Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 509
Total: 509

Provincia de San Luis, ¿la mejor de la Argentina?

Publicado por margii, 14 de Agosto de 2015, 09:27:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

net

Cita de: Maxi_Ace en 15 de Agosto de 2015, 08:43:07 PM
Se podría decir entonces que San Luis es el Feudo que mejor funciona ?

Los Saadi en Catamarca, los Juarez en Santiago...esos Gobiernos dejaron en muy mal estado esas Provincias y de a poco se estan levantando pero llevará su tiempo. Los Saa parecen ser la expepsion.
Te faltaron los menen-yoma en la rioja, y este fue presidende por 2 periodods de la republica

redboy

No hay un solo factor para definir el éxito o fracaso de una administración.
Baja población, buena coparticipación, promoción industrial, turismo...

San Luis antes de los 80 no tenía promociones industriales, y recibía menos de coparticipación y los Saa ya eran un familia dudosamente poderosa.

Cuando cambia el panorama no lo desaprovecharon, y quedaron como los genios y los buenos de la película, a pesar que la mitad de la población de la provincia sigue diciendo que son una mafia, y no pocos sostienen que a pesar de serlo, solo ellos pueden gobernar y mantener la provincia así, y siguen arriba...

El peligro es la tentación de ver eso mismo proyectado al pais.... son realidades muy distintas.

Mis tíos viven desde hace años en Trenque Lauquen, una ciudad del interior de Baires que hasta hace no mucho era un pueblo grande.
Una ciudad con diseño, con TODAS sus calles diagramadas en boulebard (la mayoría los son, otras tienen el espacio para futuro), con plazas, parques y barrios bien distribuidos.....
Todo lindo hasta que se corre la voz y empieza  llover gente de otros lados, y no todos con buenas intenciones.
No se pudrió del todo, pero no es lo que era...

No existen los milagros en un mundo globalizado, los "oasis"  pronto son invadidos e incorporados a la generalidad.

San Luis está en ese camino. Pero los Saa nos quieren seguir vendiendo "su modelo"

maxi_o

#17
Me llama la atención que aun Campesino no se haya metido en este tema, siendo que él está en la campaña politica del Adolfo, será que aun no escribi nada y por eso, aun, no tiene que criticarme/corregirme.
Como dije varias veces, no tengo idea que hay de cierto y que de mentira sobre la administración en la provincia de San LUis, pero hay un par de puntos que me causan duda:
1-Tengo entendido que las casas que el Adolfo promocionaba en su campaña politica, la de los Guachiturros, esas de $90 por mes, recién se escrituran cuando se paga todo. Si es así, es cualquiera, mas que propietarios, los beneficiados son inquilinos. En ese tipo de préstamos, en realidad, se escrituran desde el vamos, luego el beneficiario tiene una obligación hipotecaria, pero es dueño del inmueble desde el vamos. Encima, $90 por mes-con la actualización correspondiente, hace 4 años, no la termina de pagar mas; por eso, mas que propietarios, los beneficiados son inquilinos y el manejo politico que viene atrás de eso, puede ser enorme.
2-La coparticipación. Se suele criticar  a la administración de la provincia de Buenos Aires, pero la Provincia, con sus virtudes y falencias, aporta a otras provincias. Por ejemplo, todo lo que promociona el Adolfo, no se hace con guita que genera la provincia, al contrario, se hace con guita que genera la Provincia de Buenos Aires, que tanto critica. Sobre eso, muy bueno el ejemplo entre MOntevideo, Buenos Aires y Colonia. Históricamente, por lo menos en Argentina, los centros urbanos son los que mas villas y linyeras acaparan, eso bastante sencillo, donde vas a ir a buscar laburo o a  pedir limosna? a la Quebrada de Humahuaca o a Córdoba Capital?
3-Si tantas ganas tenía el Adolfo de ser presidente, que se viene presentando desde el 2003 hasta hoy, porque no se quedó cuando le tocó a él? O solo tiene ganas de ser presidente de un país estabilizado?
4-Aprendió a escribir la palabra "petróleo"?
5-Ganó nuevamente en la mesa de Necochea?

Tengo hasta ahi

margii

Maxi, creo que hay un par de errores en tu comentario, .

