Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183542
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 29
  • En línea siempre: 781
  • (16 de Mayo de 2024, 09:58:45 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 28
Total: 28

Si están...¿dónde están?

Publicado por Mr.Dee, 08 de Diciembre de 2014, 08:01:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr.Dee

#15
Cita de: Dorogoi link=topic=url=http://1593.msg36124#msg36124 date=1418331507]
en realidad no me referìa a sospechas de los "ingredientes" para la vida, que eso es casi evidente, sino sospechas de microorganismos.
Como por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/ALH84001
Ya ha quedado demostrado que esa muestra estaba contaminada.No sirve.

news.yahoo.com/martian-meteorite-not-evidence-extraterrestrials-scientists.html

net

yo creo que somos una canica en el universo, esta  muy bien graficado en esta pelicula, yo creo que debe ser asi .

Mr.Dee

#17
Un error muy frecuente cuando se habla de evolución es suponer que ésta tiene una especie de línea argumental enfocada en la inteligencia, de ahí que es común suponer que las especies evolucionan buscando  mayor complejidad y en la cumbre se hallaría la inteligencia.
Eso es un error.

En realidad la vida no marcha hacia un punto determinado, como pudiese ser la inteligencia, sino que más bien deambula avanzando y retrocediendo empujada por el azar que es realmente el leit motiv y motor detrás de la evolución.

Ni siquiera podemos decir que la inteligencia sea realmente una ventaja evolutiva.
Es cierto que Carl Sagan pensaba que era mejor ser listo que ser torpe, por tanto, razonaba, tendrían más éxito a la hora de traspasar sus genes a la siguiente generación los individuos listos que los individuos torpes.

Y esto valdría también para las especies. Las especies "más inteligentes" tendrán más oportunidades para competir en su medio que las "menos inteligentes". Por tanto, pensaba él, habrá una presión evolutiva hacia la inteligencia.
Bueno, evidentemente, esto no es así.

La historia de la vida no es la historia de una complejidad creciente con la inteligencia en su cúspide. Basta con ver que las formas de vida más abundantes son a la vez las más sencillas. Si la inteligencia fuese ese rasgo verdaderamente beneficioso serían entonces multitud de especies las que poseerían tal rasgo.

De hecho las especies con mayor éxito evolutivo son precisamente filos y organismos que dificilmente podríamos catalogar como "inteligentes" como, por ejemplo, los artrópodos o los hongos.

El ser inteligente tiene muchas desventajas.
Un ser inteligente tarda mucho tiempo en valerse por si mismo. Necesita que se invierta mucho tiempo y muchos cuidados en él con elevado coste para la especie
Ser una especie inteligente supone, asimismo, que el número de individuos no pueda ser numeroso ya que necesariamente se ha de disponer de cuerpo grande (lo que requiere importante cantidad de alimentos y agua)

Pero estos condicionantes suponen un riesgo para la supervivencia de la especie ya que queda más expuesta a las extinciones por enfermedades o escasez grave de agua o alimento.

Si un humano muere antes de poder reproducirse para la especie supone un gran quebranto en tiempo y esfuerzos.

En cambio un sólo insecto, un anfibio o un reptil pueden poner cientos o miles de huevos de los que rápidamente saldrán miles de crias capaces, casi al instante, de valerse por si mismas.

Muchas morirán al poco de nacer pero la inversión en ellas ha sido mínima.

En fin, existen otros muchos motivos por los que opino que estamos solos.
Pero valga con este: La inteligencia ha surgido por una casi inconcebible suma de hechos fortuitos, la inteligencia es puro fruto del azar.

Y la mejor mejor prueba es que tras 4.000 millones de años de existencia de la vida en la Tierra y tras el paso de 50.000 millones de especies en la historia de la vida tan sólo 2 de ellas podemos considerarlas inteligentes.

Entonces, si no existe tendencia alguna en la evolución hacia la inteligencia ni existe tampoco ningún imperativo en el Universo que imponga su aparición, cualquier suposición previendo la existencia de cientos o miles de especies inteligentes ahí afuera es pura fantasía o en todo caso, una mera expresión de deseos.

Slds.
http://astrobites.com/2011/07/27/how-rare-is-extraterrestrial-life-exactly/
Un estudio ve probable que estemos solos en el universo - Público.es

Baner

Recuerdo una charla entre NDT y RD sobre como deberian verse los supuestos extraterrestres de existir y RD decia que no es descabellado imaginarlos como humanoides... y para ello argumentaba cuantas veces la  naturaleza ha intentado una misma solucion a un problema... (cuantas veces evolucionaron de forma independiente cosas como ojos, oidos, ecolocacion, etc...)

Como bien dicen, la evolucion no es un proceso planificado con la inteligencia como cuspide... pero sin embargo, la misma surge (a veces mas lentamente, a veces mas rapidamente... pero siempre surge...), luego de varios procesos de extincion masiva que liquido a las especies mas complejas de su epoca... nuevas especies tomaron su lugar... la evolucion no "se detuvo" en bacterias o amebas solo porque eran mas resistentes a los grandes cambios, siguio agregando complejidad... siempre agrego complejidad...

Si ignoramos a los humanos, tenemos a los demas primates, si ignoramos a los primates, tendremos a los delfines y ballenas... (y hasta hay cientificos que sugieren que perros y gatos podrian desarrollar inteligencias comparables a las de un ninio de 5 u 8 anios..) de no haber sido nosotros, hubiera alguno de ellos alcanzado "la cuspide" de la inteligencia? Asi como las pequenias ratas o musaranias que sobrevivieron a lo que extinguio a los dinosaurios y evolucionaron hasta ser humanos, podrian ellos tomar nuestro lugar si algo nos extinguiera?

Somos la especie mas inteligente del planeta, hemos adquirido la capacidad de modificarlo a gran escala... pero no somos la unica especie inteligente del planeta... y si en nuestro planeta la inteligencia surgio en multiples formas, porque no habria de hacerlo tambien en otros mundos?

Mirar solo las desventajas de la inteligencia e ignorar las ventajas de la misma (la capacidad de anticiparse a los problemas, desarrollar ciencia y tecnologia que permitan solucionar dichos problemas) no es una buena forma de analizar la cuestion...

Los elementos que forman a los seres humanos son los mismos que hay en todo el cosmos... y se han hecho cientos de experimentos de tirar esos elementos y bombardearlos con descargas electricas o radiacion ultravioleta y al cabo de un tiempo, surgen los ingredientes de la vida...

Hace algunos milenios era fantasioso suponer que la tierra no era el centro del universo (y hasta hubo cientificos indignados ante la sugerencia de que el sol pudiera ser mas grande que el peloponeso...) hace algunos cientos de anios, era fantasioso suponer que el sol era una mas entre miles de estrellas... hace algunos decenios (si, no fue hace tanto) era fantasioso suponer que la via lactea era una mas entre cientos de miles de galaxias... hoy es mera fantasia suponer que el nuestro es uno entre miles de universos...


Creer que somos los unicos seres inteligentes en un universo tan incomensurablemente grande implica una estrechez de miras e ignorancia... o en todo caso, una mera expresion de deseo...

