Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 184413
  • Total de Temas: 5348
  • En linea Hoy: 377
  • En línea siempre: 964
  • (20 de Septiembre de 2024, 10:07:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 374
Total: 374

Historiador de izquierda defiende al General Roca

Publicado por IndicioDelRio, 22 de Febrero de 2015, 09:10:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IndicioDelRio


Estos argumentos, motorizados por el escritor argentino-germano Osvaldo Bayer -partidario expreso de separar la Patagonia del resto de nuestro país para constituir en ella una nación independiente- son esencialmente dos, tan a-históricos y descontextualizados uno como el otro. [/size]



No fue un genocidio -explica Ferrero-, sino la culminación de una larguísima guerra, en la cual los indígenas tuvieron, entre 1820 y 1882 -según el prolijo inventario del historiador indigenista Martínez Zarazola- 7.598 bajas, pero a su vez causaron la muerte de 3.200 criollos
[/size] (fortineros, pequeños propietarios, viajeros, hacendados, mujeres, autoridades, niños...) En la llamada "Invasión Grande" de Calfucurá a la provincia de Buenos Aires a fines de 1875, sólo en Azul el malón asesinó a 400 vecinos, cautivó a 500 y se apoderó de 300.000 animales que, como siempre, fueron vendidos en Chile con jugosas ganancias. (A propósito: el cacique Casimiro Catriel habitaba en Azul, usaba carruaje y tenía cuenta abierta en el Banco de la ciudad).
[/size]
[/size]leer text ocompleto en:
[/size]
[/size]http://www.taringa.net/posts/noticias/16632944/Historiador-de-izquierda-defiende-al-General-Roca.html
«El mundo miserable es un estrado
Donde todo es estólido y fingido.
Donde cada anfitrión guarda escondido
Su verdadero ser, trás el tocado»

Ibawi

Yo lo re banco a Roca, a los indios alguien los iba a matar, si  no eramos nosotros iban a ser los chilenos.
Anti-todo.

solovoy

Yo no lo banco a Roca, como a tantos otros, la cuestión es que hay que ponerse en contexto...Es muy fácil opinar en el año 2015, con acaecimientos que pasaron hace 150 años.
"El decadente": http://percho.blogspot.com

Maxi_Ace

Hay que ver el contexto de la época, en ese momento el País llegaba hasta determinado lugar, ponele el Río Salado, y después era tierra de los habitantes originarios. Había algún que otro loco que se animaba a ponerse una estancia pero estaba a su suerte. Aparte hay algo que se pasa por alto : a los Indios ya lo venían corriendo desde Chile, los corrían de este lado y no les quedaba otra que mandar Malones para poder vivir. Sus territorios le caza le estaban vedados.
Lo campaña al desierto de todos modos iba a llegar pero se cometieron tantos abusos, mataron Indios sin sentido y encima después la mayoría de esas tierras se repartieron entre la mayoría de la clase pudiente...

Por eso Roca muchas veces es visto como un genocida pero la verdad de toda esta historia tiene un trasfondo más oscuro.


Uni Azul

"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado."   Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

[/size]"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito."  Julio Argentino Roca (1843-1914)

Citar"Los sobrevivientes de la llamada "Conquista del Desierto" fueron "civilizadamente" trasladados, caminando encadenados 1.400 kilómetros, desde los confines cordilleranos hacia los puertos atlánticos.

A mitad de camino se montó un enorme campo de concentración en las cercanías de Valcheta (Río Negro). El colono Galés John Daniel Evans, recordaba así aquel siniestro lugar: "En esa reducción creo que se encontraba la mayoría de los indios de la Patagonia. (...) Estaban cercados por alambre tejido de gran altura, en ese patio los indios deambulaban, trataban de reconocernos, ellos sabían que éramos galeses del Valle del Chubut. Algunos aferrados del alambre con sus grandes manos huesudas y resecas por el viento, intentaban hacerse entender hablando un poco de castellano y un poco de galés: poco bara chiñor, poco bara chiñor" (un poco de pan señor)."