1. No se puede escritura si no existe compra real. El escribano no puede registrar la compra en el Registro de Propiedad correspondiente, si no existió una transfererncia neta de dinero u otra forma de pago, desde la parte compradora  a  la vendedora. Es un absurdo, escriturar, sin haber pagado todo.

2. Lo de la cooparticipación, pensá que otras provincias, como Santiago del Estro, Salta, Chaco, Formosa, Catamarca, etc, que están en situación equivalente con San Luis, están PLAGADAS de Villas Miserias......¿no notás la diferencia?

Además, otro error grave de tu comentario: los subsidios a luz, gas, agua, naftas, etc, en Bs As, son únicos, al igual que en la CABA, .....no así en el resto del país. Bs As y CABA pagan mucha cooperación, pero reciben grandes subsidios que otras provincias no reciben.

Creo que es más que EVIDENTE que San Luis no parece una provincia de Argentina, porque TIENE UNA ADMINISTRACIÓN que es mejor que el resto......y no digo que sea perfecta, SÓLO DIGO QUE ES LEJOS, LA MEJOR. Lo dicen todas las personas que conozco que viven allá....





maxi_o

#19
Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 12:30:02 PM
Maxi, creo que hay un par de errores en tu comentario, .

1. No se puede escritura si no existe compra real. El escribano no puede registrar la compra en el Registro de Propiedad correspondiente, si no existió una transfererncia neta de dinero u otra forma de pago, desde la parte compradora  a  la vendedora. Es un absurdo, escriturar, sin haber pagado todo.


1-Si que se puede escriturar; paralelamente te hacen una escritura por la hipoteca. Cuando uno compra, aunque sea con un préstamo hipotecario, la plata se pone al 100%, mas allá de que todo o una parte de esos fondos provengan de un préstamo hipotecario. El inmueble es tuyo, se inscribe como tal, pero pende sobre él una hipoteca y así consta en el registro de la propiedad inmueble



Post unidos: 18 de Agosto de 2015, 12:48:19 pm


Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 12:30:02 PM
Maxi, creo que hay un par de errores en tu comentario, .

2. Lo de la cooparticipación, pensá que otras provincias, como Santiago del Estro, Salta, Chaco, Formosa, Catamarca, etc, que están en situación equivalente con San Luis, están PLAGADAS de Villas Miserias......¿no notás la diferencia?




2-San LUis no tiene villas? Mas allá de lo que pusiste, que tenés razón, donde hay mas villas, en los centros urbanos o en zonas campestres?



Post unidos: 18 de Agosto de 2015, 12:51:11 pm


Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 12:30:02 PM

Además, otro error grave de tu comentario: los subsidios a luz, gas, agua, naftas, etc, en Bs As, son únicos, al igual que en la CABA, .....no así en el resto del país. Bs As y CABA pagan mucha cooperación, pero reciben grandes subsidios que otras provincias no reciben.


Pero con subsidios y todo, quien recibe mas guita? Es básico para saber como es la posta; cuanto pone cada provincia y cuanto le dan-con subsidios incluidos.



Post unidos: 18 de Agosto de 2015, 01:00:21 pm


Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 12:30:02 PM
Creo que es más que EVIDENTE que San Luis no parece una provincia de Argentina, porque TIENE UNA ADMINISTRACIÓN que es mejor que el resto......y no digo que sea perfecta, SÓLO DIGO QUE ES LEJOS, LA MEJOR. Lo dicen todas las personas que conozco que viven allá....


Entonces a una provincia de que país se parecería? Y en todo caso, como sería una tipica provincia Argentina?
Es la mejor? Yo las personas a las que le consulté no me dicen lo mismo; pero lo que dicen las personas que te cuentan a vos y las personas que me cuentan a mí vierten opiniones, onda es subjetivo, con decirte que hay porteños que opinan que el mejor distrito es la CABA, hay bonaerenses que opinan que la mejor provincia es Buenos Aires y hay cordobeses que opinan que la mejor provincia es Córdoba...onda, hay de todo, De hecho, el intendente, aun vigente, de la Ciudad de San Luis, es opositor al gobierno provincial y el intendente electo, ya había sido intendente por el kichnerismo; así que debe haber puntanos que no opinan los mismo que los que te cuentan a vos

margii

#20
Creo que estamos hablando de cosas diferentes.

Una cosa, es pedir un préstamo, para comprar una vivienda, la cual hipotecas hasta que pagues el préstamo al prestamista......otra cosa es ir pagando cuota por cuota, hasta que la propiedad la pagues, y termine siendo tuya.

En el primer caso, sí podes inscribirla, porque pagaste, pero también se inscribe la hipoteca.....en el segundo caso, ¿cómo vas a inscribir una escritura, cuando la misma, no puede existir, ya que TODAVÍA NO PAGASTE la propiedad? No entiendo tu explicación, y creo que mezclaste conceptos.




Con relación a la provincia de San Luis, insisto, lo sorprendente es que casi (digo casi, pero no conozco que existan como tal), villas.

Siendo objetivo: en la CABA y en el Gran Buenos Aires, las villas miseria crecen en forma alarmante, desde hace más de 30 años atrás.....y más en los últimos 10 a 15 años. La inseguirdad es terrible....pero habrá cosas que a alguien le guste como para seguir viviendo.....

http://www.lanacion.com.ar/1653114-la-poblacion-de-las-villas-crecio-un-523-entre-2001-y-2010

En el 2013 se estimaba que el 9% de la población argentina vivía en villas.....hoy, seguramente superó el 9 %


En San Luis, se está luchando, corruptamente o no, no lo sé, pero para que la gente NO viva en Villas.........

¿Te parecen situaciones equivalentes?

Hace 30 o 40 años atrás, en Tierra del Fuego, no existían villas......hoy sí.

Gran parte del país está poblado de villas......varios millones de personas viven en villas en TODO EL PAÍS (hoy seguramente más de 4 millones de personas).....excepto SAN LUIS.....

¿No notás alguna diferencia sustancial?


Aclaro que yo voto en blanco (no creo en los políticos, ni en la Democracia Política, que me parece un gran engaño...estoy a favor de la Democracia Económica, la verdadera democracia), pero NOTO una diferencia abismal entre los gobiernos de San Luis, estén o no los Rodriguez Saa gobernando, y los gobiernos del resto de las provincias, así como del Estado Argentino.




redboy

En el caso de las viviendas Margii tiene razón.
Son viviendas hechas por el instituto de la vivienda correspondiente.
Los fondos los aporta la provincia, con algún que otro aporte del fonavi (por ahí se leyó que algo mando, y algo le deben según las promesas)
NO hay crédito.
NO hay banco hipotecario alguno en medio.

Es como todos los planes del fonavi, foprovi, etc.
Le ponen un precio a la vivienda, la dividen en cuotas, que pueden ser actualizadas o no (suelen serlo por el índice de salario) y a pagar. Cuando termina el pago se escritura.

Los logros y los resultados tienen que ver con lo que antes decía: dimensiones..
con un déficit habitacional de 5.000 casas, es una cosa,
con 500.000 es otra... por más presupuesto que tengas...


margii

#22
"En este sentido consideró que su provincia es un ejemplo: "En San Luis armoniosamente todos han logrado tener sus casas propias y dignas. San Luis es el 1 por ciento del país pero es el 1 por ciento del presupuesto pero nosotros construimos 60 mil viviendas. Si nosotros multiplicamos 60 por 100 son 6 millones de viviendas", afirmó. Y agregó que es posible pensar la Argentina "sin déficit habitacional". "

http://www.visionregional.com.ar/noticia/rodriguez-saa-es-posible-una-argentina-sin-deficit-habitacional-1436473108.html


"Si la provincia de Buenos Aires pudo construir 140 kilómetros de camino y en el mismo período una pequeña provincia como San Luis ha logrado construir con dinero propio 880 kilómetros de autopista, tenemos una sustancial diferencia. "

http://www.losandes.com.ar/article/adolfo-rodriguez-saa-si-fuera-presidente-en-cuatro-anos-puedo-poner-en-marcha-el-pais




Cuántos parques FOTOVOLTAICOS existen en la Argentina? Creo que DOS, uno de los cuales está en SAN LUIS....el otro, San Juan.










maxi_o

#23
Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 02:28:05 PM
Creo que estamos hablando de cosas diferentes.

Una cosa, es pedir un préstamo, para comprar una vivienda, la cual hipotecas hasta que pagues el préstamo al prestamista......otra cosa es ir pagando cuota por cuota, hasta que la propiedad la pagues, y termine siendo tuya.



Perfecto, entonces será un sistema distinto a los que yo conozco; han existido planes de viviendas sociales, fomentadas por diversos gobiernos, en donde se ha escriturado mucho antes de terminarse de pagar las cuotas. MIs abuelos paternos compraron en Lugano I y II, hecho en parte por el fonavi y no tuvieron que esperar a terminar de pagar para escriturar. Y así conozco un par de casos mas.
Entonces, si es como decís vos, que no digan que pueden tener una casa, en realidad son inquilinos del gobierno.
Cual es el promedio de cuotas que se suele pagar en esas viviendas de San Luis?

Post unidos: 18 de Agosto de 2015, 05:20:15 pm

Cita de: margii en 18 de Agosto de 2015, 02:28:05 PM
Con relación a la provincia de San Luis, insisto, lo sorprendente es que casi (digo casi, pero no conozco que existan como tal), villas.

Siendo objetivo: en la CABA y en el Gran Buenos Aires, las villas miseria crecen en forma alarmante, desde hace más de 30 años atrás.....y más en los últimos 10 a 15 años. La inseguirdad es terrible....pero habrá cosas que a alguien le guste como para seguir viviendo.....


Perfecto, eso demuestra que San Luis administra muy bien la plata que produce y le aportan la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, de Córdoba y  la Ciudad de Buenos Aires, donde hay mas villas que en San Luis. Estaría bueno, que San Luis aporte unos mangos a esas provincias, ya que tiene tantas fábricas y tanto laburo.

Post unidos: 18 de Agosto de 2015, 05:29:31 PM

Cita de: redboy en 18 de Agosto de 2015, 02:39:15 PM
Los logros y los resultados tienen que ver con lo que antes decía: dimensiones..
con un déficit habitacional de 5.000 casas, es una cosa,
con 500.000 es otra... por más presupuesto que tengas...[/color][/size][/font]


Exacto, comparar a San Luis con la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires no sé si es muy atinado
PRecisamente, la Provincia de Buenos Aires, que es una de las provincias que mas aportan, tiene un presupuesto per capita mucho mas chico que la provincia de San Luis

campesino

Son terrible los ciber k....
La verdad nos objetivo lo que yo diga en este tema, ya muchos lo saben, pero tampoco me parece objetivo lo que dijeron aca muchso sin conocer.
Conozco bien la provincia de San Luis, conozco a los Rodriguez Saa, y conozco su gestión que es impecable, no le busquen el pelo al huevo, San Luis si recibe mas coparticipacion por habitante que otras provincias, pero esas otra provincias conpenzan estos ingresos con otros ingreso como petroleo juego, iibb, multas, etc.
La diferencia esta en el gasto publico que tiene la provincia,  es la de menor cantidad de empleados estatales por habitantes.
Me parece poco "saludable" que digan "son Sres feudales" o "tienen buen manejo de la propaganda".
El sistema de salud y educacion que tienen no es fruto de la propaganda, las ciudad de la punta no es producto de ninguna propaganda, son cosas tangibles hechas con una gestion honesta y eficiente.
Son los únicos que hicieron un proyecto a largo plazo, lo ejecutaron y hoy en día lo dsifrutan.
Mientras otros gastan la plata en clientelismo, ayá se hacen cosas reales.

PD: mariano la verdad no esperaba mucho mas de vos que las ganzadas que pusiste, pero te comento la noche de la renuncia de adolfo no "le cortaron la luz" hubo tiros, secuestros y amenzas de muerte...
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

Maxi_Ace

Campe : los manejos de una Provincia al estilo Saa...Juarez...Sapag...Saadi...si no los llamas Feudalistas como los llamarias ? Creo que hasta los K podrían entrar en la categoría de Sres Feudales en Santa Cruz.