[spoiler]NOTA
RD: richard dawkins
NDT: neil de grasse tyson

[/spoiler]

Mr.Dee

Cita de: Kitsune en 16 de Diciembre de 2014, 02:49:35 PM
Creer que somos los unicos seres inteligentes en un universo tan incomensurablemente grande implica una estrechez de miras e ignorancia... o en todo caso, una mera expresion de deseo...
Yo no veo inconveniente alguno que cualquiera entre al hilo y exponga sus opiniones, aún como este usuario, cuya falta de conocimientos sobre el tema son bastante evidentes.

Lo que es poco aceptable es que este personaje se permita tachar de ignorante la posición que expongo obviando todos los enlaces donde muestro que es la posición creciente de la ciencia actual.

O sea, papanatas, quedate divagando solito...y tratá de averiguar algo más sobre la cuestión para no quedar tan...rústico, digamoslo así. :rolleyes3d:

Y salgo del hilo.



Baner

Cita de: Mr.Dee en 16 de Diciembre de 2014, 03:48:48 PM
Yo no veo inconveniente alguno que cualquiera entre al hilo y exponga sus opiniones, aún como este usuario, cuya falta de conocimientos sobre el tema son bastante evidentes.

Lo que es poco aceptable es que este personaje se permita tachar de ignorante la posición que expongo obviando todos los enlaces donde muestro que es la posición creciente de la ciencia actual.

O sea, papanatas, quedate divagando solito...y tratá de averiguar algo más sobre la cuestión para no quedar tan...rústico, digamoslo así. :rolleyes3d:

Y salgo del hilo.

No voy a responder a los insultos por obvias razones...

Creeme que si alguien quedo "rustico" no he sido yo...

Tratar de falto de conocimientos a alguien que tiene conocimientos distintos a los tuyos es otra estrechez de miras...

Si crees que mi posteo es inaceptable tenes herramientas para someterlo al juicio de los moderadores y administradores...

3 enlaces no prueba que toda la comunidad cientifica descrea de la existencia de vida en otros planetas...

Es sorprendente de que se ofendiera con una linea de mi posteo y eso le fuera excusa suficiente para ignorar el resto... admito que muchas veces mis preguntas son molestas, sobretodo para quien no quiere que se indague mas alla... pero considero que siempre son necesarias...

Que le garue finito...  :oki:

Sachi




Las diferencias de opiniones siempre están permitidas, cada uno es libre de argumentar como le parezca conveniente, después de todo este es un foro de ciencias y no hay verdades absolutas.


Lo que no está permitido son las faltas de respeto. Voy a dejar este único aviso y ante un nuevo mensaje en donde un forero descalifique a otro, va a ser moderado.


Mantengamos la altura del foro como vinimos haciendo hasta ahora  :oki:
¡Se viene el 18M!

Baner

#22


Rescato una frase que dice mas o menos asi: decir que no existen otras formas de vida solo porque no las hemos encontrado es como meter una taza en el oceano, sacar una muestra y decir que no hay ballenas en el oceano...

Sachi




Refloto este tema porque encontré un texto muy muy interesante, que plantea diferentes hipótesis de porqué no detectamos vida extraterrestre. Se los paso en spoiler porque es largo (y de paso, recomiendo la página, la fuente está abajo de todo):


[spoiler]¿POR QUÉ NO HEMOS DETECTADO VIDA EXTRATERRESTRE? LA PARADOJA DE FERMI.


Ante nada, esta entrada está basada en este artículo en inglés de Tim Urban para la página WaitButWhy que me gustó mucho y creo que merecía ser expuesto en castellano. (La página es: http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html?doing_wp_cron=1418357134.4577898979187011718750)


No es raro ver en documentales y artículos gente afirmando que el universo está lleno de vida. Al fin y al cabo, se estima que sólo en nuestra galaxia existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas alrededor de las cuales orbitan unos 100 mil millones de planetas. A su vez, se cree que existen entre 100 mil millones y 200 mil millones de galaxias. Tirando por lo bajo, eso significa que deberían existir entre 100 trillones y 10.000 trillones de estrellas en el universo, acompañadas por un número parecido de planetas.

La propia inmensidad de estos números parece obligarnos a suponer que por narices tiene que existir vida ahí fuera. Al fin y al cabo, por muy improbable que sea que la vida aparezca en un planeta, existen tantos mundos más allá de nuestro sistema solar que lo mismo que ha pasado en la Tierra debería haber ocurrido en algún otro sitio... ¿No?


Lo cierto es que no podemos afirmarlo. En el fondo, cuando alguien decimos que "hay tantos planetas y estrellas en el universo que seguro que está lleno de vida", estamos reflejando más sus propias creencias que un dato que se ajuste a la realidad. La razón principal es que nunca hemos observado vida más allá de nuestro planeta y no sabemos cómo de probable o improbable es nuestra presencia en el universo, así que no podemos hacer más que especular.


Aún así, sigue pareciendo lógico e incluso necesario que exista vida extraterrestre por una simple cuestión de estadística: no sabemos con qué frecuencia aparece la vida pero, aún siendo pesimistas y suponiendo que un 1% de los planetas reúnan las condiciones necesarias para originar vida y sabiendo que alrededor de cada estrella orbitan (de media) 1.6 planetas, el universo debería contener casi 16 millones de billones de planetas que potencialmente podrían albergar vida.


Aplicando la misma lógica sólo a nuestra galaxia, deberían existir cerca de 1.000 millones de planetas habitables en la Vía Láctea.  ¿Y en cuántos de estos podrían vivir civilizaciones avanzadas? Aquí entra es donde entra la especulación más descarada. Podemos asumir, por ejemplo, que en un uno de cada 1.000 planetas habitables llega a aparecer la vida. Esta suposición dotaría a nuestra galaxia con unos 10.000.000 de posibles planetas habitados.  Si suponemos luego en el 1% de estos planetas las formas de vida han evolucionado hasta convertirse, como mínimo, en formas de vida con un grado inteligencia parecido al nuestro, entonces habrá unas 100.000 civilizaciones sólo en nuestra galaxia. Extendiendo el mismo razonamiento para todas las galaxias que componen el universo, entonces por muy bajas que hagamos nuestras estimaciones, la conclusión siempre es la misma: el universo debería estar a rebosar de vida inteligente.



Si, encima, además de tener en cuenta lo vasto que es el universo, pensamos en lo viejo que es, las cosas se ponen aún más fáciles para la existencia de posibles civilizaciones avanzadas.


Nuestro se formó hace "sólo" 4.600 millones de años, mientras que el universo lleva existiendo unos 13.700 millones de años. Es decir, que alguna forma de vida que apareciera mucho antes que nosotros y que haya seguido evolucionando y expandiéndose sin descanso durante ese periodo debería llevar mucho tiempo dejando su marca alrededor de nuestra galaxia. En nuestro caso, la tecnología se ha desarrollado a un ritmo exponencial en los últimos 200 años, así que una civilización que nos llevara miles, millones o miles de millones de años de ventaja debería haber colonizado ya la Vía Láctea... Y aún así no hemos encontrado la más mínima señal de que alguien lo haya hecho.



Para hacernos una idea de con qué tipo de inteligencias podríamos estar tratando, es bastante útil la escala Kardashev, que clasifica las civilizaciones avanzadas en varios grupos, según sus necesidades energéticas y grado de desarrollo:


Civilizaciones Tipo 0: aquellas que dependen de recursos fósiles y están confinadas en su propio planeta. Son vulnerables a la extinción vía desastres naturales de gran escala, como el vulcanismo extremo, el cambio climático o el impacto de un asteroide grande. Nosotros estamos en este punto básico de la escala. QUÉ BIEN.



Civilizaciones Tipo I: han aprendido a extraer energía de la fusión nuclear y el mundo se les empieza a quedar pequeño. Han desarrollado el viaje interplanetario y colonizado otros planetas de su sistema solar. Siguen siendo vulnerables a la extinción si se producen cataclismos a gran escala como la explosión de una supernova cercana.


Civilizaciones Tipo II: a diferencia de las Tipo I, estas han colonizado otros sistemas solares y han expandido su burbuja de influencia a través las estrellas más cercanas. Debido a su dispersión a lo largo de un gran volumen del espacio, es casi imposible que un evento catastrófico extinga a una de estas civilizaciones por completo.


Civilizaciones de Tipo III: su dominio se extiende por toda la galaxia y extraen sus recursos de cualquiera de los planetas y estrellas que esta contiene.


Civilizaciones de Tipo IV: pueden colonizar cualquier galaxia y tienen influencia a nivel universal. Su tecnología les permitiría, en teoría, permitirles viajar en el tiempo,  materializar cosas a partir de energía, teletransportarse, modificar propiedades de la naturaleza o mover sistemas estelares enteros.



De entre estos grados de evolución, las más fáciles de detectar deberían ser las civilizaciones Tipo II y Tipo III ya que, en teoría, deberíamos ser capaces de captar sus comunicaciones o incluso ver señales de su presencia en la forma de estructuras como las esferas de Dyson (de las que hablo un poco más adelante en este mismo artículo) en nuestro propio vecindario estelar.


De las posibles 100.000 civilizaciones avanzadas que podrían existir en la Vía Láctea, no sería descabellado pensar que algunas hubieran conseguido burlar posibles eventos capaces de extinguirlas hasta alcanzar el grado de desarrollo tecnológico que la convierta en Tipo II o Tipo III. Suponiendo de nuevo que un 1% de las civilizaciones no se extinguen antes de alcanzar este grado de desarrollo, entonces deberían existir alrededor de 1.000 civilizaciones de Tipo II o Tipo III sólo en nuestra galaxia.


Entonces, si hay tanta vida inteligente a nuestro alrededor haciendo de las suyas, ¿Cómo es que no hemos visto a nadie?


Esta es precisamente la pregunta que plantea la paradoja de Fermi. Como no podemos dar una respuesta concreta a la pregunta, lo único que podemos hacer es plantear algunas hipótesis. Estas hipótesis son las que quería mostraros porque me parecen muy interesantes como ejercicio mental y para enseñar que una pregunta como "¿Estamos solos en el universo?" no es tan fácil de responder como parece.



Respondiendo entonces a la pregunta que plantea la paradoja, existen dos grandes posibilidades.


EXPLICACIÓN NÚMERO 1. No hemos detectado la presencia de vida inteligente a nuestro alrededor porque realmente no existe ninguna civilización Tipo II o Tipo III en nuestra galaxia.


Aquí alguien podría argumentar, "bueno, a lo mejor existen pero simplemente no se dejan ver", pero esto implicaría que de algún modo todas las civilizaciones se han puesto de acuerdo para no dar señales de vida y siguen esta regla a rajatabla. Esto parece poco probable porque, aunque el 99.99% de las civilizaciones obedecieran esta ley, siempre cabría esperar que alguna se saliera de la norma por intereses propios o por puro desacuerdo o rivalidad con las demás.


Dejando esto a parte, cabrá preguntarse por qué otras razones no hemos detectado civilizaciones de tipo II y III.


Conociendo la historia de la vida en nuestro propio planeta y sabiendo que varias extinciones masivas han hecho peligrar la vida en la Tierra durante toda su historia evolutiva, podemos asumir con bastante seguridad que una especie debe enfrentarse a muchos obstáculos a lo largo de su historia evolutiva, unos más difíciles que otros. Uno de estos obstáculos podría ser común a todos los organismos y particularmente difícil (o casi imposible) de superar comparado con los demás, así que muy pocas formas de vida lograrían salir airosas cuando se topan con él.


A este obstáculo se le llama el Gran Filtro y no necesariamente implica que una especie se extinguirá al alcanzar un cierto grado de evolución, sino que también puede significar que llega un punto en el que es probable que una especie se quede estancada y no siga desarrollándose.



No tenemos ni idea de cuál es este Gran Filtro ni de si lo hemos superado o no, ya que no conocemos otras formas de vida con las que compararnos. Lo único que podemos hacer es plantear hipótesis sobre las posibles localizaciones de este filtro durante la historia evolutiva de una especie. Dependiendo de qué opción sea la que se ajusta a la realidad, nuestro futuro como civilización puede ser esperanzador o pintar bastante negro. Básicamente, existen dos opciones: que la vida en la Tierra ya haya superado el gran filtro en el pasado o que aún lo tengamos por delante y tengamos que enfrentarnos a él en el futuro.



CASO 1. Ya hemos superado el gran filtro.


En este escenario todo va bien. Habríamos pasado la criba y, en principio, tendríamos el camino despejado para convertirnos en una civilización Tipo III. También significaría que el número de civilizaciones inteligentes en existencia sería mucho menor de lo que imaginamos, ya que la inmensa mayoría de planetas con vida estarían desolados o habitados por especies más primitivas que la nuestra. Si esta fuera la situación, entonces cabría preguntarse: ¿Cuál es el evento al que nuestros ancestros sobrevivieron y que puede resultar cataclísmico para las formas de que aparezcan en otros planetas?


Por un lado, la primera barrera a la que tiene que enfrentarse la vida es el simple hecho de que un montón de materia inerte se una para formar estructuras moleculares autoreplicantes.

Desde mediados del siglo pasado se han realizado experimentos en los que se han simulado la composición química y las condiciones atmosféricas que había en la Tierra poco después de su formación y se obtuvieron una gran variedad de moléculas orgánicas que potencialmente podrían haberse unido para formar ARN, las moléculas que dirigen la síntesis de proteínas en las células vivas.  Si este caso fuera correcto, podríamos esperar que la vida fuera extremadamente escasa en el universo o incluso que estemos absolutamente solos, ya que las condiciones para que esto ocurra se darían con una frecuencia muy, muy baja.





Pero puede que ese no sea ese el paso difícil para la vida. Al fin y al cabo, la inmensa superficie combinada de todos los posibles planetas habitables del universo, la gran variabilidad química que hay entre ellos y el hecho de que lleven miles de millones de años existiendo podría facilitar mucho su ocurrencia.


A lo mejor el obstáculo complicado para la vida es el tránsito de simples moléculas autorreplicantes a algún tipo de células simples (procariotas). Pero hay que tener en cuenta que este tipo de células no son capaces de unirse y adoptar diferentes roles para formar estructuras más complejas, así que tal vez la barrera evolutiva se encuentra en el paso de células procariotas a eucariotas, que sí son capaces de unirse para formar seres pluricelulares que dan lugar a organismos complejos.



Hay que tener en cuenta que, tras su formación hace 4.600 millones de años, la Tierra permaneció deshabitada durante unos 1.000 millones de años hasta que aparecieron las primeras formas de vida, las células procariotas. Pasarían otros 1.600 millones de años hasta que la evolución diera lugar a las células eucariotas más complejas y otros 800 millones de años hasta que apareció la reproducción sexual, lo que facilitaba el intercambio de genes entre organismos y, por tanto, aceleraba muchísimo el proceso evolutivo. Si no hubiera aparecido el mecanismo de reproducción sexual a lo mejor aún estaríamos en pañales, evolutivamente hablando, y tal vez ese podría ser precisamente el paso que representa el gran filtro.


Si cualquiera de estos casos fuera correcto, la inmensa mayoría de planetas habitados estarían poblados por vida unicelular que evoluciona muy lentamente, permaneciendo en ese estado miles de millones de años, tanto tiempo que podría ser fácilmente extinguida por la muerte de su estrella.






Pero a lo mejor todo lo comentado hasta este punto de la evolución no representa un problema para la vida y ocurre con mucha más frecuencia de la que pensamos. Puede que el paso realmente difícil llegue después de que los organismos pluricelulares crezcan para formar seres más complejos y a alguno le toque desarrollar suficiente inteligencia como para empezar a fabricar sus propias herramientas.


Al contrario de lo que parece que la gente piensa, la evolución no tiende a hacer las cosas mejores ni más inteligentes, ya que no tiene una finalidad a largo plazo. La evolución consiste en la transferencia a través de las generaciones de las adaptaciones que ayudan a un organismo a adaptarse mejor a su entorno.



De entre los cientos de millones de especies animales que han vivido en este planeta desde que apareció la vida, sólo resultó beneficioso para los seres humanos desarrollar cerebros más grandes y fabricar herramientas para suplir la falta de recursos que tienen de manera natural. Esto puede sugerir que, aunque un planeta esté habitado formas de vida complejas y muy diversas, no necesariamente tendrá por qué aparecer una especie inteligente en él.


Si esta fuera la barrera que impide el avance de una civilización, en el universo deberíamos encontrar una buena cantidad de planetas llenos de vida, pero muy pocos iluminados por luces artificiales.





En definitiva: si el gran filtro se presenta al principio de la historia evolutiva de la vida será poco probable que existan un gran número de organismos inteligentes en la galaxia capaces de comunicarse con nosotros y aún más improbable la presencia de civilizaciones Tipo II y Tipo III, lo que explicaría que no podamos detectarlas.


Vamos con la segunda opción.



2.El gran filtro está por delante de nosotros.


Si el desafío que limita el avance de una civilización está aún por llegar, entonces estamos jodidos.





Hay una gran cantidad de situaciones que podrían dar lugar a este escenario como, por ejemplo, las explosiones de rayos gamma que tienen lugar de manera regular y que lanzan chorros de radiación de alta energía al espacio. Estos rayos, aunque muy distantes, son tan energéticos que podrían acabar con la vida en la Tierra de golpe y porrazo si uno de ellos atravesara el sistema solar.


Un evento de esta magnitud borraría del mapa a cualquier civilización que no estuviera suficientemente dispersa por el espacio como para que el chorro de radiación no matara a todos sus individuos.


Si un evento de estas características no es el gran filtro, entonces tal vez sencillamente llegue un punto en el que una civilización está condenada a autodestruirse. Una población creciente requiere de recursos cada vez mayores y, por tanto, de la colonización de otros planetas para dar cabida a todo el mundo. Al fin y al cabo, en el espacio las distancias que hay entre las cosas son inmensas y podría resultar prácticamente imposible para una civilización en crecimiento expandirse con suficiente rapidez antes de quedarse sin recursos.



EXPLICACIÓN NÚMERO 2. Existen civilizaciones Tipo II y Tipo III en nuestra galaxia y hay razones lógicas por las que no las detectamos.


Hay que considerar que, al fin y al cabo, las ondas electromagnéticas que utilizamos para comunicarnos escapan al espacio, pero sólo llevamos 100 años emitiéndolas. Durante estos 100 años, estas señales han viajado a la velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo), por lo que sólo civilizaciones situadas en el interior de esta esfera de 100 años luz de radio pueden haber recibido noticias nuestras. Teniendo en cuenta que nuestra galaxia mide 100.000 años luz de diámetro, nuestras señales apenas han recorrido una milésima parte de su diámetro.


Esto nos lleva a pensar que puede haber razones lógicas para que, aunque la galaxia estuviera llena de vida inteligente, no estar recibiendo señales de su existencia. Al fin y al cabo, la falta de evidencia de la existencia de vida extraterrestre no es una evidencia de su inexistencia. Aquí van unas cuantas:



1) La galaxia ha sido colonizada, pero vivimos en una especie de zona rural apartada de toda la actividad. Cuando los colonos llegaron a América, los habitantes del remoto norte de Canadá no se enteraron de inmediato de qué estaba pasando, ya que nadie se acercaba allí por las duras condiciones climáticas y no resultaba de interés para los asentadores. De la misma manera, las civilizaciones inteligentes podrían estar concentradas en determinados lugares de la Vía Láctea donde su proximidad facilita el viaje y la comunicación entre ellas y no se molestan en visitar zonas alejadas de la galaxia, debido al esfuerzo que supondría a causa de las grandes distancias que nos separan.


2) El concepto de la colonizar la galaxia puede resultar absurdo para una especie avanzada. Teóricamente, una civilización de Tipo II tendría una tecnología suficientemente avanzada como para abastecerse de energía de sobra como para satisfacer sus necesidades. Una opción sería, por ejemplo, la construcción de una estructura artificial alrededor de su estrella que les permita aprovechar toda la energía que esta emite. Este es el concepto de una esfera de Dyson (nada que ver con la empresa que fabrica aspiradoras del futuro) y tiene esta forma:





Con tanta energía a su disposición, una civilización no tendría motivos para gastar una gran cantidad de recursos expandiéndose por el resto de la galaxia.


3) Hay una gran cantidad de señales siendo transmitidas al espacio por civilizaciones avanzadas, pero nuestros instrumentos aún no son suficientemente sofisticados como para detectarlas o están codificadas de manera que no parecen señales coherentes. Esto podría implicar que el lenguaje de otras civilizaciones inteligentes nos resulta totalmente incomprensible o que transmiten señales usando métodos que aún no conocemos. Sería algo así como intentar encontrar señal WiFi con un móvil muy viejo: las señales están ahí, sólo que el móvil no es capaz de detectarlas.


4) Alguna civilización estuvo por aquí hace millones de años, pero nosotros aún no habíamos aparecido. Al fin y al cabo, los seres humanos modernos llevamos 50.000 años en el planeta y el lenguaje escrito más antiguo que tenemos surgió hace apenas 5.500 años. Comparado con los 4.600 millones de años de existencia de nuestro planeta, eso no es nada. Algún grupo de cazadores-recolectores podría haber presenciado cosas muy raras en el pasado, pero no habría tenido manera de dejar constancia de ello.



5) Hay civilizaciones depredadoras ahí fuera y muchas de las civilizaciones inteligentes saben que es mejor no dar señales de vida. Esto no solo sería aterrador, sino que además nos convertiría en completos estúpidos: una de estas civilizaciones depredadoras tan sólo tendría que seguir nuestras señales de radio para encontrarnos.


Joder, si hasta acoplamos una placa en la sondas sondas Pioneer (que ahora andan por los confines del sistema solar) que dice exactamente en qué planeta encontrarnos.





6) Existe una sola civilización Tipo III o Tipo IV que se dedica a eliminar al resto de civilizaciones una vez alcanzan cierto nivel de desarrollo tecnológico para evitar que se conviertan en una amenaza. Probablemente, esta sería la primera civilización avanzada que apareció en la galaxia (o una de las primeras) y aprovechó su ventaja tecnológica para borrar del mapa a cualquiera que le haga la competencia. Como podéis ver, esta perspectiva tampoco resulta demasiado alentadora.


7) Hay un montón de civilizaciones Tipo III a nuestro alrededor, pero somos demasiado primitivos como para percibirlas. De la misma manera que una hormiga que da vueltas por nuestra habitación no entiende qué propósito tiene el lugar donde está ni que son todas las cosas que contiene, una civilización Tipo III podría ser tan avanzada que ni siquiera comprenderíamos qué está haciendo. La misma lógica se aplica en el caso inverso: para una civilización Tipo III podríamos ser tan primitivos que ni siquiera se molestarían en pasarse a hacer acto de presencia por la Tierra, igual que nosotros ignoramos un hormiguero cuando paseamos por el campo.



EN RESUMEN.


De momento, nadie puede afirmar que ninguna de estas opciones sea la que más se ajusta a la realidad. Pero en realidad eso da igual: al final, el día que podamos responder con certeza a la pregunta "¿hay vida fuera de nuestro planeta?" la noticia será arrolladora, independientemente de la respuesta. Tanto si resultamos estar completamente solos en el universo como si descubrimos que hay vida ajena a este planeta a nuestro alrededor, nuestra visión de la realidad cambiará para siempre.


Mientras tanto, esperemos que las sondas que están explorando Marte encuentren algún tipo de microorganismo fosilizado. Al menos esto inclinaría la balanza hacia la opción de que ya hemos superado el Gran Filtro.
[/spoiler]

Fuente!! http://cienciadesofa.com/2014/12/por-que-no-hemos-detectado-vida-extraterrestre-la-paradoja-de-fermi.html
¡Se viene el 18M!

Baner

Cita de: Sachi en 24 de Enero de 2015, 10:50:25 PM


Refloto este tema porque encontré un texto muy muy interesante, que plantea diferentes hipótesis de porqué no detectamos vida extraterrestre. Se los paso en spoiler porque es largo (y de paso, recomiendo la página, la fuente está abajo de todo):


[spoiler]¿POR QUÉ NO HEMOS DETECTADO VIDA EXTRATERRESTRE? LA PARADOJA DE FERMI.


Ante nada, esta entrada está basada en este artículo en inglés de Tim Urban para la página WaitButWhy que me gustó mucho y creo que merecía ser expuesto en castellano. (La página es: http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html?doing_wp_cron=1418357134.4577898979187011718750)


No es raro ver en documentales y artículos gente afirmando que el universo está lleno de vida. Al fin y al cabo, se estima que sólo en nuestra galaxia existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas alrededor de las cuales orbitan unos 100 mil millones de planetas. A su vez, se cree que existen entre 100 mil millones y 200 mil millones de galaxias. Tirando por lo bajo, eso significa que deberían existir entre 100 trillones y 10.000 trillones de estrellas en el universo, acompañadas por un número parecido de planetas.

La propia inmensidad de estos números parece obligarnos a suponer que por narices tiene que existir vida ahí fuera. Al fin y al cabo, por muy improbable que sea que la vida aparezca en un planeta, existen tantos mundos más allá de nuestro sistema solar que lo mismo que ha pasado en la Tierra debería haber ocurrido en algún otro sitio... ¿No?


Lo cierto es que no podemos afirmarlo. En el fondo, cuando alguien decimos que "hay tantos planetas y estrellas en el universo que seguro que está lleno de vida", estamos reflejando más sus propias creencias que un dato que se ajuste a la realidad. La razón principal es que nunca hemos observado vida más allá de nuestro planeta y no sabemos cómo de probable o improbable es nuestra presencia en el universo, así que no podemos hacer más que especular.


Aún así, sigue pareciendo lógico e incluso necesario que exista vida extraterrestre por una simple cuestión de estadística: no sabemos con qué frecuencia aparece la vida pero, aún siendo pesimistas y suponiendo que un 1% de los planetas reúnan las condiciones necesarias para originar vida y sabiendo que alrededor de cada estrella orbitan (de media) 1.6 planetas, el universo debería contener casi 16 millones de billones de planetas que potencialmente podrían albergar vida.


Aplicando la misma lógica sólo a nuestra galaxia, deberían existir cerca de 1.000 millones de planetas habitables en la Vía Láctea.  ¿Y en cuántos de estos podrían vivir civilizaciones avanzadas? Aquí entra es donde entra la especulación más descarada. Podemos asumir, por ejemplo, que en un uno de cada 1.000 planetas habitables llega a aparecer la vida. Esta suposición dotaría a nuestra galaxia con unos 10.000.000 de posibles planetas habitados.  Si suponemos luego en el 1% de estos planetas las formas de vida han evolucionado hasta convertirse, como mínimo, en formas de vida con un grado inteligencia parecido al nuestro, entonces habrá unas 100.000 civilizaciones sólo en nuestra galaxia. Extendiendo el mismo razonamiento para todas las galaxias que componen el universo, entonces por muy bajas que hagamos nuestras estimaciones, la conclusión siempre es la misma: el universo debería estar a rebosar de vida inteligente.



Si, encima, además de tener en cuenta lo vasto que es el universo, pensamos en lo viejo que es, las cosas se ponen aún más fáciles para la existencia de posibles civilizaciones avanzadas.


Nuestro se formó hace "sólo" 4.600 millones de años, mientras que el universo lleva existiendo unos 13.700 millones de años. Es decir, que alguna forma de vida que apareciera mucho antes que nosotros y que haya seguido evolucionando y expandiéndose sin descanso durante ese periodo debería llevar mucho tiempo dejando su marca alrededor de nuestra galaxia. En nuestro caso, la tecnología se ha desarrollado a un ritmo exponencial en los últimos 200 años, así que una civilización que nos llevara miles, millones o miles de millones de años de ventaja debería haber colonizado ya la Vía Láctea... Y aún así no hemos encontrado la más mínima señal de que alguien lo haya hecho.



Para hacernos una idea de con qué tipo de inteligencias podríamos estar tratando, es bastante útil la escala Kardashev, que clasifica las civilizaciones avanzadas en varios grupos, según sus necesidades energéticas y grado de desarrollo:


Civilizaciones Tipo 0: aquellas que dependen de recursos fósiles y están confinadas en su propio planeta. Son vulnerables a la extinción vía desastres naturales de gran escala, como el vulcanismo extremo, el cambio climático o el impacto de un asteroide grande. Nosotros estamos en este punto básico de la escala. QUÉ BIEN.



Civilizaciones Tipo I: han aprendido a extraer energía de la fusión nuclear y el mundo se les empieza a quedar pequeño. Han desarrollado el viaje interplanetario y colonizado otros planetas de su sistema solar. Siguen siendo vulnerables a la extinción si se producen cataclismos a gran escala como la explosión de una supernova cercana.


Civilizaciones Tipo II: a diferencia de las Tipo I, estas han colonizado otros sistemas solares y han expandido su burbuja de influencia a través las estrellas más cercanas. Debido a su dispersión a lo largo de un gran volumen del espacio, es casi imposible que un evento catastrófico extinga a una de estas civilizaciones por completo.


Civilizaciones de Tipo III: su dominio se extiende por toda la galaxia y extraen sus recursos de cualquiera de los planetas y estrellas que esta contiene.


Civilizaciones de Tipo IV: pueden colonizar cualquier galaxia y tienen influencia a nivel universal. Su tecnología les permitiría, en teoría, permitirles viajar en el tiempo,  materializar cosas a partir de energía, teletransportarse, modificar propiedades de la naturaleza o mover sistemas estelares enteros.



De entre estos grados de evolución, las más fáciles de detectar deberían ser las civilizaciones Tipo II y Tipo III ya que, en teoría, deberíamos ser capaces de captar sus comunicaciones o incluso ver señales de su presencia en la forma de estructuras como las esferas de Dyson (de las que hablo un poco más adelante en este mismo artículo) en nuestro propio vecindario estelar.


De las posibles 100.000 civilizaciones avanzadas que podrían existir en la Vía Láctea, no sería descabellado pensar que algunas hubieran conseguido burlar posibles eventos capaces de extinguirlas hasta alcanzar el grado de desarrollo tecnológico que la convierta en Tipo II o Tipo III. Suponiendo de nuevo que un 1% de las civilizaciones no se extinguen antes de alcanzar este grado de desarrollo, entonces deberían existir alrededor de 1.000 civilizaciones de Tipo II o Tipo III sólo en nuestra galaxia.


Entonces, si hay tanta vida inteligente a nuestro alrededor haciendo de las suyas, ¿Cómo es que no hemos visto a nadie?


Esta es precisamente la pregunta que plantea la paradoja de Fermi. Como no podemos dar una respuesta concreta a la pregunta, lo único que podemos hacer es plantear algunas hipótesis. Estas hipótesis son las que quería mostraros porque me parecen muy interesantes como ejercicio mental y para enseñar que una pregunta como "¿Estamos solos en el universo?" no es tan fácil de responder como parece.



Respondiendo entonces a la pregunta que plantea la paradoja, existen dos grandes posibilidades.


EXPLICACIÓN NÚMERO 1. No hemos detectado la presencia de vida inteligente a nuestro alrededor porque realmente no existe ninguna civilización Tipo II o Tipo III en nuestra galaxia.


Aquí alguien podría argumentar, "bueno, a lo mejor existen pero simplemente no se dejan ver", pero esto implicaría que de algún modo todas las civilizaciones se han puesto de acuerdo para no dar señales de vida y siguen esta regla a rajatabla. Esto parece poco probable porque, aunque el 99.99% de las civilizaciones obedecieran esta ley, siempre cabría esperar que alguna se saliera de la norma por intereses propios o por puro desacuerdo o rivalidad con las demás.


Dejando esto a parte, cabrá preguntarse por qué otras razones no hemos detectado civilizaciones de tipo II y III.


Conociendo la historia de la vida en nuestro propio planeta y sabiendo que varias extinciones masivas han hecho peligrar la vida en la Tierra durante toda su historia evolutiva, podemos asumir con bastante seguridad que una especie debe enfrentarse a muchos obstáculos a lo largo de su historia evolutiva, unos más difíciles que otros. Uno de estos obstáculos podría ser común a todos los organismos y particularmente difícil (o casi imposible) de superar comparado con los demás, así que muy pocas formas de vida lograrían salir airosas cuando se topan con él.


A este obstáculo se le llama el Gran Filtro y no necesariamente implica que una especie se extinguirá al alcanzar un cierto grado de evolución, sino que también puede significar que llega un punto en el que es probable que una especie se quede estancada y no siga desarrollándose.



No tenemos ni idea de cuál es este Gran Filtro ni de si lo hemos superado o no, ya que no conocemos otras formas de vida con las que compararnos. Lo único que podemos hacer es plantear hipótesis sobre las posibles localizaciones de este filtro durante la historia evolutiva de una especie. Dependiendo de qué opción sea la que se ajusta a la realidad, nuestro futuro como civilización puede ser esperanzador o pintar bastante negro. Básicamente, existen dos opciones: que la vida en la Tierra ya haya superado el gran filtro en el pasado o que aún lo tengamos por delante y tengamos que enfrentarnos a él en el futuro.



CASO 1. Ya hemos superado el gran filtro.


En este escenario todo va bien. Habríamos pasado la criba y, en principio, tendríamos el camino despejado para convertirnos en una civilización Tipo III. También significaría que el número de civilizaciones inteligentes en existencia sería mucho menor de lo que imaginamos, ya que la inmensa mayoría de planetas con vida estarían desolados o habitados por especies más primitivas que la nuestra. Si esta fuera la situación, entonces cabría preguntarse: ¿Cuál es el evento al que nuestros ancestros sobrevivieron y que puede resultar cataclísmico para las formas de que aparezcan en otros planetas?


Por un lado, la primera barrera a la que tiene que enfrentarse la vida es el simple hecho de que un montón de materia inerte se una para formar estructuras moleculares autoreplicantes.

Desde mediados del siglo pasado se han realizado experimentos en los que se han simulado la composición química y las condiciones atmosféricas que había en la Tierra poco después de su formación y se obtuvieron una gran variedad de moléculas orgánicas que potencialmente podrían haberse unido para formar ARN, las moléculas que dirigen la síntesis de proteínas en las células vivas.  Si este caso fuera correcto, podríamos esperar que la vida fuera extremadamente escasa en el universo o incluso que estemos absolutamente solos, ya que las condiciones para que esto ocurra se darían con una frecuencia muy, muy baja.





Pero puede que ese no sea ese el paso difícil para la vida. Al fin y al cabo, la inmensa superficie combinada de todos los posibles planetas habitables del universo, la gran variabilidad química que hay entre ellos y el hecho de que lleven miles de millones de años existiendo podría facilitar mucho su ocurrencia.


A lo mejor el obstáculo complicado para la vida es el tránsito de simples moléculas autorreplicantes a algún tipo de células simples (procariotas). Pero hay que tener en cuenta que este tipo de células no son capaces de unirse y adoptar diferentes roles para formar estructuras más complejas, así que tal vez la barrera evolutiva se encuentra en el paso de células procariotas a eucariotas, que sí son capaces de unirse para formar seres pluricelulares que dan lugar a organismos complejos.



