Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183538
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 757
  • En línea siempre: 781
  • (16 de Mayo de 2024, 09:58:45 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 2
Invitados: 601
Total: 603

Nutrición Vegetariana, bases científicas.

Publicado por margii, 29 de Marzo de 2015, 01:39:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sachi

Cita de: redboy en 05 de Abril de 2015, 11:36:11 AM
Como conclusión (propia) teniendo en cuenta que no soy amigo de los absolutos, me quedo con que la dieta vegetariana, aunque presenta reducciones en la incidencia de muerte por cáncer y cardiopatías, no es posible tomarla como razón univoca de ello.

A la vez que puede tener deficiencias en algunos puntos nutricionales, que al estar apuntando los estudios al impacto de las enfermedades antes citadas, se dejan de lado, o al menos no se hacen foco en ellos.

Por lo tanto, una dieta omnívora, rica en vegetales, parece ser, por ahora, la recomendación más sana. :oki:
Como siempre evitando las grasas saturadas y trans... aunque sean tan ricos algunos resultados de ellas  :crying:


Adhiero totalmente a lo que exponés.

Si el día de mañana yo me pongo a comer unicamente lechuga y tomate, eso no me hace mas sano ni menos propensa a enfermedades, todo lo contrario. Sostengo, por otro lado, que todos los excesos, incluidos los de carne a los que somos tan afectos los argentinos, son dañinos.

En dieta no está dicha la última palabra aún. Como no es mi intención hacer de este post un ida y vuelta de papers, porque ya está recontra probado que por lo que dice un estudio, hay otro que lo contradice, también es mi último aporte en lo que a esto respecta.

Mientras tanto, lo que sí podemos hacer, para vivir de manera más saludable, son controles periódicos con médicos y mejor aún con nutricionistas, que son especialistas formados en el tema y que nos pueden aconsejar para cada uno de nuestros casos particulares, según nuestro historial médico, sexo, edad, actividad física y millones más de etcéteras.

Por lo menos en mis visitas al nutricionista es lo que me funcionó. Me equilibró todos los grupos de comida y la verdad es que me siento de 10, física y mentalmente. Lo super recomiendo  :oki:
¡Se viene el 18M!

Roberto1957

Somos una especie extraña.
Usamos herramientas y armas para proveernos de alimentos, y a estos lo sometemos a cocción.
La conformación anatómica humana es propia de una especie comedora de frutas, o tal vez de frutas e insectos.
Pero por alguna razón que desconozco, los humanos aprendimos a fabricar armas y herramientas, y a manejar el fuego, aprendimos a atrapar y matar animales, a carnearlos y cocinarlos, y aprendimos a cultivar plantas y criar animales.
Es decir que evolucionamos como omnívoros sin desarrollar una dentadura apta para comer animales, y sin desarrollar garras para atrapar a esos animales.
Las armas y herramientas que usamos serían entonces una especie de prótesis que usamos para poder consumir estos alimentos.
Evolucionamos como una especie a la que le faltan algunos órganos los cuales suplimos con esas prótesis llamadas herramientas y armas.
:O_o:
Realmente somos seres extraños. ¿No seremos de origen extraterrestre?  :questioned:
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg

margii

#47
Al revés, yo creo que casi no hay investigaciones que demuestren la necesidad de consumo de carnes......sí hay algunas que insisten en el consumo de pescado, principalmente por los aceites omega 3, pero, en general, en la mayor parte de las investigaciones epdimiológicas, no se ha podido demostrar la necesidad del consumo de carnes.

Y sí, hay muchas pruebas que demuestran lo cancerígeno de las carnes......es decir, consumirlas, es jugar a perjudicarse.


Cita de: Roberto1957 en 07 de Abril de 2015, 01:38:29 PM
Somos una especie extraña.
Usamos herramientas y armas para proveernos de alimentos, y a estos lo sometemos a cocción.
La conformación anatómica humana es propia de una especie comedora de frutas, o tal vez de frutas e insectos.
Pero por alguna razón que desconozco, los humanos aprendimos a fabricar armas y herramientas, y a manejar el fuego, aprendimos a atrapar y matar animales, a carnearlos y cocinarlos, y aprendimos a cultivar plantas y criar animales.
Es decir que evolucionamos como omnívoros sin desarrollar una dentadura apta para comer animales, y sin desarrollar garras para atrapar a esos animales.
Las armas y herramientas que usamos serían entonces una especie de prótesis que usamos para poder consumir estos alimentos.
Evolucionamos como una especie a la que le faltan algunos órganos los cuales suplimos con esas prótesis llamadas herramientas y armas.
:O_o:
Realmente somos seres extraños. ¿No seremos de origen extraterrestre?  :questioned:


Roberto,muy impactantemente lógico tu comentario.

El humano NO puede vivir consumiendo carnes crudas, salvo contadas excepciones, y sus vidas se pueden volver realmente malas, desde un punto de vista fisiopatológico, porque consumir carnes, en estado natural, implica consumir cadáveres con algún grado de putrefacción, y si no tuviésemos herramientas adecuadas, ni el fuego para coagular proteinas y matar microroganismos, dificilmente se pueda explicar que el humano viva de esa manera....

Sï, como vos decís, somos anatómica y fisiológicamente herbívoros, que impedimos, a mi criterio, la correcta evolución de nuestra especie, por las macanas que nos mandamos, entre ellas, consumir cadáveres de animales....


En consonancia con esto, el Dr. Milton Mils hizo una interesante comparacón anatomo fisiológica entre animales herbívoros, carnívoros, omnívoros y el humano......


http://cienciavegetariana.blogspot.com.ar/2011/09/nutricion-vegetariana-analisis-clinico.html

LA ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ANIMALES, con relación al tipo de alimentación
Dr. Milton Mills



Normalmente se describen a los seres humanos como "omnívoros." Esta clasificación se basa en la observación de que los seres humanos se alimentan generalmente de una variedad amplia de alimentos vegetales y animales. Sin embargo, la cultura, costumbre y el aprendizaje están confundiendo el entendimiento de la nutrición humana. Así, la "observación" no es la mejor técnica para utilizar al intentar identificar la dieta "más natural" para los seres humanos. Mientras que la mayoría de los seres humanos tienen un comportamiento omnívoro, todavía de la pregunta que se mantiene si los seres humanos son anatómicamente aptos para una dieta que incluya alimentos animales así como alimentos vegetales.
Una técnica mejor y más objetiva es mirar la anatomía y la fisiología humanas. Los mamíferos se adaptan anatómica y fisiológicamente para obtener y consumir una clase particular de dieta (Es práctica común al examinar los fósiles de mamíferos extintos analizar las características anatómicas para deducir la dieta probable del animal) por lo tanto, podemos observar a mamíferos carnívoros (se alimentan de carnes, huesos y restos animales), a los herbívoros (se alimentan de plantas) y a los omnívoros para ver qué características anatómicas y fisiológicas se asocian a cada tipo de dieta. A partir de ahí podremos mirar la anatomía y la fisiología humanas para ver a qué grupo pertenecemos.


Cavidad bucal

Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. En todos los mamíferos carnívoros, la articulación de la mandíbula es una simple bisagra que está ubicada en el mismo plano de la dentadura. Este tipo de articulación es extremadamente fuerte y actúa como el punto de apoyo para los "brazos de una palanca" formados por las mandíbulas superiores y las inferiores. Los músculos principales usados para articular las mandíbulas en carnívoros son los temporales. Este músculo esta tan desarrollado en los carnívoros que forman la mayor parte del volumen de los lados de la cabeza (cuando acaricias un perro, estás acariciando sus músculos temporales). El "ángulo" de desplazamiento de la mandíbula inferior en carnívoros es pequeño. Esto es porque los músculos masetero y los pterigoides que se insertan en ese lugar son de poca importancia para ellos. La mandíbula inferior de carnívoros no puede moverse hacia adelante, y tiene movimiento de lado a lado, es decir, lateralizado, muy limitado. Cuando muerde, las muelas con forma de cuchilla adyacentes a las mejillas se deslizan unos con otras, actuando como cuchillos que cortan la carne.
Los dientes de un carnívoro están discretamente espaciados para no retener restos de alimentos. Los incisivos son cortos, acentuadas y puntiagudos, y se utilizan para agarrar y destrozar. Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal, desgarrar y matar a la presa. Los molares (carnassials) son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
La saliva de animales carnívoros no contiene las enzimas digestivas. Al comer, un carnívoro mamífero deglute rápidamente y no mastica su alimento. Puesto que las enzimas proteolíticas (que digieren proteínas) no se pueden liberar en la boca debido al peligro del autodigestión (que dañaría la cavidad bucal), los carnívoros no necesitan mezclar su alimento con saliva; simplemente muerden pedazos enormes de carne y los tragan enteros.
Según teoría evolutiva, las características anatómicas consistentes con una dieta herbívora representan una condición más recientemente derivada que la del carnívoro. Los mamíferos herbívoros tienen musculatura facial bien desarrollada, labios carnudos, una abertura relativamente pequeña de la cavidad bucal y una lengua muscular y gruesa. La ayuda de los labios en el movimiento del alimento en la boca y, junto con la musculatura facial (de la mejilla) y la lengua, ayuda en la masticación del alimento. En herbívoros, la articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
El ángulo de la mandíbula se ha ampliado para proporcionar una amplia área para la inserción de los músculos, bien desarrollados, masetero y pterigoideo (éstos son los músculos principales de la masticación en animales herbívoros). Los músculos temporales son pequeños y de menor importancia. Los músculos masetero y del pterigoideo por su forma de inserción permiten desplazar la mandíbula inferior hacia los costados. Por consiguiente, la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
La dentadura de herbívoros es muy variada dependiendo de la clase de vegetales que cada especie particular se adapte para comer. Aunque estos animales diferencian en el tipo y número de dientes ellos los poseen, la variada clase de dientes comparten características estructurales comunes. Los incisivos son amplios, aplanados y semejan a las palas. Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente. Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento. Las características superficiales de las muelas varían dependiendo del tipo de vegetal que el animal come. Los dientes de animales herbívoros se agrupan muy cerca entre ellos, de modo que los incisivos actúen como un mecanismo cortante muy eficiente, y los molares superiores e inferiores forman plataformas extendidas para machacar y moler. Los dientes actúan como paredes limitando una cavidad bucal con un espacio grande, el cual es usado durante el proceso de masticación.
Estos animales mastican metódicamente y cuidadosamente su alimento, empujando el alimento hacia atrás y adelante, colocándolo en los dientes que muelen (molares) con la ayuda de los músculos de la lengua y de mejilla. Este proceso cuidadoso es necesario para romper las paredes celulares de las plantas para lograr la liberación de los contenidos intracelular digerible y lograr la mezcla con la saliva. Esto es importante porque la saliva de los mamíferos herbívoros a menudo contiene enzimas que digieren los carbohidratos (ptialina) comenzando de esa manera el proceso de digestión en la misma boca.


Estómago e intestino delgado

Diferencias llamativas entre los carnívoros y los herbívoros se ven en estos órganos. Los carnívoros tienen un estómago (monocámara) simple y espacioso. El volumen del estómago de un carnívoro representa 60-70% de la capacidad total del sistema digestivo. Porque la carne es relativamente fácilmente digerida para ellos, sus intestinos pequeños (donde ocurre la absorción de las moléculas del alimento) son cortos - cerca de tres a cinco o seis veces la longitud de cuerpo. Puesto que estos animales hacen un promedio de una matanza alrededor de una vez por semana, un volumen grande del estómago es ventajoso porque permite que los animales traguen rápidamente al comer, ingiriendo tanta carne como sea posible de una vez la cual podrá ser digerida más tarde mientras descansan. Además, la capacidad del estomago del carnívoro para secretar ácido clorhídrico es excepcional grande. Ellos pueden mantener el PH gástrico muy bajo, entre valores de 1 y 2 (N deT: acidez muy alta) aún en presencia de los alimentos. Esto es necesario para facilitar la digestión de la proteína y para matar las abundantes bacterias dañinas encontradas en las carnes.
Debido a la dificultad relativa con la que son digeridas las plantas (por la presencia de grandes cantidades de fibras indigeribles) los herbívoros tienen un aparato digestivo significativamente más grande y en algunos casos mucho más elaborado que los carnívoros. Ellos consumen plantas que contienen elevadas proporciones de celulosa, la cual debe ser fermentada (en el tracto digestivo por actividad bacteriana) para obtener muchos nutrientes. Se clasifican como "rumiantes" (los fermentadores en porciones anteriores del tracto gastrointestinal) o fermentadores en partes posteriores del tracto gastrointestinal. Los rumiantes son los herbívoros con los estómagos "multi - cámara" (varias cámaras) más conocidos. Los animales herbívoros que comen una dieta de la vegetación relativamente suave no necesitan un estómago "multi - cámara"". Tienen típicamente un estómago simple (una sola cámara), y un intestino delgado largo. Estos animales fermentan las partes difíciles de digerir de las plantas en sus porciones finales del intestino (colon). Muchos de estos herbívoros aumentan la sofisticación y la eficacia de sus tractos gastrointestinales incluyendo enzimas que digieren carbohidratos en la saliva. Un proceso de fermentación del estómago "multi - cámara" en un animal que consumió una dieta de la vegetación suave provocaría un derroche de la energía. Los alimentos y las calorías serían consumidos por las bacterias y los protozoos de la fermentación antes de alcanzar el intestino delgado para la absorción. El intestino delgado de los herbívoros tiende para ser muy largo (10 veces mayor que longitud de cuerpo, medidos desde la boca al ano) para permitir el tiempo y el espacio adecuados para la absorción de los alimentos.


Colon

El intestino grueso (colon) de carnívoros es simple y muy corto, pues sus propósitos solamente es absorber sal y agua. Es aproximadamente el mismo diámetro que el intestino delgado y, por lo tanto, tiene una capacidad limitada de funcionar como un reservorio. El colon es corto y sin apariencia abolsada. El músculo se distribuye a través de la pared, dando al colon un aspecto cilíndrico liso. Aunque una población bacteriana está presente en el colon de carnívoros, sus actividades son esencialmente putrefactivas.
En animales herbívoros, el intestino grueso tiende a ser un órgano sumamente especializado implicado en la absorción del agua y del electrolitos, producción y absorción de vitaminas, y/o fermentación de las fibras vegetales. El colon de herbívoros es generalmente más ancho que su intestino pequeño y es relativamente largo. En algunos mamíferos herbívoros, el colon tiene el aspecto abolsado debido al arreglo de las fibras del músculo en la pared intestinal. Además, en algunos herbívoros el intestino ciego (la primera sección del colon) es absolutamente grande y sirve como el sitio primario o accesorio de la fermentación.


Omnívoros

Uno esperaría que un omnívoro mostrara las características anatómicas que lo facilita para comer carnes y vegetales. Según la teoría evolutiva, la estructura del aparato digestivo del carnívoro es más primitiva que las adaptaciones herbívoras. Así, un omnívoro podría ser entendido como un carnívoro que demuestra algunas adaptaciones del aparato gastrointestinal a una dieta herbívora.
Éste es exactamente la situación que encontramos en el oso, el mapache y ciertos miembros de las familias caninas. (Esta discusión será limitada a los osos porque son, generalmente, representantes de los omnívoros anatómicos.) Los osos se clasifican como carnívoros pero son omnívoros anatómicos clásicos. Aunque comen algunos animales, los osos son sobre todo herbívoros con 70-80% de su dieta comprendida por plantas. (La excepción es el oso polar que vive en el congelado ártico pobre de vegetación y la alimentación primaria es la grasa de la foca.) Los osos no pueden digerir la vegetación fibrosa bien, y por lo tanto, su alimento es altamente selectivo. Su dieta es dominada por las hierbas, los tubérculos y las bayas. Muchos científicos creen que la razón de la hibernación de los osos es porque su principal alimento (vegetación) no está disponible en los fríos inviernos del norte. (Obsérvese que la hibernación de los osos polares es durante los meses del verano en que las focas son inasequibles.)
Los osos exhiben generalmente las características anatómicas coherentes con una dieta carnívora. La articulación de la mandíbula de los osos está en el mismo plano que los dientes molares. Los músculos temporales son muy desarrollados, y el ángulo de la mandíbula, pequeño, se corresponde al papel limitado el pterigoideo, y los músculos maseteros participan en el movimiento de la mandíbula. El intestino pequeño es corto (longitud de cuerpo de menos de cinco veces) como el de los carnívoros puros, y el colon es simple, liso y corto. La adaptación más prominente a una dieta herbívora en osos (y otros omnívoros "anatómicos") es la modificación de su dentición. Los osos conservan los incisivos, los colmillos grandes y los premolares de los carnívoros; pero las muelas se han ajustado con las cúspides redondeadas para machacar y moler. Los osos, sin embargo, no han adoptado las uñas características de los herbívoros y conservan las garras alargadas de los carnívoros.
Un animal que captura, mata y come a la presa debe tener el equipo físico que hace a la depredación práctica y eficiente. Puesto que los osos incluyen cantidades significativas de carne en su dieta, deben conservar las características anatómicas que permiten que capturen y que maten animales. Por lo tanto, los osos tienen una estructura de la mandíbula, musculatura y la dentición que les permiten desarrollar y aplicar las fuerzas necesarias para matar y para descuartizar a la presa, aun cuando la mayoría de su dieta está basada de plantas. El oso tiene una articulación de la mandíbula tipo herbívoro (encima del plano de los dientes) que es una articulación, lejos, más eficiente para moler vegetación y que potencialmente permitiría que los osos aprovechar una gama más amplia de plantas en su dieta. Esta articulación es mucho más débil que la de los carnívoros. La articulación de la mandíbula de los herbívoros se disloca fácilmente y no soportaría bien las tensiones de someter la presa durante la lucha y/o en el quebrantamiento de los huesos (ni permitiría alcanzar la amplia gama de necesidades de los carnívoros). En la vida salvaje, un animal con una mandíbula dislocada pronto moriría de hambre o sería comido por otro y, por lo tanto, sería un resultado de la adaptación contradictoria. Una especie dada no puede adoptar, la más débil pero la más eficiente y móvil articulación del tipo herbívoro hasta que no haya basado su alimentación primaria en las plantas, ya que realmente estaría en riesgo de la dislocación articular, muerte y finalmente la extinción.


¿Qué somos nosotros?

El aparato gastrointestinal humano ofrece las modificaciones anatómicas consistentes con una dieta herbívora. Los seres humanos tienen labios musculares y una abertura pequeña de la cavidad bucal. Muchos de los "músculos supuestos de la expresión" son realmente los músculos usados en la masticación. La lengua muscular y ágil es esencial para comer, se ha adaptado al uso del habla y otras actividades. La articulación de la mandíbula es aplanada por una placa cartilaginosa y está localizado bien arriba del plano de los dientes. Se reduce el músculo de los temporales. La "mandíbula cuadrada característica" de los varones adultos refleja el proceso angular ampliado de la mandíbula y del desarrollado grupo de los músculos de los maseteros y pterigoideo. La mandíbula humana puede moverse adelante para enganchar las incisivos, y de lado a lado para machacar y para moler.
Los dientes humanos son también similares a ésos encontrados en otros herbívoros a excepción de los caninos (los colmillos de algunos de los monos son alargados y se piensa que son utilizados para la exhibición y/o la defensa). Nuestros dientes son algo grandes y lindan generalmente contra uno otro. Los incisivos son planos y como espada, útil para pelar, cortar y morder los materiales relativamente suaves. Los caninos no son serrados ni cónicos, pero son aplanados, romos y pequeños y funcionan como los incisivos. Los premolares y las muelas poseen un cuerpo casi cúbico, con su cara triturante aplanada y con protuberancias (llamadas cúspides), y son usados para machacar, moler y reducir a pasta los alimentos.
La saliva humana contiene la enzima amilasa que digiere carbohidratos. Esta enzima es muy importante en la digestión de los carbohidratos. El esófago es estrecho y preparado para el paso de pequeñas cantidades de comida masticada. El comer rápidamente, procurando tragar una cantidad grande de alimento o tragar alimentos difíciles de digerir y/o mal masticados (la carne es el culpable más frecuente) a menudo puede generar que la persona se ahogue.
El estómago del hombre tiene una sola cámara, su acidez es suave. (Clínicamente, si una persona presenta un PH gástrico menor de 4-5 (es decir mucha mayor acidez de lo normal) cuando hay alimento en el estómago es tema de estudio.) La capacidad del estómago representa cerca de 21-27% de la capacidad total del tracto gastrointestinal. El estómago sirve como cámara de mezcla y almacenamiento, mezclando los alimentos y transformando la mezcla en una masa semi-líquida y regulando su entrada en el intestino delgado. El intestino delgado humano es largo, con un tamaño promedio de 10 a 11 veces la longitud de cuerpo. (Nuestro intestino delgado tiene un promedio de 6 a 9 metros. El tamaño de cuerpo humano se mide de la parte superior de la cabeza al final de la espina dorsal y de los promedios entre 0.6 a 0.9 metros en longitud en individuos normales.)
El colon humano demuestra la estructura saculada (abolsada) característico de los herbívoros. La sección del intestino grueso es más grande que la del el intestino delgado. El colon es relativamente largo. El colon del hombre es responsable de la absorción del agua y de los electrolitos y de la producción y de la absorción de ciertas vitaminas. Hay también fermentación bacteriana extensiva de los materiales fibrosos de las plantas, con la producción y la absorción de las cantidades significativas de energía (ácidos grasos de cadenas cortas) dependiendo del contenido de la fibra de la dieta. La manera que la fermentación y la absorción de metabolitos ocurre en el colon humano recientemente ha comenzado a ser investigado.

Resumen

En conclusión, vemos que los seres humanos tienen la estructura del aparato gastrointestinal de un herbívoro. El Humano no muestra las estructuras mezcladas que uno espera encontrara en un omnívoro anatómico, como los osos y los mapaches. De ahí que como resultado de la comparación del tracto gastrointestinal de los humanos con el de los carnívoros, herbívoros y omnívoros nos permite concluir que está preparado para ser herbívoro.

Roberto1957

Lo que me intriga es:
¿Por qué el ser humano se hizo comedor de carne?
¿Por qué el ser humano se hizo cocinero?
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg

margii

Cita de: Roberto1957 en 09 de Abril de 2015, 10:15:04 PM
Lo que me intriga es:
¿Por qué el ser humano se hizo comedor de carne?
¿Por qué el ser humano se hizo cocinero?

Roberto, creo que la respuesta es la misma a a partir de cuando el humano se transformó en criminal, en explotador, en hipócrita, en materialista, en extremo egoísta.....

La mente humana NO ha avanzado como muchos imaginan que sí lo ha hecho......el humano hoy, en algunos aspectos, es mas retrasado que el humano primitivo.

Creo que forma parte de las desviaciones de la humanidad, en un proceso de evolución, que ha sido muy lento, y en el cual lo que menos ha evolucionado es lo que nos diferencia de nuestros ancestros: la espiritualidad, la responsabilidad por el bienestar de TODOS los que nos rodean.

Hemos buscado la fácil. Y, nos hemos degenerado con vicios......¿desde cuando el humano necesita drogarse, tomar alcohol, para escapar de sus sentimientos de responsabilidad, de dolor?

Va todo por ahí......buscar la fácil, no hacer el esfuerzo por comprender.

El humano primitivo, ya dejando de ser mono, todavía era herbívoro.......peeeeeeeeero, algo hizo que se degenere, y comience a explotar a otros, a abusar a otros,  incluyendo animales.

Imagino que el humano comenzó a cocinar porque con el fuego habrían visto que, por un lado, la carne se podía digerir, y segundo, se evitaba que la gente se muera, comiendo carnes podridas ........hay que recordar que cuando un animal muere, rápidamente comienza el proceso de putrefacción, y por eso el olor a podrido que se genera (lo generan, entre otras aminas, la putrescina y la cadaverina).


redboy

Se que el tema está casi muerto, y que me había prometido a mis adentros no escribir más ......
pero esta nota me pudo...
"soy una vegana arrepentida"

Bombero08

Lei la nota esta mañana... creo que nunca fué vegana, si no mas bien se sumó a una "moda-" o grupo de personas con un fin común.

Sachi




Pienso lo mismo...no tenía una convicción muy profunda.


Pero lo que señala es una gran verdad, ser vegano o vegetariano en Argentina es flor de laburo. Y en Buenos Aires, imaginense en el interior, donde cuesta más aún conseguir ciertos productos como para hacer más variada la dieta vegetariana.


Pasa que también, a los mismos comerciantes no les resulta rentable ofrecer alternativas vegetarianas donde la carne es el producto nº1. No que queda otra muchas veces que hacerte tus propios alimentos todos los santos días, con todo lo que eso conlleva.
¡Se viene el 18M!

redboy

Y no solo eso, hablábamos antes de una dieta balanceada,
en este caso ella expuso un problema de anemia, por la falta de carne y no poder reemplazarla adecuadamente en su dieta.

No digo que no sea posible, sino todos los vegetarianos y veganos serían enfermos,
pero es difícil dar con la dieta completa, cuando venís de una carnívora.

Por otro lado hay quienes dicen que los veganos solo logran equilibrar la dieta a base de complementos.
No me consta, por lo que no voy a darlo por cierto, pero si fuera cierto, se cae todo el sustento al "hombre herviboro"

Sachi




Igual ojo, si mal no leí ella dice en la nota que  le dio anemia porque no le daba tiempo de preparar los alimentos que sustituirían a la carne (creí leer lentejas). Y la verdad que si, es un embole, a mi me encanta cocinar lentejas pero las tenes que poner en remojo la noche anterior, despues cocinarlas... se complica si andás enquilombado de tiempo.


Saludos!
¡Se viene el 18M!

redboy

La espinaca  y lentejas hay en lata, espinaca también se puede comer cruda en ensalada,
Las lentejas con 2 horas de remojo y las cocinas.
si lentejas y espinaca son la solución a la anemia no es taaaan complicado.
La pregunta ¿alcanza?

Sachi

No es taan complicado, pero lleva preparación, aparte no es por nada, pero yo evito siempre que pueda los vegetales/legumbres en lata. Me dan mala espina.

A las 2 horas de remojo (yo las dejo toda la noche, pero bueno) sumale las horas de cocción sólo de las lentejas más la cocción de la comida porque lentejas solas no se suele comer. No creo que la mayoria de las personas que trabajen dispongan de 4 o 5 horas por dia para cocinar, pero me imagino que si alguien tiene la convicción arraigada del vegetarianismo y quiere cuidar su salud dedica 4 o 5 horas a cocinar o se las rebusca para ahorrar tiempo.

Por eso digo, a esta chica le faltó convicción me parece.
¡Se viene el 18M!

margii

Posición de la Academia de Nutrición de Estados Unidos

Awareness in plant-based diets continues to grow in the United States with encouragement from governmental entities and the wide outreach of vegetarian organizations. Diverse interest and curiosity in vegetarian and vegan diets increases rapidly, especially given the abundant consumer choices that create greater ease in adherence to this dietary practice. When well designed and thought out, vegetarian and vegan intakes provide adequate nutrition for all cycles of life, including both wellness and therapeutic uses for disease prevention and treatment. While vegetarians may have a higher risk of some nutrient deficiency (eg, vitamin B-12) compared to nonvegetarians, nutrient deficiencies are not the main cause of mortality and/or morbidity in Western societies. Vegetarians have a lower risk of most main causes of mortality, including heart disease and some cancers. Choosing a meat-free diet is deemed environmentally protective, a strong impetus for some in moving toward vegetarianism. Greater resources are now available, such as online tools and educational sites, as well as RDNs and NDTRs who are more up-to-date on vegetarian diets and who can assist the general public in making better-informed decisions about their health and intake through vegetarian nutrition, foods, and resources. RDNs and NDTR are the most optimal resources to vegetarian and vegan clients.


Para quienes quieran leer el texto completo dejo el link

http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672(15)00261-0/fulltext

margii

J Acad Nutr Diet. 2015 May;115(5):801-10. doi: 10.1016/j.jand.2015.02.033.

Position of the academy of nutrition and dietetics: vegetarian diets.

Cullum-Dugan D1, Pawlak R2.


Abstract

It is the position of the Academy of Nutrition and Dietetics that vegetarian diets can provide health benefits in the prevention and treatment of certain health conditions, including atherosclerosis, type 2 diabetes, hypertension, and obesity. Well-designed vegetarian diets that may include fortified foods or supplements meet current nutrient recommendations and are appropriate for all stages of the life cycle, including pregnancy, lactation, infancy, childhood, and adolescence. Vegetarians must use special care to ensure adequate intake of vitamin B-12. Vegetarian diets are primarily plant-based, comprised of grains, legumes, nuts, seeds, vegetables, and fruit; do not include flesh foods (beef, pork, poultry and fowl, wild game, and fish); and may or may not include some animal products, such as dairy (milk and milk products), eggs, and processed foods that contain casein or whey. Although vegetarians may have a higher deficiency risk for some nutrients (eg, vitamin B-12) compared to nonvegetarians, nutritional deficiencies are not the main causes of mortality or morbidity in Western societies. Vegetarian diets are associated with a lower risk of ischemic heart disease, hypertension, type 2 diabetes, obesity, and some types of cancer; low-fat vegetarian diets, in combination with other healthy lifestyle factors, have been shown to be effective in the treatment of these diseases. Vegetarians have lower low-density lipoprotein, better serum glucose control, and lower oxidative stress. Low intake of foods containing saturated fat and cholesterol, and high intake of vegetables, fruits, whole grains, legumes, nuts and seeds, and soy products that are rich in fiber and phytochemicals are components of a vegetarian diet that contribute to reduction of chronic disease.

Copyright © 2015 Academy of Nutrition and Dietetics. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25911342

gonzaloll

Creo que el debate dará para mucho, pero como para encausarlo se me ocurre que deben aclararse algunas cosas

Como ya alguien dijo por ahí arriba el humano fue atípico desde le momento en que con el desarrollo de herramientas y gracias a su intelecto pudo realizar tareas para las que su cuerpo no estaban adaptado.
Desde ese momento, desde el preciso instante en que la evolución nos llevó a superar los límites que nuestra fisionomía nos imponía dejamos de ser fácilmente comparables con el resto del reino animal, no somos sólo lo que nuestro cuerpo es, porque el intelecto es central en nuestra capacidad de adaptación y eventualmente evolución.
Por ello, seguir comparando nuestra alimentación en función de nuestra fisionomía entiendo que es un error, hace mileños que No somos sólo biología. Gracias a la evolución por eso.

No podemos comer carne cruda, si claro, y eso pudo haber sido un impedimento, pero nuestra habilidad nos permitió cocinarla y comerla cocida, y esto nos dio una gigantesca ventaja como especie. Cocinar la comida (cualquiera sea su origen) nos dio salud, y en el caso de la carne nos dio una cantidad de energía por gramo de alimento que en su momento fue inigualable con la alimentación exclusivamente vegetariana. Todo esto en el lejano pasado de la humanidad, y hasta no hace mucho.

El presente de la especie es distinto, en términos técnico biológicos (me refiero al presente de la tecnología de producción de alimentos en el mundo) hoy podríamos vivir todos en el mundo casi exclusivamente comiendo vegetales (la verdad es que los estudios científicos sobre las faltas o pros de una dieta exclusiva de vegetales me siguen pareciendo limitados, pero bueno en este planteo dejo de lado esa duda) sin embargo si bien la tecnología lo permite, la economía del mundo capitalista no. y dado que es el sistema económico el quemanda, por ahora es una opción imposible.
En el futuro, la ineficiencia de la producción cárnica (como alguien tambien ya dijo antes, la producción de carnes es anti económica y por el volumen dañina para el medio ambiente)  deberá ser reemplazada por una producción de alimentos que sean sustentables, en ese sentido la vegetariana parece ser la que más futuro tiene, pero bueno para que especular, quién sabe si en el futuro no se logra una producción de carnes que no sea anti económica, que no sea tan dañina para el medio ambiente, que no sea cruel y que además sea rica, porque todo lindo con la teoría, pero yo necesito mi asado de los fines de semana y mis bifes y milanesas de la semana.