Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 592
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 487
Total: 487

¿Se debe seguir enseñando/practicando algo en lo que ya no se cree?

Publicado por miguelvelarde, 09 de Diciembre de 2014, 07:16:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

miguelvelarde

Hola a todos.


Con el titulo del tema me refiero a las técnicas clásicas o tradicionales donde el oponente lanza un golpe y se queda estático mientras el otro hace infinidad de movimientos.





Sinceramente, la experiencia me ha dejado muchas dudas sobre la efectividad de este tipo de entrenamiento y ya no les pongo tanto énfasis o no les dedico tanto tiempo en mis clases, las sigo enseñando solo porque la Federación las pide como requisito para pasar de grado.


La verdad es que prefiero utilizar otro tipo de entrenamiento con mis alumnos, como combinaciones de golpeo y pateo utilizando paos, o combinaciones de golpeo y derribes, cosas que yo he visto que ya les funcionan a la hora de entrenar sparring.







Se que los entrenamientos que menciono donde el atacante se queda estático pueden servir para mejorar tu timming o velocidad o la inteligencia psico motora o cosas así, sin embargo he notado que se obtienen los mismos resultados con otros tipos de ejercicios.


Quiero hacer hincapié que no me refiero a las técnicas sino al entrenamiento. Las técnicas como tal, se que funcionan, es decir, un golpe o un codo a la cara, claro que funcionan, pero me refiero al entrenamiento o al enfoque que se da al entrenamiento.


Saludos.




workoz

Si no lo enseñaras estarias modificando o desvirtuando el arte que enseñas,es una parte del combo.
Si enseñas Tang Soo Do con la metodologia de un entrenamiento de kicboxing se armaria un escandalo.

el problema es que si internamente no crees en eso,pero lo intentas justificar de la boca para afuera se va a notar.a mi me paso que profesores me enseñaran cosas del programa porque hay q hacerlo,lo practique,lo rendi y listo.

yo si me preguntaran mis alumnos les diria el fundamento del ejercicio y que es una parte mas del arte que practican,y listo.

miguelvelarde

Cita de: workoz en 10 de Diciembre de 2014, 09:15:48 PM
Si no lo enseñaras estarias modificando o desvirtuando el arte que enseñas,es una parte del combo.
Si enseñas Tang Soo Do con la metodologia de un entrenamiento de kicboxing se armaria un escandalo.

el problema es que si internamente no crees en eso,pero lo intentas justificar de la boca para afuera se va a notar.a mi me paso que profesores me enseñaran cosas del programa porque hay q hacerlo,lo practique,lo rendi y listo.

yo si me preguntaran mis alumnos les diria el fundamento del ejercicio y que es una parte mas del arte que practican,y listo.

Exacto, coincido contigo. Y eso es precisamente lo que hago.  :oki:

Saxon

Hola. En mi caso personal pasé de lo tradicional hacia las mma. Y dejé de enseñar tradicional ya que mi búsqueda hacía que desvirtuara la técnica tradicional. No me arrepiento para nada por seguir mi instinto;siento que los años de entrenamiento me mejoraron técnicamente. Lo que nunca perdí es la mentalidad de entrenar un deporte de combate como si fuese un arte tradicional,sobre todo el respeto hacia mis compañeros de práctica. Aclaro q aprendo hace mas de 40 años,que lo parió.............

Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

Cita de: Sifar en 12 de Diciembre de 2014, 06:57:47 PM
No se debe. Si se sigue te lleva al burnout.
Lo que pasa es que si esta en el programa lo tenes que enseñar,aunque sea mencionarlo y mostrarlo.
talvez a vos como profesor no te guste pero al alumno si.
ademas si cada uno empieza a enseñar lo que le parece es un despiole.tiene que haber un estandar.

Sifar

Lo que yo digo es que tiene que dejar de enseñar del todo, no que tiene que dejar de enseñar UNA COSA.


Keep smiling. They are taking pictures.

workoz


Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

mizuno



La secuencia tradicional japonesa era: combate a tres pasos, combate a dos pasos, combate a un paso, combate semilibre y combate libre.

Pero al pasar de Japón a Corea, se hizo una mescolanza y así, el combate libre se mezclaba con el combate a un paso, desde el cinto blanco.

Obviamente, así el alumno comenzó a confundirse.

kunoichiytengu

Yo pienso q el drama no esta tanto en la tecnica a un paso...pues es una buena forma de q los novatos aprendan sus primeras combinaciones...pienso q el gran , gran error es q siguen haciendo lo mismo con el paso del tiempo o sea le dan la oportunidad a los profesores o maestros de turno aplicar esas "mortales" combinaciones donde con el "poder" "interno" de los "maestros iluminados " te sacan la cabeza tokandote con el dedo gordo del pie !!!...ahorita digo yo porque a cuanto mas avanza el alumno no tenemos un rival que no anticipe tanto donde y cuando sera el golpe o que si el defensor no realiza bien la tecnica termine con el ojo negro y no frenarlo antes del impacto o tener un rival que no se deje "atacar" tan facil...simplemente q no se quede tan estatiko por tanto tiempo !!!....sera que si se entrena de ese modo se daran cuenta que el 80% de las tecnicas que enseñan muchos estilos solo sirven para este tipo de demostraciones fantaciozas y bastantes komikas para los q tenemos algun tiempito en las aamm ? :oki:

workoz

Si una persona practicara absolutamente solo todo el tiempo,sabria pelear?
Es decir,que entrenara duro haciendo todos los movimientos de ataque y defensas y contaataque y desplazamientos etc solo,hasta tal punto que les salieran casi instintivamente y naturalmente.

mizuno

Cita de: workoz en 02 de Marzo de 2015, 10:39:09 PM
Si una persona practicara absolutamente solo todo el tiempo,sabria pelear?
Es decir,que entrenara duro haciendo todos los movimientos de ataque y defensas y contaataque y desplazamientos etc solo,hasta tal punto que les salieran casi instintivamente y naturalmente.

Exactamente eso es lo que hacen en muchas escuelas de artes marciales. Ponen al alumno a entrenar, por ejemplo, la defensa alta en el aire, mes tras mes, año tras año:



Pero no le explican para qué sirve, o si acaso lo ponen a usarla contra golpes de puño rectos y anunciados, en forma fantasiosa.

Si el alumno es inteligente, podrá aplicarla contra un botellazo o contra un intento de agarrón de cabello. Pero mucho le ayudaría haber practicado esas aplicaciones en secuencias de defensa personal.

Para mí, un taekwondo o un karate do sin defensa personal, son artes marciales mutiladas.




kunoichiytengu


CitarSi una persona practicara absolutamente solo todo el tiempo,sabria pelear?
Es decir,que entrenara duro haciendo todos los movimientos de ataque y defensas y contaataque y desplazamientos etc solo,hasta tal punto que les salieran casi instintivamente y naturalmente.

Basicamente...siempre fue haci en la antiguedad...luego se perfeccionaba cuando te tokaba probarlo de verdad en la calle donde valia todo...pero creo q lo distinto estaba justo en eso...sabias q hacia algo probado y efectivo de verdad...ademas pienso q con el pasar del tiempo y cuando dejaron lugar la efectividad x el deporte o lo bonito...la cosa cambio...los viejos karatekas te enseñaban y practicaban apenas algunas pocas tecnicas...solo las sencillas y las que de verdad servian...el kung fu /wushu chino tan vapuleado hoy en dia se puede encontrar su verdadera esencia en los estilos chinos de filipina/malasia/vietnam o singapur...donde aun se enseña a la vieja usansa y no tan florido y con el concepto en el combate...el tkd probado por los koreanos en vietnam...no es ni por asomo lo q se enseña hoy dia....el tan critikado aikido de hoy en sus comienzo estaba conciderado tan temido y respetado que era enseñado en las fuerzas especiales de la segunda guerra y el dojo de ueshiba lo llamaban el dojo del infierno por lo duro de su entrenamiento...o sea la gente practicaba de esta forma pues sabia que era efectivo y probado...con el tiempo el aikido "evoluciono" a un arte de amor donde el rival te avisa cuando , como y donde va a golpear un par de metros antes...el wushu  actual vio q sus formas eran bonitas y sus acrobacias espetaculares y deribo en el circo de hoy en dia...el tkd mostro tecnicas de piernas facinantes y la gente encontro un arte aerobico y deportivo y dejo de lado la parte marcial...entonces segun mi opinion se perdio ese punto y se enseña lo otro lo lindo ...entonces hoy en dia se ven esas repeticiones sin sentido y sin utilidad alguna aduciendo q son tecnicas tradicionales...pues bueno esa es solo mi opinion... :oki: