:studying:
Propongo la siguiente consigna. No es un juego, no hay premios, nadie juzga nada.
El tema consiste en investigar los que serían los mejores cuentos que se han escrito, y (obvio) leerlos para su apreciación.
Primero, definamos qué es un cuento.
Se trata de una obra en prosa (como opuesta a la poesía) que aun en el caso de que su argumento sea real, se plantea como ficción.
El género o temática puede ser cualquiera: realista, fantástico, policial, erótico, etc.
En cuanto a la extensión, propondremos unas reglas bastante arbitrarias, que suelen diferir según su origen. Las nuestras serán así:
Hasta las 10 palabras, es un microcuento.
Desde 11 hasta 100, minicuento.
Desde 101 hasta 1.000, cuento corto.
Desde 1.001 hasta 7.500, cuento largo.
Desde 7.501 hasta 17.500, noveleta (el término correcto sería "novelita", pero parece un tanto despectivo).
Desde 17.501 hasta 40.000, novela corta.
Desde 40.000 palabras en adelante, novela.
En este tema nos limitaremos a cuentos cortos y cuentos largos, o sea desde 101 hasta 7.500 palabras, sin diferenciarlos, pero todos en idioma castellano (se admiten giros localistas), ya sea escritos originalmente en castellano o traducidos de otro idioma.
Para comenzar, propondré 10 cuentos, que para mi gusto serian los mejores, y de entrada les asignaré un punto a cada uno. Sólo mostraremos los puntos, un número correlativo de cuento, el nombre del autor, y el título del cuento. Buscar el texto queda a cargo de los participantes, y a casi todos los encontrarán en distintos sitios de Internet. Hay ya listas de los mejores 10 cuentos, los mejores 100, etc., que suelen incluir un link al texto. Si no estuvieran, ya veríamos qué método usar para disponer de ellos (por ejemplo, con Dropbox).
La idea es que leamos los cuentos y, si nos parece, que los comentemos, y les vayamos otorgando puntos de acuerdo con nuestro parecer.
Luego de este post, quien quiera participar de la consigna tendrá la opción de asignarle un punto adicional a sólo uno de los cuentos, y agregar otro (ya con un punto) a la lista. En el mismo post podrá incluir los comentarios que le parezca, tanto del cuento al que le asignó un punto adicional (vuelvo a aclarar que sólo se puede asignar un punto adicional a sólo un cuento de la lista) como del nuevo cuento que proponga.
Para evitar que se amontonen (¡qué optimista!, ¿no?), no se podrán asignar puntos ni agregar nuevos cuentos sin que haya un post intermedio de otro usuario.
Una regla adicional: en toda la lista no podrá haber más de un cuento por autor. Para dar un ejemplo, si figura "Bola de Sebo" de Maupassant, no se podrá incluir "El Horla", del mismo autor, aunque ambos cuentos sean excelentes.
Se permite incluir cuentos escritos por el participante pero, siguiendo la regla anterior, no podrá luego incluir otro cuento propio.
En cada post, el participante copiará la lista del post anterior, con los agregados o modificaciones que se describen más arriba.
Comienzo entonces la primera lista, con 10 cuentos. Muestro puntos, número correlativo, autor, y nombre del cuento. El orden en que los muestro es arbitrario, sin relacionarse con mi apreciación de sus virtudes.
Espero que cuando aparezca de vuelta por acá, anittaa apruebe esta iniciativa.
LISTA
(1) 1. Jorge Luis Borges: El Aleph.
(1) 2. Guy de Maupassant: Bola de Sebo.
(1) 3. Julio Cortázar: Casa Tomada.
(1) 4. Saki (Hector Hugh Munro): Esmé.
(1) 5. Max Beerbohm: Enoch Soames.
(1) 6. Juan Rodolfo Wilcock: Los Donguis.
(1) 7. Ambrose Bierce: Aceite de Perro.
(1) 8. Guillaume Apollinaire: Una Bella Película.
(1) 9. Adolfo Bioy Casares: El Atajo.
(1) 10. Witold Gombrowicz: La Virginidad.
Suena difícil por no decir ambicioso.
Pero, ¿cómo valorar los muchos o pocos cuentos que alguien ha leído?, ¿bajo qué criterios? Y sí hay criterios, ¿qué los vuelve aceptables? No, no, me vuelvo loco con tal solo intentar.
Solamente una cosita en la que difiero enormemente, dividir o clasificar cuentos por extensión de palabras es ya arcaico; el verdadero criterio radica en la complejidad narrativa con todos sus elementos. Particularmente el asunto, y su multiplicidad, nos van a diferenciar entre un cuento y una novela, los puntos intermedios... :O_o: no creo que deberían existir.
Pd. ¿Y si mejor escribimos?