Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 184413
  • Total de Temas: 5348
  • En linea Hoy: 377
  • En línea siempre: 964
  • (20 de Septiembre de 2024, 10:07:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 370
Total: 370

''Octubre:Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama''

Publicado por Contact♥♥, 04 de Octubre de 2015, 03:34:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama





El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Cáncer de mama: prevención y control

Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

Mensaje clave La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

http://www.lalcec.org.ar/

http://www.rosario3.com/noticias/Desde-hoy-el-Monumento-se-vera-rosado-20151001-0031.html

http://www.infobae.com/2015/10/03/1759807-dos-clubes-grandes-primera-apoyan-la-lucha-contra-el-cancer-mama

http://www.infobae.com/2015/10/03/1759730-las-famosas-se-sumaron-la-lucha-contra-el-cancer-mama

http://www.rosario3.com/noticias/Mapa-del-cancer-en-Santa-Fe-factor-ambiental-y-agroquimicos-en-debate-20150929-0045.html

http://www.rosario3.com/noticias/Una-de-cada-8-mujeres-tendra-cancer-de-mama-en-algun-momento-de-su-vida-20151003-0004.html

http://www.infobae.com/2015/10/04/1759673-cancer-mama-antes-los-40-como-revertir-los-casos-que-se-multiplican

http://www.fundacionavon.org.ar/salud/fam_salud_fondosalud.html

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/







"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥





El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo. Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles. La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.


Cáncer de mama: la revolución del "no tratamiento"

Una corriente de científicos a lo largo del mundo pone en tela de juicio los métodos tradicionales de tratamiento para el cáncer no invasivo en su fase temprana. Qué pasa con aquellas pacientes que no necesitan quimioterapia ni mastectomía. Los detalles de una nueva ola en la lucha contra la enfermedad


La mayoría de los casos surge de un examen de rutina. Y el momento de la comunicación de la noticia se convierte en la pesadilla que cualquier mujer nunca quiere experimentar. Pese a que el oncólogo aclare que se trata de una variedad de la enfermedad no invasiva y que se encuentra en la fase inicial de su desarrollo, la palabra "cáncer" se apodera de la escena y provoca el pánico.

El principal temor de la paciente radica en el riesgo de vida. Una vez resuelto ese misterio, la preocupación se traslada al tratamiento: ¿Cómo se soportarán los efectos de la quimioterapia?, ¿Cómo quedará la figura del pecho después de la masectomía? Y justo en ese punto, llega el cambio abrupto del escenario.

¿Qué sucedería si el oncólogo recomienda no tratarse el cáncer con los métodos habituales?, ¿Cuál sería la reacción de la paciente al escuchar que con el consumo de un simple medicamento se podría ahuyentar el peligro?

Con motivo del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la revista Time publicó un informe en el que varios especialistas y protagonistas apuntan un nuevo paradigma en el tratamiento contra la enfermedad. Se trata de dejar a un lado los métodos tradicionales y reemplazarlo por terapias menos nocivas en la lucha contra el carcinoma ductal in situ (CDIS), la variedad más común del cáncer de mama en todo el mundo.



Se trata de un cáncer no invasivo que desarrolla neoplasias en los conductos mamarios. El hecho de ser "in situ", significa que el tumor no ha invadido otros tejidos del pecho. Por ende, las probabilidades de mortalidad por esta variedad son casi nulas.

Varios científicos aseguran que los métodos tradicionales, como la quimioterapia o la cirugía, pueden llegar a ser mucho más dañinos para el cuerpo que un simple fármaco, también efectivo. Además, alertan sobre los altos costos que suponen los tratamientos más clásicos.

"Escucho gente decir que, como la medicina es tan importante, no debemos cambiar tan rápido de métodos. Yo digo exactamente lo contrario: como la medicina es tan importante, necesitamos innovar", aseguró Laura Esserman, directora de oncología del Centro de Cuidado Mamario Franc Buck, en la Universidad de California.

"No hacer nada"
La revista Time relató la historia de Desiree Basila, quien fue diagnosticada de CDIS en su fase inicial a sus 52 años y fue ella misma la que apostó por una nueva vía de curación.

"¿Qué pasaría si decidiera no hacer nada?", fue la pregunta que lanzó Basila a su oncóloga, Shelley Hwang, especialista de la Universidad de San Francisco. Lo sorprendente para Basila fue que la doctora se mostró receptiva y dispuesta a afrontar un método no tradicional en su enfermedad.



"No hay ningún dato concreto sobre cuál tratamiento es el más razonable para una situación de la enfermedad tan temprana. Si vamos a aceptar que aún esos enfermos que tienen 1% de probabilidades de muerte necesitan un tratamiento tradicional, estamos en problemas. Biológicamente no es una buena manera de afrontarlo. Además, es carísimo", sentenció Hwang.

La experiencia de Basila sucedió en el 2007 y el tratamiento consistió en el consumo de una droga llamada Tamoxifen, que bloquea el estrógeno, la hormona que puede funcionar como combustible para el desarrollo de un tumor. Se la alternó con dos controles anuales,repartidos entre mamografías y resonancias magnéticas.

Basila se encuentra hoy sana a sus 60 años y todavía da clases de ciencia en una escuela secundaria de San Francisco.

Hwang, por su parte, fue premiada recientemente con 1,8 millones de dólares por un estudio retrospectivo en el que se comparaban un control de vigilancia activo con las terapias convencionales.

El camino hacia el cambio
La lucha contra el cáncer de mama evolucionó a grandes pasos a lo largo de los últimos 20 años. Diversos descubrimientos e investigaciones llevaron a que, esta enfermedad representó, sólo en Estados Unidos, al 3% de todos las mujeres fallecidas por año.

Aún así, en el mundo mueren unas 458 mil mujeres por año debido al cáncer mamario y es una cuenta todavía pendiente en la comunidad científica.

El primer gran avance surgió a inicios del 2.000, cuando se demostró que una terapia habitual de reemplazo de hormonas (HRT) que utilizaban las mujeres en su fase menopáusica, alimentaba de manera muy violenta el desarrollo de tumores. Esa terapia se abolió y el porcentaje de enfermas disminuyó considerablemente.


EL CDIS ES LA VARIEDAD MÁS COMÚN DEL CÁNCER DE MAMA. AFECTA AL 25% DE LAS ENFERMAS

Luego, nuevos estudios en la última década no hicieron más que justificar un cambio en los métodos terapéuticos: quedó demostrado que aquellas mujeres con cáncer de mama en fases 1 y 2 que se someten a dobles masectomías, tienen una probabilidad menor al 1% de supervivencia absoluta en el lapso de 20 años.

Además, no se hallaron certezas de que la quimioterapia generen beneficios claros para enfermas en fases tempranas.

Peligros colaterales
Según la revista Time, el cáncer tiene un problema con el lenguaje: Escucha la misma palabra la paciente con una baja presencia del CDIS, que aquella que padece metástasis de tumores malignos repartidos por todo el cuerpo.

Ese factor, sumado al negocio siempre presente detrás de las terapias, conduce a un estado de "sobretratamiento".




La denominada masectomía profiláctica contralateral supone la remoción de un pecho sano lindero a zonas cancerígenas y se aplica como modo de prevención ante reapariciones del tumor. Sin embargo, esa terapia no es oportuna para todos los casos.

Ese tipo de masectomía creció de manera abismal en los últimos tiempos: en la última década, los porcentajes de esa cirugía se duplicaron, mientras que el porcentaje de muertes por cáncer de mama no disminuyó de una manera proporcional.

"Estamos hablando de una cirugía mayor. Esto requiere revisiones, dolores constantes, hernias. Creo que la mejor manera de entenderlo es que esto provocará futuras cirugías a lo largo de tu vida", explicó Hwang.

La otra campana
También existen aquellos especialistas que todavía defienden a las terapias tradicionales como los mejores métodos para hacerle frente al cáncer en cualquiera de sus versiones.

"Cuando se aplican medicamentos como el Taxifen, uno tiene que estar muy seguro de las consecuencias que esto puede tener en las mujeres", dijo Trevor Powles, oncólogo del Royal Marsden Hospital, de Londres.

Por la misma línea siguió Lesley Walker, científico y director de investigación de la ONG "Cancer Information": "Sin duda el tamoxifen es vital en la lucha contra el cáncer, pero tampoco hay que considerarlo como la píldora mágica. Hay que ser cuidadoso y analizar las terapias hasta el último detalle", dijo.


TODAVÍA, UNAS 458 MIL MUJERES MUEREN EN EL MUNDO POR CÁNCER DE MAMA

Otras terapias
La comunidad científica realizó grandes hallazgos en lo que refiere al tratamiento del cáncer de mama.

La aparición de la droga Palbociclib reflejó un hecho significativo en la detección del crecimiento de tumores en fases terminales. Un estudio del Centro Memorial Sloan Kettering reveló que aquellas enfermas de un cáncer crónico que combinaron este medicamento con el Letrozole tuvieron un promedio de supervivencia de 20,2 meses desde el inicio de la terapia. Sin embargo, aquellas que sólo se quedaron con el Letrozole murieron a los 10 meses.




Por otro lado, un informe publicado en el New England Journal of Medicine reveló la aparición del Oncotype Dx, un test que puede predecir si la quimioterapia va a ser efectiva en cada caso particular.

Mientras tanto, otro estudio publicado en el Journal The Lancet indicó que la igesta de un grupo de medicamentos llamados bisfosfonatos ejercen como fortalecedores de los huesos y ayudan a impedir la propagación de un cáncer mamario por el resto del cuerpo.


FUENTE :INFOBAE.





"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥





Angelina Jolie: entre el cáncer y la vuelta al set de filmación

En el mes de concientización contra el cáncer de mama, la actriz explicó las razones de sus cirugías preventivas. Sus antecedentes, su lucha polémica contra el mal y una nueva película muy personal



"Mis hijos nunca van a tener que decir 'mamá murió de cáncer de ovario'", le dijo Angelina Jolie al New York Times a principios de este año. Sus decisiones de salud han sido, en los últimos tiempos, tema de polémica. Y no solo porque se trate de una megaestrella de Hollywood, sino porque lo que le ha hecho a su cuerpo para mantenerse libre de cáncer es considerado por muchos un exceso.

En el año 2013, un estudio detectó que Jolie tiene una mutación del gen BRCA1, que –han establecido diferentes estudios científicos– indica un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Así, se hizo en forma voluntaria y preventiva una doble mastectomía. Pero en marzo, cuando uno de sus controles médicos regulares indicó que algunos marcadores estaban altos, fue más allá y se hizo remover además los ovarios y las trompas de falopio. Extremo.




Dos años después de someterse a una mastectomía, la actriz decidió quitarse sus órganos reproductores, también por prevención. Perdió a su madre, su abuela y su tía a causa del cáncer.

A los 40, Jolie está en uno de los mejores momentos de su carrera: actriz, madre, filántropa, directora de cine y, ahora también, escritora. Porque su próxima película, By the Sea, que se estrena en noviembre, además de haberla dirigido, la escribió. Será la primera vez que comparte pantalla con su marido, Brad Pitt, desde aquel Señor y Señora Smith (2005) que los unió (y que provocó escándalo en Hollywood: Pitt estaba casado con Jennifer Aniston). Pero, además, es una de las pocas actrices en el glamoroso mundo del cine que afirma que prefiere envejecer.

"Mi madre y mi abuela comenzaron a morirse a los cuarenta", diría en la nota de tapa de la última edición de la revista Vogue, "Tengo cuarenta y no puedo esperar a llegar a los cincuenta para saber que lo logré, que lo superé".




Las últimas dos generaciones de mujeres en su familia sufriendo de cáncer de ovarios. El historial familiar, sumado a los análisis constantes a los que se somete, la llevó a tomar la decisión de extirparse preventivamente los órganos. "Ojalá mi madre hubiera podido tomar una decisión así", dijo.

Sobre el resultado de las cirugías, explicó que aún cuando remover los ovarios es algo sencillo, "cambian las hormonas y... las cosas se ponen interesantes. Con mi marido bromeábamos: el lunes editamos la película, el martes quirófano, el miércoles menopausia, el jueves volvemos a editar".





Jolie afirma que su nueva película "no es autobiográfica". Pero sí admite que tiene ciertas pinceladas de la vida de su madre, Marcheline Bertrand. También actriz, Bertrand abandonó su carrera para dedicarse a criar a sus hijos James y Angelina cuando su marido, el también actor Jon Voight, los abandonó.

"Mi madre era la persona más agradable del mundo", explicaría Jolie para distanciar a Bertrand de Vanessa, el personaje de la película, que no lo es, "Pero el dolor específico de este personaje viene de esta mujer que me fue tan cercana, de verla irse, de ver su cuerpo fallarle".





¿Sirve operarse?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la doble mastectomía reduce el riesgo de cáncer de mama en un 95% en mujeres que tengan detectada la mutación de los genes BCRA1 o BCRA 2, y del 90% para las mujeres que, aún si mutación, tengan historial familiar de la enfermedad. Extirpar además el aparato reproductor reduciría un 90% las chances de desarrollar un cáncer específico y un 50% la incidencia en un posible cáncer de mama.

Esta misma asociación recomienda la cirugía preventiva para todas las mujeres que tengan la mutación, aquellas con un fuerte historial familia –madre, abuela, hermana o hija diagnosticada con cáncer antes de los 50 o múltiples miembros de la familia con cáncer de mamas u ovarios–, aquellas con carcinoma lobular u otros tumores benignos y las que hayan recibido terapia de rayos en el pecho (por ejemplo, para casos de linfoma Hodgkin .

Aproximadamente la mitad de las mujeres que portan la mutación de los genes BCRA pueden enfermar de cáncer antes de los 70 años, según estadísticas de esta asociación, mientras que las mujeres con síndrome de Cowden –que también involucra una anomalía genética– tienen entre el 25 y el 75% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.



Fuente:Infobae.
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"