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Horacio Pagani, constructor de autos de lujo

Publicado por Javecho, 05 de Marzo de 2015, 02:28:27 PM

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Javecho

No, no se trata del periodista deportivo que a los gritos defiende a Riquelme en la television  :xd_cry:
Se trata de Horacio Pagani, un constructor de autos de lujo oriundo de Santa Fe, que ademas de ser un grande en su especialidad, tambien es una persona humilde, lo que le permitio llevar a cabo su sueño a costa de un gran sacrificio en los primeros años de su tarea.

He aqui un resumen de su vida:


La historia del argentino que diseña los autos más caros del mundo

Vende modelos de 2 millones de euros y se puede permitir, tras una larga trayectoria, rechazar pedidos. Quién es el hombre detrás de la máquina. 


Horacio Pagani ya conocía su destino desde los 12 años cuando diseñaba autos con motores traseros en madera balsa y latitas de cacao. Hoy  es el diseñador de los vehículos deportivos más caros del mundo: Zonda y Huayra, cuyos valores rondan los 2 millones de euros y se estacionan en los palacios de jeques árabes y en las mansiones de celebridades.

Desde que creó Pagani Automobili, puso su firma en sólo 192 obras, a pesar de que, anualmente, rechaza el triple de pedidos de los que produce. En 1999, revolucionó el mercado automotor con el primer coche deportivo realizado sobre fibra de carbono, tecnología de la que fue pionero. Hoy, factura alrededor de 24 millones de euros por año –en 2013, vendió 30 unidades– y comercializa sus autos en Europa, Asia y los Estados Unidos. Desde Módena, Italia, donde lidera la innovación automotriz mundial, accedió a contar su historia.





En Casilda, a los 14, ya realizaba sus primeras presentaciones ante amigos. "Este auto es para el salón de Torino. Éste, para el de Milán". El, ahora, adolescente tenía planes más específicos. "Me voy a ir a Módena, Italia. Ahí, voy a construir mi primer auto", le contaba a su madre.

En 1999, creó el Zonda, primer auto hecho en fibra de carbono y cuyo peso era 700 kilos menor que el de sus competidores. Pero no dejó al Arte de lado: ninguno de los autos Pagani es igual a otro, ya sea por su interior o por sus especificaciones técnicas, que varían a partir de lo que pida el cliente. Tal es el nivel de detalle que los aproximadamente 1400 tornillos de sus coches son todos diferentes, llevan la firma del diseñador y cuestan cerca de 60 euros, varias veces más que los de un vehículo tradicional.

Con 15 años, el diseñador fue más allá de las maquetas y creó su primera moto. Cinco años después, empezó a trabajar en el diseño de un coche para Fórmula 2, utilizado, luego, por Renault en carreras oficiales.

Luego se mudó a La Plata, para estudiar Bellas Artes y cursar, al mismo tiempo, algunas materias de Ingeniería. Pero el Gobierno militar cerró la Facultad y Pagani volvió a Casilda, donde construyó su propio taller. En ese tiempo, todos los días, se paraba en la banquina de la ruta 33 para hacer dedo y recorrer los 50 kilómetros que lo separaban de Rosario, donde cursaba Ingeniera Mecánica. Cuando volvía, se encerraba en el taller, a crear todo tipo de cosas para la gente de la ciudad: casas rodantes, campers y hasta rugosímetros (instrumento que se usa para medir la rugosidad de una superficie).

Seis años pasaron y el diseñador seguía en su ciudad, lejos de Módena y su auto, aunque no de su sueño. Oreste Berta –santafecino, uno de los preparadores de autos de carrera más reconocidos a nivel mundial e ídolo de Pagani– sería el encargado de abrirle la primera puerta y conseguirle una entrevista con Juan Manuel Fangio, entonces, presidente de Mercedes-Benz Argentina, para que el diseñador pudiera mostrarle sus trabajos.

"Tengo el placer de presentarle al joven señor Horacio Pagani, diseñador y constructor con deseos de progresar allí y a quien me permito recomendarle. Vería con agrado que le dieran una mano y, desde ya, le agradezco lo que puedan hacer en su favor". Así comenzaban las cinco cartas que Fangio escribió y firmó el 15 de octubre de 1982 y que Pagani apretaba, bien fuerte, en el aeropuerto de Malpensa (Milán), a donde había llegado para visitar a los directores de las automotrices más importantes. Tras escuchar propuestas, le dijo "sí" a Lamborghini, que le ofreció trabajar en el desarrollo experimental de autos deportivos.

"Volví a Casilda con una valija llena de sueños.. A los pocos meses, me llegó una carta del director de la automotriz, en la que decía que, por la crisis, no me podía dar el trabajo", cuenta. Meses después, no dudó en tomar, de nuevo, un avión rumbo a Italia. "¿Qué hace acá? ¿No recibió mi carta?", le dijo el ingeniero Giulio Alfieri, director de Lamborghini, con las manos en la cabeza. "La recibí, ingeniero. Hágame barrer los pisos. Pero recuerde que vine a hacer el mejor y más lindo auto del mundo", le contestó Pagani, en ese entonces, de 26 años.

Sin trabajo en Italia, comenzó a cultivar plantas en un vivero y, de vez en cuando, un camión lo cargaba para realizar trabajos como soldador. Tampoco tenía dónde vivir. Hasta que alquiló una carpa en la que estuvo algunos meses junto a su esposa. Tiempo después, volvió a Lamborghini para hablar con Alfieri, quien le dio la posibilidad de empezar como obrero del tercer nivel. "El de segundo nivel barría el piso", se ríe.

Un año después, era el responsable de toda la parte de carrocería en la automotriz, que empezaba a hacer algunas pruebas en fibra de carbono. "Trabajé día y noche para demostrarles que eso era el futuro. Pero, como no creían en la tecnología, no me querían comprar una autoclave para lograr calidad en la pieza", agrega. Una autoclave es un recipiente metálico, que permite trabajar a altos niveles de presión y temperatura para crear materiales, a partir de sus reacciones. El director, cansado de los pedidos, lo confrontó: "Si Ferrari no tiene, ¿por qué nosotros sí?". Ese mismo día, Pagani fue al banco, pidió un préstamo y compró la autoclave, con la que comenzó en un galpón particular a ser uno de los pioneros en fibra de carbono, tecnología de la cual, aun hoy, tiene patentes a su nombre. "La mayor parte de los materiales que utiliza la industria aeronáutica nacieron en mi taller hace 20 años. Todas las empresas me los traían para testearlos. Era exagerado lo que ganaba porque era el único que lo hacía", cuenta.

En 1991, la Guerra del Golfo dejó a Pagani afuera de Lamborghini. "Afectó mucho a la industria de autos y aviones. Igual, había empezado una nueva fábrica en mi galpón, donde hoy está la automotriz. Me tuve que reinventar y empecé a trabajar para empresas de diferentes sectores. Inclusive, para automotrices, como Ferrari y Renault", recuerda. Después de largas charlas con Fangio, el "Quíntuple" lo convenció de ponerse a trabajar en su auto propio: "Hace años que me estás hablando de esto. Un proyecto tiene validez cuando uno deja de hablar de él y lo transforma en realidad". Durante dos años, de día, trabajaba con la fibra de carbono y, de noche, dibujaba, borraba y volvía a esbozar el diseño. En 1993, comenzó el proceso de producción y, seis años después, en la muestra de Ginebra, Pagani presentaba el Zonda, su primer auto. Como en Casilda, ante sus amigos.

El Zonda fue un golpe en el estómago del mundo automovilístico. Además de los innovadores materiales, como la fibra de carbono, el auto rompió records apenas salió a pista. El año en que el auto salió al mercado, Pagani Automobili vendió seis unidades. En 2013, comercializó 30. Para este año, planea entregar 40. "Los autos de Ferrari, que fabrica 7000 por año, cuestan la mitad que un Pagani. Los nuestros son como un vestido hecho a medida. Encontramos nuestro nicho. Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león", explica. Gracias a gestiones de Fangio, el Zonda fue, y es, el único vehículo no perteneciente a Mercedes-Benz que posee un motor de la firma. El otro que cuenta con 750 caballos de un motor Mercedes es Huayra, modelo que el casildense lanzó en 2011 y que puede alcanzar los 380 kilómetros por hora. Con este último fue más lejos: unió el hilo de titanio al carbono y creó un material más resistente al impacto, único en el mercado.

Hoy Pagani,  dueño del 90 por ciento de la empresa (el otro 10 pertenece a un socio estadounidense, quien se encargó de la llegada de Pagani a ese país, en enero) planea  destinar  12 millones de euros para terminar la segunda parte de una nueva fábrica. Además de desarrollar de motores y cajas que le demandarán  9 millones de euros anuales en gastos.

Cuando prometió que se iría a Módena a construir su primer auto, no dijo que volvería a Casilda con una escuela de diseño: inaugurada en 2012, funciona en la Universidad de Veterinaria de la ciudad, donde los estudiantes aprenden a diseñar desde ropa o muebles hasta máquinas agrícolas. "Aunque no pagan US$ 50.000 para estudiar, como en los Estados Unidos, y, además, trabajen, puedo asegurar que lo que hacen los chicos de primer año son iguales a los de estudiantes de tercer año en Europa", cuenta, ya con la voz algo quebrada. En Casilda, no estudian como en las grandes escuelas del Viejo Continente del país de América del Norte. En Santa Fe, estudian Diseño según la escuela de Leonardo da Vinci: Arte y Ciencia. La escuela que Horacio Pagani descubrió a los 14 años.






Continuando con esta exposicion, aca hay un muy buen video (bastante interesante par quienes les gusta conocer de tecnica y procesos de ingenieria  ;)) donde muestran en detalle la fabricacion del ultimo producto de Pagani Automobili: el Huayra.









Detalles Tecnicos de los Modelos de Pagani Automobili

Pagani Zonda C12

El Pagani Zonda C12 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1999, y fue sacado a la venta en 2001. Fue la primera versión del Zonda, y fue el primer vehículo de producción en serie de Pagani.

Las prestaciones de este primer Zonda son más modestas que las de los modelos posteriores de Pagani, sin embargo son lo suficientemente contundentes como para rivalizar con cualquier Ferrari o Porsche. Cuenta con un motor V12 Mercedes-Benz de 6 l. Este motor impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Tiene una caja de cambios manual de 6 velocidades, cuenta con tracción trasera y pesa 1215 kg. El chasis es de fibra de carbono, acero y aluminio. La estructura tubular está hecha de acero al cromo-molibdeno, y tiene una rigidez torsional muy alta, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un buen conjunto para un automóvil de máximo rendimiento.

La carrocería del Zonda C12 se regula en altura electrónicamente desde el interior. Los neumáticos delanteros son 255/40 R18, y los traseros son 345/35 R18.

Especificaciones técnicas: Motor central V12 a 60º Cilindrada: 6.010 cm3 48 válvulas (DOHC) Potencia: 394 CV a 5.200 rpm Torque: 555,9 Nm (56,6 kgm) a 3.800 rpm Límite: 7.000 rpm

En 2001 Pagani presentó el Zonda C12 S. En este caso el motor era de origen Mercedes-Benz y preparado por la firma AMG. Con 7 litros y doce cilindros, alcanzaba los 550 CV de potencia. En 2003 cambió el motor por otro similar: ahora era de 7,3 l y 555 CV, las mayores diferencias según declaró Pagani estaban "en la fuerza del motor en bajas vueltas".

En 2004 se mostró el Pagani Zonda C12 S Monza en el Salón del Automóvil de París. Tiene el mismo motor V12 de 7,3 l, pero con 650 CV. Esta versión fue realizada para un comprador italiano, dueño de otros dos Zonda.


