Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183457
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 592
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 483
Total: 483

9 De Julio, Todos por el Agua, ABSA quiere aumentar el servicio(?)

Publicado por Uni Azul, 20 de Agosto de 2014, 06:08:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul


esto es lo que dijimos en la Audiencia:
Para empezar, y conociendo un poco la realidad de la empresa Aguas Bonaerenses SA, en adelante ABSA, tengo que decir que me hubiese gustado que alguna autoridad, al comienzo de la Asamblea, preguntara a los representantes de esta empresa: "¿jura Ud. decir la verdad y nada mas que la verdad?  Es un chiste, no te enojes Radivoj. Comenzamos con un chistecito para aflojar, ¿viste?, si no, nos tenemos que enojar de arranque y sacar las 8.000 firmas de vecinos 9julienses que el 25/02/14 solicitaron el NO COBRO del servicio hasta que no se preste como corresponde... todavía estamos esperando respuesta oficial, mepa que esta es la respuesta: AJUSTE DE TARIFAS.

Bien, empecemos con lo que nos trajo a San Cayetano: 9 de Julio es una ciudad ubicada en el noroeste de la provincia, 40.000 habitantes, actividad agrícola ganadera su base económica. En nuestra ciudad hace muchos años que "se dice" que no hay que tomar agua de la canilla porque "es mala". Muchas veces hemos ido a la oficina comercial a pedir los análisis (estoy hablando de épocas anteriores) y siempre nos los habían negado. Pero la duda era grande. Desde hace mucho sabemos que el agua que consumen en Carlos Casares y Pehuajó tiene arsénico, lo descubrió Lidia Ilumiati con sus alumnos de secundaria allá por el 2003, desde chiquitos nos cuentan que el agua a estas 2 localidades les llega desde 9 de Julio. Nuestro sentido común nos hacía ruido... mucho ruido, ¿si a Casares llega con arsénico, en 9deJ somos inmunes?. Hasta que hicimos los análisis nosotros. Y además de analizar el agua, también analizamos nuestra orina, no solo confirmamos que el agua que les estábamos dando a nuestros hijos estaba contaminada con arsénico, sino que el 70% de los análisis de orina de nuestros vecinos nos decían que estábamos consumiendo altas dosis de arsénico. Nos pusimos a trabajar, y el 30/05/11, con la firma del Acta Acuerdo suscripta en la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As con los Ministros de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez, de Salud Alejandro Collia, el Pdte de ABSA Guillermo Scarcella y el Defensor Carlos Bonicatto logramos el reconocimiento oficial de la problemática... para llegar a esto tuvimos que, además de pedirles a nuestros vecinos que nos donaran el pis de 24 hs, interponer un Amparo ante la justicia en defensa de nuestros hijos, que firmamos 2.671 9julienses.

Desde Mayo del 2011 aún estamos bregando por que se terminen las obras comprometidas para solucionar la problemática. Podría extenderme horas contando los incumplimientos incurridos en los compromisos asumidos por Absa, dejando a los ministros como meros firmantes de un Acta Acuerdo sin cumplimentar. Podría extenderme horas contando el maltrato a que somos sometidos los vecinos de 9deJ cada vez que asistimos a las oficinas comerciales para realizar algún trámite. Podría extenderme días contando las mentiras, las falsas promesas, los anuncios grandilocuentes "para la foto". La realidad es que 9deJ, después de 4 años de gestiones y trabajo ininterrumpidos aún tenemos "agua mala" en nuestras canillas... cuando la tenemos, porque en amplias zonas de la ciudad el agua "no llega al tanque" aún en invierno. En el verano la ciudad entera busca opciones para poder mínimamente higienizarse. Porque a pesar de haber logrado que se realicen 10 pozos nuevos, ABSA todavía no los ha podido poner en funcionamiento. Y lo peor, en 9deJ tenemos mucha gente enferma de HACRE, y ya 1 fallecido por esta enfermedad reconocido oficialmente . Un relevamiento del Ministerio de Salud de la Pcia nos dice que de 86 personas que atendieron toxicólogos que asistieron a nuestra ciudad 31 tienen diagnóstico positivo de HACRE, 23 están aún en estudio y el resto dio negativo. Sabemos que hay muchos mas, que se atienden en Bs. As. o La Plata. Si nos ponemos a hablar de cáncer, artritis, fibromialgias, diabetes, bebés que se "brotan" cuando se bañan, manos en carne viva, lesiones neurológicas y todos las otras enfermedades que dispara el consumo de arsénico sostenido en el tiempo no me alcanzarían los minutos que los vecinos 9julienses se han tomado el trabajo de cedernos.

Para nosotros, que 1 solo 9juliense se enferme de HACRE por consumir agua que debería ser POTABLE ya es demasiado. Y, si agregamos que hasta que no los" apretamos" no reconocieron que el agua que nos proveían por la red estaba contaminada, que a pesar de esto NUNCA cumplieron con el deber de informar periódicamente a los vecinos que NO se debía usar para consumo el agua de red, que siempre trataron de minimizar la problemática, que no cumplieron con las resoluciones judiciales que les obliga a llevar bidones de AGUA SEGURA a los amparistas, que NUNCA se hicieron cargo de la gente que ellos enfermaron, no solo por proveerles agua contaminada, sino por NEGAR que lo estaban haciendo, que varias veces hemos escuchado en boca de sus directivos: "ABSA no fabrica arsénico" deslindando responsabilidades, que las cañerías de una amplia zona de la ciudad son de asbesto y NUNCA fueron cambiadas, solo nos queda pensar que ABSA no es una empresa viable para la prestación de un servicio que es un DERECHO HUMANO ESENCIAL para el desarrollo de la vida humana y la salud de los vecinos de 9deJ.

¿Me queda tiempo para hablar del tema cloacas? 9deJ tiene 2 caños troncales, uno, el que va por Avda Eva Perón data de los inicios de la prestación del servicio. Abusaría si dijera que está colapsado, porque no soy técnica en el tema, pero con  solo recorrer las calles aledañas, escuchar los problemas que se les generan a los vecinos en sus viviendas y ver los derrames que se producen continuamente en la vía pública es suficiente para que cualquier lego se dé cuenta que no funciona correctamente. De la planta de tratamiento de líquidos cloacales sí puedo hablar algo. Cada visitante ilustre que llega a nuestra ciudad lo llevamos a una recorrida turística por la zona norte, donde se encuentra... y digo "se encuentra" LITERALMENTE, porque SOLO se encuentra. Ya en la ida nos topamos, en el medio de la calle, con un monumento a la asquerosidad que ninguno de los visitantes acertó  que era. A ver si lo puedo explicar, por si no se observa en las fotos, es una especie de "playa de descarga" de camiones atmosféricos, una caja de camioneta, el caño maestro de cloacas "pinchado" en el medio de la calle, donde estos camiones derraman sus contenidos. Bonicatto, Coronel, Brugnoli, Ahumada, entre otros les pueden contar. Varias veces encontramos camiones descargando, y les preguntamos por qué lo hacen en el medio de la calle. La respuesta es unánime: porque ABSA no nos permite hacerlo en la planta. Lo hemos expuesto en reuniones, hemos escuchado al amigo Volpi contarnos que dentro de los proyectos de ABSA está contemplado el tema... como siempre: ABSA solo dice, NUNCA hace.

La planta de tratamiento directamente no funciona, desde que saben que de vez en cuando nos damos una vuelta cortan el pasto, pero basta seguir el recorrido de los efluentes que salen de ahí para encontrarse con el "campo de los sorongos", unas cuantas hectáreas inundadas de nuestras heces en perfecto estado de conservación, que mediante una gran obra de ingeniería de pendientes naturales del terreno y canales hechos por el hombre van a desaguar al canal Mercante... perdón vecinos de Bragado, nos somos nosotros, es ABSA quien se los envía. Hace 2 ó 3 años, en charlas entre Scarcella y Battistella, nuestro intendente, decidieron hacer unos grandes piletones en terrenos linderos a la planta, no sabemos que pasó, porque las excavaciones están hechas, pero nuestros "sorongos " siguen pasando intactos. También sabemos de una intimación con amenaza de multa de la anterior gestión del OCABA, tenemos conocimiento que ABSA presentó un plan de trabajo para evitar la multa de $ 50.000 y ahí quedó todo... una vez mas, ABSA solo dice, NUNCA hace.

