Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 499
Total: 499

SON NECESARIAS TANTAS UNIVERSIDADES ?

Publicado por rube, 03 de Noviembre de 2015, 11:46:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rube

Ante las expresiones de Macri sobre "para que tantas universidades,hay que abrir jardines de infantes "algo que no convalido en parte,ya que me parece correcto abrir jardines de infantes ,siempre y cuando estos no sean guarderias de lujo de alto costo ,tienen que ser un habitat natural para todo hijo de trabajador cualesquiera que sea su rango u ocupacion y sin costo alguno.
La proliferacion de universidades sobre todo en las ciudades del interior evita algo que es importante para el pais ,la concentracion en la capital federal y otras capitales que poseen esos centros de altos estudios ,ademas que las pone al alcance de cualquier egresado de secundaria por razones de cercania,de no haberlas el costo de desplazamiento de un estudiante a los centros urbanos implica un alto costo ,movilidad,comida,vivienda ,cosa no al alcance de cualquier familia .
No es lo mismo que un joven se desplace a estudiar en su propia provincia,incluso en su propio pueblo o a uno cercano ,cosa que ademas no provoca el desarraigo que ello trae ,muy pocos de los estudiantes que emigran por estudios regresan luego a afincarse en sus lugares de origen .
Las universidades del conurbano tambien cumplen la misma funcion,posibilitar el ingreso a la universidad sin centrar todo en la UBA  u otras capitalinas,lo que beneficia tambien a la UBA evitando superpoblacion estudiantil .
Hay mas motivos que los que enumero ,creo que es algo para discutir,educacion es buen futuro,cual es su opinion ?
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

campesino

Coincido en que son necesarias las universidades en "las provincias" cuando me fui a vivir al interior, tube que volver luego por 6 meses a capital a terminar la carrera, siempre me parecio un desproposito tener que mudarse para estudiar.
En otros paises que conozco es normal mudarse para "ir a la universidad" y generalmente luego de recibirse se quedan vivendo a dodne fueron a estudiar. A mi no me gusta esa idea en Argentina donde se hace muy dificil encontrar un lugar para vivir.
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

fuli

en otros paises donde los jovenes se mudan a la ciudad donde quieren ir a la universidad, la universidad no es gratuita y solo se mudan los jovenes que las familias tienen la plata para poder costearles los estudios... aca en Argentina eso no pasa... tenemos algo muy preciado que es la universidad gratis... no perdamos ese derecho....
No hay mas miedo del que se siente cuando ya no sientes nada...

campesino

En Usa si hay universidades gratis, tambien hay universidades MUY PAGAS, pero no solo van "los que la familia puede pagar".
También hay becas para los deportistas, hay becas para los que son buenos estudiantes, y para los "del monton" hay creditos universitarios a tasa 0 que se pagan terminada la carrera. Igual coincido en que la Universidad Gratuita es algo muy bueno, aunque yo haya ido a un privada
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

rube

Yo por suerte curse en una universidad del estado que fue la primera que se regionalizo en varios lugares del pais ,la Universidad Tecnologica Nacional,una verdadera universidad nacional y diseñada para los trabajadores ,cuando ingrese el requisito primordial ademas del titulo secundario era la presentacion del certificado de trabajo ,los horarios de estudios eran acordes a la jornada laboral ,de 19:00 hs a 24:00 ,jornada que se alargaba en los practicos ,fue la pionera en el sub urbano bonaerense con la creacion de la regional Avellaneda y años despues la regional Pacheco,donde me inicie como profesor,ya los horarios debido a la demanda estudiantil se habian ampliado,en Pacheco se inicio en instalaciones cedidas oor la Ford hasta llegar al edificio actual,con una particularidad ,la matricula en los 90'se triplico por la gratuidad y la cercania de los countryes de la zona con la facultad,padres de guita,pero aprovechemos lo publico y gratuito.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

campesino

Cita de: rube en 03 de Noviembre de 2015, 12:47:53 PM
,padres de guita,pero aprovechemos lo publico y gratuito.

Y este es un tema de mucha discución, cuando hablamos de "lo público" o hasta de los subsidios, todos estamos de acuerdo en subsidiar la educacióm, la salud y hasta el futbol, pero el tema es que no pague el que realmente no puede o que no apgue nadie?
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

en0chr00t

Qué grande Macri, siempre dando en el clavo.

Mi opinión es que sí, son necesarias tantas universidades. En Merlo tenemos la UNO, donde el año que viene comenzaré a cursar, ya que desplazarme hasta Ciudad Universitaria se me está haciendo demasiado complicado por trabajo, por los intrincados horarios que tienen allí las materias, y porque por otro lado estoy finalizando otra carrera para la que necesito tener más tiempo disponible. Este es mi caso puntual, y conozco muchos más a quienes también ha beneficiado tener una universidad mucho más cerca.

Por lo tanto, considero que es necesario que hayan más universidades. Y más jardines de infantes también.

Maxi_Ace

Ambas cosas son necesarias :

los jardines por que las condiciones de hoy no son iguales a las de, por ejemplo 30 Años atrás donde mi viejo era el que laburaba y mi vieja nos criaba y todo con un sólo sueldo. Hoy ambos en la pareja trabajan y la Mujer ya no es la que se queda en la casa y deben dejar a su hijo en jardines maternales primero y colegios doble turno después ( un modelo nuevo de Familia que no comparto pero.ese es otro tema )

Las Universidades por que como dice Rube sino todo se concentra aca y las Provincias tienen derecho a tener sus propias Universidades para que no tengan que viajar hasta aca y sufrir el desarraigo. El ejemplo de Campe es bueno pero recordar que nuestra idiosincrasia es distinta a la Yankee, los lazos familiares son muy fuertes y todavía no esta asumido eso de desprenderse de todo.


Pero viniendo de Macri, un tipo que en CABA no hizo mucho que digamos por la Educación Pública no me sorprende. Otra frase desafortunada que agregar a su currículum como " el curro de los derechos humanos "...

maxi_o

Cita de: campesino en 03 de Noviembre de 2015, 01:02:42 PM
Y este es un tema de mucha discución, cuando hablamos de "lo público" o hasta de los subsidios, todos estamos de acuerdo en subsidiar la educacióm, la salud y hasta el futbol, pero el tema es que no pague el que realmente no puede o que no apgue nadie?

Estamos de acuerdo, pero ese tema es un arma de doble filo; así como puede suceder que con la excusa de subvencionar, se subvenciona cualquier cosa, al contrario, con la excusa de hacer eficiente el sistema, se achican gastos, se ajusta y dejan de ser subisdiados los que realmente lo necesitan. Vale decir que, históricamente, en nuestro país y conozco ejemplos de otros países-por ejemplo EEUU-se subsidia no tanto al que lo necesita, sino al que mejor lobby hace. ONda, como muchas cosas, el tema de los subsidios está muy manoseado, de ambos lados.

rube

La educacion en todos sus niveles no es un gasto ,es una inversion a futuro.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.