Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 505
Total: 506

Halloween,si,Halloween no ?

Publicado por rube, 22 de Octubre de 2014, 10:29:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rube

Halloween,una fiesta foranea,dependencia cultural ?asi se pierde la identidad nacional ?discutamos esto.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Agni

creo que si hemos incoporado tantas cosas distintas a nuestra cultura y las hemos apropiado, halloween es un efecto más de la globalización cultural.

el tema es lograr conservar más allá de eso nuestra propia identidad... una cosa es tomarlo como una fiesta extranjera y festejarla solo por el hecho de divertirse... otra es esperarla todo el año, producción decorativa en el hogar, etc etc...

rube

Como toda celebracion actual prima el factor marketing ,no la idiosincracia de lo que se festeja,si fuera "San Mierda" y se adoraran los soretes los comerciantes te los venderian.Lo que hay que analizar es el transfondo cultural que esto conlleva ,se pieden identidades nacionales a costa de otras foraneas y lo mas grave ,alentado desde dentro del pais.Uds se imaginan en paises de distinta cultura la nuestra festejar nuestra identidad,seamos coherentes ,que nos guste algo no significa nacionalizarlo ni incorporarlo a nuestro diario vivir,la dependencia cultural es el primer paso hacia otras mas graves.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Sachi




Nuestra fiesta de Ángeles Somos tampoco es nacional. Se la celebra acá y en el caribe (creo) y es de origen europeo.  Ya lleva unos 60 años.
¡Se viene el 18M!

-Renguero-

Culpo a la incompetencia de los padres de hoy. Nótese que quienes celebran "halloween" son pibes cuyos padres tienen un pedo liquido en el craneo, los mismos q prefieren comprarle al pibe toda clase de boludeces tecnologicas con tal de q el pibe no le rompa las pelotas y de paso tenerlo encerrado todo el dia en casa.

Un pibe que juega a la pelota o se divierte como niño normal de este pais ni se le pasa por la cabeza festejar esas boludeces.

Uni Azul

#5
Yo no estoy en contra de un festejo extranjero si celebraramos los nuestro, repregunto, cuantos van a VESTIR, no disfrazar a sus hijos de gauchos para que el 10 de Noviembre salgan a pedir tortas fritas, mazamorra, empanaditas calientes para las viejas sin dientes, cuantos?? Cuantos se acuerdan que es el 10 de Noviembre?? y el 20?? Cuando tengamos incorporadas nuestras tradiciones jueguen con las de afuera

Renguero, mi hija no tiene todo en tecnología porque yo no puedo, pero prefiero mantenerla en casa y con sus amigos acá, pero la críe como yo y el 10 de Noviembre ha sido partícipe de mis intentos durante 4 años de juntarnos en algun sitio publico para hacer tortas fritas y compartir con amigos guitarreros y bailarines, es un intento al pedo, van más padres con hijos disfrazados para jalouin que para festejar lo nuestro y comparto lo que arrancó en la taberna

Estoy de acuerdo con Rube, no tenemos una identidad definida y no digo los ya mayores, los chicos, entre las celebraciones extranjeras que me parecen aberrantes cuando acá no se celebra el día de la tradición, que la mayoría ni se cuerda cuando es o porque, entre la ropa con banderas extranjeras, principalmente yanki, la música, no estamos ayudando mucho por padres y argentinos a que esos chicos forjen una identidad nacional, la colonización se las estamos sembrando en sus fértiles cabecitas, en unos años esta colonización será la más fácil, la maldición de Malinche se sigue repitiendo y cada vez más, siempre ayudamos desde adentro


Cita de: chica007 en 22 de Octubre de 2014, 10:45:16 AM
Bueno, a veces también  hay que respetar la cultura de los demás, quien dijo que aca son todos Argentinos? podrían ser un poco mas amables o flexibles, hay gente de otros países en el foro......
:rolleyes3d:

Nadie pide que quien no es argentino practique nuestras fiestas o nuestras costumbres

Cita de: Sachi en 22 de Octubre de 2014, 10:45:26 AM

Acá si bien hace unos años se empezó a festejar Halloween, en la provincia en general y desde hace muuuuchos años atrás festejamos "Ángeles Somos", el 1 de noviembre también. Dicen que es una tradición de origen jesuita, y tiene un punto en común con Halloween, pero sus diferencias también.


