Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183454
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 523
Total: 523

Si gana Macri.

Publicado por tatincito, 08 de Noviembre de 2015, 09:31:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nott

Cita de: Hober Mallow en 11 de Noviembre de 2015, 03:00:34 PM
En el 2.002 la devaluación fue cercana al 200% y la inflación 40%.


Fue un caso muy excepcional. Por la mezcla de fuga de capitales y ley de convertibilidad, la economía estaba totalmente desmonetizada (faltaban tantos pesos que había cuasimonedas en circulación). Eso para no mencionar el pequeño temita de que se defaulteó la deuda. Se venía de la única cosa que puede ser peor que la inflación alta: La deflación. La gente se moría de hambre. El desempleo juvenil (gente que busca trabajo y no consigue) era del 50%. Así que sí, cuando estás hecho mierda, no toda la devaluación va a precios, gracias por recordarmelo.


No es el caso de hoy día.
Cojo mal.

Hober Mallow

¿Cuándo faltan pesos se produce deflación?

¿Cómo se relaciona el default con que la devaluación no haya producido inflación?

Nott

No. La deflación es provocada por un nivel de actividad que está por el piso. Los precios por regla general no bajan nunca, se mantienen o suben. Si bajan los precios es una señal de gravedad extrema, que quiere decir que el nivel de actividad es tan tan bajo que hay gente muriendo a diario. Dicha caída del nivel de actividad se produjo en parte por reducción del Estado, en parte por la política monetaria hiper contractiva producto de la fuga de capitales (había convertibilidad, si un dolar se va, un peso se destruye), en parte por falta de incentivo a la producción industrial y generación de empleo, en parte por bajos precios de nuestros productos exportables, entre otras cosas.

Es en ese contexto deflacionario que una megadevaluación no provocó una inflación similar a la devaluación que hubo.

El default permitió que el Estado no estuviese tan ahorcado y pudiese destinar fondos para otros fines, como colaborar en la puesta en marcha de una economía destruida.

Si hoy devaluamos los precios van a subir y la gente va a pelear por sus derechos a aumentos de sueldo. En ese momento los empresarios apenas aspiraban a sobrevivir financieramente y las trabajadores a sobrevivir... y no morirse de hambre. Por eso no se trasladó a inflación como lo haría ahora.

Igual, si gana Macri lo vas a ver a este fenómeno operando empíricamente. Pasa que no se si te vas a quedar aca posteando para esa época. Van a ser días interesantes.
Cojo mal.

maxi_o

#18
Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 02:46:21 PM
Disiento. Eso de que la devaluación no va toda a precio es para un país normal. Ya lo dijo Samuelson hace 50 años: Hay 4 tipos de países: Los ricos, los pobres, Japón y Argentina.


De curioso nomás, por qué motivo diferenciaba a Japón?

Post unidos: 11 de Noviembre de 2015, 05:25:34 pm

Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 03:55:44 PM
No. La deflación es provocada por un nivel de actividad que está por el piso. Los precios por regla general no bajan nunca, se mantienen o suben.

Ah mirá, recuerdo y lo sigo opinando, mas  con lo que decís vos, que para mí sos opinión obligada en el tema económico, en el foro, que en psicofxp una vez dije, cuando se hablaba de la inflación y la convertibilidad "yo prefiero un 10 o 15% de inflación a un 1% de deflación" Capaz los números que tiré puedan ser arbitrarios, pero yo de economía sé menos de lo básico

Post unidos: 11 de Noviembre de 2015, 05:29:24 PM

Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 03:55:44 PM
Igual, si gana Macri lo vas a ver a este fenómeno operando empíricamente. Pasa que no se si te vas a quedar aca posteando para esa época. Van a ser días interesantes.

Noooo, como se va a ir justo en el mejor momento!!! QUe no se vaya, lo voy a necesitar para que me pague la luz, el agua, el gas, cuando Macri saque los subsidios y que me tire unos pesos para darle de comer a los chicos, cuando Macri devalúe y las paritarias, si es que hay, no lleguen no a la mitad de la suba de precios

Nott

#19
Cita de: maxi_o en 11 de Noviembre de 2015, 05:19:56 PM

De curioso nomás, por qué motivo diferenciaba a Japón?


Por es un país que creció muchísimo por su cuenta, lo destruyeron de afuera y volvió a resurgir con una potencia infernal, nadie sabe bien cómo. La cuestión es que Argentina era una potencia, Japón era un paísito y el recorrido de ambos países fue exactamente opuesto, llevando a que hoy Japón sea la potencia y Argentina, el paísito, en terminos de magnitud de su Producto.

Post unidos: 11 de Noviembre de 2015, 05:34:36 PM

Cita de: maxi_o en 11 de Noviembre de 2015, 05:19:56 PM

Ah mirá, recuerdo y lo sigo opinando, mas  con lo que decís vos, que para mí sos opinión obligada en el tema económico, en el foro, que en psicofxp una vez dije, cuando se hablaba de la inflación y la convertibilidad "yo prefiero un 10 o 15% de inflación a un 1% de deflación" Capaz los números que tiré puedan ser arbitrarios, pero yo de economía sé menos de lo básico





Coincido. 1% de deflación es peor que 10-15% de inflación. El problema es que si no cortas de cuajo la inflación, te genera problemas terribles. El problema de este gobierno es no reconocer esto último, y meramente dedicarse a tratar de contener la banda inflacionaria sin que se desboque del todo.


Pero una economía funcionando con un 15% de inflación no es nada, nada sano. Si fueramos un país normal y tuvieramos un 3%-5%, manejable desde la política monetaria y fiscal sería lo ideal pero estamos tan lejos de eso. Es mucho más probable pasar por ciclos de inflación alta - deflación - inflación alta, que mantener el asunto en un nivel razonable.


Siempre lo digo: Este país es ingobernable.
Cojo mal.

tatincito

Cita de: Hober Mallow en 11 de Noviembre de 2015, 02:32:00 PM
Si vos creés que yo no me lo banco a Kicilloff porque es judío, no tenés ni idea con quién estás discutiendo. Esperaba más de vos. Muy reduccionista, por no decir limitadísimo tu argumento (?).
Nunca hubiera leído Fundación de Isaac Asimov.

Hace 2 meses se pagaron 6.000 millones.
Luca Paccioli Siglo XV. A - P = PN

Que en Argentina haya 12,7% de empleados estatales no significa que las prestaciones del Estado sean buenas.
Acordate que Aníbal dijo que en Alemania había mas pobres que en Argentina.

¿Quién dijo que cuando alguien (empleado estatal o privado), con su sueldo, compra en el supermercado está aumentando el PBI?

¿El profesor Tangalanga o Alejandro Fantino?

Los dólares que yo tengo, venga de dónde vengan, son míos.

La soja no la venden, porque reciben un dólar de $ 6,50. ¿Qué parte no entendiste?
Si vendieran la soja, no serían buena gente, serían buenudos.
Hacé patria vos, pibe.

Si el dólar sube a $ 16, los precios no van a subir en la misma proporción porque el Gobierno no tendrá obligación de emitir que ya sabemos que es el principal motivo de inflación.

¿Vos estuviste de acuerdo con la devaluación de Duhalde?
Claro, porque no existe el antisemitismo, es algo muy difícil imaginarse a alguien aplicando el racismo a Kicillof. No hace mucho salió en todos los medios que "kicillof es judío, con un abuelo rabino y marxista". Forma bien racista  de referirse a una persona. Aunque en el caso tuyo es también por la ideología que el profesa.

Isaac Azimov  ¡¡¡¿¿¿???!!!

Honestamente me chupa un huevo lo que diga Paccioli: Se pagaron desde el 2003 mas de 140.000 millones en concepto de deuda externa. Lo que redundó en un real desendeudamiento, ya que la deuda externa se mide contra el PBI y no por su valor absoluto.  Imaginate lo que podría haberle pasado a EEUU con una deuda externa de 20 Billones. Esto es así, por mas que Paccioli digo lo que se le antoje. Los números son los números.

El tema no era la calidad de las prestaciones, lo que vos planteabas era que teníamos un problema  "Si hay cientos de miles empleados en el Estado, ya lo creo que tenemos un problema."
Y a esa "verdad revelada"  es que yo respondí. Lo otro está sujeto a debate, ya que de ninguna manera acepto tu posición que es la clásica de los biempensantes como vos.

Y en Alemania la pobreza está aumentando a pasos agigantados: http://www.informador.in/la-pobreza-en-alemania-aumenta-a-pasos-agigantados/

¿Qué es el PBI?

"En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)."

https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto

¿Qué se vende en un supermercado o en una tienda? Si no es así, por favor, enseñame que es el PBI y donde se lo consigue.

La compra que hace un ciudadano incide de manera directa en el PBI, mal que te pese. Que ignorancia la tuya, Hober. O simple mala leche orientada a demostrar que el "kirchnerismo es malo, malo, malo y muy malo"

Nadie discute la propiedad de tus dólares. Cualquier cosa lo tuyo, che.

El dólar que reciben en el campo es el mismo de siempre: con el 35% de descuento. Es el valor que recibieron siempre que liquidaron las exportaciones, que siempre liquidaron, solo no lo están haciendo desde el año 2014.
Y no lo están haciendo porque el valor del dólar, sino porque están operando en contra del Gobierno. Pero hasta ahora, no consiguieron nada.

Si el dólar sube a 16 $ los precios van a subir en la misma proporción. Es algo histórico en Argentina. Máxime en una economía a pleno consumo como está la nuestra.

"La inflación del 2002 acumuló 41%, pero los alimentos subieron 74,9%" Alimentos, Hober, ¿Hay algún precio mas importante?

http://www1.rionegro.com.ar/arch200301/e07j32.html

Clásica mentira de biempensantes "La emisión genera inflación" Sería bueno que lo demostraran, ya que nunca lo han hecho. También sería bueno que nos hablaran de lo que es la Inflación de Demanda y la Inflación Autoconstruida. Y después si querés hablamos de "la emisión bla bla bla".

A lo que sería obligatorio agregar poder acceder a las estructuras de costos de las empresas que detentan el 80% del mercado de los alimentos, perfumerías y limpieza. Digo, ya que la culpa de la inflación es de "la emisión", ¿cuál sería el problema de hacerlas públicas?

No.
Somos el primer país del mundo que elige como Presidente a un ciudadano procesado con una esposa procesada por trabajo esclavo.

Y que ademas es amigo de un conocido proxeneta internacional, aportante a su campaña electoral del 2011, con el cual fue fotografiado en su prostíbulo mexicano.

Hober Mallow

Kicillof forma parte de un Gobierno que hizo un Pacto con el país que está sospechado de haber matado 100 argentino.
Kicillof hace rato que dejó de ser judío


Las Reservas son mínimas por pagar deuda, ok. A - P = PN. La deuda sería la P hasta que se pagaron.
Fijate de leer un poco a Pacioli porque sino en tu casa te vas a quedar sin reservas.


Los productores se están guardando el yuyito, ok. ¿No sabés porqué no se lo guardaron entre los años 2.002 y 2.013? ¿En esa época no estaban conspirando contra el gobierno?


Cuando una persona COMPRA algo, no está aumentando el PBI. En todo caso aumentó el PBI cuando produjo su trabajo por el cual cobró su sueldo.


En Alemania todos son DESIGUALMENTE RICOS, por eso hay POBREZA RELATIVA. En Argentina todos somos IGUALMENTE POBRES.


La devaluación en el 2.002 fue del 200% y los precios de los alimentos subieron un 80%. Entonces la devaluación NO SE TRASLADO directamente a lso precios como ya dije.


La emisión genera inflación. Otros factores también, pero la emisión es el mayor componente.


fuli

Cita de: Hober Mallow en 12 de Noviembre de 2015, 09:00:39 AM
Cuando una persona COMPRA algo, no está aumentando el PBI. En todo caso aumentó el PBI cuando produjo su trabajo por el cual cobró su sueldo.


si un ciudadano produce un trabajo, pongamosle zapatillas que es lo que mas conozco... y cobra su sueldo aumenta el PBI pero si no viene otro ciudadano y compra ese producto, en este caso las zaptillas... el ciudadano anterior que produjo se queda sin producir porque nadie compra sus productos... entonces podria decirse que esto es una rueda.. si la rueda se trunca en algun lado nada funciona....


si se abren las importaciones y la gente con la plata que tiene compra zapatillas de Brasil o China... los productores de zapatillas por mas que produzcan y cobren un sueldo si no venden su produccion van a ir dejando de trabajar y entonces no van a poder comprar otros productos en los que ellos gastaban su sueldo... y asi sucesivamente van a ir desapareciendo las industrias... todas...
Dolina lo explica mas clarito que yo aca....
http://www.diarioregistrado.com/politica/133769-dolina--con-el-ejemplo-del-zapatero--expone-a-macri-frente-al-balotaje.html
No hay mas miedo del que se siente cuando ya no sientes nada...

maxi_o

#23
Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 05:29:32 PM

Por es un país que creció muchísimo por su cuenta, lo destruyeron de afuera y volvió a resurgir con una potencia infernal, nadie sabe bien cómo. La cuestión es que Argentina era una potencia, Japón era un paísito y el recorrido de ambos países fue exactamente opuesto, llevando a que hoy Japón sea la potencia y Argentina, el paísito, en terminos de magnitud de su Producto.

Ahhh ok, no estoy de acuerdo para nada, sobre las causas que da de Japón, pero bueno, pregunté para sacarme la duda y no para debatir, porque se desvirtuaría. Gracias Nott

Post unidos: 12 de Noviembre de 2015, 11:00:16 am

Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 05:29:32 PM





El problema es que si no cortas de cuajo la inflación, te genera problemas terribles. El problema de este gobierno es no reconocer esto último, y meramente dedicarse a tratar de contener la banda inflacionaria sin que se desboque del todo.



Coincido, pero segun el índice del PRO-llamado índice Congreso-la inflación está bajando, obviamente, sigue en niveles altisimos

Post unidos: 12 de Noviembre de 2015, 11:04:44 am

Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 05:29:32 PM

Pero una economía funcionando con un 15% de inflación no es nada, nada sano. Si fueramos un país normal y tuvieramos un 3%-5%, manejable desde la política monetaria y fiscal sería lo ideal pero estamos tan lejos de eso. Es mucho más probable pasar por ciclos de inflación alta - deflación - inflación alta, que mantener el asunto en un nivel razonable.



Si, claro, esto es histórico, pero me parece que tiene que con cuestiones históricas muy largas y aburridas de explicar, pero a modo muy simplista creo que históricamente hay un sector del pais que quiere ir para un lado y otro que quiere ir para otro completamente distinto, en el medio, los ciudadanos de a pie, que le creemos a uno o a otro, dependiendo de nuestras experiencias de vida y capacidad de análisis.


Post unidos: 12 de Noviembre de 2015, 11:08:17 AM

Cita de: Nott en 11 de Noviembre de 2015, 05:29:32 PM

Siempre lo digo: Este país es ingobernable.

Por supuesto!
Pero uno de los problemas es que hay gente que absorvió la paranoia yanqui del Estado primer mundista, todo poderoso, que todo lo ve y todo lo acapara, que ni siquiera sé si es cierto en los mismos países del primer mundo; lo que si, en los países subdesarrollados, no es cierto ni en pedo, hay sectores que son bastante mas poderosos que el gobierno de turno y sino manejar, influir en gran manera sobre la politica y la economía del país

rube

Lo que puede ocurrir es una STANGFLACION,mas peligrosa que todas las nombradas.
Con respecto al resto no opino ya que concuerdo 100 x 100 % con Tatincito.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Nott

El producto se calcula como suma de los valores agregados, que son básicamente las rentas del suelo, el trabajo y el capital. Sacando el tema del suelo, para una industria viene a ser la retribución al trabajo (sueldos de todo tipo) y la ganancia del empresario (y las ganancias por ejemplo del que le alquila su depósito). Se pierde el valor agregado propio de la fabricación. Toda esa gente que no consume disminuye las ganancias de los productores de bienes que esa misma gente consumía, con lo cual se genera un efecto multiplicador negativo que tira para atras todas las sumas de valores agregados, cae el producto y cada vez más gente se queda desempleada.

Ya te lo expliqué Hober al asuntillo de la devaluación y los precios. No lo digo porque leo los diarios. Soy economista.

Si no queres creerme, allá vos. Solo te pido que te sientes y veas lo que ocurre cuando el dólar se vaya a 14. Igual no creo que te vas más por acá después del 23.
Cojo mal.

Hober Mallow

Los de Japon y Argentina es porque:
[/size]Japon no tiene recursos (petroleo, minería, agricultura básica) y exporta y es una potencia.
[/size]Argentina tiene todo lo que no hay en Japon y no es una potencia.
[/size]Otra coincidencia es que en Japon en 1.945 explotaron 2 bombas atómicas y acá nació el peronismo.
[/size]
[/size]Durante la Presidencia de Cristina se fugaron 100.000 millones de dólares pero hubo inflación. ¿Cómo se explica eso?
[/size]
[/size]Si un ciudadano cobra su sueldo y no compra zapatillas, ese sueldo queda en algun lugar (cta sueldo o en la casa), el PBI aumenta. Si compra zapatillas, está cambiando una especie (dinero) por otra (zapatillas) entonces el PBI NO aumenta.
[/size]Si todo el mundo saliera a comprar, lo que vas a lograr es que van a aumentar los precios.
[/size]Por sino te diste cuenta, ya estamos invadidos de zapatillas chinas. ¿Hace rato que no te compras alguna?
[/size]
[/size]Cuando aumenten las tarifas de gas y luz, voy a vender los dólares que compré baratos y que los pude comprar gracias a que las tarifas estaban también artificialmente baratas (todos sabíamos que el relato no iba a durar siempre).
[/size]Si Uds. no previeron o se gastaron la guita en smartphones, no es mi problema. Además, no estoy muy preocupado: vivo en el interior donde las tarifas ya se sinceraron bastante hace tiempo.
[/size]
[/size]Coincido: cuando gane Macri ya no voy a postear. ¿Para qué? :oki:

maxi_o

#27
Cita de: Hober Mallow en 12 de Noviembre de 2015, 11:35:36 AM
Los de Japon y Argentina es porque:
Japon no tiene recursos (petroleo, minería, agricultura básica) y exporta y es una potencia.
Argentina tiene todo lo que no hay en Japon y no es una potencia.
Otra coincidencia es que en Japon en 1.945 explotaron 2 bombas atómicas y acá nació el peronismo.


Y esto?
Me parece que te equivocaste de tema

Post unidos: 12 de Noviembre de 2015, 11:42:46 AM

Cita de: Hober Mallow en 12 de Noviembre de 2015, 11:35:36 AM
Coincido: cuando gane Macri ya no voy a postear. ¿Para qué? :oki:

Como para qué? Acaso vos venís a hacer campaña?
Che, otro infiltrado mas y van...

Nott

Y sí, se llama Trolleo, mientras uno argumenta como un pelotudo.
Cojo mal.

rube

Si gana Macri seguro que algunos no estaran mas en el foro,pero no por su voluntad,por la voluntad del mercado que les hara imposible pagar los precios de internet ,en cable tambien,ayer direct tv me facturo docientos mangos mas por mes ,dicen que es por la devaluacion futura cuando llame para quejarme ,ahhh el pan aumento hoy un 25%,fui a comprar un vastago de una canilla ,uno similar lo habia pagado 25 $ el mes pasado ,hoy me lo cobraron 57 $ ,otra pelotudez que compre,en una casa dedicada a las cortadoras de cesped y bordeadoras compre 10mts de tanza para la bordeadora ,hace un mes a 10 $ hoy a 17 $ ,efecto Mauri me dijo sonriente el vendedor.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.