Hay que tener en cuenta que, tras su formación hace 4.600 millones de años, la Tierra permaneció deshabitada durante unos 1.000 millones de años hasta que aparecieron las primeras formas de vida, las células procariotas. Pasarían otros 1.600 millones de años hasta que la evolución diera lugar a las células eucariotas más complejas y otros 800 millones de años hasta que apareció la reproducción sexual, lo que facilitaba el intercambio de genes entre organismos y, por tanto, aceleraba muchísimo el proceso evolutivo. Si no hubiera aparecido el mecanismo de reproducción sexual a lo mejor aún estaríamos en pañales, evolutivamente hablando, y tal vez ese podría ser precisamente el paso que representa el gran filtro.


Si cualquiera de estos casos fuera correcto, la inmensa mayoría de planetas habitados estarían poblados por vida unicelular que evoluciona muy lentamente, permaneciendo en ese estado miles de millones de años, tanto tiempo que podría ser fácilmente extinguida por la muerte de su estrella.






Pero a lo mejor todo lo comentado hasta este punto de la evolución no representa un problema para la vida y ocurre con mucha más frecuencia de la que pensamos. Puede que el paso realmente difícil llegue después de que los organismos pluricelulares crezcan para formar seres más complejos y a alguno le toque desarrollar suficiente inteligencia como para empezar a fabricar sus propias herramientas.


Al contrario de lo que parece que la gente piensa, la evolución no tiende a hacer las cosas mejores ni más inteligentes, ya que no tiene una finalidad a largo plazo. La evolución consiste en la transferencia a través de las generaciones de las adaptaciones que ayudan a un organismo a adaptarse mejor a su entorno.



De entre los cientos de millones de especies animales que han vivido en este planeta desde que apareció la vida, sólo resultó beneficioso para los seres humanos desarrollar cerebros más grandes y fabricar herramientas para suplir la falta de recursos que tienen de manera natural. Esto puede sugerir que, aunque un planeta esté habitado formas de vida complejas y muy diversas, no necesariamente tendrá por qué aparecer una especie inteligente en él.


Si esta fuera la barrera que impide el avance de una civilización, en el universo deberíamos encontrar una buena cantidad de planetas llenos de vida, pero muy pocos iluminados por luces artificiales.





En definitiva: si el gran filtro se presenta al principio de la historia evolutiva de la vida será poco probable que existan un gran número de organismos inteligentes en la galaxia capaces de comunicarse con nosotros y aún más improbable la presencia de civilizaciones Tipo II y Tipo III, lo que explicaría que no podamos detectarlas.


Vamos con la segunda opción.



2.El gran filtro está por delante de nosotros.


Si el desafío que limita el avance de una civilización está aún por llegar, entonces estamos jodidos.





Hay una gran cantidad de situaciones que podrían dar lugar a este escenario como, por ejemplo, las explosiones de rayos gamma que tienen lugar de manera regular y que lanzan chorros de radiación de alta energía al espacio. Estos rayos, aunque muy distantes, son tan energéticos que podrían acabar con la vida en la Tierra de golpe y porrazo si uno de ellos atravesara el sistema solar.


Un evento de esta magnitud borraría del mapa a cualquier civilización que no estuviera suficientemente dispersa por el espacio como para que el chorro de radiación no matara a todos sus individuos.


Si un evento de estas características no es el gran filtro, entonces tal vez sencillamente llegue un punto en el que una civilización está condenada a autodestruirse. Una población creciente requiere de recursos cada vez mayores y, por tanto, de la colonización de otros planetas para dar cabida a todo el mundo. Al fin y al cabo, en el espacio las distancias que hay entre las cosas son inmensas y podría resultar prácticamente imposible para una civilización en crecimiento expandirse con suficiente rapidez antes de quedarse sin recursos.



EXPLICACIÓN NÚMERO 2. Existen civilizaciones Tipo II y Tipo III en nuestra galaxia y hay razones lógicas por las que no las detectamos.


Hay que considerar que, al fin y al cabo, las ondas electromagnéticas que utilizamos para comunicarnos escapan al espacio, pero sólo llevamos 100 años emitiéndolas. Durante estos 100 años, estas señales han viajado a la velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo), por lo que sólo civilizaciones situadas en el interior de esta esfera de 100 años luz de radio pueden haber recibido noticias nuestras. Teniendo en cuenta que nuestra galaxia mide 100.000 años luz de diámetro, nuestras señales apenas han recorrido una milésima parte de su diámetro.


Esto nos lleva a pensar que puede haber razones lógicas para que, aunque la galaxia estuviera llena de vida inteligente, no estar recibiendo señales de su existencia. Al fin y al cabo, la falta de evidencia de la existencia de vida extraterrestre no es una evidencia de su inexistencia. Aquí van unas cuantas:



1) La galaxia ha sido colonizada, pero vivimos en una especie de zona rural apartada de toda la actividad. Cuando los colonos llegaron a América, los habitantes del remoto norte de Canadá no se enteraron de inmediato de qué estaba pasando, ya que nadie se acercaba allí por las duras condiciones climáticas y no resultaba de interés para los asentadores. De la misma manera, las civilizaciones inteligentes podrían estar concentradas en determinados lugares de la Vía Láctea donde su proximidad facilita el viaje y la comunicación entre ellas y no se molestan en visitar zonas alejadas de la galaxia, debido al esfuerzo que supondría a causa de las grandes distancias que nos separan.


2) El concepto de la colonizar la galaxia puede resultar absurdo para una especie avanzada. Teóricamente, una civilización de Tipo II tendría una tecnología suficientemente avanzada como para abastecerse de energía de sobra como para satisfacer sus necesidades. Una opción sería, por ejemplo, la construcción de una estructura artificial alrededor de su estrella que les permita aprovechar toda la energía que esta emite. Este es el concepto de una esfera de Dyson (nada que ver con la empresa que fabrica aspiradoras del futuro) y tiene esta forma:





Con tanta energía a su disposición, una civilización no tendría motivos para gastar una gran cantidad de recursos expandiéndose por el resto de la galaxia.


3) Hay una gran cantidad de señales siendo transmitidas al espacio por civilizaciones avanzadas, pero nuestros instrumentos aún no son suficientemente sofisticados como para detectarlas o están codificadas de manera que no parecen señales coherentes. Esto podría implicar que el lenguaje de otras civilizaciones inteligentes nos resulta totalmente incomprensible o que transmiten señales usando métodos que aún no conocemos. Sería algo así como intentar encontrar señal WiFi con un móvil muy viejo: las señales están ahí, sólo que el móvil no es capaz de detectarlas.


4) Alguna civilización estuvo por aquí hace millones de años, pero nosotros aún no habíamos aparecido. Al fin y al cabo, los seres humanos modernos llevamos 50.000 años en el planeta y el lenguaje escrito más antiguo que tenemos surgió hace apenas 5.500 años. Comparado con los 4.600 millones de años de existencia de nuestro planeta, eso no es nada. Algún grupo de cazadores-recolectores podría haber presenciado cosas muy raras en el pasado, pero no habría tenido manera de dejar constancia de ello.



5) Hay civilizaciones depredadoras ahí fuera y muchas de las civilizaciones inteligentes saben que es mejor no dar señales de vida. Esto no solo sería aterrador, sino que además nos convertiría en completos estúpidos: una de estas civilizaciones depredadoras tan sólo tendría que seguir nuestras señales de radio para encontrarnos.


Joder, si hasta acoplamos una placa en la sondas sondas Pioneer (que ahora andan por los confines del sistema solar) que dice exactamente en qué planeta encontrarnos.





6) Existe una sola civilización Tipo III o Tipo IV que se dedica a eliminar al resto de civilizaciones una vez alcanzan cierto nivel de desarrollo tecnológico para evitar que se conviertan en una amenaza. Probablemente, esta sería la primera civilización avanzada que apareció en la galaxia (o una de las primeras) y aprovechó su ventaja tecnológica para borrar del mapa a cualquiera que le haga la competencia. Como podéis ver, esta perspectiva tampoco resulta demasiado alentadora.


7) Hay un montón de civilizaciones Tipo III a nuestro alrededor, pero somos demasiado primitivos como para percibirlas. De la misma manera que una hormiga que da vueltas por nuestra habitación no entiende qué propósito tiene el lugar donde está ni que son todas las cosas que contiene, una civilización Tipo III podría ser tan avanzada que ni siquiera comprenderíamos qué está haciendo. La misma lógica se aplica en el caso inverso: para una civilización Tipo III podríamos ser tan primitivos que ni siquiera se molestarían en pasarse a hacer acto de presencia por la Tierra, igual que nosotros ignoramos un hormiguero cuando paseamos por el campo.



EN RESUMEN.


De momento, nadie puede afirmar que ninguna de estas opciones sea la que más se ajusta a la realidad. Pero en realidad eso da igual: al final, el día que podamos responder con certeza a la pregunta "¿hay vida fuera de nuestro planeta?" la noticia será arrolladora, independientemente de la respuesta. Tanto si resultamos estar completamente solos en el universo como si descubrimos que hay vida ajena a este planeta a nuestro alrededor, nuestra visión de la realidad cambiará para siempre.


Mientras tanto, esperemos que las sondas que están explorando Marte encuentren algún tipo de microorganismo fosilizado. Al menos esto inclinaría la balanza hacia la opción de que ya hemos superado el Gran Filtro.
[/spoiler]

Fuente!! http://cienciadesofa.com/2014/12/por-que-no-hemos-detectado-vida-extraterrestre-la-paradoja-de-fermi.html


Es interesante pero supone muchas cosas sobre el desarrollo de civilizaciones...

Yo retomo la opinion vertida por los dos personajes del video anterior

- Los elementos que forman la vida en la tierra son comunes a todo el cosmos, y ademas de ello, en extremo abundantes...

- Se han hecho cientos de experimentos de arrojar los elementos en distintas proporciones (que se cree eran las existentes cuando surgio la vida en la tierra) y bombardearlos con rayos ultravioletas y electricidad y siempre se han obtenido los aminoacidos basicos de la vida...

- Hace algunos siglos descubrimos el uso de ondas de radio, luego microndas y luego el uso de la luz.. ignoramos cuantas otras formas de comunicacion podemos descubrir en el futuro (o que otras formas de comunicacion pudieron desarrollar otras civilizaciones)

- Todavia no entendemos del todo que es la materia que forma el universo (y no hablo siquiera de materia oscura, sino de la materia barionica..)


Si supieramos donde estan no estariamos buscando a ciegas... pero suponer que no estan solo porque llevamos algunos decenios "buscando" es un error (por poner un ejemplo, fijense cuando se pierde un avion en el oceano cuanto demora en encontrarse siendo que tienen equipos de comunicacion que delatan sus ultimas posiciones, satelites que orbitan y observan la tierra, etc...) a veces no somos capaces de encontrar algo en nuestro mundo y pretendemos en algunos anios encontrar civilizaciones de otros mundos???

Creo que muchos sobreestiman el desarrollo cientifico actual...

[spoiler]Comparada con el universo, nuestra ciencia es limitada y pueril, y con todo, es lo mas valioso que tenemos...

A.I.[/spoiler]

lagar606

Soy nuevo...
Alguien me explica esto:

1º Trilogia de videos, mirenlos en orden y miren la fecha de subida a youtube:









Y despues 2 muy interesantes:






veanlos completos....

Suerte.




Sachi

Cita de: lagar606 en 01 de Marzo de 2015, 11:09:38 PM
Soy nuevo...
Alguien me explica esto:




Bienvenido lagar, comentanos algo de los videos. Estaría bueno si subís un video, o publicás un link, algún comentario tuyo al respecto.


Saludos!
¡Se viene el 18M!

lagar606

Ok...
Los primeros tres son una secuencia curiosa en youtube que arranca con un video actuado en 2011, donde se ve a una actriz diciendo "no es" .


El 2º es en el 2012 con una mujer que es golpeada con un ovni como si no lo hubiera vsito.


Y el 3º es el mas "curioso" ya que no es interpretado por actores y pasa algo muy particular para debatir.



Despues tenemos 2 que hablan sobre un echo particular.

El 1º graba la "creacion" de un fenomeno que esta abordado en el 2º video que es un documental que explica los echos espesificos ocurridos en el fenomeno.








psycho

Hola.

Nuestro universo es el espacio que tiene la posibilidad de afectarnos. Tomandonos como centro (no hay verdadero centro en el espacio infinito) el universo seria todo aquello que esta a la distancia de la fuentes de radiación que nos alcanzan hoy pero que fueron emitidas hace unos 13.800 millones de años. En esta esfera hay unos 100 mil millones de galaxias conteniendo cada una unos 100 mil millones de estrellas. La luz tarda en recorrer este espacio, desde su borde hasta el centro (viajando a unos 300.000 Km. por segundo) casi 14 mil millones de años.

Ahora imagina una neblina (como esas que debes haber experimentado en alguna mañana, en alguna playa) formada por infinitas gotas de rocio e imaginate esa neblina siendo infinita. Después forza tu imaginación y considera que cada una de esas gotas de rocío seria igual a ese espacio que consideramos nuestro universo. Así, tal vez podrías asomarte a la idea de cual es la dimensión del espacio.

La vida parece ser capaz de recabar información del medio que la rodea y procesarla para su beneficio.

Los organismos que recaban información con mayor certeza y resolución, y arman mejores modelos del entorno obtienen mas recurso y estabilidad. La evolución los favorece. Una gama del espectro de organismo va a evolucionar para convertirse en seres complejos. Lo que llamamos inteligencia va a aparecer si la vida dura lo suficiente.


En un universo infinito habrá una variedad de vida infinita. No necesariamente desarrollada espacial o temporalmente en una vecindad tal que puedan llegar a comunicarse entre ellas.

Nosotros estamos empezando a desarrollar inteligencia artificial. Solo primitiva y como herramienta. Pero puede preverse que, dado el tiempo suficiente, maquinas inteligente convivirán con nosotros, evolucionaran con nuestra ayuda en un comienzo y luego sin ella, y probablemente nos sobrevivan. Lo biológico es extremadamente frágil.

Yo creo que si alguna vez nos cruzamos con otras inteligencias no terrestres, estas probablemente serán de origen artificial. Y mayormente incomprensibles para nosotros.

Slds.