La historia oral, la que sobrevive a todas las inquisiciones, incluyendo a la autodenominada "historia oficial" recuerda en su lenguaje: "La forma que lo arriaban...uno si se cansaba por ahí, de a pie todo, se cansaba lo sacaban el sable lo cortaban en lo garrone. La gente que se cansaba y...iba de a pie. Ahí quedaba nomá, vivo, desgarronado, cortado. Y eso claro... muy triste, muy largo tamién... Hay que tener corazón porque... casi prefiero no contarlo porque é muy triste. Muy triste esto dotor, Yo me recuerdo bien por lo que contaba mi pobre viejo paz descanse. Mi papa; en la forma que ellos trataban. Dice que un primo d"él cansó, no pudo caminar más, y entonces agarraron lo estiraron las dos pierna y uno lo capó igual que un animal. Y todo eso... a mi me ... casi no tengo coraje de contarla. Es historia... es una cosa muy vieja, nadie la va a contar tampoco, no?...único yo que voy quedando ... conocé... Dios grande será... porque yo escuché hablar mi pagre, comersar...porque mi pagre anduvo mucho... (...)"

Citar"Desde el puerto los vencidos fueron trasladados al campo de concentración montado en la isla Martín García. Desde allí fueron embarcados nuevamente y "depositados" en el Hotel de Inmigrantes, donde la clase dirigente de la época se dispuso a repartirse el botín, según lo cuenta el diario El Nacional que titulaba "Entrega de indios": "Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia" .

Se había tornado un paseo "francamente divertido" para las damas de la "alta sociedad", voluntaria y eternamente desocupadas, darse una vueltita los miércoles y los viernes por el Hotel a buscar niños para regalar y mucamas, cocineras y todo tipo de servidumbre para explotar.

En otro articulo, el mismo diario El Nacional describía así la barbarie de las "damas" de "beneficencia", encargadas de beneficiarse con el reparto de seres humanos como sirvientes, quitándoles sus hijos a las madres y destrozando familias: "La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra su seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia".

Los promotores de la civilización, la tradición, la familia y la propiedad, habiendo despojado a estas gentes de su tradición y sus propiedades, ahora iban por sus familias. A los hombres se los mandaba al norte como mano de obra esclava para trabajar en los obrajes madereros o azucareros."

Citar"Se habían cumplido los objetivos militares, había llegado el momento de la repartija del patrimonio nacional.

La ley de remate público del 3 de diciembre de 1882 otorgó 5.473.033 de hectáreas a los especuladores. Otra ley, la 1552 llamada con el irónico nombre de "derechos posesorios", adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios. La ley de "premios militares" del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. La cereza de la torta llegó en 1887: una ley especial del Congreso de la Nación premió al general Roca con otras 15.000 hectáreas.

Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada "conquista del desierto" sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Entre ellos se destacaban 24 familias "patricias" que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas y las 2.500.000.

Desde luego, los que pusieron el cuerpo, los soldados, no obtuvieron nada en el reparto. Como se lamentaba uno de ellos, "¡Pobres y buenos milicos! Habían conquistado veinte mil leguas de territorio, y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron –siquiera en el estercolero del hospital– rincón mezquino en que exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo."

Los verdaderos dueños de aquellas tierras, de las que fueron salvajemente despojados, recibieron a modo de limosna lo siguiente: Namuncurá y su gente, 6 leguas de tierra. Los caciques Pichihuinca y Trapailaf, 6 leguas. Sayhueque, 12 leguas. En total, 24 leguas de tierra en zonas estériles y aisladas.

Ya nada sería como antes en los territorios "conquistados"; no había que dejar rastros de la presencia de los "salvajes". Como recuerda Osvaldo Bayer, "Los nombres poéticos que los habitantes originarios pusieron a montañas, lagos y valles fueron cambiados por nombres de generales y de burócratas del gobierno de Buenos Aires. Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia que llevaba el nombre en tehuelche de 'el ojo de Dios' fue reemplazado por el Gutiérrez, un burócrata del ministerio del Interior que pagaba los sueldos a los militares. Y en Tierra del Fuego, el lago llamado 'Descanso del horizonte', pasó a llamarse 'Monseñor Fagnano', en honor del cura que acompañó a las tropas con la cruz."