Una leyenda ciudadana cuenta que el estado provincial indemnizó a los propietarios de esos campos por la contaminación que les provoca... o sea que si fuera así, nosotros, los bonaerenses, pagamos juicios por lo que ABSA contamina, además de pagar el servicio.

Y hablando de temas legales... solo me extiendo un poquito mas. Como dije antes, en el 2010 los vecinos de 9deJ interpusimos un amparo ante la justicia, el juez, entre otras medidas paliativas, instruyó a ABSA a entregarnos AGUA POTABLE en bidones en nuestros domicilios... tardó como 2 años la empresa para empezar a cumplir. Primero, porque el oficial de justicia que tenía que anoticiar al Presidente de ABSA sobre la resolución no lo encontraba y anduvo varios meses buscándolo en La Plata y en Tandil (qué pillo sos Guille, parecés una anguila), después no lo hacían porque no querían, Haciendo cálculos en el aire, creo que son mas de 2 millones de pesos ya acumulados de multas y astreintes por este caprichito de los muchachos de ABSA. Empezaron la entrega, por supuesto como la mayoría de las cosas que hace ABSA, TERCERIZANDO (palabrita a analizar si vamos a hablar de ABSA) el servicio. Seguramente el encargado del tema, Adolfo Duyos es el que sabe bien sobre esto y se los puede contar. Pero, oh causalidad, desde ya hace mas de 5 meses ABSA suspendió la entrega de bidones. No la suspendió ABSA, la suspendió Logística Cutraro, la tercerizada, por falta de pago. Justo coincide esto con el inicio de la gestión de la Secretaría de Servicios Públicos, y la decisión de La Porta de hacer un control de los pagos que realiza ABSA... para mí que a Cutraro no le pagan porque se debe haber equivocado al hacer las facturas, y no debe coincidir lo que quiere cobrar con el valor del servicio prestado, pero esto es solo un mal pensamiento mío, capaz que la Secretaría no lo quiere a Cutraro por eso no autoriza el pago... en definitiva, los amparistas no recibimos agua en nuestros domicilios, las multas se van incrementando, y la provincia va a tener que pagarnos lo que no cumplió en entregarnos. Pero nosotros no queremos DINERO, porque al fin y al cabo, esa plata va a salir de nuestros bolsillos, en impuestos y cobro de servicios no prestados. Nosotros queremos AGUA POTABLE que no condene a nuestros hijos y nietos a sufrir enfermedades derivadas del consumo de arsénico y de la contaminación por una planta de tratamiento de residuos cloacales que no funciona.

Sé que me excedo de los 10 minutos que a "9 de Julio, TODOS por el AGUA" le corresponde como entidad, pero como los vecinos de 9deJ han sido generosos al cedernos sus 5 minutos para que los representemos, y honrando el que se hayan molestado hasta el Juzgado de Paz a firmar la Carta Autorización, es que vamos a tomar de esos minutos para decir lo que nos falta.

Podríamos haber hablado en términos jurídicos, citando decretos, leyes y reglamentaciones por las que creemos que ABSA no debe aumentar servicios que no presta adecuadamente, el de la distribución de AGUA POTABLE y el de CLOACAS. Pero fieles a nuestro origen, preferimos hablar con el corazón y usar el sentido común. Desde el 2003 existe un Marco Regulatorio que sabemos, no necesitamos preguntar porque lo sufrimos, ABSA NO CUMPLE. El OCABA, quien debe controlar ese cumplimiento tampoco cumple su deber, y no solo en nuestra ciudad, sino en la mayoría de la provincia.

Solo vamos a decir que en este último mes nos hemos dedicado a leer el Decreto 878 del 2003, donde se estipula el Marco Regulatorio de ABSA y OCABA y todas sus modificaciones, a releer diferentes documentos con los que hemos trabajado los pasados 4 años, como informes del Conicet, resoluciones de la Corte Suprema de la Nación, las resoluciones de los distintos amparos interpuestos por vecinos bonaerenses contra ABSA, el Acta Acuerdo firmada en la Defensoría en Mayo 2011, informes y recomendaciones de la OMS y las diferentes instituciones que estudian el cáncer a nivel mundial, a revisar mails, fotos, informes, Actas de la Comisión de Seguimiento, y no hemos encontrado UNA SOLA RAZON para creer en lo que ABSA dice, NUNCA cumplió en tiempo y forma, y lo poco que hizo fue todo por presión ejercida, que hasta a nosotros, cuando las recordamos, nos avergüenzan. Hemos tenido que llegar a AMENAZAR con movilizaciones, con asistir a los medios nacionales para denunciar públicamente que ABSA no cumplía y los avalistas los protegían, a enviar mails escritos en caliente y con el corazón rabiando mandando a unos cuantos al carajo, y muchos de los presentes saben que no miento. También leímos el Exp 2174-87/2014 por el que estamos aquí. En él nos quieren hacer creer que ahora sí ABSA se va a ocupar de hacer lo que no hizo durante mas de 10 años... pero ya no le creemos. Entonces Sr. Presidente de la Asamblea, estimado amigo Bonicato, por todo lo expuesto, y lo que nos consta que Ud conoce muy bien porque hace mas de 3 años que nos viene acompañando en nuestro reclamo, solicitamos tenga a bien informarles al Secretario de Obras Públicas Franco La Porta y al Gobernador Daniel Scioli, que 9 de Julio se OPONE a cualquier modificación tarifaria hasta que en nuestra ciudad no se nos preste el servicio de AGUA POTABLE como corresponde en CANTIDAD y CALIDAD como lo establece la Organización Mundial de la Salud, que cada domicilio tenga instalado el medidor funcionando correctamente  como se comprometió Franco hace 3 veces 60 días (otro tema que me llevaría horas, el que ABSA te hace decir cosas y después quedás pegado) y hasta que el servicio de cloacas y su planta de tratamiento no funcionen correctamente. Si piensan salirme con que no hay recursos para hacerlo, desde ya les digo que no se molesten, no es problema de los vecinos, nosotros pagamos desde siempre la factura que nos envían y que contempla un componente para obras. Nosotros elegimos al Gobernador para que administre esos recursos, si no lo hizo, si en quienes delegó la responsabilidad de hacerlo no cumplieron, el problema es de Uds señores. Son Uds quienes deben solucionarlo, no quieran trasladarnos vuestras responsabilidades. Ya suficiente trabajo que no nos corresponde estamos haciendo los vecinos en 9deJ "apretando" constantemente para que se terminen las obras que deberían estar funcionando hace mas de 1 año. Los brazos no los vamos a bajar, pero no garantizamos que no nos cansemos, cosas como esta Asamblea, organizada por alguna mente que se cree brillante, son las que hacen que los ciudadanos dejemos de creer en nuestros gobernantes. Desestimaciones a nuestros pedidos de que no nos hagan gastar plata de nuestros bolsillos, pedir días en nuestros trabajos, abandonar nuestras obligaciones personales, salir a rutas en mal estado corriendo riesgos, a veces nos llevan a decir cosas como las que te he transmitido y no te han caído bien Negro, perdón, Sr Presidente, (me olvido que estoy en un acto oficial)... por favor, no sigan tirando de la cuerda, ABSA se CAGA en la salud de los bonaerenses, Absa miente, Absa no gasta como corresponde lo que recauda. No sigan apañando a ABSA, ... dennos la posibilidad, ya que somos los dueños del 90% del paquete accionario de estar presentes en la administración de ABSA con voz, voto y la posibilidad de denunciar lo que no vemos correcto, y que seamos los vecinos, ya que Uds demostraron no ser capaces, de controlar por qué ABSA NO CUMPLE...

Hay un tema que no queremos dejar de decir públicamente, ya lo hemos expresado varias veces telefónicamente pero deseamos que conste en Actas. Como vecinos de 9deJ, a quienes la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Buenos Aires viene acompañando en nuestra lucha por la realización de obras para tener AGUA POTABLE en nuestras canillas desde principios del 2011, sabemos que el Defensor conoce al detalle la situación de nuestra ciudad, los incumplimientos de ABSA, las mentiras que nos han querido hacer creer, los falsos anuncios, la falta de compromiso de la empresa con el cumplimiento de lo pautado en el Acta Acuerdo firmada en esa Defensoría (aprovecho para avisarles a los muchachos de ABSA que el agua de los sachets que están entregando está corta de flúor y algún otro mineral... será que el remineralizado después de la ósmosis no les está funcionando correctamente?), el trabajo que debimos y debemos seguir haciendo los vecinos con TODOS los costos a nuestro cargo, los económicos y los emocionales, para que las obras anunciadas se vayan haciendo realidad. Por todo este conocimiento es que nos sentimos un poco defraudados al verlo sentado ahí. Sabemos que jurídicamente es correcto lo que hace, conocemos su voluntad de conciliación, pero los vecinos conocemos poco de temas jurídicos y muchas veces nos manejamos con el corazón, y el nuestro hoy nos dice que nuestro DEFENSOR hoy debería estar sentado de nuestro lado, acá, en estas butacas. Pero debo agregar en que confiamos, porque lo conocemos, que el Dr Bonicatto sigue estando del lado de los vecinos, y que él, junto a su equipo, van a ser quienes al final de esta Asamblea sean los que han escuchado y tomado nota de todo lo expresado por los vecinos, se sumarán a nuestros reclamos. Dr. Bonicatto, no solo pretendemos de Ud que garantice el buen cumplimiento de esta instancia jurídica, sino que confiamos en que desarrollará en su máximo potencial las facultades otorgadas para defendernos y se pronunciará enérgicamente contra el ajuste de tarifas solicitado por ABSA, además de redoblar sus esfuerzos para que desde el gobierno provincial tomen la problemática de los servicios públicos que ABSA llevó a colapso en casi toda la provincia con la importancia que deben. Ese es el Defensor que nos merecemos, no el que garantice el cumplimiento de las normas jurídicas, sino también el que garantice que NADIE vulnere el DERECHO HUMANO AL ACCESO A AGUA POTABLE.

9 DE JULIO DICE NO AL AJUSTE DE TARIFAS SOLICITADO POR ABSA. ROTUNDAMENTE. CATEGORICAMENTE. FUNDAMENTADAMENTE... y con todos los mentes que quieran agregarle... si lo autorizan, seguiremos pensando que con vuestro accionar autoritario, sin tomar en cuenta las razones y padeceres de los vecinos, siguen apañando a una empresa inepta, ineficiente, a la que no le preocupa en absoluto la salud de los bonaerenses...
ABSA, 9 de Julio no te cree NADA. Y conoce demasiado.
Muchas gracias.
Julia Crespo

Así está la provincia de Buenos Aires



Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Uni Azul

Las guerras del agua / Un fenómeno que preocupa en toda la provincia de Buenos Aires

Enfrentar al veneno: los bonaerenses que pelean contra el arsénico y la desidia

Aunque obtuvieron un fallo histórico de la Corte, los habitantes de 9 de Julio aún no lograron una solución definitiva a un problema que afecta a miles de personas

CitarEl mapa de arsénico de la provincia de Buenos Aires asusta. El caso de 9 de Julio no es un hecho aislado: Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Junín y Chacabuco son otras localidades en las que el problema es conocido porque los vecinos también se movilizaron. Pero son muchas más las que tienen el arsénico en niveles mayores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino (0,01 mg/l) y todavía no saben que están consumiendo un líquido que les puede causar, entre otras cosas, cáncer de piel."Tanto el gobierno provincial como ABSA [la empresa estatal Aguas Bonaerenses] lo saben, en estos cuatro años que nos hemos estado reuniendo nunca lo negaron y ellos mismos nos han dicho que no pueden solucionar el problema porque el 80% de la provincia está igual", explica Julia Crespo, presidenta de la organización que logró un fallo histórico.
"9 de Julio-Todos por el Agua" empezó por Facebook. Como se sumaban 300 personas por día, Julia Crespo y Juan Kersich, junto con otros vecinos, armaron la primera reunión vecinal el 24 de septiembre  de 2010. El objetivo era demostrar que había arsénico en el agua. Empezaron, entonces, a hacer una campaña de concientización. Hacían carteles, sumaban cada día más voluntarios parando a la gente en la peatonal para decirle que el agua que salía de sus canillas estaba envenenada.
CitarMiguel Dicipio es el jefe de operaciones de ABSA en 9 de Julio y dice que el arsénico está en todos lados, en el cigarrillo, en la tintura del pelo. Julia Crespo se enoja. "¿Te dijo eso? En las reuniones ya no lo puede decir más de lo que le discutimos. Uno decide fumar o teñirse, puede vivir sin eso, pero no puede vivir sin tomar agua". Además, Dicipio dice: "No tenemos ningún caso comprobado de que el arsenicismo en el cuerpo sea producto del agua". La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) determinó que el arsénico es carcinogénico.Al lado de las oficinas de ABSA (Cardenal Pironio 689) hay una planta de ósmosis inversa. De ahí sale el agua de las canillas comunitarias a las que la gente debe ir con sus bidones a buscar agua potable. Luego tienen tres puntos en la ciudad, que funcionan uno el miércoles, otro el jueves y otro el viernes, de 10 a 14, donde entregan agua en sachets. Catorce litros por semana por factura presentada, es decir, por cada casa. En el fallo dice no menos de 200 litros por persona por mes. Si viviera una sola persona por casa, los litros que tiene por mes son 56. Entonces los otros 144 debe ir a juntarlos en bidones a la canilla comunitaria más cercana."Son parches que hicieron", dicen los integrantes de 9 de Julio-Todos por el Agua, que no se rendirán hasta ver terminada y en funcionamiento la nueva planta de agua

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Uni Azul

¿Quiere un cafecito con arsénico? Casi nadie aceptaría la invitación a menos que pretenda suicidarse o fuera una de las víctimas de la familia Borgia, acusada de envenenar a quienes se interponían a sus ambiciones personales. Sin embargo, millones de personas en el mundo, e incluso usted, en este momento pueden beberlo en pequeñas dosis en el agua, sin notar ninguna diferencia en el gusto o en el olor. Tal vez, sólo sienta sus consecuencias dentro de unos años o décadas cuando sufra algún malestar que en ciertos casos puede llevarlo a la muerte.
El problema viene muchas veces de tierra adentro. Es que este metaloide está en el suelo y puede entrar en contacto con las napas de las que luego bebe la gente. "La Argentina es el primer país en cuanto a extensión en América Latina, afectado por este problema porque tenemos una amplia superficie con aguas subterráneas, que tienen altos niveles de arsénico. Unos cuatro millones de personas pueden estar en riesgo", señala Marta Litter, doctora en Química de Exactas y presidenta del 5º Congreso Internacional sobre Arsénico en el Ambiente, realizado en 2014 en Buenos Aires.
Casi uno de cada diez habitantes de nuestro país puede verse perjudicado por las consecuencias del arsénico, y la mayoría no lo sabe. Es más, ni siquiera identifica el nombre del trastorno que puede provocar a largo plazo consumir este elemento en niveles no aconsejables: Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE).
"El Mal de Chagas, un problema endémico de la Argentina, está en boca de todos, y prácticamente desde el punto de vista medio ambiental tiene la misma envergadura que el HACRE. Sin embargo, el HACRE suena desconocido para la mayoría de la población", compara el doctor Eduardo Scarlato, jefe de Toxicología del Hospital de Clínicas "José de San Martín", dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En el Congreso Internacional sobre Arsénico en el Ambiente (As2014) realizado en Buenos Aires, el doctor en geología Miguel Auge, dio detalles del primer mapa regional con el contenido de arsénico en el agua subterránea. Respecto del origen de este elemento contaminante, Auge señala: "La mayor parte del arsénico contenido en el agua subterránea de nuestro país tiene origen natural, producto de la disolución de minerales arsenicosos vinculados a las erupciones volcánicas y a la actividad hidrotermal, principalmente en la Cordillera de los Andes, en los últimos cinco millones de años y que se mantiene actualmente, aunque en forma mucho más atenuada".

¿Los principales síntomas?

"El HACRE es muy florido", responde Scarlato. "Esta enfermedad se presenta muchas veces a través de la piel. Una de las primeras alteraciones es en su hidratación, en la sudoración de manos y pies. Otro estadío se caracteriza por manchas más oscuras y otras más claras, llamadas "manchas en huevo de paloma". Asimismo, presenta lesiones hiperqueratósicas (callosidades) que, en algunos casos, se malignizan. "No sólo puede provocar el desarrollo de cánceres de piel sino de otros órganos. Se han descubierto poblaciones que pueden tener otro tipo de problemas, tales como presión arterial, trastornos hormonales o vasculares. No hay unicidad de síntomas", subraya.
Resulta un verdadero desafío la variedad de señales que puede brindar. Además, no es fácil asociarla como la responsable de muchos de estos malestares. "Desde el consumo hasta el desarrollo de la enfermedad pueden pasar varios años o décadas. Esto es un gran contratiempo para establecer el nexo causal", destaca Scarlato. También puede prestarse a confusión a la hora de realizar el diagnóstico temprano. Por ejemplo, una persona que hace trabajos rurales y comienza con callos en sus manos, lo más probable es que no vaya a ningún especialista o, si lo hace, el facultativo suponga que se debe a su ruda tarea. "Aquel que no está avezado y no piensa en esta patología puede llegar a no establecer la relación", observa Scarlato
Considerado como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el arsénico ofrece versiones con distinto nivel de peligrosidad. Justamente, las formas inorgánicas son las más tóxicas y las más frecuentes en el agua; mientras que las orgánicas son menos dañinas y están presentes en peces y moluscos, según destaca Litter. "Estos animales lo transforman y los seres humanos lo pueden comer sin problemas", añade.
Aún en la forma inorgánica, las reacciones son diversas. "El consumo de agua contaminada no quiere decir que la persona desarrolle la misma enfermedad con la misma intensidad. En el sudeste asiático se da principalmente con problemas vasculares, con una dolencia conocida como "pie negro", relata Scarlato. Este mal que causa gangrena no se ha visto en América, donde se dan situaciones dispares. "En Puno, Perú, no hay casos de afecciones porque la población es resistente. Seguramente durante mucho tiempo tomaron agua con arsénico y hoy no les afecta a pesar de que sus aguas tienen altos niveles", puntualiza Litter, profesora de la Universidad de San Martín.
En cualquier lugar del mundo, cuando se consume accidentalmente en altos niveles, el cuerpo reacciona con vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de entumecimiento u hormigueos en las manos y pies, o calambres. "En el caso de intoxicación aguda –precisa Scarlato– hay un tratamiento específico, que consiste en administrar unas drogas que favorecen su pronta eliminación. Sin embargo, esta terapia no es efectiva cuando la intoxicación es crónica en bajas dosis como en el caso del HACRE. Aquí debe tratarse cada enfermedad en particular que desarrolle el individuo".
Lo ideal, claro está, es la prevención para no sufrir estas nefastas consecuencias. "Si el agua que se toma está contaminada con altos niveles de arsénico, no debe beberse más de la misma. El segundo paso será una consulta al médico especializado", aconseja Scarlato.

Nota completa

Arsénico en el agua subterranea a de BA



CitarLas normas sobre potabilidad, así como sobre la calidad de la mayoría de los alimentos, han ido evolucionando hacia umbrales más estrictos a través del tiempo y actualmente mediante la Ley 11.820, en la provincia de Buenos Aires, que establece sólo un límite tolerable de 0,05 mg/L. Esta ley es refrendada por la Ley 13.230/04 que adhiere a la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario Argentino), que le fija un límite máximo al As de 0,05 mg/L para el agua de consumo humano.
El límite de 0,05 mg/L o 50 μg/L o 50 ppm, es considerado, también, por las normas de la EPA en EUA, de Canadá y de la CEE.


Y ponele que podamos cuidar el agua de cada casa, hervirla no es opción, acumula más arsénico, con que se creen que elaboran los alimentos?? Se creen que tienen plantas potabilizadoras en sus casas? o que compran camiones de agua potable de buenos que son??

Si no nos cuidamos nosotros nadie lo va a hacer, si no ayudamos a cuidar a los más chicos no nos rasguemos las vestiduras, acá nos estamos jugando la vida, no sirve de nada hacerle juicio luego a las proveedoras de agua, en este momento ABSA, asesinos todos!!!

Nota completa

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro