Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183539
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 757
  • En línea siempre: 781
  • (16 de Mayo de 2024, 09:58:45 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 574
Total: 574

Breve historia del vocablo “HdP”

Publicado por elciruja, 10 de Agosto de 2015, 01:02:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elciruja

Una vez mas, funciono como mensajero de mi amigo Fernando; el tiene serios problemas con la tecnología para publicar.
Gracias por el espacio, Ciru.


Por Fernando Embondi (ganador del Premio Clarín 1994) (1)

¿De donde vienen los dichos populares?
¿Quién dijo por primera vez "Hijo de puta"?
¿Por qué?
La verdad, no tengo idea.
Por ello, decidí instruir una nueva investigación, con la seriedad y adeudo que me caracteriza. Inicié mi periplo en la redacción del Diario Popular, en la cual no hallé absolutamente nada sobre el término, pero me entretuve un buen rato con las fotos de las chicas de contratapa.
Una vez superada la inflamación, opté por respetar los protocolos básicos de una investigación seria, y comencé a recorrer bibliotecas.
Tiempo después, cuando ya daba todo por perdido, sucedió lo inesperado: hallé notas manuscritas en la Biblioteca Popular de la escuela 46, sita en Beruti al 300, Avellaneda; que certifican el origen del vocablo.
El descubrimiento, por demás fortuito, no fue producto directo del tratado "Influencia de las mareas en el efecto comba al patear un tiro libre directo desde la izquierda siendo diestro"; sino más bien por los mates lavados con Chuker (2) que me cebó La Beba (3) durante el transcurso del mismo. Ello provocó una serie de espasmos incontrolables en mis vísceras, y acudí raudamente a la toilette del lugar. Como todo el mundo puede esperar de un baño público, no había papel.
Allí sucedió el milagro. Unas hojas amarillentas cayeron del libro, olvidadas dios sabrá por quien. Éstas no son más (ni menos) que manuscritos firmados por Agustina, la madre del Generalísimo Roca.
Las líneas que aquí transcribo son fiel copia de ellas:

Julio de 1873
Otra vez me dejó sola, ésta vez en una chacra en la afueras de Buenos Ayres. Sigue soñando con ser recordado por la posteridad.
- Me vi en sueños montado en un noble corcel color bronce, mirando a todos desde las alturas-
- Lo mejor para cumplir tu sueño es ir por Diagonal Sur hasta Perú -
- ¡Pero mujer, que eres bruta; si voy en diagonal hacia el sur termino en Bariloche, pero todavía no lo fundaron!-
Y se fue nomás a no se que guerra, me dejó en cuidado de un indio emponchado en cueros de nombre Catriel, y un par de gauchos de mala muerte.
Diciembre de 1873
Sigo sola. Con el calor, Catriel anda en taparrabos y la verdad que está bastante bueno. Estoy empezando a mirarlo con cariño, creo que ya se dio cuenta.
Marzo de 1874
Catriel terminó siendo un excelente amante. Ayer trajo un par de amigos: Lihuén-Co, Cutral-Co y Venado Tuerto; son incansables, esto si que es vida.
Junio de 1874
Estoy exhausta. Catriel me ofreció a la tribu de los Quilmes para saldar una deuda de juego, me tuvieron una semana como esclava sexual.
Septiembre de 1874
Ayer lo mandé a Lihuén borracho y sin un cobre a la tribu de los Querandíes, espero que sea tan mal jugador como Catriel.
Noviembre de 1874
Creo que estoy embarazada. Para que no queden dudas, mandé al Tuerto a averiguar si hay algún asentamiento de Comechingones en la zona, el nombre solo ya me excita.
Septiembre de 1875
Volvió el General, busqué la forma más sutil de explicarle que ahora tenía dos hermanitos: Aymi-Dió y Queporon-Go; los nombres que primero me vinieron a la mente recordando la noche de los Querandíes.
No se por que insiste en que abusaron de mi, ya le expliqué que no fue así.
Dice que va a correr a todos los indios por debajo del Río Negro para salvar mi buen nombre. Ojalá me deje alguna tribu a mano.

Creo que ya vamos aclarando la segunda parte del término. Para echar mas luz, siguen las líneas que siguen (por la fecha digo).

Enero de 1876
Se salió otra vez con la suya. Bautizó a los nenes como Pedro y Pablo, en honor a "Los Picapiedras", el comic preferido de la familia Roca.
Por suerte anda entretenido organizando un ejército para ir al desierto, y me deja en custodia de los soldados. A ésta altura puedo afirmar que los Patricios están mejor armados que los Granaderos.
Junio de 1876
Me ofrecí de voluntaria para cocinarle al batallón 601, el General está orgulloso. Las noches en las barracas son increíbles.
Febrero de 1877
Mis virtudes culinarias se esparcieron por los cuarteles, estoy de voluntaria en tres cuerpos de infantería y dos de la marina. Estoy exhausta.
Agosto de 1877
Embarazada nuevamente, no se como se lo explico ésta vez.
Enero de 1878
Definitivamente es un pelotudo. No se da cuenta ni que es a el a quien dicen "hijo de puta". Otra vez con el cuentito que abusaron de mi bondad. Se los va a llevar a todos a que se maten con los indios.



Creo que queda todo aclarado. Hijo de puta, más allá de su semántica pura, se utiliza para alguien con maldad (4). Seguramente las tropas iniciaron su uso en la "gloriosa" conquista del desierto y de allí se expandió al pueblo todo.
Luego de una ardua encuesta realizada en Plaza Alsina entre los abuelos que daban de comer a las palomas, nadie pudo refutarla; así que me veo en la obligación de considerarla cierta.
Espero que mi información haya servido de ayuda para la reconstrucción de la memoria colectiva. Y más lamento haber sacrificado mi corbata por ella.

Notas:

(1) Ganador del Premio Clarín 1994 de truco en parejas.
(2) Edulcorante tristemente célebre por no poder diferenciarse su sabor al de la cucharita que lo porta. Muy utilizado por mujeres obesas en eterna dieta como La Beba (3).
(3) Clásica empleada municipal, desalineada y obesa, que luego de comerse 17 medialunas de He-A toma mate con (2) para sentir que hace algo por sus arterias.
(4) En los pueblos Rioplatenses puede usarse como conector verbal, y adquiere su auténtico significado sólo cuando se marcan la "P" y la "T" en forma pronunciada.

claudyo

Divertida, bien escrita, original, te felicito. Tu seriedad, en estas épocas de historiadores revisionistas, fue fundamental. Si te avenías al look casual, estilo Pigna, te quedabas sin material de estudio. Seguí usando corbata y escribiendo historias, que están muy buenas y así uno se desburra.

Maxi_Ace

Muy bueno elciruja !!! Xd

Y bienvenido a estos lados [emoji106]

elciruja

El señor Fernando Embondi agradece sus comentarios, lo hace muy feliz  que reconozcan su tarea; aunque aclara que lo suyo es el perodismo y no la historia, ésta narración surgió del accidente gastrointestinal descripto mas arriba.

Soy nuevito acá y no saben mis costumbres, sepan que es habitual que le publique los textos al señor Fernando y a mi amigo Ciru; ya los van a conocer intercalados con mis horribles escritos. Salutes a la barra!

wallp