Los campos de concentración de la "conquista del desierto"
Por Felipe Pigna

Citar
A diferencia de su antecesor, la postura de Roca era más belicista. El nuevo ministro emprendió un plan de exterminio y aniquilamiento de las comunidades indígenas. Como buen darwinista de la época, definió la relación de fuerzas y su presunta superioridad:"Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva". El plan de Roca se efectuó en el sur de Buenos Aires y Río Negro. En 1878, con el emprendimiento genocida en marcha, Avellaneda impulsó un proyecto de ley que ordenaba la ocupación de Rio Negro, como frontera de la república sobre los indios pampas. El mismo parlamento, en el mes de octubre, sancionó una ley para sufragar los gastos de la conquista. Con la financiación aprobada, Roca tenía todo para dar la estocada final a la aventura exterminadora. En 1885, los aborígenes neuquinos y rionegrinos se rindieron. El saldo: miles de indios muertos y muchos otros reducidos a la servidumbre.
¿Campaña, conquista o genocidio?
CitarEn el caso de Buenos Aires durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se decidió tomar las tierras de los aborígenes para ampliar las tierras a explotar y así el 5 de octubre de 1878 se sancionó la Ley 947 con el fin de obtener los fondos para la "Conquista del Desierto", denominándose de tal manera a un territorio ocupado por unos 20.000 aborígenes de los cuales, según el informe del jefe militar Julio Roca, al parlamento, se mataron 1.323.

Roca, muy poco después presidente, acotó ante el Congreso de la Nación, que también se habían tomado como prisioneros a 10.539 mujeres y niños y 2.320 guerreros, lo cual dejó el camino expedito para entregar las tierras a los nuevos propietarios, a los que ya había sido asignada antes de la operación militar mediante la suscripción de 4.000 bonos de 400 pesos, cada uno de los cuales dio derecho a 2.500 hectáreas.

Un total de diez millones de hectáreas, en consecuencia, fueron vendidas por el estado a comerciantes y estancieros bonaerenses en forma previa a la conquista de las tierras, no del "desierto", mientras que el excedente obtenido, en lotes de a 40.000 hectáreas cada uno, fue rematado en 1982 en Londres y París, dando lugar así a la aparición de los primeros terratenientes de esos orígenes en los campos argentinos.

Y como aún quedó más y nadie pensó en los aborígenes, en 1885 se cancelaron con tierras las deudas acumuladas con los soldados desde 1878, ya que llevaban siete años sin cobrar, pero como tanto los oficiales como la milicia necesitaban efectivo, terminaron malvendiendo sus partes a los mismos que habían sido los financistas primitivos, de manera tal que toda esa superficie pasó a manos de 344 propietarios a un promedio de 31.596 hectáreas cada uno.


Ley 947 para la conquista del desierto

Promulgación: 5/10/1878.
Publicación: R.N. 1878/1881, pág. 57.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir 1.600.000 pesos fuertes en la ejecución de la ley del 13/8/1867 que dispone el establecimiento de la línea de frontera sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén, previo sometimiento o desalojo de los indios bárbaros de La Pampa, desde el río Quinto y el Diamante hasta los dos ríos mencionados.
Este gasto se imputará al producido de las tierras públicas nacionales que se conquisten, pudiendo el Poder Ejecutivo en caso necesario disponer de las rentas generales en calidad de anticipo.
Se establecen los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
El Poder Ejecutivo queda autorizado para levantar sobre la base de todas las tierras públicas mencionadas una suscripción pública para los gastos que demande la ejecución de la ley.
A medida que avance la línea de frontera se hará mensurar las tierras y levantar planos, dividiéndose en lotes de 10.000 hectáreas, con designación de sus pastos, aguadas y demás calidades, todo lo cual se hará constar en un registro especial denominado "Registro gráfico de las tierras de frontera".
Información Parlamentaria Estudios e Investigaciones: El Poder Ejecutivo reservará, en las partes que considere más convenientes, los terrenos necesarios para la creación de nuevos pueblos y para el establecimiento de los indios que se sometan.
Debate del proyecto de ley

