Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 495
Total: 495

Evolucion de las artes marciales

Publicado por Mizu, 29 de Septiembre de 2014, 01:04:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mizu

Buenas noches tardes.

Para continuar un poco el tema pregunto.

¿Las artes marciales evolucionan?

Creo que es un tema bastante cuestionado y tratado en los foros, y posiblemente lo estemos encarando desde una perspectiva desviada. Si bien hubo un hito donde cambio el rumbo de las aamm transformandolas en algo diferente a combatir en el campo de batalla por una busqueda introspectiva. Hoy, siglo 21, no deberían mantener su firmeza en sus orígenes y mas que buscar una evolución, simplemente estudiarlas y comprender.

Existe una real evolución en aquellas aamm tradicionales? o el hecho de buscar un método de defensa personal, aprender a pelear cuerpo a cuerpo, etc confundió a los practicante en buscar una "adaptacion moderna"  y dejando de lado su real estudio.

Posiblemente las artes marciales hayan muerto y con ellas el compromiso de los practicantes en mantenerlas con vida a través de la practica, sin preocuparse por su utilidad en la calle moderna. Al fin y al cabo los deportes de combate tomaron las riendas en este ultimo asunto del "pelear"

Trajtemberg

Se acabaron los guapos artistas marciales cuando se invento la polvora... :mate:

workoz

Las artes marciales como ente no existen,son una actividad humana y el hombre constantemente esta evolucionando en relacion con su entorno,es inevitable que sus actividades evolucionen con el adaptandose al medio en el cual tiene que desenvolverse.estas actividades siempre van a evolucionar(deportes y sistemas de defensa personal)

A algunas personas les gusta practicar cosas que tuvieron su fundamento en un determinado momento historico y quedaron rigidas,estancadas en esa etapa,se los llama tradicionalistas;ellos encuentran en estas actividades otras virtudes y las siguen manteniendo vivas.estas artes nunca van a morir(artes marciales tradicionales)

Ambas cosas van a coexistir siempre:la evolucion constante y el apego a lo que fue.incluso esa dicotomia aparece dentro de la persona,¿no conoces gente que practica un deporte y un arte interna?,yo si.evidentemente con cada actividad satisface una parte de su persona.

inkid

Creo que el arte marcial no evoluciona ni debe evolucionar. Si así lo hiciera perdería su esencia.
¿Evoluciona la escultura?
Seguramente evolucionan las herramientas, pero el basamento del arte no evoluciona, no cambia. Hay distintas corrientes, pero el arte en sí no cambia.
A veces el afán de buscar efectividad hace que se confundan algunas cosas.
Volviendo al ejemplo de la escultura, si quiero una estatua para mi jardín va a ser más rápido y barato (por nombrar dos parámetros que suelen tenerse en cuenta) comprar una estatua hecha en serie mediante algún otro proceso que pagarle a un escultor para que me haga una estatua.
Imaginá que quiero poner en mi patio una esfera. Supongo que existirá alguna máquina (tal vez operada por alguien que no sepa ni como se toma un cincel) que fabrique muchas esferas perfectas en poco tiempo.
Si pago a un escultor por ese trabajo, seguramente me saldrá más caro, tardará más tiempo y la esfera no será tan perfecta.
¿Cuál de los dos es arte? ¿La perfecta o la que tiene fallas?
No sé si se entiende mi punto, pero voy con otro ejemplo.
Tengo un amigo a quien le gustan las armas de avancarga. El flaco sale a cazar con gente que lleva armas de retrocarga y obviamente cobra menos piezas que los demás, pero a él no parece importarle ya que lo esencial en lo que hace no es cobrar piezas sino todo el ritual y las actividades que implica el uso de ese tipo de armas. De eso dsifruta él.
El sistema de avancarga no evoluciona. Cuando las armas de avancarga evolucionaron se convirtieron en armas de retrocarga y dejaron de ser avancarga.
Creo que el arte marcial no evoluciona. Cuando "parece" que evoluciona, se convierte en algo que no es arte marcial.

kunoichiytengu

Citar¿Las artes marciales evolucionan?

