Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183556
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 767
  • En línea siempre: 788
  • (20 de Mayo de 2024, 08:15:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 643
Total: 643

¿Porque no baja el numero de embarazo no deseado en adolescentes?

Publicado por senpai, 15 de Noviembre de 2015, 08:23:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

senpai

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/siguen-sin-bajar-los-embarazos-adolescentes




s de 10 años después de la instrumentación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que prevé la consejería y una amplia oferta de métodos anticonceptivos en forma gratuita para las mujeres a partir de los 14 años, la Argentina sigue sin reducir el porcentaje de embarazos adolescentes.
[/size]En 2013, el 15,5 por ciento del total de nacimientos correspondieron a madres menores de 20 años, de acuerdo con los datos de las Estadísticas Vitales 2013, los últimos disponibles, publicados en la web del Ministerio de Salud de la Nación hace pocas semanas. En 2012 representaban el 15,4 por ciento del total de nacimientos.
[/size]Hace cinco años, a su vez, el porcentaje de niñas madres era prácticamente el mismo: 15,7 por ciento. Y hace 10 años incluso era menor: 14,4 por ciento.
[/size]Los números absolutos, a su vez, muestran que más de 117 mil adolescentes fueron madres en 2013 en el país, de las cuales unas 7.700 viven en la provincia de Córdoba.
[/size]En 2012, a su vez, estos nacimientos fueron poco más de 114 mil en la Argentina, mientras que en la provincia rozaron los ocho mil.
[/size]Los datos son elocuentes y ponen en evidencia que las adolescentes siguen siendo impermeables al Programa de Salud Reproductiva, que se implementó en el país a partir de 2003.
[/size]El programa, dispuesto por la ley nacional 25.673, incluye a los adolescentes a partir de los 14 años, y prevé que pueden concurrir a recibir consejería sobre anticoncepción y también acceder a métodos anticonceptivos sin necesidad de estar acompañados por sus padres. Esto abarca, inclusive, la píldora del día después o anticoncepción de emergencia, destinada a prevenir el embarazo luego de una relación sexual sin protección, o cuando la protección falló.
[/size]Pero, al menos hasta el momento, esa política no parece estar dando los resultados buscados en ese grupo etario, situación que es admitida por el Ministerio de Salud de la Nación.
[/size]"Es una de las problemáticas más complejas, y tiene múltiples aristas", señaló Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, instancia de la que depende el Programa de Salud Reproductiva. "Y por esa razón, estamos trabajando en estrategias cada vez más específicas y focalizadas para los adolescentes", afirmó.
[/size]Entre los factores que inciden en que los chicos no se ocupen de prevenir los embarazos, se cuentan las deficiencias en el cumplimiento de la ley de educación sexual en las escuelas que impiden llegar a tiempo con información adecuada a niños y adolescentes; los prejuicios y hasta la negación que a veces existen en los equipos de salud sobre la actividad sexual en esa etapa de la vida, que obstaculizan el acceso a la consejería y a los métodos anticonceptivos; la maternidad como proyecto de vida en los sectores más vulnerables; y el abuso de alcohol los fines de semana, en el marco de las cuestiones culturales que atraviesan la sexualidad adolescente.
[/size][/size]El 20% no usa anticonceptivos[/b][/size][/font][/color][/size]Kreplak precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Sexual realizada en 2013, alrededor de un 20 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años que son sexualmente activas, no usan métodos anticonceptivos.[/size]"El motivo más frecuente que mencionan sobre por qué no lo hacen, es que desean un embarazo. En segundo lugar dicen que no les gusta, y en tercer lugar, que su pareja se opone", puntualizó el funcionario. También informó que la alternativa de anticoncepción más usada por este grupo etario son las pastillas anticonceptivas, seguidas por el preservativo.[/size]"Sin embargo, la primera indicación es justamente el uso del preservativo que, además de evitar los embarazos no deseados, es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Por eso, los demás métodos deben ser considerados complementarios al condón", señaló.[/size]En cualquier caso, de acuerdo con Kreplak, todos los adolescentes deberían tener acceso a información y consejería sobre sexualidad, para poder tomar decisiones responsables.[/size]"Todos los métodos están disponibles en forma gratuita en los centros de salud, no hay faltantes, e incluso en julio pasado se agregó el implante subdérmico destinado precisamente a las adolescentes de 15 a 19 años que ya tuvieron un episodio obstétrico", indicó el funcionario.[/size]El implante –que el año pasado comenzó a distribuirse en las provincias con índices más altos de embarazo adolescente y llegará a Córdoba en marzo, según adelantó Kreplak– es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel del brazo, tiene una efectividad del 99 por ciento, y previene el embarazo durante tres años.[/size][/size]Salir a buscarlos[/b][/size][/font][/color][/size]"La intención es llegar a toda la población a partir de la mirada de derechos, y que los chicos puedan acercarse a los servicios de salud a hablar sobre su sexualidad, consultar, participar en talleres y llevarse el método anticonceptivo más adecuado para cada uno, si son sexualmente activos", indicó.[/size]No obstante, el funcionario reconoció que, en el caso de los adolescentes, "no alcanza con esperarlos en los consultorios", y que, por el contrario, se requieren políticas más activas y en terreno para llegar a ellos.[/size]En tal sentido, afirmó que la cartera sanitaria nacional está trabajando en estrategias en la comunidad para llegar a ellos en los lugares donde se nuclean. "Al margen de impulsar talleres sobre sexualidad en centros de salud, escuelas y otras instituciones intermedias, también se está yendo a los centros turísticos, así como a boliches, donde se les entrega información y también preservativos".

Rocco10

16 años es mucho, cuando te da como un chucho y la vida pide cuero.

Nataliapau09

Todas, todas choriplaneras buscando su asignación x hijo!  :oooh:   :O_o: :oooh: :oooh:


Eso pensaban qué iba a decir?? Noo! :ikod: :fuck: :fuck:

El problema no es eso como marcan muchos (a ver quien puede mantener a un pibe con la miseria que dan), sino que es la falta de EDUCACIÓN! y no basta con la clase de educación sexual que se da en las escuelas o campañas de antidroga como la de "Rulo y Malena" (malísima!).  También hay que dar el ejemplo, xq los pibes salen del colegio con toda la información y dps van a la casa, ven que la madre es un desastre, sale de joda todos los días con un tipo distinto, el padre se rajó de la casa, la hermana mayor ya va por el 5to pibe......La educación empieza en la casa, y lamentablemente la sociedad está podrida, los valores totalmente contrapuestos y errados.

Les deseo suerte a los que planeen tener hijos en los próximos años, porque va a ser dificilísimo criarlos entre tanto despelote.



campesino

yo creo que por que cojer está re bueno y si es sin forro mejor..
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

renefb

Fácil... Porque los pibes son eyaculadores precoces

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk


campesino

renefb, me pa que no quedo claro tu mensaje, lo podrías repetir x favor?
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

maxi_o

#6
Cita de: campesino en 17 de Noviembre de 2015, 10:30:20 AM
yo creo que por que cojer está re bueno y si es sin forro mejor..

jAJAJAJAJAJA Y si, es por eso!

El problema es que ya nadie le tiene miedo al SIDA y nadie piensa en los niños, bah, por lo menos eso me pasaba a mí y a mis amigos.
Capaz sea también que cada vez es mas común que los adolescentes tengan sexo a edades mas tempranas-onda, siempre pasó, pero resalto que capaz ahora es mas común.
Y olvidate si despenalizan el aborto! MUchos mas embarazos vas a tener, porque va a ser mas seguro abortar y va a haber menos miedo a los abortos



Post unidos: 17 de Noviembre de 2015, 01:26:22 pm


Cita de: Nataliapau09 en 16 de Noviembre de 2015, 07:10:25 PM

El problema no es eso como marcan muchos (a ver quien puede mantener a un pibe con la miseria que dan), sino que es la falta de EDUCACIÓN! y no basta con la clase de educación sexual que se da en las escuelas o campañas de antidroga como la de "Rulo y Malena" (malísima!).  También hay que dar el ejemplo, xq los pibes salen del colegio con toda la información y dps van a la casa, ven que la madre es un desastre, sale de joda todos los días con un tipo distinto, el padre se rajó de la casa, la hermana mayor ya va por el 5to pibe......La educación empieza en la casa, y lamentablemente la sociedad está podrida, los valores totalmente contrapuestos y errados.

Les deseo suerte a los que planeen tener hijos en los próximos años, porque va a ser dificilísimo criarlos entre tanto despelote.

Creo que el ejemplo que das es un estereotipo, pero si concuerdo claramente que pasa por un tema de educación y crear conciencia.
Digo lo del estereotipo porque puede pasar lo que vos decís, pero también puede pasar lo contrario, padres muy autoritarios a los que el adolescente le deja de tener respeto y hace cualquiera.
A veces se cruzan los tantos, padres muy liberales tienen hijos mas responsables y conservadores o padres muy autoritarios tienen hijos que hacen cualquiera e irresponsables.

renefb

Porque los pibes son eyaculadores precoces.

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk


maxi_o

Cita de: renefb en 17 de Noviembre de 2015, 02:33:26 PM
Porque los pibes son eyaculadores precoces.

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk

Bueno, pero eso se evita con una preparación previa

renefb

Es que los pibes quieren todo ya,  entonces no creo que haya previa. 
Ya tenemos el ejemplo de Jim de american pie (?)

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk


net

porque no es legal el aborto, si lo fuera no habria tanta delincuencia y pobreza, pero a la elite no le conviene la legalizacion

Juampi

Porque cada ves hay más cabezas.
Me van a saltar con la boludez del gorila, pero la realidad manda.
Trabajo a veces en zonas de cabezas, andan con 4 o 5 pibes, o chicas de 15 con carrito y ya están embarazadas.
Contrario a lo que imaginaran, no creo que lo hagan por un plan, simplemente son cabezas, ni se calientan en ir al hospital a buscar anticonceptivos GRATIS.
Que le pasa a chicas comunes, OBVIO, pero generalmente les pasa 1, no 3 ni 5.

solovoy

A veces pienso. De la cantidad de embarazos que hay: ¿Cuantos son no deseados?
Por otro lado, también, lo que, tal vez, me hace mala persona: ¿De las personas que me acosté, alguna habrá sido madre, bajo efecto de nuestra revolcada, y no me enteré?...

"El decadente": http://percho.blogspot.com

1Perdida+

No baja porque el número de irresponsables en el mundo aumenta.

Nataliapau09

Cita de: maxi_o en 17 de Noviembre de 2015, 01:22:06 PM
Creo que el ejemplo que das es un estereotipo, pero si concuerdo claramente que pasa por un tema de educación y crear conciencia.
Lamentablemente, ese esteriotipo se da el 98% de las veces (te lo digo yo que laburo en un hospital público, haciendo consultorio y también viendo a los pacientes en la sala)....Ahora, lo que habría que preguntarse, xq se repite tanto.  :studying:


El tema del HIV tmb es cierto! Con el discurso de la no discriminación, y de los medicamentos nuevos que permiten llevar una vida sin tantas complicaciones, se ha normalizado el hecho de padecer esa enfermedad.  Y no digo que esté mal, pero creo que ahí sí habría que profundizar el tema educativo, que si bien es una enfermedad tratable en está época, es igual de mortal que un cáncer, y hay que hacer incapié sobre todo en la responsabilidad de no contagiar al otro.