Básicamente los chicos salen vestidos de angelitos y recorren casa por casa a buscar golosinas (lo mismo que Halloween). Según cuentan los historiadores, se hacía sobre todo en las casa donde había fallecido alguien - sobre todo si era un niño - como para dar consuelo a la familia de que su hijo/a se había convertido en ángel e ido al cielo. Los chicos tienen que decir "Angeles somos, del cielo venimos, bendición bendición, una colación". La colación generalmente es una golosina, pero muchas señoras se pasan cocinando el día anterior y ese mismo día y dan golosinas regionales.


No tengo nada contra halloween, pienso que si a un chico lo hace feliz una festividad, los tendrían que dejar que festejen todos los días del año, pero siento mucho cariño por esta tradición de ángeles somos que marca una impronta en mi provincia.

Les recomiendo el video del spoiler...esta en la pagina, no sé cómo colocar el video solo :(
[spoiler] http://blogs.tn.com.ar/variete/2013/11/07/el_dia_de_los_angeles_en_corrientes/[/spoiler]

Lo discutimos en el tema de Rube si te parece, pero a un chico le hace feliz no bañarse, revolear un gato de la cola, tirarle con la honda a los pajaritos, ni te cuento si tienen aire comprimido, los padres los guiamos hasta que son grandes, esos chicos festejan el día de la tradición vestidos de gauchos y paisanitas? Usan la celeste y blanca como pañuelo o de alguna manera? primero hagamos en ellos carne nuestras fiestas y luego abran la puerta a lo de afuera

Cita de: Nott en 22 de Octubre de 2014, 11:11:50 AM

Buen día a todos, leo el debate. Me hace ruido. Ahora tengo que ir el 29 al colegio para pintar con Sofi algo sobre una tela con motivo de bruja o magos o hechizos, para una biblioteca de magia que armaron (con nuestra plata, obvio), y claro, cuándo lo van a hacer sino un día antes de halloween. Me hace cri cri. Pero voy a ir igual. Cuando hay actividad con familia y la de un chico no va, ese chico se pone a llorar como loco, ya ha pasado.

Andá pero plantea el tema, de esa forma los van jodiendo de chicos, en Turdera las tres escuelas semiprivadas armaban su baile de Halloween, preparaban los chicos desde el jardín para que mamen jalouin, cuando le pregunté a una directiva que era el 10 de Noviembre no sabía, asi estamos, adujo luego que estaba distraida pero para el 10 de Noviembre los únicos que festejamos fuimos los de la escuela estatal

Y por favor, sigamos este tema en el tema que abrío Rube!!!!!

Cita de: chica007 en 22 de Octubre de 2014, 11:18:52 AM
A ver, concepto, hablan de nacionalismo pero al foro lo nombraron "aquelarre"....
un foro está en Internet, por lo tanto entra gente de diferentes países.....
personas de diferentes países tienen culturas propias y por lo tanto distintas....
para moderar un foro hay que aceptar la cultura de los demás y no intentar imponer la suya propia alegando que la cultura ajena esta mal  :questioned:  .....
bueno, no quiero entrar en debate ni discusiones, prefiero terminarlo acá.

:blush:



Cita de: bikercho en 22 de Octubre de 2014, 11:42:22 AM
buen dia se puso esto a lo gringolandia celebrando jalouwin

Sarmiento quiso matar nuestras teleras, nuestros aborígenes y pidió que no ahorren sangre de gauchos, deleznable personaje, nosotros dejamos que maten nuestras tradiciones o lo propiciamos directamente

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Sachi

Cita de: Uni Azul en 22 de Octubre de 2014, 12:21:15 PM
Yo no estoy en contra de un festejo extranjero si celebraramos los nuestro, repregunto, cuantos van a VESTIR, no disfrazar a sus hijos de gauchos para que el 10 de Noviembre salgan a pedir tortas fritas, mazamorra, empanaditas calientes para las viejas sin dientes, cuantos?? Cuantos se acuerdan que es el 10 de Noviembre?? y el 20?? Cuando tengamos incorporadas nuestras tradiciones jueguen con las de afuera

Renguero, mi hija no tiene todo en tecnología porque yo no puedo, pero prefiero mantenerla en casa y con sus amigos acá, pero la críe como yo y el 10 de Noviembre ha sido partícipe de mis intentos durante 4 años de juntarnos en algun sitio publico para hacer tortas fritas y compartir con amigos guitarreros y bailarines, es un intento al pedo, van más padres con hijos disfrazados para jalouin que para festejar lo nuestro y comparto lo que arrancó en la taberna




No creo que sea al pedo Uni, porque las tradiciones arrancan así, siendo pocos. Tampoco pretendas que un puñado de gente luche contra una moda globalizada, pero tampoco desprestigies tu esfuerzo, el dia de mañana tu nieto se la van a enseñara tus bisnietos y asi.


Como dije antes, nuestra tradición de ángeles somos (que tampoco es nuestra, viene de afuera) lleva mucho tiempo y recién se la está volviendo a sacar a flote. Y te hablo de un pueblo que también festeja el 10 de noviembre, no es fácil, pero tampoco sirve de mucho quejarse, como veo que se quejan muchos, pero no aportan su granito de arena, como es tu caso que si lo hacés.


Por lo pronto, yo arranqué por la navidad, me niego rotundamente a comer cosas hiper calóricas como panes dulces, frutos secos, y demases con 50 grados de calor jaajajajaja. La sidra si, con mucho hielo.
¡Se viene el 18M!

Baner

Cita de: rube en 22 de Octubre de 2014, 10:29:25 AM
Halloween,una fiesta foranea,dependencia cultural ?asi se pierde la identidad nacional ?discutamos esto.


Y si, no es de estas tierras, es foranea..

Dependencia cultural? no estoy seguro...

Hay una identidad nacional? que tiene sachi en comun conmigo, o con uniazul, o con rube? que nos da la identidad nacional? es suficiente haber nacido aca para ser argentinos?

Una cancion que escuchaba de chico decia que para pertenecer a un lugar no bastaba con haber nacido alli, sino que uno debia conocer y amar su lugar...

Se puede amar un lugar que siempre te ha hecho danio o intenta hacerlo? o que sentis que no te ha dado nada..?

:notsosure:

Uni Azul

Cita de: Sachi en 22 de Octubre de 2014, 12:47:20 PM

Por lo pronto, yo arranqué por la navidad, me niego rotundamente a comer cosas hiper calóricas como panes dulces, frutos secos, y demases con 50 grados de calor jaajajajaja. La sidra si, con mucho hielo.

Totalmente de acuerdo!!! En casa no se festeja navidad, se hace un parodia mientras nuestros chiquitos no llegan a los 6 años, cuando crecieron ya saben como viene la mano, es una reunion familiar, más para los que vivimos lejos y no podemos vernos seguido, no me quiten mi pan dulce Don Satur sin frutas, pero por lo demás se come el vitel thonne que es mi obligación, ensaladas de todo tipo, mi hermana les hace aderezos picantes y quedan geniales y un buen asado todo con vino, para el brindis en mi caso con vino espumante, no me gustan las bebidas como sidra y fresitas o esas cosas

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Baner

Cita de: Sachi en 22 de Octubre de 2014, 12:47:20 PM
Por lo pronto, yo arranqué por la navidad, me niego rotundamente a comer cosas hiper calóricas como panes dulces, frutos secos, y demases con 50 grados de calor jaajajajaja. La sidra si, con mucho hielo.

Yo quisiera comer pan dulce en invierno.. pero casi no se vende...  :snif:

Por lo demas...  :notsosure:

Entre mi ateismo, que las reuniones familiares navidenias siempre terminaban con algun borracho que empezaba a sacar los viejos trapos sucios y que nadie en mi familia puede tirar ninguna piedra...

Nunca fui mucho de participar en tales eventos sociales...

Che, y el carnaval? es foranea o local? con agua? con comparsas? o con harina y albahaca?

-Renguero-

Para ser sincero me tiene sin cuidado si es extranjera o no, estoy en contra de festejar haloween simplemente porq es estúpido ¿maquillarse, producirse y disfrazarse para salir a la calle? pero vayan a limpiarse los mocos manga de pendejos flojos.

Digo esto porq se suele pensar q el que está en contra de haloween es porq es un gaucho con boleadoras que va a capital en caballo mientras toma mate y escucha a Yupanqui. Nada q ver. También considero ridiculo muchas costumbres argentinas como vestirse de gaucho, ni en pedo me pongo esos pantalones anchos y esos cinturones sádicos, mucho menos esas botas por fuera de los pantalones y el pañuelo maricón en el cuello. No comparto que el Pato sea el deporte nacional y el Tango me parece tan basura como la cumbia villera. Asiq tampoco le enseñaria a mis hijos a compartir esas costumbres, no importa si es nacional o no.

El fanatismo por lo nacional es igual q el fanatismo por lo religioso (no tiene sentido) lo importante es que la costumbre SIRVA de algo sin importar de donde viene.

El que diga q es nacionalista mas vale q deje de usar computadoras, teconologia y cualquier otro invento que venga de afuera.

Sachi

Cita de: Rinzler en 22 de Octubre de 2014, 01:17:07 PM
Yo quisiera comer pan dulce en invierno.. pero casi no se vende...  :snif:


Che, y el carnaval? es foranea o local? con agua? con comparsas? o con harina y albahaca?


Andá a los chinos, te venden el pan dulce en invierno. Pero fijate la fecha de vencimiento jajajaja.


Carnaval es foráneo. Mas nosotros, lo traemos de Brasil. A su vez, ellos lo traen de Africa, me imagino. Y en el noa lo traerán de Bolivia -
¡Se viene el 18M!

Baner

Cita de: Sachi en 22 de Octubre de 2014, 01:30:32 PM

Andá a los chinos, te venden el pan dulce en invierno. Pero fijate la fecha de vencimiento jajajaja.


Para comer pan dulce vencido lo compro en diciembre y lo aniejo en mi propia bodega...  :heyman:

Y si alguien inicia una nueva tradicion? apalear politicos por ej. Deberia ser denostada por no estar en nuestro acervo cultural historico o se le puede dar cabida?

Renguero:
"maquillarse, producirse y disfrazarse para salir a la calle"


Esta en contra del genero femenino?  :xd_cry:


Disiento en que todo tiene que "servir" para algo...  Uno puede hacer algo simplemente porque lo disfruta y ya..  :oki:


Tengo una amiga que va a la marcha zombie todos los anios y la pasa bomba y se divierte... y para mi esta bien que lo haga (aclaro que ella no es local)

Yo por mi parte, tengo miedo de que quieran restituir al presidente zombie que tuvimos y no concluyo su mandato..  :xd_cry:

Uni Azul

Che yo ando de bombachas, alpargatas y boina la mayor parte de las veces, ahora estoy vestida asi, estoy disfrazada??  :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

Iniciar una tradición no importada, apalear políticos, no estaría mal, y quedaría para la historia, podría ser una nueva tradición nuestra, ellos ya importan las agarradas a piñas en sus "sagrados" recintos de otros países

La marcha de los zombies como los comicon y los cosplay son algo que les gusta pero no está penetrando las mentes de nuestros chiquitos, en las escuelas no lo ves, lo ves cuando has definido medianamente tus gustos, mi hija se hizo un corte "emo", que te cuente Pablo que la vió, pero no tiene esa penetración cultural

Tengamos un satelite disfrazado de helicoptero listo por si aparece ese EX presidente

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Baner

Cita de: Uni Azul en 22 de Octubre de 2014, 02:13:30 PM
Che yo ando de bombachas, alpargatas y boina la mayor parte de las veces, ahora estoy vestida asi, estoy disfrazada??  :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

Iniciar una tradición no importada, apalear políticos, no estaría mal, y quedaría para la historia, podría ser una nueva tradición nuestra, ellos ya importan las agarradas a piñas en sus "sagrados" recintos de otros países

La marcha de los zombies como los comicon y los cosplay son algo que les gusta pero no está penetrando las mentes de nuestros chiquitos, en las escuelas no lo ves, lo ves cuando has definido medianamente tus gustos, mi hija se hizo un corte "emo", que te cuente Pablo que la vió, pero no tiene esa penetración cultural

Tengamos un satelite disfrazado de helicoptero listo por si aparece ese EX presidente

Bombacha gauchesca? tanga o cullote?  :oooh:

Lo de EX, estaba implicito en el tiempo pasado...  :rolleyes3d:

Ahora si, ud esta en contra de la induccion en los crios de costumbres foraneas y no en la adopcion adulta de modas por el solo hecho de divertirse?

O la interprete mal?


PD: una vez vi una pelea en un parlamento (creo que eran coreanos) y daba gusto ver ese debate, uno cruzo como seis butacas con una patada voldaora para darle al contrario....  :oooh: