran nacionales, salvo la electrónica obviamente, pero hasta las varillas de acero trefilado lo comprábamos aca, con el tiempo me di cuenta que si me las traia de china me salian el 60% menos... y tiempo despues ya empezaron a trabar las importaciones y para mantener un stock constante un poco mas y tenias que chorear la aduana...

Este pais esta no es desindustrializado, es anti-indrustrializado. En vez de hacer políticas para ayudarte a crecer se especializan en joderte el negocio.  :ikod:

En fin, te sigo escribiendo despues que ya me cargo la pag de the walking dead  :D



Sera que hay personas que les conviene joderle el negocio a otros? que la anti-industrializacion les venga como anillo al dedo?... planteos existenciales  :notsosure:

La verdad que no vendria nada mal que hagas un post de aeromodelismo... seria muy interesante conocer del tema de la mano de alguien que se dedico (o dedica) al armado de los avioncitos  :oki:... mientras tanto espero leerte  :mate:



Baner

Cita de: Javecho en 01 de Diciembre de 2014, 04:36:04 PM

Sera que hay personas que les conviene joderle el negocio a otros? que la anti-industrializacion les venga como anillo al dedo?... planteos existenciales  :notsosure:

La verdad que no vendria nada mal que hagas un post de aeromodelismo... seria muy interesante conocer del tema de la mano de alguien que se dedico (o dedica) al armado de los avioncitos  :oki:... mientras tanto espero leerte  :mate:


Avioncitos!!  :wtf:

AVIONCITOS!!!!  :heyman:

Modelos a escala por favor....  :heyman:

Y si, muchas personas en Argentina tienen por negocio joderles el negocio (y el trabajo) a otros... y algunos solo lo hacen por negligencia o ignorancia...

Coincido con m1n4 en que en este pais muchas cosas se te complican cuando sos empresario o queres emprender... (salvo, que seas amigo de la gente indicada...), hay muchas medidas tomadas a la ligera o con cero criterio...

Pero bueno, volvamos al tema de la nueva oportunidad para la ingenieria aeronautica en argentina... en cuantas universidades se dicta esa carrera? cuantas fabricas de aviones hay en argentina? como ha sido su evolucion con el paso de los anios?  :questioned: