Aquelarre Foros

ARTE - LITERATURA - CINE => Literatura => Juegos y Consignas => Mensaje publicado por: anittaa en 09 de Octubre de 2014, 02:32:55 PM

Título: El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 09 de Octubre de 2014, 02:32:55 PM

El juego de las frases
Ronda 1, Año 2014

Objetivo

Escribir un texto que incluya las frases propuestas, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.


Reglas

* Se puede publicar hasta dos textos por usuario.

* El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
* El texto debe tener una longitud máxima de 700 palabras, sin contar el título.
* Cada texto debe tener un título y las seis frases obligatorias resaltadas en negrita, en cualquier orden de aparición, pero sin ningún tipo de modificación.
* Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene previsualizar antes de publicar.
* Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
* Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
* La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
* La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos.
* Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo, un punto.
*A los fines de la elección de las frases, quien obtenga el primer puntaje elegirá 4 frases, y quién obtenga el segundo puntaje elegirá las 2 restantes.
* Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate en alguno de los dos primeros puestos, se repartirán las frases según corresponda.
Cronograma

Etapa de publicación de textos: Desde el 9 de OCTUBRE hasta el Lunes 20 de OCTUBRE
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 20 de OCTUBRE y durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 27 de OCTUBRE hasta el Lunes 3 de NOVIEMBRE
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.

Las frases propuestas por compañeros de Psicofxp ganadores de la última ronda allí son:
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: rex ferali en 20 de Octubre de 2014, 05:57:27 PM
Hola! les comento que encontre este lugar de casualidad, entrando a Psico (luego de añosde no entrar) y encontrandome con que va a ser cerrado, y la indicacion de que se coninuaria el taller en este foro. Segun interpreto, esto seria lo que antes era el NJL no? bueno, me dejo de OT, por lo que veo esto cierra hoy, asi que intentare preparar algo para subir, ando con ganas de volver a escribir luego de mucho tiempo...

Saludos

rex
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 21 de Octubre de 2014, 02:19:12 PM
Genial
Sí, este vendría a ser el "nuevo nuevo juego literario" de psicofxp.



Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: Ana Alonso en 23 de Octubre de 2014, 01:04:33 PM

EL PRECIO DE LOS SUEÑOS



Teníamos tres gallinas, la vaca y una pequeña huerta. Mi padre removía la tierra para la siembra de zanahorias, acelgas, puerros, hortalizas que vigilaba con ojo avizor para después salir a venderlas en el carro tirado por un buey tan viejo como la vaca. Se iba temprano porque estábamos lejos del pueblo y volvía pasado el mediodía con algunas monedas que amontonaba en pilas desiguales: una para los gastos del almacén, la otra para comprarme calzado, el resto para hacer otro gallinero. Porque mi padre lidiaba con las obligaciones, pero sus esperanzas eran antagónicas con la realidad y cada nuevo día era otra prueba que agregábamos a la supervivencia. Desde que a mi madre se la tragaran las tripas de la anemia, casi en silencio, como todo lo que cae lentamente, vivíamos con mi padre en esa casa que parecía un cuerpo sin alma, pero me acostumbré y fui encontrando mis propios espacios. No estaba nada fuera de lugar y logramos crear un simulacro de hogar. "Que no vivan en un barril" es lo que mi madre habría deseado para nosotros, sopesando nuestros hábitos higiénicos y temiendo por su inminente ausencia.
Después de dejar listo el almuerzo para cuando papá llegara, me sentaba a tratar de leer algunos libros que mi madre había dejado. Yo sabía que encerraban eso que la había mantenido con vida durante los últimos meses. Algún día aprendería todo lo que ella había tratado de enseñarme hasta que el agotamiento le impidió seguir.
Mamá había dejado una vida algo mejor para venirse a vivir con mi padre, pero nunca se lo reprochó; ni siquiera una queja cuando él no atinó más que a llevarla a aquella salita donde le daban inyecciones de hierro. Sabía que mi padre hacía todo lo que estaba a su alcance, o tal vez no tuvo las fuerzas suficientes para tomar ella misma las riendas, quién sabe. Pero desde su muerte, mi padre era como un muñeco al que se le acababa la cuerda en pocas horas y el resto del día era sólo su sombra la que continuaba con las tareas, que nunca abandonó. Una sola vez lo vi llorar en silencio; lo espié con mucho cuidado pensando que iba a tener que ofrecerle mi hombro, pero sacó fuerzas de donde no había y yo respiré con alivio. Había una especie de vidrio entre nosotros y cada uno de su lado miraba al otro sin saber bien que hacer. El espejo estaba empañado. Yo apenas podía con mi propia angustia.

Mi padre también se fue sin hacer mucho ruido una mañana de invierno. Tal vez su corazón estaba muy cansando. Ahora que me mudé al pueblo y tengo trabajo, estoy terminando la primaria en una escuela nocturna. El año que viene pienso anotarme en la secundaria para ser maestro. Creo que por fin se hizo la luz. Eso es lo que ellos habrían querido para mí si hubiesen tenido tiempo de pensarlo, pero la miseria le roba a la gente hasta la posibilidad de soñar más allá de la seguridad de la cena y el desayuno del día por venir.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: rex ferali en 23 de Octubre de 2014, 03:31:01 PM
Gente hasta cuando tengo tiempo de subir un texto?

Saludos

Rex
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 24 de Octubre de 2014, 09:54:38 AM
Rex, por regla hasta el lunes que viene pero seguro extendemos una semana más por el hecho de que la mudanza es reciente y va a costar que se vayan sumando todos.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: rex ferali en 24 de Octubre de 2014, 10:33:25 AM
Genial! porque ando con mucho trabajo :fuck: y la pluma algo trabada  :studying:, tendria que dedicarme el finde a esto porque en la semana no estoy teniendo respiro

Saludos!

Rex
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 28 de Octubre de 2014, 04:05:45 PM
Dejamos una semanita más para escribir y editar.... Sumenséeeeeeeee compas
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: rex ferali en 29 de Octubre de 2014, 11:34:30 AM
Yo voy a participar, ya empecé, pero me esta costando mucho. Hace largo tiempo que no escribo... :mate:
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 29 de Octubre de 2014, 12:21:28 PM
Vamos Rex, ánimo.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: lauraquin en 04 de Noviembre de 2014, 11:38:28 AM
Hola chicos vi las frases y realmente están muy buenas voy a ver si escribo algo

Les cuento que soy laura12380 y vengo de Psico
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 04 de Noviembre de 2014, 12:59:51 PM
¡bienvenida lauraaaaaaaa! ¡qué bueno!
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: Ana Alonso en 04 de Noviembre de 2014, 09:58:49 PM
Yo paso para avisar que dí de baja Internet  y hasta que no esté instalada nuevamente en otra casa no podré participar regularmente. Tal vez una semana, o un poco más. Depende de varias cosas. Pero vuelvo, seguro.

BIENVENIDA, LAURA!
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: lauraquin en 08 de Noviembre de 2014, 02:24:06 PM
Desperté sobresaltado

Cada día era igual, caminar sin detenerme, sin rumbo fijo, sin una meta. Estaba cansado y mis zapatillas llenas de agujeros ya no me brindaban protección ante el  frío. Y mi abrigo por así decirlo un viejo gabán negro tampoco me protegía del crudo invierno. Ese viejo y gastado abrigo,    era la única posesión que tenía,  desde que  se lo había ganado a un tuerto en un juego de cartas...

Aquella noche hacía mucho frío y un fuego acogedor era la única manera para pasar mi desdicha;  que junto al vino hacían la mezcla perfecta. Era  difícil entablar amistad en la calle, todos desconfiábamos de todos y a veces un hecho trivial  podía  ser motivo para perder la vida. Por eso espié con mucho cuidado,  al grupo de no más de tres o cuatro  hombres esqueléticos que estaban reunidos en derredor del fuego. Lo primero fue mostrar mi cajita de vino como un pase a la invitación y tuve resultado positivo. De una olla  negra,  salía un aroma agradable y tuve suerte de que me  invitaran a servirme un poco de aquella mezcla,  cuyo aspecto no era bueno pero igual comí todo lo que pude. 
El tuerto quien parecía el jefe del grupo propuso una partida de cartas. Él ostentaba un gabán negro que lo apretaba con fuerzas sobre su cuerpo. Llevaba un gorro gris con algunos agujeros y  guantes, sentí envidia al verlo tan abrigado. Yo apenas llevaba un pulóver  finito que había encontrado en una bolsa junto a una bufanda de lana.  Me sume a la partida sin ningún reparo, por suerte  ya me había olvidado del frío y para mí era como estar en la mejor mesa de juego de la ciudad. Luego de varias cajitas de vino, algunos se fueron retirando y yo me quede  firme como una estatua. El tuerto había perdido la racha y yo me relamía en mi avaricia. La próxima mano fue decisiva y el gabán negro quedó en mí poder, por fin  respire con alivio. Me retire despacio, haciendo una reverencia y desaparecí lo más rápido que pude.

Tiempo después supe que el tuerto,  una noche borracho  se quedó dormido en una plaza y murió de frío. Me sentí culpable al mismo tiempo que apreté mi gabán y grite ¡Es mío me lo gané en buena ley! ¡Vivan en un barril miserables!

En otra ocasión la noche me encontró hambriento, pues no había conseguido nada para comer aquel día. Entré  al baño de una estación  el espejo estaba empañado y mi rostro parecía  el de un fantasma. Las calles estaban vacías y los tachos de basura también. El 2001 no había sido un buen año y menos para los que vivíamos en la indigencia total. Después de mucho vagar tratando de buscar un sitio para resguardarme  del frío,  se hizo la luz. A duras penas llegue al Puente del Sur con el único compañero en quien podía confiar, Salvaje un perro tan vagabundo como yo. Intenté encender un fuego pero no pude mis fósforos estaban húmedos. Entonces me acurruque junto a Salvaje y tome lo que me quedaba de vino. Pronto el sueño me vino a buscar y me entregue sin reparos. Desperté sobresaltado, las risotadas de dos hombres que me estaban golpeando me parecieron un cortejo fúnebre. Uno de ellos me quitó el gabán y se fueron riendo mientras,  yo me  quedé allí hecho una bolsa de huesos rotos y con el frío  que me atraparía desarmado. Lágrimas amargas recorrieron mi rostro dibujando imágenes fantasmales. La suerte estaba echada y la mía esta vez no tenía una buena mano.

El universo siguió su curso como si nada fuera de lugar hubiese ocurrido, luego las crónicas policiales darían cuenta de otro vagabundo muerto de frío.
Al fin el tuerto había tenido su revancha.  :oki:
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: Ana Alonso en 10 de Noviembre de 2014, 09:03:27 PM

DESPERTÉ SOBRESALTADO de lauraquin

Muy bueno, Laura. Hacía mucho que no leía nada tuyo y este cuento me encantó. Para los que recordamos la crisis del 2001 en Argentina no tiene mucho de cuento. Cuántas historias reales y así de crudas habrá habido, porque gente que vive en la calle ya había y sigue habiendo, pero creo que nunca lo habrán pasado tan mal como ese año y el siguiente, así que ambientar la historia en ese tiempo me pareció un acierto. Qué absurdo eso de envidiarse o robarse las cosas entre pobres, pero creo que debe ser algo bastante común. Las frases obligatorias suenan muy naturales, y el final, excelente. Como siempre, un vagabundo más, muerto de frío no es noticia importante. Por aportar algo, yo pondría entre comas "por así decirlo" (mi abrigo, por así decirlo, (...) y también después de "El tuerto" (El tuerto, quien parecía el jefe del grupo, (...) Es como a mí me suena. Por otro lado, el ritmo de la narración es excelente.
Reitero, Laura, un gusto leerte.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 12 de Noviembre de 2014, 09:09:32 PM
Amigos, cerramos la publicación? Sino será la ronda sin fin
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: lauraquin en 13 de Noviembre de 2014, 08:51:35 PM
Qué lástima hay sólo dos textos nada más  :xd_cry:
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 13 de Noviembre de 2014, 10:43:02 PM
Está complicado Laura jajaja
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: Ana Alonso en 13 de Noviembre de 2014, 11:40:35 PM
No sé qué decir... Yo viajo el domingo a Buenos Aires y tengo unos días bastante complicados. Creo que se podría dejar una semana más, igual nadie nos corre :O_o: En todo caso, Anita, si decidís cerrar la ronda y abrir la próxima, me gustaría que Laura eligiera las frases.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 14 de Noviembre de 2014, 07:55:43 PM
Sí Ani, dejamos una semanita más. Total, somos pocos y nos conocemos :D
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: lauraquin en 16 de Noviembre de 2014, 03:12:41 PM
Chicas por mi esta bien esperemos que se  una alguien más  :oki:
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: anittaa en 02 de Diciembre de 2014, 12:32:46 AM
Creo que es hora de ir terminando esta ronda :D
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: Ana Alonso en 03 de Diciembre de 2014, 10:26:39 PM

Como vos digas, Anita. Parece que los compañeros se tomaron vacaciones. Y yo también sigo alternando dificultades.
Título: Re:El juego de las frases
Publicado por: claudyo en 19 de Julio de 2015, 03:51:12 PM
CERRADURA

Espié con mucho cuidado, sin hacer sombra por debajo de la puerta. Había bastante vapor, pero se veía claramente la toalla celeste. Seguramente el espejo estaba empañado, así que para peinarse tendría que ponerse justo frente a la cerradura. Supuse que se pondría primero la ropa, pero respiré con alivio cuando la vi totalmente desnuda, aunque de perfil. Pasó un par de minutos y se dio vuelta; por fin pude verle casi toda la cola. Aunque no había nada fuera de lugar del lado izquierdo, no lograba ver el derecho. Por fin, cuando ya se estaba poniendo la bombacha, hizo un movimiento y tuve por un segundo, en primer plano, el maldito tatuaje.
Sus extrañas actitudes de las últimas semanas eran por eso. Pensé que aunque las hijas adolescentes vivan en un barril, alejadas del mundo, siempre logran escapar por un pequeño agujero y salirse con la suya. Me enojé un poco, pergueñando algún castigo: era una desobediencia explícita, un capricho sin sentido. Pero fue un segundo, quizás dos. Enseguida recordé el día de nacimiento, cuando se hizo la luz en mi vida; no iba a dejar que una pequeña mancha de tinta la opacara. Sufrí otra pequeña derrota, pero, como siempre, me reconforté con la ilusión de haber sido quien educó a una gran oponente.