Lo que no entiendo es como si alla esta todo de diez el tipo no logra atraer más votos a nivel Nacional. Quiza todo lo que describe Mariano que le sucedió en el pasado le juegue en contra, vaya uno a saber. O el episodio de cuando fue Presidente, muy confuso por cierto.
O quizá sea como dice Red y a la gente no le guste que ese " Feudalismo " se proyecte a nivel Nacional...


redboy

Maxi, los "señores" de una provincia, por lo general son odiados o al menos mal vistos en las otras.
Nestor no tenía ese cartel, sino creo que no hubiera avanzado.

mariano68

Cita de: campesino en 18 de Agosto de 2015, 07:09:07 PM
PD: mariano la verdad no esperaba mucho mas de vos que las ganzadas que pusiste, pero te comento la noche de la renuncia de adolfo no "le cortaron la luz" hubo tiros, secuestros y amenzas de muerte...

Campesino ni siquiera sabes diferenciar lo que está escrito en un tono irónico de lo que no.

Y no pudiste rebatir absolutamente NADA de lo expuesto en el thread de los autoatentados del 11S. Porque no es intentar rebatirme a mi, es tratar de rebatir a investigadores, científicos, físicos, químicos, ingenieros, arquitectos, testigos de los hechos, periodistas norteamericanos presentes en el momento de los acontecimientos, familiares de los muertos en los ataques, políticos y personalidades nacionales e internacionales, militares de los EE.UU., miembros de la inteligencia y del mismo gobierno yanqui, etc, etc,...
Alguien dijo alguna vez, el gobierno de EE.UU. podrá ser militarmente el más fuerte del mundo pero no puede ir en contra las leyes de la física.   
Para "amantes de los EE.UU." como vos en la Respuesta #86 de la Pag.6 de dicho hilo hay un video explicado por psicólogos en donde se escuchan frases como "no te creería lo que me estas contando aunque fuera 100% verdad", es decir es una completa resistencia a procesar toda la abrumadora información disponible. Los acontecimientos del 11S retan la creencia de los norteamericanos (y sus simpatizantes en el mundo) que EE.UU. es "el chico bueno de la película" y cuando ese sistema de creencias es atacado se crea miedo e inseguridad. Entonces la NEGACION que es la defensa psicológica más primitiva será la que prevalezca.

Volviendo a nuestro tema, es muy distinto gobernar una provincia con tan baja densidad poblacional como San Luis a una provincia grande, como también es muy diferente gobernar un país con solo 3.000.000 de habitantes (Uruguay) a un gran país superpoblado.

Salu2
9/11 Was an Inside Job

campesino

Cita de: mariano68 en 19 de Agosto de 2015, 02:26:48 AM
Campesino ni siquiera sabes diferenciar lo que está escrito en un tono irónico de lo que no.

Y no pudiste rebatir absolutamente NADA de lo expuesto en el thread de los autoatentados del 11S. Porque no es intentar rebatirme a mi, es tratar de rebatir a investigadores, científicos, físicos, químicos, ingenieros, arquitectos, testigos de los hechos, periodistas norteamericanos presentes en el momento de los acontecimientos, familiares de los muertos en los ataques, políticos y personalidades nacionales e internacionales, militares de los EE.UU., miembros de la inteligencia y del mismo gobierno yanqui, etc, etc,...
Alguien dijo alguna vez, el gobierno de EE.UU. podrá ser militarmente el más fuerte del mundo pero no puede ir en contra las leyes de la física.   
Para "amantes de los EE.UU." como vos en la Respuesta #86 de la Pag.6 de dicho hilo hay un video explicado por psicólogos en donde se escuchan frases como "no te creería lo que me estas contando aunque fuera 100% verdad", es decir es una completa resistencia a procesar toda la abrumadora información disponible. Los acontecimientos del 11S retan la creencia de los norteamericanos (y sus simpatizantes en el mundo) que EE.UU. es "el chico bueno de la película" y cuando ese sistema de creencias es atacado se crea miedo e inseguridad. Entonces la NEGACION que es la defensa psicológica más primitiva será la que prevalezca.

Sres mod, me pongo a contestar esto aca?
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

Maxi_Ace

Muchachos...muchachos...

Seamos buenos ! [emoji106]


Las respuestas en el tema correspondiente.