Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1073
  • último: maurivi
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183195
  • Total de Temas: 5337
  • En linea Hoy: 53
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 45
Total: 45

Las marcas de ropa que utilizan trabajo esclavo

Publicado por Uni Azul, 27 de Febrero de 2015, 11:54:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul



Lamentablemente, el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, una construcción de ocho plantas que albergaba varios talleres clandestinos de textil y donde murieron más de 1100 personas en abril de 2013, no ha enseñado mucho a los empresarios.
Aún hoy, los salarios de algunos talleres textiles son de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre y sin derechos básicos como asistencia médica, informa El Confidencial. En pocas palabras, son personas que están prácticamente privadas de libertad.
Las niñas y adolescentes del estado indio de Tamil Nadu - muchas de ellas con apenas 15 años - representan el 60% de los más de 400 mil trabajadores del sector. Todas ellas son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por megafactorías textiles que suministran sus productos a las grandes firmas de moda internacionales, entre ellas las españolas Zara y Bershka (Inditex), El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour España.



No son las únicas. Gigantes como Primark, Calvin Klein, Benetton, Walmart, Mothercare, H&M, C&A o Timberland, entre otras, también obtienen beneficios de la presunta red de trabajo esclavo que tiene su epicentro en las vastas factorías textiles del sur de la India, cuya producción, que no se detiene ninguno de los 365 días del año, llega a las tiendas de ropa más conocidas en todos los rincones del planeta.
Así lo revela un nuevo y exhaustivo informe del prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations –una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta los estándares éticos de las grandes multinacionales–, que destapa, una vez más, la explotación vinculada al comercio textil.
Algunas de las firmas más conocidas mundialmente se han caído de la lista negra, entre ellas Tommy Hilfiger o Marks&Spencer, que sí aparecían en el informe anterior, de 2011, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón). Pero esta problemática no termina en la India, en nuestro país, la organización La Alameda denunció penalmente a varias marcas nacionales por utilizar trabajo esclavo. Entre ellas, Akiabara, Awada, Ayres, Soho, Chocolate, Cheeky.

Las Marcas Denunciadas en Argentina

1.
45 minutos 2. 47 street 3. Adidas 4. Akiabara 5. Aleluya 6. Avia 7. Awada 8. Ayres 9. Baik
    10. Bataglia 11. Belen 12. Benito Fernández 13. Bensimon 14. Berry Blue 15. Big Mamá     16. Bill Bell 17. Bombe 18. Brodery 19. By me 20. By Simons 21. Capitu 22. Cara Cruz     23. Casa Andy 24. Casazu 25. Cheeky 26. Chocolate 27. Chorus Line 28. Ciclo     29. Claudia Larreta 30. Cleo 31. Coco Rayado 32. Como quieres que te quiera 33. Cossas     34. Creaciones Reagan 35. Criguer 36. Cueros Chiarini  37. Cueros Crayon 38. Dany     39. Denitro 40. DM3 41. DOS 42. Duffour 43. Eagle 44. Escasso 45. Falabella 46. Fiers     47. Fila 48. Florida Chic 49. Gabucci 50. Graciela Naum 51. Jomagui 52. Jorge Ibáñez     53. Keoma  54. Kill 55. Kosiuko 56. Krencia 57. Lacoste 58. Laurencio Adot 59. Le Coq Arena     60. Le Coq Sportif 61. Lecop-Arena 62. Leed's 63. Lidase 64. M51 65. Maibe 66. Manía     67. Marcela Koury 68. Mars S.A. 69. Martina Di Trento 70. Mela 71. Mimo 72. Mohicano     73. Montagne 74. Moto 75. Muaa 76. Nare 77. Narrow  78. Nasa 79. ND 80. Normandie     81. Oceans 82. Ona Sáez 83. Pamplinas 84. Perdomo 85. Pierre Ballman  86. Portsaid     87. Puma 88. Rash Surf 89. Redskin 90. Rusty 91. Scombro 92. Seis by Seis 93. Siamo Fuori     94. SOHO 95. Susane 96. Tabatha 97. Tango 98. Tavernitti 99. Tiziano 100. Tobaba    101. Topper 102. Vago's 103. Viñuela 104. Vitamina 105. Vitori-Vo 106. Yagmour     107. Yakko MC Básica 108. Yessi 109. Zaf 110. Zanova 111. Zara 112. Zizi 113. Zurah Jeans


EuroNews 2014


Desde hace semanas se vienen produciendo en Camboya y Bangladesh manifestaciones que, a veces ,derivan en disturbios. Los trabajadores del sector textil reclaman subidas salariales. Una lucha que en Camboya está siendo apoyada por la oposición al gobierno.

Esta pugna se inició tras el terrible drama que se produjo en Bangladesh el pasado 24 de abril. Ese día el edificio Rana Plaza, situado a las afueras de Dacca y que albergaba varios talleres de confección que trabajaban para marcas internacionales, se derrumbó dejando 1133 muertos. Era un inmueble viejo, lleno de grietas.

Como ese edificio hay muchos en Bangladesh, donde por una miseria trabajan abarrotados miles de obreros. Fue el accidente de trabajo más grave en la historia del país pero los accidentes son bastante comunes. 8 meses después poco se ha hecho por cambiar las cosas.

Tanto en Bangladesh como en Camboya la industria textil está en pleno auge. Contribuye significativamente en el PIB y en las exportaciones de ambos países. Emplea además a una gran cantidad de mano de obra, compuesta en Camboya, casi al 90% por mujeres.
Mujeres, hombres pero también por niños aunque las leyes lo prohíban. Todos ellos mal pagados con apenas unos 55 euros al mes mientras que en China el salario medio se sitúa en torno a los 111.

China, un país que posee una gran parte del capital en la mayoría de estas empresas y que, tras haber visto como subían los salarios entre los suyos, ha decidido subcontratar en sus países vecinos a un menor coste.
Trabajan hasta 15 horas al día, a veces los 7 días de la semana. Trabajan hasta desfallecer.

Todo el beneficio va a parar a las grandes marcas internacionales. Cuando usted compra una camiseta a 29 euros, solo 18 céntimos van a parar al bolsillo del trabajador.

29 grandes grupos internacionales de ropa tienen que ver con el drama de Dacca. Su ropa se fabricaba allí. Hasta hoy solo 3 han anunciado que podrán dinero para las indemnizaciones. Los otros prefieren cerrar los ojos.


Y vos, te pusiste a pensar quien hace la ropa que comprás? Te pusiste a pensar si sos parte activa de quienes esclavizan? Pensás hacer algo?
Como cambiarías esta realidad mundial? no es necesario que empecemos por el mundo, como lo cambiamos desde y en nuestro lugar?
Creo que nadie está exento de ser parte de esta maquinaria terrible, nos estamos permitiendo pensar en que fallamos?

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Sachi




Salvo topper, adidas y puma, del resto de las marcas no consumo, pero por una cuestión de que no soy de guiarme mucho por las marcas.


Creo que como consumidor lo mejor que se puede hacer es eso, dejar de consumir. Yo particularmente lo haría.


Saludos!
¡Se viene el 18M!

Javecho

En realidad no hace falta ir a Bangladesh, India o China para ver explotacion de trabajadores textiles. Tampoco buscar entre las grandes marcas mundiales para encontrar profundas diferencias entre costo de produccion y precio final. Alcanza con recorrer el conurbano bonaerense y hallar el mismo panorama dentro de los talleres de costura clandestinos, empleando en muchos casos a inmigrantes en jornadas extenuantes y en condiciones de semi-exclavitud.

De esos talleres no solo salen prendas destinadas a las grandes marcas (tiempo atras se sospechaba de "Etiqueta Negra") sino tambien para todos aquellos que quieran abastecerse de ropa de bajo costo de produccion para luego hacer la diferencia con el precio de venta. O acaso nunca se preguntaron como es posible que en "La Salada" la ropa sea tan barata?

Opti

Es verdad lo de Javecho, hay lugares donde se trabaja a "cama caliente": se termina un turno, se levanta de la cama el otro turno y sigue la cadena produciendo. Otro son los talleres familiares en la villas y no solo ahí, una maquina tanque, una remalladora, dos telares y toda la familia produciendo tejidos para distintas firmas o para venderlos. ¿Esta bien que vendan su producto?, si es trabajo legitimo pero no regulado, no hay obra social, no hay vacaciones y esas empresas familiares cuando se agranda el negocio es una mas que esclaviza a mas gente.
Lo ideal es regular de forma eficiente, que se pague una obra social mínima, que se tomen sus francos y que los productos, fundamentalmente, tengan su precio justo.
Pero eso es un mundo ideal y lamentablemente si la remera es de buena calidad y barata la pagamos sin hacer preguntas.
Saludos

No se, que se yo...

anittaa

Pensar que te cobran carisimo una prenda y no les cuesta ni el 1% del valor la producción.
Les pagan dos mangos y en condiciones de trabajo deplorables.
¿Por qué será tan ambiciosa la gente?
Hubiera juntado mi vida para dártela ...

Roberto1957

Habría que agregar una lista de las marcas que no usan mano de obra esclava, porque viendo la lista de las que sí la usan, uno pensaría en que ya no podrá comprar más ropa.  :ikod:

Citar¿Por qué será tan ambiciosa la gente?
No toda la gente es ambiciosa, como no toda la gente es asesina, ni toda la gente es narcotraficante, etcétera.
Alguna gente es ambiciosa, alguna gente es asesina, etcétera.
Cabe pensar que nuestra especie no es la mejor de las especies. No parece que existan osos ambiciosos, ni ciervos ambiciosos, ni cóndores ambiciosos, ni tigres ambiciosos, etcétera. Parece ser una característica de los primates, especialmente de los humanos.  :notsosure:
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg

Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

hellhammer666

#7
Encontre  otro  video filmado por españoles  . Aca se ve como los trabajadores estan entrenados para dar respuestas ´´´´ convenientes a los dueños ´´´ ; condiciones de trabajo , trabajo infantil , etc .

La dura INDUSTRIA TEXTIL en Bangladesh



Busque recien en youtube y cantidad de videos relacionados al tema con nuestro pais .
https://www.youtube.com/results?search_query=talleres+clandestinos+en+argentina


Tiempo atras , semanas o un mes aprox . me vi uno donde aparece el periodista Martin Ciciolli ( creo se escribe asi ) en un barrio de Prov de BsAs  que era todo talleres clandestinos  sin ventanas ; los vecinos lo saben .