Creo que es un tema bastante cuestionado y tratado en los foros, y posiblemente lo estemos encarando desde una perspectiva desviada. Si bien hubo un hito donde cambio el rumbo de las aamm transformandolas en algo diferente a combatir en el campo de batalla por una busqueda introspectiva. Hoy, siglo 21, no deberían mantener su firmeza en sus orígenes y mas que buscar una evolución, simplemente estudiarlas y comprender.

Existe una real evolución en aquellas aamm tradicionales? o el hecho de buscar un método de defensa personal, aprender a pelear cuerpo a cuerpo, etc confundió a los practicante en buscar una "adaptacion moderna"  y dejando de lado su real estudio.

Posiblemente las artes marciales hayan muerto y con ellas el compromiso de los practicantes en mantenerlas con vida a través de la practica, sin preocuparse por su utilidad en la calle moderna. Al fin y al cabo los deportes de combate tomaron las riendas en este ultimo asunto del "pelear"

Mira creo , repito creo que tendriamos que utilizar otra forma de referirnos ...yo opino que las aamm no evolucionaron...pues en las aamm aun se conserban tecnicas como para defenderce de una "espada" o "lanza" o sea tienen aun ese concepto de la defensa con armas largas de guerra...si pienso que se inventaron sistemas a partir de las aamm y esas si evolucionaron...y como todo en la vida es algo normal...quizas la evolucion en las aamm llamadas tradicionales se deba mas que nada a la incorporacion de la tecnologia y el marketing mas que en su nivel tecnico marcial...o sea me explico...no hace muchos años , diria unos 5/6 años salio a la luz una escuela de shurikenjutsu que estaba perdida alla en un rinconcito de japon y es un ryu mas o menos nuevo que va x su 2 soke y proviene de un legendario ryu (katori shinto) y ese casi desconocido estilo y su pequeño dojo en japon no llegaba a tener no mas de 20 alumnos...gracias a su "modernizacion" o "evolucion" informatica...los muchachos se pusieron en la red, los conocieron primero los europeos y luego los yanky y ahorita hasta estan en sudamerica...dejaron de lado el lapiz y el papel y tienen todo un programa de dvd , cursillos x el mundo ...hasta se armaron de armas de gomas para entrenar y hoy son miles....cuando pude preguntarle al soke , a sus viejos alumnos y al español que me contacto y es su primer alumno europeo si habian cambiado algo de lo enseñado x el fundador...repuesta simple y seca...no,todo sigue igual.....o sea evoluciono en otro sentido y creo q ese es el lado al que tienen que ir las aamm tradicionales para no quedar en el olvido y no cambiar su tradicion.

Ahorita los sistemas derivados de las aamm tradicionales que son tan populares hoy en dia (y no hablo de mma) pues por supuesto que tienen q evolucionar , pues fueron creadas para la epoca donde ya no habia espadas o lanzas y si botellazos , sevillanas o palazos.
En cierta forma el karate okinawence se puede decir que fue el primer aamm creado como defensa personal propiamente dicho y no como un arte marcial de guerra...quizas por ello se debe que la mayoria de los sistemas que vinieron detras del karate okinawence (kempo ,tai jutsu ,kenpo karate ,etc) tienen sus raices en estos estilos.
Luego estan aquellos q solo buscan un sistema de defensa personal y aparecieron los kappak , krav magda ,systema ruso y la larga fila de sistema civiles/militares yanky q tienden a cambiar rapidamente pues supuestamente tienen que estar al dia con los nuevos peligros.

Muchas aamm tradicionales para poder "adaptarce" un poco a la modernidad agregaron el apartado de goshin jutsu (defensa personal) q son casi las misma en cualquier ryu y las tienen tanto en jujutsu japones,ninpo ,judo,etc...y los japoneces siempre dieron un pasito adelante y tienen el taiho jutsu una mescla de  aamm utilizada por la policia feudal y moderna del japon (se cambio el jutte x un baston telescopico ) para apresar y atrapar delincuentes.

Lo mismo pasan en las artes chinas....muchos dan cursos de chin-na y resultan ser clases de defensa personal.

No pongo en esta linea las mma pues es un deporte y estamos hablando de artes marciales...como deporte las mma evolucionan constantemente y no solo estas el tkd , el kd  y todas las artes que fueron creadas como defensa personal tienen la facilidad de poder trancicionar al deporte...pero q paso con el wushu chino , para combertirlo en deporte tubieron que mutilarlo y crear una danza q nada , nada tiene q ver con el arte chino tradicional....por que ...pues simple como comente el wushu tradicional en sus arsenal tecnico tiene mucho , muchicimo de defensas contra lanzas , alabardas o espadas y esas cosas no se pueden o quitar o transformarlo se debe mantener y como era imposible hacer esa trancicion le quedo un sistema q parece una clase de julio boca o hernan pikin... :oki:

Sifar

Cita de: inkid en 29 de Septiembre de 2014, 08:38:08 AM
Creo que el arte marcial no evoluciona ni debe evolucionar. Si así lo hiciera perdería su esencia.
¿Evoluciona la escultura?

Interesante la comparación. La escultura es siempre escultura, pero cambian los estilos de acuerdo a las épocas, y al temperamento del artista. No es lo mismo una escultura de Miguel Angel que una de Marta Minujin.

Creo que hay de todo para todos los gustos y en las AAMM pasa lo mismo.

Hoy en día, el estilo de vida ha cambiado mucho, y es lógico que las AAMM o deportes que la gente practica, también cambien.

Yo creo que hoy en día la mayoría de la gente carece de la paciencia / ganas para entrenar algo para llegar a cinturón negro en diez años.

Para todo se busca la solución rápida, la gente no hace dieta, se hace lipo, no hacen gimnasia, se ponen prótesis, no se cocina, se compra comida hecha, y así.

A la gente ya no le gusta esforzarse, y las AAMM han evolucionado en torno a eso. Hoy se entrena más "fácil", menos fuerte.

Agréguenle a eso que a la gente le gusta lo que está de moda, lo "in", lo que hace menganito de la tele, y la gente termina no interesándose más en disciplinas milenarias.

Los instructores lo saben y se ponen a enseñar lo que la gente quiere aprender. Comozco un VI Dan de TKD WTF que era excelente en lo suyo, como a gente el TKD dejó de interesarle, se puso a enseñar Vale Todo ("total no se precisa cinturón", me dijo). Para mí es un desastre en Vale Todo, pero la gente se prende.



Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

Cita de: inkid en 29 de Septiembre de 2014, 08:38:08 AM
Creo que el arte marcial no evoluciona ni debe evolucionar. Si así lo hiciera perdería su esencia.


Cuando lei esto me impacto la palabra"debe" e inmediatamente me surgio una pregunta:si la esencia de las artes marciales(su razon de ser)es la defensa propia,y el mundo evoluciona constantemente y la sociedad cambia y cambian las posible situaciones violentas,si el arte marcial no cambiase no podria seguir cumpliendo su esencia.yo lo veo exactamente al reves,si no se adapta deja de ser util como defensa.
me parece muy acertada la primera oracion de sifar sobre el ejemplo de la escultura,si la interprete bien:la escultura es siempre escultura...pero evoluciona inevitablemente.parafraseando a sifar"la escultura es siempre escultura""el arte marcial es siempre el arte marcial";entonces:


¿cual es la esencia del arte marcial,eso que vos llamaste"el basamento del arte"?.porque yo pienso que el esculpir se trata de crear algo,pero el defenderse depende del ataque que te hagan,hay involucrado un factor externo,si la amenaza cambia o aparecen amenazas nuevas tu defensa tiene que cambiar o mejorar para que el arte marcial siga siendo cumpliendo su esencia.

inkid

Tal vez el ejemplo de mi amigo con su locura por ese tipo de armas es más apropiado.
El paso posterior al arma de avancarga (que se cargan por la boca del cañón) fueron las de retrocarga (se cargan por detrás). Fueron tantas las ventajas de la retrocarga sobre la avancarga que con excepción del mortero y algunos fanáticos de los arcabuces y mosquetes, ese tipo de arma quedó en el pasado. excepto por los que las perpetúan sin agregar nada.
Mi amigo es un fanático de las armas, no sólo de las antiguas. Si quisiera cazar tiene otras opciones, pero prefiere hacerlo a la antigua usanza. Hay una serie de rituales y técnicas involucradas en el uso de esa tecnología que hace que la efectividad sea secundaria. Así y todo, una descarga de trabuco es mortal.
Creo que con el arte marcial pasa lo mismo. Hay una serie de rituales, conceptos y conocimientos que hacen que sigan siendo efectivas para la defensa personal.
¿Hay otras opciones que involucran menos tiempo de entrenamiento y (posiblemente) más efectividad?
¡Seguramente! Pero a quienes practicamos con diligencia un arte marcial nos importa poco.
Te comento algo personal, a modo de anécdota. Practico Karate desde hace más de 40 años. Seimpre en la misma escuela, siempre con el mismo maestro. El único arma que uso es el bo porque se enseña en mi escuela. Considero que he sido un alumno obediente para con mi maestro.
Apliqué karate en el dojo, en la calle y en la guerra de Malvinas. Dicho sea de paso quién entrenó al Batallón de Buzos Tácticos (los primeros en tocar suelo malvinense) fue un instructor de mi escuela de karate. Estaba encargado del entrenamiento de los Comandos Anfibios.
He recibido numerosos ataques en serio, no de entrenamiento entre compañeros y jamás sentí que al karate le faltara algo, ya sea para enfrentar un ataque.
Vuelvo al inicio, esta es mi experiencia personal, no es válida como norma, pero de mi experiencia infiero que con entrenar un arte marcial de manera diligentemente y obediente, es suficiente. ¿Te lleva tiempo? Y, si... Pero todo no se puede tener. Te lleva tiempo pero te da montón de beneficios extra.
Dos por tres nos juntamos con otros viejos y hacemos un poco de kumite. Cada quien con su estilo y su bagaje de técnicas y mañas. Con la edad se hace más pesado el tema aeróbico, pero con las técnicas de karate y las mañas que uno va adquiriendo se puede combatir decentemente contra cualquier arte marcial o sistema de combate.
Además, para la defensa personal verdadera, esa que se define en un abrir y cerrar de ojos, sigo creyendo que el arte marcial bien aprendido basta.
Noto que a veces se usa el término arte marcial de manera harto amplia. Basta que se vea a alguien que hace una reverencia antes de subir a un ring para que crean que es un artista marcial. Me parece que el concepto es bastante más acotado.

workoz

Cita de: inkid en 29 de Septiembre de 2014, 04:05:49 PM
Tal vez el ejemplo de mi amigo con su locura por ese tipo de armas es más apropiado.
El paso posterior al arma de avancarga (que se cargan por la boca del cañón) fueron las de retrocarga (se cargan por detrás). Fueron tantas las ventajas de la retrocarga sobre la avancarga que con excepción del mortero y algunos fanáticos de los arcabuces y mosquetes, ese tipo de arma quedó en el pasado. excepto por los que las perpetúan sin agregar nada.
Mi amigo es un fanático de las armas, no sólo de las antiguas. Si quisiera cazar tiene otras opciones, pero prefiere hacerlo a la antigua usanza. Hay una serie de rituales y técnicas involucradas en el uso de esa tecnología que hace que la efectividad sea secundaria. Así y todo, una descarga de trabuco es mortal.
Creo que con el arte marcial pasa lo mismo. Hay una serie de rituales, conceptos y conocimientos que hacen que sigan siendo efectivas para la defensa personal.
¿Hay otras opciones que involucran menos tiempo de entrenamiento y (posiblemente) más efectividad?
¡Seguramente! Pero a quienes practicamos con diligencia un arte marcial nos importa poco.
Te comento algo personal, a modo de anécdota. Practico Karate desde hace más de 40 años. Seimpre en la misma escuela, siempre con el mismo maestro. El único arma que uso es el bo porque se enseña en mi escuela. Considero que he sido un alumno obediente para con mi maestro.
Apliqué karate en el dojo, en la calle y en la guerra de Malvinas. Dicho sea de paso quién entrenó al Batallón de Buzos Tácticos (los primeros en tocar suelo malvinense) fue un instructor de mi escuela de karate. Estaba encargado del entrenamiento de los Comandos Anfibios.
He recibido numerosos ataques en serio, no de entrenamiento entre compañeros y jamás sentí que al karate le faltara algo, ya sea para enfrentar un ataque.
Vuelvo al inicio, esta es mi experiencia personal, no es válida como norma, pero de mi experiencia infiero que con entrenar un arte marcial de manera diligentemente y obediente, es suficiente. ¿Te lleva tiempo? Y, si... Pero todo no se puede tener. Te lleva tiempo pero te da montón de beneficios extra.
Dos por tres nos juntamos con otros viejos y hacemos un poco de kumite. Cada quien con su estilo y su bagaje de técnicas y mañas. Con la edad se hace más pesado el tema aeróbico, pero con las técnicas de karate y las mañas que uno va adquiriendo se puede combatir decentemente contra cualquier arte marcial o sistema de combate.
Además, para la defensa personal verdadera, esa que se define en un abrir y cerrar de ojos, sigo creyendo que el arte marcial bien aprendido basta.
Noto que a veces se usa el término arte marcial de manera harto amplia. Basta que se vea a alguien que hace una reverencia antes de subir a un ring para que crean que es un artista marcial. Me parece que el concepto es bastante más acotado.
Yo creo que estas viendo todo desde el punto de vista solo del karate,pero no es un buen ejemplo por 2 motivos:1) es que estamos hablando de las artes en general,no especificamente de una sola y 2)que el karate es defensa sin armas,siempre en mayor o menor medida va a ser efectivo en la defensa.

pensa en un momento en estas artes marciales:kendo,iaido,tiro con arco,kobudo.
kobudo:su origen fue la imposibilidad de tener y usar armas y adaptaron elementos cotidianos(de cocina,de pesca,de labranza etc)como armas.hoy ese contexto no existe,como mucho podras encontrar un palo o si estas cerca de un policia una tonfa...o si justo estas en un bote un remo.hoy practicamente no sirve como defensa personal.

La "esgrima japonesa"el arte de la espada:antes podias andar con una espada en la cintura o la espalda,y te servia como defensa personal.hoy si te ven con una en la calle vas detenido.

el tiro con arco actualmente es solo deportivo o como disciplina espiritual.

Estos son ejemplos de artes marciales que fueron afectadas por la evolucion.


Antes dijiste que tu amigo si quisiera cazar tendria otras opiciones pero prefierte esa,pero la escoge porque sigue siendo una opcion.mira si yo digo"quiero defenderme en la vida real pero con una espada"¿es una opcion actualmente?
Asi yo entrene 40 años esgrima y sea regroso¿sigue manteniendo su esencia en la defensa personal actualmente?

Mizu

Cita de: workoz en 29 de Septiembre de 2014, 10:36:17 PM
Yo creo que estas viendo todo desde el punto de vista solo del karate,pero no es un buen ejemplo por 2 motivos:1) es que estamos hablando de las artes en general,no especificamente de una sola y 2)que el karate es defensa sin armas,siempre en mayor o menor medida va a ser efectivo en la defensa.

pensa en un momento en estas artes marciales:kendo,iaido,tiro con arco,kobudo.
kobudo:su origen fue la imposibilidad de tener y usar armas y adaptaron elementos cotidianos(de cocina,de pesca,de labranza etc)como armas.hoy ese contexto no existe,como mucho podras encontrar un palo o si estas cerca de un policia una tonfa...o si justo estas en un bote un remo.hoy practicamente no sirve como defensa personal.

La "esgrima japonesa"el arte de la espada:antes podias andar con una espada en la cintura o la espalda,y te servia como defensa personal.hoy si te ven con una en la calle vas detenido.

el tiro con arco actualmente es solo deportivo o como disciplina espiritual.

Estos son ejemplos de artes marciales que fueron afectadas por la evolucion.


Antes dijiste que tu amigo si quisiera cazar tendria otras opiciones pero prefierte esa,pero la escoge porque sigue siendo una opcion.mira si yo digo"quiero defenderme en la vida real pero con una espada"¿es una opcion actualmente?
Asi yo entrene 40 años esgrima y sea regroso¿sigue manteniendo su esencia en la defensa personal actualmente?


Entoncs para ser un arte marcial deberia ser eficaz en la defensa personal actual? Es un requisito excluyente?

workoz

Cita de: Mizu en 29 de Septiembre de 2014, 10:54:05 PM

Entoncs para ser un arte marcial deberia ser eficaz en la defensa personal actual? Es un requisito excluyente?

Muy buena pregunta,es lo que genero este debate.porque inkid escribio esto:
"Creo que el arte marcial no evoluciona ni debe evolucionar. Si así lo hiciera perdería su esencia."

entonces yo le pregunte esto:"¿cual es la esencia del arte marcial,eso que vos llamaste"el basamento del arte"?"

mi razonamiento fue:si la razon de ser de las artes marciales fue la defensa propia o ajena,y el mundo evoluciono...hay artes que perdieron su esencia en su razon de ser al quedarse estancadas en el pasado.yo pense asi.

segun vos ¿cual es la esencia del arte marcial?

inkid

Me parece que la esencia es el mejoramiento personal que surge de la práctica paciente y constante y la expresión del artista marcial a través del movimiento. Vos ves practicar a alguien y podés darte cuenta si es ansioso, si es violento, qué estilo hace y hasta su estado anímico. Expresa a través de un movimiento que (en su origen) fue creado para defenderse o para la guerra.
No creo que sea imperativa la efectividad en un arte marcial, lo cual no significa que no pueda serlo. No sé si me explico bien.
Me parece que si uno hace arte marcial con el único fin de defenderse, nunca va a poder practicar correctamente. El espíritu o estado de mushotoku, tan precioso para el practicante, justamente implica no buscar un provecho en lo que se hace.
Todo esto es mi particular visión del do. Supongo que cada uno tendrá la suya y de la puesta en común nos enriqueceremos todos.

Psiconate

Cita de: inkid en 29 de Septiembre de 2014, 11:28:38 PM
Me parece que la esencia es el mejoramiento personal que surge de la práctica paciente y constante y la expresión del artista marcial a través del movimiento. Vos ves practicar a alguien y podés darte cuenta si es ansioso, si es violento, qué estilo hace y hasta su estado anímico. Expresa a través de un movimiento que (en su origen) fue creado para defenderse o para la guerra.
No creo que sea imperativa la efectividad en un arte marcial, lo cual no significa que no pueda serlo. No sé si me explico bien.
Me parece que si uno hace arte marcial con el único fin de defenderse, nunca va a poder practicar correctamente. El espíritu o estado de mushotoku, tan precioso para el practicante, justamente implica no buscar un provecho en lo que se hace.
Todo esto es mi particular visión del do. Supongo que cada uno tendrá la suya y de la puesta en común nos enriqueceremos todos.
Coincido completamente. una vez alguien muy groso me dijo entrenar es un estado mental

workoz

Cita de: inkid en 29 de Septiembre de 2014, 11:28:38 PM
Me parece que la esencia es el mejoramiento personal que surge de la práctica paciente y constante y la expresión del artista marcial a través del movimiento. Vos ves practicar a alguien y podés darte cuenta si es ansioso, si es violento, qué estilo hace y hasta su estado anímico. Expresa a través de un movimiento que (en su origen) fue creado para defenderse o para la guerra.
No creo que sea imperativa la efectividad en un arte marcial, lo cual no significa que no pueda serlo. No sé si me explico bien.
Me parece que si uno hace arte marcial con el único fin de defenderse, nunca va a poder practicar correctamente. El espíritu o estado de mushotoku, tan precioso para el practicante, justamente implica no buscar un provecho en lo que se hace.
Todo esto es mi particular visión del do. Supongo que cada uno tendrá la suya y de la puesta en común nos enriqueceremos todos.