La Comisión Especial de Fronteras-señala las ventajas del establecimiento de esta línea de fronteras, en cuanto desde el punto de vista militar es "la línea más recta, más corta, más fuerte, la más fácil de defender, y la que mejor se presta a un sistema de operaciones combinadas. De modo que ofrece la doble ventaja de ser un obstáculo serio para el enemigo a la vez que una vía de comunicación navegable en toda su extensión" y desde el punto de vista económico implica "tanto el menor gasto, como la adquisición de nuevas riquezas territoriales". 
Se agrega que los resultados no serían positivos si "el establecimiento de la línea del río Negro no tuviese por base el dominio absoluto de la Pampa, y el sometimiento, la destrucción o la expulsión de los indios bárbaros que la ocupan".
Durante la discusión se plantea la importancia de adoptar con los indios medios pacíficos, método que es exigido por la justicia, por el principio de equidad consignado en la Constitución y por la ley de 1867 que obliga al Congreso "a procurar tener tratados pacíficos con ellos y convertirlos al cristianismo y sobre todo porque no conviene extinguir esa raza, que representa la soberanía de la Nación en el desierto".
Finalmente se señala que el "Poder Ejecutivo no puede sino tener sentimientos benévolos y humanitarios para el indio, siempre que prefiera vivir al amparo de nuestras leyes y deje su vida de robo y pillaje".
Tramite Legislativo
Diputados: Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (N. Avellaneda), despacho Com. Fronteras, cons. y aprob.: D.S.C.D. 13, 16 y 18/9/1878, tomo II, págs. 250, 287 y 318.
Senado: Despacho Com. Militar y del Interior, cons. y aprob. con mod.: D.S.C.S. 3/10/1878, tomo U., pág. 508.
Diputados: Cons. y sanción: D.S.C.D. 4/10/1878, tomo II, pág. 626.
Senado: Cons. y sanción, D.S.C.S. 8/10/1879, tomo U., pág. 798.

El texto de la ley

CitarLEY (Nº 947)
Art. 1º - Autorízase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de un millón seiscientos mil pesos fuertes (ps. ftes. 1.600.000) en la ejecución de la ley del 23 de agosto de 1867, que dispone el establecimiento de la línea de fronteras sobre la márgen izquierda de los rios Negro y Neuquén, prévio sometimiento ó desalojo de los indios bárbaros de la Pampa, desde el rio V y el Diamante hasta los dos rios antes mencionados.
Art. 2º - Este gasto se imputará al producido de las tierras públicas nacionales que se conquisten en los límites determinados por esta ley; pudiendo el Poder Ejecutivo, en caso necesario, disponer subsidiariamente de las rentas generales en calidad de anticipo.
Art. 3º - Decláranse límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, las siguientes líneas generales, tomando como base el Plano Oficial de la nueva línea de fronteras sobre la Pampa, de 1877.
1º. La línea del Rio Negro, desde su desembocadura en el Océano remontando su corriente hasta encontrar el grado 5º de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires.2º. La del mencionado grado 5º de longitud, en su prolongación Norte, hasta su intersección con el grado 35º de latitud.3º. La del mencionado grado 35º de latitud hasta su intersección en el grado 10º de longitud occidental de Buenos Aires.4º. La del grado 10º de longitud occidental de Buenos Aires en su prolongación Sur, desde su intersección con el grado 35 de latitud, hasta la márgen izquierda del Rio Colorado, y desde alli remontando la corriente de este rio hasta sus nacientes y continuando por el Rio Barrancas hasta la Cordillera de los Andes.
Art. 4º - Destínase igualmente á la realización de la presente ley, el producido de las tierras públicas que las provincias cedan de las que se les adjudica por esta ley. Estas tierras serán enajenadas en la misma forma que las nacionales, sin afectar la jurisdicción provincial y los derechos adquiridos por particulares.

Art. 5º - Queda autorizado el Poder Ejecutivo para levantar sobre las bases de las tierras á que se refieren los artículos anteriores, una subscripción pública por el importe de la cantidad espresada en el artículo 1º, la cual será destinada á los gastos que demande la ejecución de esta ley.
Art. 6º - La subscripción se hará por medio de cuatro mil títulos de á cuatrocientos pesos fuertes cada uno, emitidos nominalmente ó al portador, á opción de los subscriptores, y pagaderos por cuotas de á cien pesos fuertes cada una, cada tres meses.
Art. 7º - Los capitales subscriptos devengarán el seis por ciento de renta anual, que se abonará por semestres, y su amortizacion por medio de adjudicaciones en propiedad de lotes de terrenos, en el modo y forma que esta ley prescriba.

Art. 8º - A medida que avance la actual línea de fronteras, se harán mensurar las tierras á que se refieren los artículos anteriores y levantar los planos respectivos, dividiéndose en lotes de diez mil hectáreas (cuatro leguas kilométricas cuadradas) numeradas de uno adelante, con designacion de sus pastos, aguadas y demas cualidades: Todo lo cual se hará constar en un registro especial, denominado: "Registro gráfico de las tierras de frontera".

Art. 9º - Una vez practicada esta operacion, los subscriptores ó tenedores de títulos, podrán pedir por solicitud dirigida a la oficina que el Poder Ejecutivo determine, la amortizacion de sus títulos por adjudicación de lotes de tierras. La solicitud deberá presentarse cerrada y contendrá la fecha en que se presente, la designación del lote ó lotes que se soliciten por sus números respectivos, los números de los títulos que deben amortizarse, si el que los representa es subscriptor, y por cuantas acciones, si pide la adjudicación por el precio fijado en esta ley, o propone mayor, espresando en letras la cantidad. En el sobre se espresará tan solamente, el nombre y domicilio del solicitante, y el número ó números de lotes solicitados; y la oficina encargada espedirá un recibo talonario en que se transcribirá lo escrito en la cubierta y la fecha de la presentación, dejando igual constancia en el talon del libro.
En caso que haya varios subscriptores que pidan la adjudicación de un mismo lote, se adjudicará por sorteo entre ellos.
Art. 10º - La base para la venta de la tierra, será de cuatrocientos pesos fuertes, ó sea, el valor de una accion por legua cuadrada; pero la enagenacion no podrá hacerse sinó por área de cuatro leguas cuadradas, y tampoco podrá adjudicarse mas de tres áreas á nombre de una sola y misma persona.

Art. 11º - A los efectos del artículo precedente, solo se tomarán en consideración para la adjudicación por sorteo, las solicitudes presentadas dentro de quince días contados desde la fecha en que pidiere la adjudicación del lote ó lotes en competencia.

Art. 12º - La enagenación de estas tierras, solo podrá hacerse por amortización de títulos.

Art. 13º - La entrega de los títulos se hará una vez satisfecho el importe de cada accion, dándose recibos provisorios, á medida que se abonen las cuotas.
Art. 14º - Los subscriptores que no abonaren sus cuotas respectivas hasta treinta días despues de vencido el término fijado para el pago de cada una, perderán todo derecho a la suma que tuviesen entregada, y la oficina respectiva podrá ceder las mismas acciones á otros subscriptores que quieran tomarlas, abonando su importe total para lo cual publicará los avisos que fuesen necesarios.
Art. 15º - Los subscriptores podrán abonar en una sola vez, el importe de sus acciones; y en el caso se les hará un descuento de cuatro por ciento al año sobre el monto de las cuotas anticipadas.
Art. 16º - Los títulos espresarán que el portador ó persona suscripta, es acreedor por la cantidad que representa su valor escrito, y que el pago se hará por medio de adjudicaciones de lotes de tierra pública, en la forma prescripta por esta ley; y serán firmadas por el Ministro de Hacienda, por el Presidente de la Contaduría, ó por uno de los Contadores Mayores, y por el Jefe de la oficina encargada de esta operación por el Poder Ejecutivo.

Art. 17º - Los subscriptores ó tenedores de acciones deberán pedir la amortización de sus títulos, dentro del término de cinco años, contados desde la fecha en que el Poder Ejecutivo ponga los planos de las tierras en la forma prescripta por esta ley, en la oficina respectiva, para que en su vista puedan pedirse las adjudicaciones.
Art. 18º - Los gastos de la mensura general serán por cuenta del Gobierno y las ubicaciones serán hechas en el modo y forma que el Poder Ejecutivo determine, pero siempre por medio de un empleado del Departamento de Ingenieros, sujetándose á los datos é instrucciones que al efecto le trasmitira esa oficina.
Art. 19º - El Poder Ejecutivo reservará en las partes que considere mas conveniente, los terrenos necesarios para la creación de nuevos pueblos y para el establecimiento de los indios que se sometan.
Art. 20º - Queda facultado el Poder Ejecutivo para reglamentar la presente ley y hacer los gastos que demande su ejecución.
Art. 21º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Enajenación de las tierras

Promulgación: 13/10/1879.
Publicación: R.N. 1878/1881, pág. 186.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar las tierras a que se refiere la ley 947.

Tramite Legislativo

Diputados: Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (N. Avellaneda-V. de la Plaza), D.S.C.D., 26/9/1879, tomo U., pág. 910. Despacho Com. Inmigración, Colonización y Tierras, Cons. y aprob. D.S.C.D. 8/10/1879, tomo U., pág. 1046.
Senado: Cons. y sanción, D.S.C.S. 8/10/1879, tomo U., pág. 798. L.


Argentina de 1878 a 1881


Territorios robados... perdón, conquistados al aborigen y en los años que lo fueron, en la misma web tambien la justificación de Ferrero

El  padre salesiano Alberto Agostini brindaba este panorama: "El principal  agente de la rápida extinción fue la persecución despiadada y sin tregua que  les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados  y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de winchester  o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los  campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de oreja de indios. Al aparecer con vida algunos desorejados,  se cambió la oferta: una libra por par de testículos".
El  general Victorica no andaba con rodeos al explicar los objetivos de la conquista: "Privados del recurso  de la pesca por la ocupación de los ríos, dificultada la caza de la forma en  que lo hacen, que denuncia a la fuerza su presencia, sus miembros dispersos se  apresuraron a acogerse a la benevolencia de las autoridades, acudiendo a las  reducciones o a los obrajes donde ya existen muchos de ellos disfrutando de los  beneficios de la civilización. No dudo que estas tribus proporcionarán brazos baratos a la industria azucarera y a los obrajes de madera, como lo hacen  algunos de ellos en las haciendas de Salta y Jujuy".
El  éxito obtenido en la llamada "conquista del desierto" prestigió frente a la  clase dirigente la figura de Roca y lo llevó a la presidencia de la república.  Para el estado nacional, significó la apropiación de millones de hectáreas.  Estas tierras fiscales que, según se había establecido en la Ley de Inmigración, serían  destinadas al establecimiento de colonos y pequeños propietarios llegados de  Europa, fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que pagaron por ellas sumas irrisorias.
Algunos  ya eran grandes terratenientes, otros comenzaron a serlo e inauguraron su  carrera de ricos y famosos. Los Pereyra Iraola, los Álzaga Unzué, los Luro, los  Anchorena, los Martínez de Hoz, los Menéndez, ya tenían algo más que dónde  caerse muertos.
Algunos  de ellos se dedicarán a la explotación ovina poblando el desierto con ovejas;  otros dejarán centenares de miles de hectáreas sin explotar y sin poblar,  especulando con la suba del precio de la tierra. Aún hoy, el territorio de  Santa Cruz tiene un porcentaje de medio habitante por kilómetro cuadrado.
Roca había dicho: "Sellaremos  con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta  nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto, y  el poder de los imperios, a costa de sangre y el sudor de muchas  generaciones".
Fuente

cosas que no nos enseñan en la escuela. Por ejemplo que esa matanza que hace el general Roca en la campaña al desierto fue financiada por la Sociedad Rural Argentina, la misma que existe actualmente. No se nos ha dicho tampoco que el presidente Avellaneda que es el verdadero responsable de esa campaña, hace luego el reparto de tierras a mil estancieros de la SRA. Les entrega 42 millones de hectáreas. Al presidente de la SRA –lo dice la documentación- José María Martínez de Hoz, bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura de Videla- se le entregan dos millones 500 mil hectáreas. Son 2.500.000 manzanas. Y todos los demás están los campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas. Así se formaron los grandes latifundios argentinos. También se le da gran cantidad de tierras a todos los oficiales que intervinieron en la matanza de los pueblos originarios. Y a Roca se le dan 60 mil hectáreas de regalo en tierras que él mismo elige en Guamini. Funda la Estancia La Larga –que es propiedad de los bisnietos de Roca que son Alvear.

Este ultimo artículo es tremendamente completo

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

maxi_o

#5
Cita de: solovoy en 22 de Febrero de 2015, 10:23:56 PM
Yo no lo banco a Roca, como a tantos otros, la cuestión es que hay que ponerse en contexto...Es muy fácil opinar en el año 2015, con acaecimientos que pasaron hace 150 años.

Y en que contexto está bien matar a los habitantes de una región para sacarle las tierras?
Lo que se hizo fue continuar la conquista española, la guerra del "indio" contra el "blanco" para apropiarse de las tierras del primero. Sea cual fuera el contexto, no sé en que época eso puede ser justificable

Post unidos: 24 de Febrero de 2015, 02:47:12 PM

Cita de: Maxi_Ace en 23 de Febrero de 2015, 12:30:42 PM
Hay que ver el contexto de la época, en ese momento el País llegaba hasta determinado lugar, ponele el Río Salado, y después era tierra de los habitantes originarios. Había algún que otro loco que se animaba a ponerse una estancia pero estaba a su suerte. Aparte hay algo que se pasa por alto : a los Indios ya lo venían corriendo desde Chile, los corrían de este lado y no les quedaba otra que mandar Malones para poder vivir. Sus territorios le caza le estaban vedados.
Lo campaña al desierto de todos modos iba a llegar pero se cometieron tantos abusos, mataron Indios sin sentido y encima después la mayoría de esas tierras se repartieron entre la mayoría de la clase pudiente...

Por eso Roca muchas veces es visto como un genocida pero la verdad de toda esta historia tiene un trasfondo más oscuro.



De hecho, es paradójico y parcial el tema. Se lo trata solo a Roca de genocida, pero Roca, por entonces, era un militar que seguia órdenes. Lo que yo desconozco es porque no se culpa a Nicolas Avellaneda, que era el presidente de la Nación, por entonces y el jefe directo de Roca, como comandante en Jefe. Tampoco se le cuestiona nada al Congreso Nacional, que sancionó dos leyes que permitieron la invasión y conquista de esas tierras. Y, al final, a la sociedad criolla de la época, que comulgaba con la labor de Roca y por eso terminó siendo presidente de la República-de hecho, fue el presidente que mas tiempo estuvo en el cargo

hellhammer666

#6
Cita de: Uni Azul en 23 de Febrero de 2015, 04:21:47 PM
    ........................

Me llevo  varios  dias  leerlo pero  lo termine recien . Me acuerdo datos como por ejemplo:

400  pesos  fuertes costaba la legua de terreno . ( mi memoria puede   fallar , ojo )

A los soldados de la ´´´´campaña al desierto ´´´´´´que les debian 7 años de sueldos  les entregaron tierras  que al final terminaron malvendiendo a los mismos que le entregaban estas tierras  por que  necesitaban el efectivo.

Los lotes en venta se manejaban minimo en 10.000  hectareas 

 

De lo siguiente   Copio y pego del  texto 


///////////////////////////////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////////////////////////



 

La ley de remate público del 3 de diciembre de 1882 otorgó 5.473.033 de hectáreas a los especuladores. Otra ley, la 1552 llamada con el irónico nombre de "derechos posesorios", adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios. La ley de "premios militares" del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. La cereza de la torta llegó en 1887: una ley especial del Congreso de la Nación premió al general Roca con otras 15.000 hectáreas.


Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada "conquista del desierto" sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Entre ellos se destacaban 24 familias "patricias" que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas y las 2.500.000.


////////////////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////////


cosas que no nos enseñan en la escuela. Por ejemplo que esa matanza que hace el general Roca en la campaña al desierto fue financiada por la Sociedad Rural Argentina, la misma que existe actualmente. No se nos ha dicho tampoco que el presidente Avellaneda que es el verdadero responsable de esa campaña, hace luego el reparto de tierras a mil estancieros de la SRA. Les entrega 42 millones de hectáreas.


Al presidente de la SRA –lo dice la documentación- José María Martínez de Hoz, bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura de Videla- se le entregan dos millones 500 mil hectáreas. Son 2.500.000 manzanas. Y todos los demás están los campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas. Así se formaron los grandes latifundios argentinos.


También se le da gran cantidad de tierras a todos los oficiales que intervinieron en la matanza de los pueblos originarios. Y a Roca se le dan 60 mil hectáreas de regalo en tierras que él mismo elige en Guamini. Funda la Estancia La Larga –que es propiedad de los bisnietos de Roca que son Alvear.

//////////////

Latifundio

Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario.


///////////////////////////////////////////////////
////////////////////////////////////////////////



Desde el puerto los vencidos fueron trasladados al campo de concentración montado en la isla Martín García. Desde allí fueron embarcados nuevamente y "depositados" en el Hotel de Inmigrantes, donde la clase dirigente de la época se dispuso a repartirse el botín, según lo cuenta el diario El Nacional que titulaba "Entrega de indios": "Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia" .


Se había tornado un paseo "francamente divertido" para las damas de la "alta sociedad", voluntaria y eternamente desocupadas, darse una vueltita los miércoles y los viernes por el Hotel a buscar niños para regalar y mucamas, cocineras y todo tipo de servidumbre para explotar.


En otro articulo, el mismo diario El Nacional describía así la barbarie de las "damas" de "beneficencia", encargadas de beneficiarse con el reparto de seres humanos como sirvientes, quitándoles sus hijos a las madres y destrozando familias: "La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra su seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia".


Los promotores de la civilización, la tradición, la familia y la propiedad, habiendo despojado a estas gentes de su tradición y sus propiedades, ahora iban por sus familias. A los hombres se los mandaba al norte como mano de obra esclava para trabajar en los obrajes madereros o azucareros."


//////////////////////////////////////
////////////////////////////////////


Un total de diez millones de hectáreas, en consecuencia, fueron vendidas por el estado a comerciantes y estancieros bonaerenses en forma previa a la conquista de las tierras, no del "desierto", mientras que el excedente obtenido, en lotes de a 40.000 hectáreas cada uno, fue rematado en 1982 en Londres y París, dando lugar así a la aparición de los primeros terratenientes de esos orígenes en los campos argentinos.

Y como aún quedó más y nadie pensó en los aborígenes, en 1885 se cancelaron con tierras las deudas acumuladas con los soldados desde 1878, ya que llevaban siete años sin cobrar, pero como tanto los oficiales como la milicia necesitaban efectivo, terminaron malvendiendo sus partes a los mismos que habían sido los financistas primitivos, de manera tal que toda esa superficie pasó a manos de 344 propietarios a un promedio de 31.596 hectáreas cada uno
[/b]

hellhammer666

#7
Cita de: Maxi_Ace en 23 de Febrero de 2015, 12:30:42 PM
Hay que ver el contexto de la época, en ese momento el País llegaba hasta determinado lugar, ponele el Río Salado, y después era tierra de los habitantes originarios. Había algún que otro loco que se animaba a ponerse una estancia pero estaba a su suerte. Aparte hay algo que se pasa por alto : a los Indios ya lo venían corriendo desde Chile, los corrían de este lado y no les quedaba otra que mandar Malones para poder vivir. Sus territorios le caza le estaban vedados.
Lo campaña al desierto de todos modos iba a llegar pero se cometieron tantos abusos, mataron Indios sin sentido y encima después la mayoría de esas tierras se repartieron entre la mayoría de la clase pudiente...

Por eso Roca muchas veces es visto como un genocida pero la verdad de toda esta historia tiene un trasfondo más oscuro.


Es todo un tema .............   desde la epoca de la llegada de los españoles que suscitaban   injusticias  contra los indigenas .  En esos primeros  tiempos obligaban a los habitantes de la Pampa ( como eran nomades es dificil saber exactamente si eran querandies o aoniken ( tehuelches ) septentrionales ) a ir caminando hasta las minas de Potosi ( en Peru  )  a trabajar como esclavos extrayendo minerales , muchos  morian en el camino .

El problema tambien discurre en que los españoles  ademas de enfermedades  .........trajeron bebidas alcoholicas .

Los malones eran por lo menos  para los aoniken ( tehuelches ) una manera de conseguir  caballos . El  tema es que estos los sacrificaban para los festejos , celebraciones  ,  tenian  muchos dias celebres entre ellos ,  nacimientos , union de parejas , etc .
Tenian cierta  libertad en sus relaciones intimas pero  para poder  casarse la  cuestion era  tener  una dote  a cambio de la mujer ( ojo , que entre los aoniken ellas tenian que estar de acuerdo no las podian obligar )

Luego empezaron a recibir de Buenos Aires cientos de caballos una vez por año  y los  Aoniken estaban calmos . 

Uno de los lideres Capitanejos araucanos ( Tienen su centro cultural en Chile ) debido al asesinato de uno de sus hombres  por los blancos  , esto ronda por el  1870 y pico . Empieza a llevar gente a los malones .  Los Aoniken no querian , ellos ya tenian  su  dotacion de  caballos  , tabaco  y demas  cosas  por año .  Hacia  decadas  que  habian  abandonado  los  malones  .

Puede ser que algunos aoniken se filtraran entre los araucanos para obtener la dote y asi  contraer matrimonio.

Eso se Relata en libro del Capitan Muster que vivio  algo asi como 8 meses o 7  entre ellos en la Patagonia .  Los Aoniken  trataban de llevarse bien con los blancos  por que sabian bien que en algun momento ´´´´´´se les venia la noche . ´´´´´´
Tenian buen  trato con los ingleses  colonos de la costa patagonica ,  es mas ellos querian ser parte del Nuevo Pais , tenian banderas  argentinas en sus  toldos .

Esto es como  todo . Si hablamos de los Araucanos en el libro lo dice : que hubo un capitanejo  que levanto en armas  a  muchos que estaban de acuerdo  con  el .  Osea que  habia  facciones , quienes querian hacer malones  y  quienes no querian .

Por eso me llamo la tencion hace algunos meses  cuando lei que solo 1830 y pico de indigenas murieron en la campaña al desierto.