Pagani Zonda S

El Zonda S utiliza el mismo motor del Zonda C12, pero con la cilindrada aumentada a 7.291 cm3. Tiene una potencia de 555 hp a 5.900 rpm y un torque máximo de 553 libras pie a 4.050 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h. Se vendía a un precio de 500.000 dólares.

Posee un largo de 4.435 mm, una altura de 1.150 mm y una anchura de 2.054 mm. La distancia entre ejes es de 2.730 mm y pesa 1250 kg. Las llantas delanteras miden 9,5 x 18" y las traseras 13 x 18". Los neumáticos traseros miden 345/35 R18 y los delanteros 255/40 R18.


Pagani Zonda F y F Clubsport

El Pagani Zonda F fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra como la evolución del Zonda C12S 7.3. Se trataba de una actualización que mantenía el modelo al día de las exigencias del mercado. Como curiosidad cabe destacar que la letra F del nombre deriva de "Fangio", apellido del famoso piloto Juan Manuel Fangio, por quien Horacio Pagani siente una profunda admiración. La potencia del modelo fue aumentada en 47 caballos de potencia, situándola así en 602 CV. También se hicieron algunos cambios al nivel de la carrocería, como un rediseño del frontal y en especial de la parrilla, la inclusión de unas pequeñas tomas de aire en las aletas traseras, un nuevo alerón o un nuevo difusor entre otras. Una versión descapotable denominada "Roadster F" fue presentada un año más tarde en el mismo Salón de Ginebra. El Zonda Roadster F tiene la cualidad de, aún siendo un descapotable, pesar lo mismo que la versión cerrada. Esta última característica se debe al intensivo estudio en fibra de carbono que contrarresta el peso añadido por los refuerzos en su estructura. El Roadster F también se diferencia del coupé en su motor, aunque es el mismo en este genera 48 caballos más, situándolo en 650 CV. Una versión más deportiva del coupé y más orientada al circuito, aunque legal para circular, también se creó. Esta última se denomina Zonda F Clubsport. Hereda el motor del Roadster F con 650 CV de potencia. Este modelo tiene unas prestaciones superiores a las de sus rivales en su momento. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 s y alcanza una velocidad máxima de 345 km/h (216 mph). Las prestaciones de la versión Zonda F Clubsport le permitieron batir el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife, aunque más tarde fue batido por otros automóviles, como el Gumpert Apollo o el Dodge Viper SRT10 ACR.


Pagani Zonda R

El Zonda R es uno de los automóviles más caros y más rápidos del mundo. Se han fabricado solo 15 unidades cuyo precio es de 1,4 millones de euros.2 No está homologado para la calle, es un superdeportivo solo para circuito. Posee un motor V12 Mercedes AMG de 750 CV2 que es sostenido por tubos de titanio, al mismo tiempo que su estructura es casi en su totalidad de fibra de carbono con hilos de titanio para incrementar su resistencia; esto hace que peso sea de 1.070 kg que ayuda en su arranque de 0-100 km/h en solo 2,7 segundos, cifra solo superada por algunos deportivos muy exclusivos como el Bugatti Veyron. Su velocidad límite es de 369 km/h, aunque las exigencias de pista pueden modificar esto. Se calcula una velocidad máxima de 390 km/h si las condiciones son las adecuadas. Muestra de ello fue el resultado que mostró en una prueba a la famosa pista de Nürburgring con un tiempo de 6 m 47,553 s en la categoría de "coches derivados del modelo de producción".


Pagani Zonda Cinque

El Zonda Cinque está basado en el Zonda R y fue vendido a un precio de 1,3 millones de euros más impuestos. Se fabricaron solo 10 unidades homologadas para la carretera: 5 en versión cupé y 5 en versión roadster. Se menciona que fueron hechos bajo el pedido de una concesionaria de Hong Kong.

La carrocería está construida completamente en carbono-titanio y pesa poco menos de 1250 kg. El chasis está construido en fibra de carbono, acero y aluminio para carreras. Tiene 750 CV de potencia y un par de 710 Nm. Cuenta con un motor V12 de origen Mercedes AMG con 7.3 L de cilindrada. Acelera de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 9,8 segundos. Frena de 100 a 0 km/h en apenas 3,5 segundos y además es capaz de soportar una aceleración lateral de 1,45 G's. Su velocidad máxima es mayor de 355 km/h. Monta una caja de cambios manual de 6 velocidades, y el interior está construido en cuero, fibra de carbono y otros materiales de alta calidad.


Pagani Zonda Revolucion

La carrocería es del tipo monocasco y está construida en fibra de carbono y titanio, para mantener que el peso no supere los 1070 kg. El motor proviene de Mercedes AMG y es una evolución del motor del Zonda R. El V12 de 6,0 litros desarrolla una potencia de 800 CV (50 CV más que el Zonda R) y 730 Nm de par motor, dando como resultado una relación peso-potencia de 748 CV por tonelada. Se fabricarán solo 5 unidades a 2,8 millones de dólares (2,15 millones de euros).


Pagani Huayra

El Pagani Huayra es un automóvil super deportivo producido por la empresa automovilística italiana Pagani, fundada por el argentino autodidacta Horacio Pagani. El nombre proviene de Huayra , significa viento en la lengua Quechua. Fue presentado el 18 de febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milan, ostentando el título de ser el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un valor superior a 2 millones de euros. Al momento de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra, ya llevaba pedidos por más de media centena de unidades, es un biplaza con motor central trasero, con carrocería coupé. La abertura de sus puertas es del tipo "ala de gaviota". Se construye sobre dos semi-chasis, delantero y trasero, fabricados en cromo-molibdeno (con un peso final de 1350 kilogramos), que le brindan mayor resistencia, permitiendo ahorrar peso. El coche conserva las características líneas de su antecesor, el Pagani Zonda, pero más estilizado. Su motor es un Mercedes-Benz AMG, un 12 cilindros en V a 60º biturbo de 6 litros, capaz de proporcionarle 730 CV de potencia y 1000Nm de par. Su creador, Horacio Pagani, ha confesado que él hubiera preferido un motor atmosférico, pero que las duras restricciones medioambientales de la Unión Europea obligaron a pensar en otro tipo de soluciones que permitirán homologar el vehículo. La caja de cambios es de embrague único y 7 velocidades. Un sistema de doble embrague incrementaría el peso en 70kg echando por tierra la posible mejora en rendimiento. Dispone de componentes aerodinámicos activos: dos delante y dos detrás. Modifican la carga aerodinámica de forma automática para conseguir un paso por curva con el mayor apoyo posible. Debido a su peso, consigue acelerar de 0 a 100km/h en 2,94 segundos. Alcanza una velocidad final de 386 km/h (limitada para el modelo de serie), ya que cuando el Pagani Huayra, era un prototipo y se llamaba "C9" fue probado en Sudáfrica el 8 de febrero de 2010 y alcanzo una velocidad punta de 414 km/h. El interior del coche es sumamente lujoso, tal como se esperaría en un modelo de semejante valor, tiene materiales como kevlar, titanio, fibra de carbono y cuero de la calidad más alta del mercado.




Y eso es todo? nah, pongamos algunas fotitos de sus modelos ( :baba:)






Pagani Zonda





Pagani Zonda R







Pagani Cinque









Pagani Huayra


Uni Azul

Muy buen post Javecho, amo esos post informativos e ilustrados  :oki:

Y Pagani otro orgullo argentino, que lindo que es que sl alcanzar sus sueños le haya dado la oportunidad a los chicos de su provincia para llegar a algo más, que linda que es la fuerza y la búsqueda de oportunidades de un emprendedor con todas sus letras!!!!  :hayamor:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Opti

Me gusto el Pagani Cinque, gracias por compartir.
No se, que se yo...