La diferencia radica en que cada uno tiene una vision diferente sobre lo que es la esencia del arte marcial,por eso le pregunte a mizu cual era la suya.si fuera como eso que te remarque,todas conservarian su esencia;pero en mi opinion inevitablemente tiene que entrar el aspecto combativo,eso les dio origen.

Como en mi modo de ver la razon de que surgieran fue el combate,y hoy por la evolucion de la sociedad hay muchas que no se pueden aplicar,es que pienso lo opuesto de esa frase:"Creo que el arte marcial no evoluciona ni debe evolucionar. Si así lo hiciera perdería su esencia.".yo pienso que algunas perdieron su esencia justamente porque no pudieron evolucionar,lo cual fue inevitable:como iba a adaptarse la esgrima al mundo actual salvo deportivamente?

Vos pusiste esto"Expresa a través de un movimiento que (en su origen) fue creado para defenderse o para la guerra."yo estoy de acuerdo en el origen,pero que al cambiar el entorno algunas quedaron solo como tradicion.por eso escribi esto:"A algunas personas les gusta practicar cosas que tuvieron su fundamento en un determinado momento historico y quedaron rigidas,estancadas en esa etapa,se los llama tradicionalistas;ellos encuentran en estas actividades otras virtudes y las siguen manteniendo vivas.estas artes nunca van a morir(artes marciales tradicionales)"
los que practican estas artes(iaido,tiro con arco etc)no piensan en defenderse con eso,a mi modo de ver estas artes les dan todo lo otro menos una parte insoslayable:la defensa,en mi opinion perdieron su razon de ser.es mi modo de ver el asunto.

Sobre lo que implica la practica estamos 100% de acuerdo,yo tambien me forme en el karate.saludo!

Miburo

Yo no creo que se pueda hablar de evolucion, yo creo que algo evoluciona cuando se va mejorando a lo largo del tiempo pero manteniendo la finalidad original, por ej puede entenderse que el arco flecha evoluciono en las pistolas que evolucionaron en los misiles que evolucionaron en las bombas atomicas, mas alla de los cambios la finalidad siempre ha sido la misma (la guerra, matar) pero no puede decirse que una pistola de agua es la evolucion del arco o de las armas de fuego, es mas bien una adaptacion a finalidades distintas, y por eso creo que las aa mm dejaron de evolucionar marcialemente cuando las nuevas formas de hacer la guerra las desplazaron y le quitaron protagonismo, y hoy mas que evolucion se debe hablar de adaptacion a las nuevas epocas y a las nuevas finalidades, adaptacion que fue absolutamente necesaria para que las aa mm no desaparecieran, y esa adaptacion se dio para el lado del deporte o para el lado del budo.


Por eso no niego lo que puso Workoz de que la esencia de las aa mm es la defensa propia o el ataque, pero creo que lo fue y eso fue lo que la hizo evolucionar a travez de los siglos y de los enfretamientos, en campos de batalla y en combates de todo tipo, pero yo considero que ya no lo es mas. Estoy de acuerdo con Inkid en que la esencia de las aa mm desde la modernidad es el mejoramiento personal (budo), y por ese cambio de esencia creo que no se puede hablar de evolucion sino de adaptacion.
¿Que aa mm hoy en dia te prepara seriamente para las situaciones de actuales de defensa personal? leete la seccion policiales de cualquier diario y va a ver cuales son esas situaciones actuales de defensa personal a las que me refiero, y no estoy diciendo que no te vayan a servir pero ¿realmente se puede decir que te preparan con ese tipo de situaciones en miras?, yo creo que no.